La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Teoría Funcional del Cambio Por: Elisabet M. Ortiz Marrero Talcott Parsons.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Teoría Funcional del Cambio Por: Elisabet M. Ortiz Marrero Talcott Parsons."— Transcripción de la presentación:

1 Una Teoría Funcional del Cambio Por: Elisabet M. Ortiz Marrero Talcott Parsons

2 Dinámica Dividir el salón en tres grupos de 4 En el rompecabezas que le entregue a cada grupo, definan los siguientes conceptos: Estructura Sistema Equilibrio Diferenciación

3 Biografía - Talcott Parsons Nació en Colorado Springs en el 1902 y murió en Munich en el Sociólogo estadounidense. Curso estudios en el Ambert College, la London School of Economics y la Universidad de Heilberg (Alemania) Fue Director del Departamento de Sociologia de la Universidad de Harvard Fue Presidente de la American Sociology Society. Es uno de los mayores exponentes del estructural funcionalismo en sociología.

4 Teoría Talcott Parsons Teoría social que sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.).

5 Fuentes de su Teoría Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, En contraposición a Marx considera al conflicto como disfunción. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. También toma cosas por fuera de la sociología, como a Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el Ello (deseos), el Superyó (restricciones) y el Yo (mediador realista).

6 Fuentes de su Teoría Por último, toma de Ludwing Van Bertalanffy, quien es un biólogo y padre de la teoría general de sistemas, que propone un modelo que amplie la visión científica bajo un nuevo especto de ordenamiento y relación el modelo de sistema.

7 Objeto del Análisis El sistema del funcionalismo estructural. El proceso de diferenciación estructural y el desarrollo simultaneo de modelos y mecanismos que integran o unifican las partes diferenciadas. basado en el canon del método científico de la generalización (resulta imposible estudiarlo todo a la vez) y, en la demostración de relaciones en el proceso de variación (distinción entre los rasgos de los fenómenos observados que cambian y los que no cambian dentro de los aspectos considerados).

8 Conceptos Estructura – el conjunto de propiedades de sus partes componentes y de sus relaciones y combinaciones que: para un conjunto particular de propósitos de análisis, puede tratarse lógica y empíricamente como constantes dentro de los limites definibles.

9 Conceptos (cont.) Sistema – una estructura, un conjunto de unidades o componentes, que tienen propiedades estables: lo cual puede ser relacional; y por otra parte, como acontecimientos o procesos en el curso de los cuales sucede algo que cambia alguna de las propiedades y sus relaciones

10 Conceptos (cont.) El sistema de la acción social de Parsons, se divide en cuatro (4) subsistemas: Esquema AGIL Sistema social (Integracion) Sistema cultural (Latencia) Sistema de la personalidad (Capacidad para alcanzar las metas – Goals) Organismo conductual (Adaptacion) Estabilidad – es una característica que define la estructura. En el sentido de equilibrio estable: estático o en movimiento.

11 Conceptos (cont.) Sistema estable o en equilibrio - cuando la relación entre su estructura y los procesos que tienen lugar en el y entre el y su ambiente son tales, que: relativamente no modifican esas propiedades y relaciones, las cuales llamamos estructura. En los sistemas dinámicos el equilibrio depende de procesos que varían constantemente, que neutralizan fuentes endógenas o exógenas de variabilidad, que si fuesen bastante lejos, cambiarían la estructura.

12 Supuesto Hay un sistema o conjunto de sistemas para los que es importante el concepto de equilibrio, pero que: sufren procesos de cambio que son procesos que trastornan el estado inicial de equilibrio, pero que después establecen un nuevo estado de equilibrio.

13 Funcionalismo Estructural En su análisis, los sistemas inferiores proporcionan las condiciones que requieren los sistemas superiores, y los sistemas superiores controlan al los que están en un nivel inferior en la jerarquía. El funcionalismo estructural se establece con los siguientes supuestos: Los sistemas tienen como característica el orden e interdependencia de las partes. Tienden hacia un orden o equilibrio que se mantiene por sí mismo

14 Funcionalismo Estructural (cont.) Los sistemas pueden ser estáticos o entrar en un proceso ordenado de cambio. Un parte del sistema influye en la forma que adoptan las otras partes. Los sistemas mantienen límites con sus ambientes. La distribución e integración son procesos fundamentales para el equilibrio de un sistema. Los sistemas tienden al automantenimiento.

15 Estructura de los Sistemas Sociales - Elementos Parson contempla el sistema social como un sistema de interacción, como unidad básica del sistema utiliza el concepto rol-status. El estatus hace referencia a una posición. Se considera al actor como un conjunto de estatus y roles. La acción social surge del actor que actua en el escenario con otros actores. La estructura de todo sistema empírico consiste de unidades y relaciones que siguen un modelo entre las unidades. La unidad mínima en los sistemas sociales es el papel del actor individual participante (o el papel-posición). La relación mínima es la de interacciones reciprocas reguladas, es decir: Cada participante funciona como un actor en relación con los demás (u orientándolos) y, a la inversa, Cada uno de ellos es objeto para todos los otros.

16 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Unidades de orden superior – son las colectividades, esto es, sistemas de acción organizados de la representación de pluralidades de individuos humanos. Las unidades en uno u otro nivel son : de orientación – cuando se les trata como actores de modalidad – cuando se les trata como objetos.

