La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE MATERIA. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE MATERIA. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE MATERIA. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G.

2 TIPOS DE MATERIA Sólido Sólido Liquido Liquido Gaseoso Gaseoso Las moléculas están firmemente unidas entre sí Las moléculas están más cercanas, pero aún se mueven rápidamente Las moléculas están muy separadas y se mueven a alta velocidad

3 SUSTANCIA Es una clase particular de materia formada por un mismo tipo de partículas Es una clase particular de materia formada por un mismo tipo de partículas ( átomos o moléculas), que al descomponerse pierden sus propiedades características ( átomos o moléculas), que al descomponerse pierden sus propiedades características Composición Química

4 Clasificación de las sustancias Las simples Las simples Las compuestas Las compuestas Elementos Químicos Compuestos Químicos El hierro, el mercurio y el oxígeno El agua, la sal y el azúcar

5 Compuestos Químicos. Unión de dos o más elementos químicos OXÍGENO (O) posibilita la vida en nuestro planeta CALCIO (Ca) dá solidez y resistencia a nuestros huesos CARBONO (C ) Está presente en todos nuestros tejidos.

6 Según la presencia del carbono como elemento principal Compuestos Orgánicos Compuestos Inorgánicos Glucosa Agua y dióxido de carbono

7 Compuestos Orgánicos Son sustancias en las que su principal constituyente es el carbono, forman parte de la materia orgánica. Compuestos Orgánicos Son sustancias en las que su principal constituyente es el carbono, forman parte de la materia orgánica. Compuestos Inorgánicos Son sustancias que están formadas por cualquiera de los demás elementos, incluido en algunos casos el carbono, pero sin que este sea el elemento principal Compuestos Inorgánicos Son sustancias que están formadas por cualquiera de los demás elementos, incluido en algunos casos el carbono, pero sin que este sea el elemento principal

8 Los Elementos se representan Los Compuestos se representan Símbolos Químicos Fórmulas Químicas Carbono ( C ), Hidrógeno ( H ), Oxígeno ( O ) Azúcar de mesa o sacarosa Los Elementos se representan Los Compuestos se representan C 12 H 22 O 1 1

9 LAS MEZCLAS. Es la reunión de dos o más sustancias diferentes, en cantidades variables. Una sustancia es todo material de aspecto homogéneo que no podemos separar en otros por ningún medio físico como la filtración o la evaporación.

10 TIPOS DE MEZCLAS HOMOGÉNEA HOMOGÉNEA HETEROGÉNEA HETEROGÉNEA Las partes que la componen están distribuidas de manera totalmente uniforme.Ejemplo el aire. Las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme.Ejemplo agua y aceite.

11 MEZCLAS HOMOGÉNEAS DISOLUCIÓN SOLUTO SOLVENTE Sustancia que está en menor cantidad,es disuelta por el solvente. Sustancia que está en mayor cantidad, disuelve al soluto.

12 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Es un procedimiento por el cual se separan los componentes de una mezcla sin cambiar sus propiedades ni su composición. Es un procedimiento por el cual se separan los componentes de una mezcla sin cambiar sus propiedades ni su composición. Entre las técnicas más frecuentes están la: evaporación, la filtración, el tamizado, la extracción y la cromatografía. Entre las técnicas más frecuentes están la: evaporación, la filtración, el tamizado, la extracción y la cromatografía.

13 LA EVAPORACIÓN. Es una técnica para separar una mezcla liquida, por ejemplo, Sal disuelta en agua. Es una técnica para separar una mezcla liquida, por ejemplo, Sal disuelta en agua. La mezcla líquida se calienta para extraer el líquido que contiene, y solo queda el sólido en el recipiente. La mezcla líquida se calienta para extraer el líquido que contiene, y solo queda el sólido en el recipiente. Si calientas la mezcla agua-sal, el agua se evapora y la sal queda en el recipiente. Si calientas la mezcla agua-sal, el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.

14 EVAPORACIÓNEVAPORACIÓN

15 LA FILTRACIÓN. También es una técnica para separar mezclas líquidas pero que tienen sólidos sin disolver completamente, por ejemplo, tiza en agua. También es una técnica para separar mezclas líquidas pero que tienen sólidos sin disolver completamente, por ejemplo, tiza en agua. Se hace pasar la mezcla líquida a través de un papel filtro colocado en un embudo. Se hace pasar la mezcla líquida a través de un papel filtro colocado en un embudo. El líquido pasa a través del papel y cae en un matraz o en un vaso de precipitado y él sólido queda retenido en el filtro. El líquido pasa a través del papel y cae en un matraz o en un vaso de precipitado y él sólido queda retenido en el filtro.

16 FILTRACIÓNFILTRACIÓN

17 EL TAMIZADO. Es una técnica que se emplea para separar los componentes de una mezcla de sólidos de distinto tamaño o de sólidos no disueltos en un líquido, a través de un tamiz( colador ), que es una malla o tela muy tupida. Es una técnica que se emplea para separar los componentes de una mezcla de sólidos de distinto tamaño o de sólidos no disueltos en un líquido, a través de un tamiz( colador ), que es una malla o tela muy tupida. Hay una gran variedad de tamices con orificios de diferentes tamaños, dependiendo de la dimensión de los componentes sólidos de la mezcla que se van a separar. Hay una gran variedad de tamices con orificios de diferentes tamaños, dependiendo de la dimensión de los componentes sólidos de la mezcla que se van a separar.

18 TAMIZADOTAMIZADO

19 LA EXTRACCIÓN. Sirve para separar dos líquidos que no se mezclan. Sirve para separar dos líquidos que no se mezclan. Se usa un instrumento llamado Embudo de Decantación. Se usa un instrumento llamado Embudo de Decantación. La mezcla líquida se echa dentro del embudo, se agita y se deja reposar; en la parte inferior del embudo queda el líquido más denso y en la parte superior el menos denso. La mezcla líquida se echa dentro del embudo, se agita y se deja reposar; en la parte inferior del embudo queda el líquido más denso y en la parte superior el menos denso.

20 EXTRACCIÓN EXTRACCIÓN

21 LA CROMATOGRAFÍA Es una técnica que permite la separación de una mezcla al hacerla pasar a través de un Medio Adsorbente, es decir, las sustancias de la mezcla se adhieren a una superficie que puede ser papel filtro. Es una técnica que permite la separación de una mezcla al hacerla pasar a través de un Medio Adsorbente, es decir, las sustancias de la mezcla se adhieren a una superficie que puede ser papel filtro. Además se requiere de un Solvente. Además se requiere de un Solvente. Los componentes de la mezcla se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el disolvente. Los componentes de la mezcla se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el disolvente.

22 CROMATOGRAFÍACROMATOGRAFÍA


Descargar ppt "TIPOS DE MATERIA. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G."

Presentaciones similares


Anuncios Google