La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLOR

2 Recordatorio Los colores pigmento primarios son:

3 Recordatorio A partir de la mezcla entre dos colores primarios surgen los colores secundarios:

4 Recordatorio Y si mezclamos los tres colores primarios:

5 Técnicas Pictóricas Las técnicas pictóricas hacen referencia a la manera de aplicar los distintos materiales e instrumentos que se utilizan para realizar trabajos artísticos (pinturas, dibujos). Las técnicas pictóricas de dividen principalmente en técnicas húmedas y técnicas secas, según como se diluyen y se fijan los materiales al soporte a pintar.

6 Técnicas Secas Las técnicas secas son aquellas en que el material (pintura) es sólido, o untuoso, y no necesita disolvente para su aplicación. El pigmento se queda sujeto en el soporte. Las más comunes son: el lápiz de grafito, el carboncillo, la sanguina o el pastel.

7 Lápiz de grafito Fabricación de lápices

8 Lápiz de grafito Lápices duros: son los que llevan la letra H o números altos (3, 4, 5...). La mina es seca y grisácea. Lápices blandos: se identifican con la letra B o números bajos (0, 1, 2). La mina es más aceitosa, frágil y oscura.

9 Lápiz de grafito

10 Lápiz de grafito

11 Lápiz de grafito

12 Carboncillo Se llama carboncillo al carbón vegetal que se obtiene normalmente de la madera del bonetero, sauce o nogal. Esta madera se somete a la carbonización en un horno sin aire y se obtiene el carbón vegetal. El carboncillo que se utiliza para el dibujo tiene forma de palillos cilíndricos.

13

14

15

16

17

18 Sanguina La sanguina es una barrita de pigmentos secos en polvo de un color rojizo, por el que le viene el nombre. Es una variante del pastel. Su diferencia es que el pigmento de la sanguina es un óxido de hierro (hematites).

19

20

21 Pastel El nombre de esta técnica deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. El pastel surge como medio para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad mediante el color.

22

23 Retrato en pastel sobre papel Canson Niña con un gato de
Jean-Baptiste. National gallery Retrato en pastel sobre papel Canson

24 Niño dormido. Mary Cassat, 1910.

25 Técnicas húmedas Las técnicas húmedas son aquellas que necesitan de un medio líquido (disolvente) para su correcta aplicación. Las principales técnicas húmedas son: la tinta, la acuarela, la témpera, el óleo.

26 Tinta Es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes que se utilizan para colorear una superficie. Su invención se atribuye a los chinos, quienes la inventaron unos 2500 años antes de Cristo. Pero la tinta china es sólo una variedad de todas las que hay.

27

28

29 Suele ser de color negro, se seca con facilidad y su impresión es permanente.
También podemos encontrarla en diversos colores.

30 Los instrumentos con los que se utiliza son variados
Los instrumentos con los que se utiliza son variados. Su elección depende de los resultados y texturas que queramos obtener. Los principales instrumentos son: Plumas naturales de ave Plumillas (con depósito o de inmersión) Pinceles Soplados

31 Pluma de ave

32 Plumillas con depósito

33 Plumillas de inmersión.

34

35

36

37 Acuarela Los colores de la acuarela se forman con una mezcla de pigmentos secos con goma arábiga y glicerina. Este material se diluye con agua. Se presenta en forma de tubos o pastillas.

38

39 Acuarela en pastilla Acuarela en tubo

40 Características de la acuarela
Su principal característica es la transparencia de sus pigmentos, lo que la hace una técnica difícil de controlar. Resulta complicado corregir o disimular errores que podamos cometer. Para conseguir el blanco se ha de utilizar el papel. Es necesario crear varias capas para conseguir tonos opacos o efectos luminosos.

41 Superposición de colores
Goteo sobre papel húmedo Fusión sobre papel húmedo

42

43

44

45 Acuarela de Alberto Durero (1471-1528)


Descargar ppt "EL COLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google