La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman -2007-

2 Nuevos desafíos para la enseñanza y el aprendizaje
El acceso y la credibilidad. El conocimiento en entornos virtuales y el desafío de la  hiperlectura. La cantidad y calidad de la información. Las comunidades virtuales y el trabajo colaborativo.

3

4

5

6

7 Diez claves para evaluar la información en Internet

8 Presentación ¿Cuál es el nombre del sitio o documento?
¿Qué detalles de la dirección Web (URL) podemos apreciar? Ej. tipo de dominio (.edu, .org, .com, etc.)

9 Autor ¿Es una página personal o pertenece a una organización? ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema?

10 Tipo de publicación ¿Con qué intención se ha creado el sitio, el documento o la información? ¿Cuál es el enfoque del contenido? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes? ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico?

11 Destinatario Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿A qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?

12 Precisión ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? Si el tipo de documento lo requiere ¿Se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone?

13 Actualización ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿Son estos detalles importantes?

14 Amplitud ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?

15 Enlaces ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿Pueden distraerlos de la misma?

16 Relevancia ¿Es un material significativo y apropiado para el abordaje del tema? ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿Es un material interesante que deberíamos seleccionar?

17 Tipo de material ¿Es material auténtico? ¿Qué tipo de material auténtico es? ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? ¿Contiene componentes interactivos?

18 Cazas del tesoro y Webquests
Propuestas que fomentan la búsqueda y la reconstrucción de la información confiable en Internet.

19 Cazas del tesoro Indagar acerca de un tema a partir de preguntas y sitios web sugeridos. Resolver una gran pregunta o un desafío final.

20 Cazas del tesoro Facilidad Contenido Utilización Complejidad

21 Webquests Resolver algún problema del mundo real a partir de distintas tareas y exponer las conclusiones. Simular un rol.

22 Actividades Introducción Les proponemos realizar una actividad para conocer aún más sobre Cacerías y WebQuest. Preguntas a) Si tuviera que caracterizar a las WebQuest y las cacerías con dos adjetivos, ¿cuáles elegiría para cada una? b) ¿Cuáles considera que son los objetivos principales de la WebQuest? c) Exponga dos ventajas y dos obstáculos que pueden presentarse a los docentes al incluir estas propuestas en su práctica. d) Enuncie y describa brevemente las características que favorecería la inclusión de las Cacerías y WebQuest en la enseñanza. Sítios sugeridos Luego de realizar la actividad nos preguntamos: ¿Por qué puede afirmarse que la actividad anterior es un ejemplo de una pequeña cacería sobre el tema Cacerías y Webquest?

23 Recursos http://www.educared.org.ar/tecnologia/
Área de Tecnología en las Aulas – Portal EducaRed – Fundación Telefónica Aventuras en Internet – Portal EducaRed. Propuestas para la enseñanza: Miniquest, cacerías y Webquest Ejemplos de Cacerías en la Web. Webquest: “Paisajes Rurales” (destinado a alumnos de nivel superior) Tutorial para crear Cacerías Tutorial para crear Webquest


Descargar ppt "Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman."

Presentaciones similares


Anuncios Google