La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serigrafia Regina Garza 130060. Historia Los primeros ejemplos de impresiones con plantillas aparecen en cavernas en Los Pirineos. Existen 200 impresiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serigrafia Regina Garza 130060. Historia Los primeros ejemplos de impresiones con plantillas aparecen en cavernas en Los Pirineos. Existen 200 impresiones."— Transcripción de la presentación:

1 Serigrafia Regina Garza

2 Historia Los primeros ejemplos de impresiones con plantillas aparecen en cavernas en Los Pirineos. Existen 200 impresiones de manos en ocre rojo y negro de manganeso, realizadas en forma negativa, soplando el color con una caña o un hueso hueco alrededor de las manos. La expansión del Budismo, en los años 500 y 100 d.C., estimuló la reproducción masiva de la imagen del Buda provocando el auge de la fabricación de plantillas. En Japón utilizaron platillas abiertas, y con ellas decorar paredes, techos, incluso ropa ceremonial. Aquí el color se aplicaba con brocha a través de las zonas abiertas, así reproduciendo la imagen.

3 Principios de la Serigrafía: Materiales Un bastidor en el que tensar un tejido de algún tipo. Base plana Bisagras Para crear una imagen hay que hacer una plantilla. El papel Tinta Enjugador / Rasqueta

4 Explicación de los Materiales: Los Bastidores Pueden ser de madera, de tubo de acero de aluminio, aunque el marco de madera es lo mas sencillo y funciona muy bien. Es necesario que la madera no contenga nudos ni nada, que este perfectamente recta. Un bastidor de 30x45cm sirve para imprimir un área de 23x30cms. Algo más grande requiere un marco de madera mas gruesa. El sistema de unión debe ser fuerte, lo mejor es un ensamblaje de espiga, ya que es MUY importante la estabilidad y mantener el ángulo recto.

5 Tabla o Mesa de Base El bastidor se puede unir con bisagras a una mesa o a una superficie plana. Puede servir una tabla cubierta con capas de goma-laca, lijada e impermeabilizada. La tabla debe de ser de 5 a 9 cms mas ancha que el bastidor por los cuatro lados.

6 Las Bisagras El bastidor debe de estar unido a la base de un modo que permita ajustar la separación entre la parte inferior de la superficie del tablero y la parte superior. Esto es para poder imprimir en papeles de distintos grosores.

7 Mallas o Tramas La cantidad de tinta que pasa en el soporte depende de la anchura de la malla. Seda: Se utilizaba al principio (de ahí sale el nombre de serigrafía, dibujo en seda) Organdí: es el tejido mas barato, se puede usar aunque es inestable ya que se afloja y se estira al mojarse y aflojarse. Mallas Sintéticas: se diferencian por medio de las letras. S-tejido de hilos finos M- trama media T- tejido cruzado HD- variedad más resistente Nylon: tejido en tafetán que resiste los ácidos y disolventes químicos. Es también ligeramente inestable. Poliéster: no le afecta la humedad, pero es menos resistente en químicos y ácidos

8 Tratamiento de la trama Una vez que este sumamente bien tensado el tejido, es necesario aplicar un tratamiento antes de colocar las plantillas. En el caso de los tejidos sintéticos y metálicos hay que desengrasar y acondicionar la trama para que la plantilla se adhiera bien. Esto se realiza con acondicionadores que producen un diente en el tejido, que también se puede conseguir frotando suavemente con un papel.

9 Plantillas Las plantillas bloquean algunas zonas de la trama para impedir que el color pase a través de ella. Hay dos tipos principales de plantillas DIRECTAS e INDIRECTAS.

10 Plantillas Directas El método más sencillo es usar una sustancia bloqueadora para pintar directamente sobre la trama. Primero se dibuja el diseño en el tejido y luego se bloquea la zona negativa (lo que no se ha de imprimir) con un liquido de goma. Así se define la imagen que se va a imprimir con las zonas abiertas.

11 Plantillas Indirectas Se hacen a parte de la trama. El ejemplo mas sencillo es una plantilla recortada de papel, un papel fino, fuerte e impermeable. Se dibuja el diseño y luego se recortan las zonas que se quieran imprimir. Después se coloca con cuidado sobre la trama y se entinta. Después se despegan cuidadosamente las zonas que se quieran imprimir y ya después procede la impresión.

12 Fotoplantillas Estas son plantillas sensibles a la luz que al exponerse a una luz ultravioleta se endurece, haciéndose impermeable al agua. La luz que llega a la plantilla pasa a través de un positivo fotográfico, con la imagen opaca y el resto transparente, impreso en una base transparente que deja pasar luz hasta las partes de la plantilla que no se van a imprimir y quedan endurecidas. Cuando se lava la plantilla las zonas blandas se desprenden y queda la imagen claramente definida.

13 Impresión Una vez que la trama esta lista con cualquier plantilla se realiza lo siguiente. 1) colocar la trama en relación con el papel 2) se pega o se sujeta el dibujo a la hoja de control (ahí se queda todo el proceso) 3) se dibujan 4 cruces en los márgenes (aparecen en todas las plantillas y en todos los positivos de los colores) 4) se alinea la hoja de control con la imagen de la malla transparente, con citas adhesivas. 5) asegurar que no hay desplazamientos en la bisagra 6) Comprobar que los colores esten bien mezclados 7) Se baja la trama apoyando el bastidor en el soporte impresión 8) se entinta un extremo de la trama y se arrastra con la rasqueta

14 TIPOS DE MÁQUINAS - Máquinas manuales: No tiene ningún tipo de mecanismos automáticos, consta de un brazo donde se sujeta la malla, el movimiento de subir y bajar la malla, para dar la tinta es manual con una recleta, se deposita tinta en la malla y con la recleta se extiende uniformemente por las zonas imagen de la malla. - Máquina semi-automáticas: Se compone parte mecánica que es el vacío que hace que el papel se mantenga quieto durante la impresión, una serie de brazos sujetan la malla y otro brazo con una recleta la cual es la que se va a desplazar de un lado a otro para realizar la impresión. - Máquina automática: esta todo automatizado la colocación de la malla es manual pero el anclaje es automático, la distribución de la tinta por toda la malla es automática, el brazo con la recleta se mueve por medio del ordenador, los único manual es depositar la tinta en la malla.

15 VENTAJAS - Puede imprimir una densa capa de tinta - Económica para tiradas cortas (menos de 100 copias) - Imprime sobre cualquier tipo de material

16 DESVENTAJAS - Difícil para reproducir los detalles - Ritmo de producción lento - Precisa secado


Descargar ppt "Serigrafia Regina Garza 130060. Historia Los primeros ejemplos de impresiones con plantillas aparecen en cavernas en Los Pirineos. Existen 200 impresiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google