La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidado de la ROPA Lavado y Panchado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidado de la ROPA Lavado y Panchado."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado de la ROPA Lavado y Panchado

2 Ciclo

3 Temperatura En general las prendas indican la temperatura que conviene para su lavado. Si la ropa no está muy sucia la podemos lavar desde 0º (elegimos esta temperatura para el lavado de la lana y para el lavado de prendas que destiñen como son algunas de colores muy fuertes y tintes de poca resistencia), a 20º o 30º. Si la ropa está sucia o muy sucia la lavaremos a 40º, 50º o incluso a 60º (como las prendas de algodón blancas o muy claras).

4 Acción química Influye en la limpieza de la ropa el agua (la presencia de más o menos cal, hierro, etc.), los detergentes y los auxiliares de los detergentes (desmanchadores, blanqueadores, suavizantes, quita óxido, etc.)

5 DETERGENTES Estructuralmente un detergente está formado por dos partes: la materia activa y el relleno. Un detergente es un compuesto bastante más complejo como para comprarlo -como único criterio- teniendo en cuenta su precio. La materia activa de un detergente (que es la que realmente lava) sólo representa entre un 20 o un 25% de un detergente de calidad. El resto, el 70% lo forman simplemente "tierras de relleno", que no hacen ninguna función, únicamente la de servir de contenido de la materia activa y la de dar volumen a la mezcla.

6 TIEMPO En relación con el tiempo, podremos elegir un ciclo más largo (con prelavado) o más corto (sin prelavado) en función de los tejidos y también de la suciedad. Los ciclos para ropa de lana o delicada siempre son más cortos que los de algodón. Si la máquina no tiene muchas opciones de lavado, convendrá lavar a mano las prendas más delicadas.

7 Grados de suciedad Muy fuerte: ropa de cocina, uniformes de trabajo, ropa interior Fuerte: ropa de niños, mantelería, camisas Normal: ropa de cama, toallas, ropa exterior Ligera: ropa exterior, mantas

8 ACCIÓN MECÁNICA Para lograr que las partículas de suciedad que están retenidas en las fibras de los tejidos, sean eliminadas, es necesaria además de la acción química una acción mecánica. Esta acción mecánica se puede lograr a mano o a máquina. Lavado a mano: para prendas delicadas por no soportar la acción mecánica de la lavadora (lana, seda o fibras de poca resistencia) Lavado a máquina: se incluye un nuevo movimiento que es el choque de los tejidos, cuya intensidad depende de tres factores: cantidad de ropa, nivel mayor o menor de agua y de la rotación periódica del tambor

9 Cantidad de ropa: una carga excesiva disminuye el rozamiento entre las prendas y puede llevar a que la suciedad se redeposite, porque al haber poco espacio no se mantiene en suspensión. Por eso es importante atenerse a los kilos previstos para cada tipo de lavadora Nivel de agua: corresponde a la cantidad de litros de agua por kg de ropa seca: si se lava con poca agua el roce de las prendas con las paredes es excesivo desgastando las fibras, si la cantidad de agua es muy elevada se reduce la acción mecánica. La relación debe ser como mínimo 1/5 (Kilos por litro) y de 1/10 para ropa delicada Velocidad de giro del tambor: normalmente las lavadoras funcionan con velocidades distintas, una más lenta para fibras delicadas y otra normal para el resto

10 Pasos a seguir Clasificación: leer etiquetas. Color – grado de suciedad – lavado a máquina o a mano Desmanchado: Grasas – amoníaco, ropa negra – vinagre en último enjuague, jabón blanco, etc. Lavado Secado para la plancha: grado de humedad necesario Costuras, botones, etc… Planchado

11 Productos que conviene tener en casa
Detergente para ropa blanca: que contenga: enzima, blanqueante óptico, blanqueante químico (no debe usarse para ropa de color). Detergente para ropa de color: que sea alcalino y no contenga blanqueantes. Detergente neutro para lavar prendas delicadas (especialmente lana y seda). Jabón de taco: para lavar a mano (cuellos, puños, manchas de grasa) antes de meter la prenda en la lavadora.

12 Productos… Suavizante: (para toallas, prendas de lana, prendas de poliéster). Amoníaco (actuará como solvente en manchas como sangre, comida y proteínas. También reaccionará químicamente con algunas manchas ácidas grasas (es práctica la mezcla de 50 ml detergente neutro/100 ml amoníaco/ resto agua hasta completar un litro). Desmanchantes (si se encuentran) de proteínas, de tanino, de grasa pesada, para mancha de óxido.


Descargar ppt "Cuidado de la ROPA Lavado y Panchado."

Presentaciones similares


Anuncios Google