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TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

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Presentación del tema: "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

3 5. La teoría crítica

4 Consideraciones previas Conceptos clave
2.1. Industria cultural 2.2 Pseudocultura Fragmentación de contenido Uniformidad de mensajes Homogeneización de los públicos Selección de valores Moral de éxito Autoritarismo latente 2.3 Unidimensionalidad 3. Los medios de comunicación en la teoría crítica.

5 2.2.2. Uniformidad de mensajes
Pese a la multiplicidad de los mensajes, se da una uniformidad y una circularidad de los contenidos. El público está condicionado en sus gustos por la industria, que va sacando cada vez modas de consumo más aceleradas. Estandarización y repetición

6 2.2.3. Homogeneización de los públicos
Fetichización de ciertos bienes de consumo y fomento del narcisismo de los consumidores. El valor de uso se convierte en valor de consumo (determina status social) Todo el mundo busca lo mismo: homogeneización de los deseos.

7 Selección de valores Para la pseudocultura, no todos los valores son rentables. No sólo homogeneizan los públicos, sino también los contenidos de acuerdo con las necesidades del mercado. Variabilidad escasa de valores, empleo masivo de estereotipos.

8 Moral de éxito En la sociedad de masas lo importante es adquirir notoriedad, destacarse de los demás. La competitividad vertebra la sociedad (lo importante no es participar).

9 2.2.6. Autoritarismo latente
Fomento de mentalidades rígidas, intransigentes.

10 2.3. UNIDIMENSIONALIDAD Conjunto de valores éticos, económicos, de bienestar material y hábitos cotidianos que son impuestos de manera imperativa. Esta imposición impide comportamientos alternativos. Pensamiento unidimensional: debemos seguirlo para vivir dentro del marco social.

11 3) Los medios de comunicación en la teoría crítica
Lo que los medios de comunicación imponen NO es cultura (productos fáciles de digerir, laxos, eficaces para satisfacer los sentimientos más elementales) Los medios de comunicación producen en cadena materiales y “productos” de consumo masivo y alienante. Crean estereotipos simplones y tranquilizadores. La comunicación de masas conduce al silencio de las masas

12 Los medios de comunicación en la teoría crítica
Los medios son maquinarias que garantizan a las elites el beneficio empresarial y la domincación de las sociedades. La comunicación masiva es gestionada por burocracias despersonalizadas, que sólo quieren poder y beneficio. Los medios impiden que los dominados (la gran mayoría de la población) sean conscientes de su dominación. Los medios cumplen la función de legitimar el sistema político y económico. De que todo permanezca invariable.

13 Los medios de comunicación en la teoría crítica
La comunicación masiva convierte en mercancía cualquier producto e ideología. Esta comunicación crea un mundo de reificaciones, realidades falsas y legitimadores del status quo vigente. RESUMIENDO Los medios generan masas atomizadas, audiencias dóciles y homogéneas para las que fabricar mensajes en serie. Estos mensajes inducen al consumo masivo sin que podamos cuestionar la sociedad en la que vivimos.

14 Muchas gracias


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