17 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Relación regulada – conjunto de expectativas en cuanto a conducta basado en lo que es o no es adecuado, apropiado o justo. Normas de acuerdo con las cuales pueden legitimarse sanciones positivas o negativas. valor – patrón normativo que define la conducta deseable de un sistema en relación con su ambiente, sin diferenciación en cuanto a las funciones de las unidades o a sus situaciones particulares. norma - patrón que define la conducta deseable para una unidad o clase de unidades en respectos específicos para ella, y diferenciada de las obligaciones de otras clases.

18 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene cuatro subsistemas que emanan de las unciones AGIL: La economía (A); es el subsistema que cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución La política (G); busca el logro de metas mediante la persecución de objetos sociales y la movilización de recursos para este fin La comunidad societal (I); realiza la función de integración, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad. El sistema fiduciario (L); es decir las instituciones socializadoras, cumple la función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura, los normas y los valores.

19 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) La estructura de los sistemas sociales consiste en general de tipos institucionalizados de cultura normativa. que se aplican en los dos niveles de organización: unidades y la relación entre las unidades.

20 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Institucionalización – significa algún orden de integración del complejo normativo en el complejo mas general que gobierna a todo el sistema, en el nivel normativo mismo.

21 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Para la integración del sistema social es necesario que se internalice una serie de normas valores, por medio de las cuales se realice un proceso eficaz de una internalizacion que llegue a convertirse en parte en la conciencia de los actores. De este modo, cuando los actores persiguen sus intereses particulares, sirven a la vez a los intereses generales El sistema debe tolerar cierta desviación para así proporcionar oportunidades de rol que permiten expresar una serie de personalidades sin amenazar la integridad del sistema.

22 Estructura de los Sistemas Sociales – Elementos (cont.) Parsons definió una serie prerrequisitos funcionales de todo sistema social: Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente integrados Si surge un conflicto debe controlar Requiere lenguaje para poder sobrevivir

23 Fuentes de cambios exógenos y endógenos El concepto de equilibrio supone que: mecanismos integradores, mantienen las variaciones endógenas (originadas dentro del organismo) dentro de los limites compatibles con la conservación de los principales tipos estructurales, y que, mecanismos adaptativos, mantienen dentro de ciertos limites las fluctuaciones en las relaciones entre el sistema y el ambiente.

24 Fuentes de cambios exógenos y endógenos (cont.) Los cambios pueden ser de principio endógenos o exógenos, o ambas cosas. Cambios exógenos – los originados en las personalidades de los individuos del sistema social, en los organismos de la conducta subyacentes en aquellos o, en el sistema cultural como tal.

25 Fuentes de cambios exógenos y endógenos (cont.) Canales de influencia exógena – son los sistemas de cultura y de personalidad. Personalidad – en su sentido directo, la motivación en un sentido psicológico analítico, y en consecuencia, su grado de satisfacción o su negación, es decir su frustración

26 Fuentes de cambio exógenos y endógenos (cont.) en su sentido indirecto, pero estructuralmente el componente decisivo de los sistemas sociales: los valores institucionalizados mediante su interiorización en la personalidad del individuo. Hay en la personalidad del individuo lo que puede llamarse una integración de valores y actuaciones motivacionales que son estables.

27 Fuentes de cambio exógenos y endógenos (cont.) Supuestos: Permanecen constantes los valores institucionalizados. La estructura de tipos normativos que define las relaciones de la clase de unidades actuantes encaminadas con los objetos de su situación, también esta dada, esta es la primera variable independiente. El problema es explicar los procesos de cambio en la estructura normativa, en las instituciones. El foco de inicio del cambio son las modalidades de los objetos.

28 Fuentes de cambio exógenos y endógenos (cont.) Cambio a postularse: Cambio en la relación de un sistema social con su ambiente, que: desde el principio choca con la definición de la situación para una o mas clases de unidades actuando dentro del sistema, y después, tiene repercusiones que pueden ejercer presión a favor del cambio sobre los tipos institucionales normativos. El tipo de presión es el sentido de diferenciación.

29 Fuentes de cambio exógenos y endógenos (cont.) La estrategia seleccionada por Parsons para conceptualizar la evolución del sistema social supone, como concepto la diferenciación: "una unidad, un subsistema o una categoría de unidades o subsistemas, que tenga un lugar simple y relativamente bien definido en la sociedad, se divide en unidades o sistemas (...) para que la diferenciación dé un sistema equilibrado y más evolucionado, cada subestructura nuevamente diferenciada (...) debe tener una mayor capacidad de adaptación para realizar su función primaria, en comparación con el desempeño de esa función en la estructura previa y más difundida" (Lewin / Parsons)

30 Diferenciación – Puntos Importantes La atribución es la fusión en la misma unidad estructural de funciones intrínsicamente diferentes. La diferenciación es un proceso de emancipación de lazos atributivos, y en cuanto tal, es un proceso para liberarse de ciertas restricciones. También es, un proceso para acomodarse dentro de un orden normativo que puede someter las unidades ahora independientes a un tipo de control normativo compatible con el imperativo funcional dentro del sistema mayor del que forman parte. Al diferenciarse, la unidad gana ciertos grados de libertad de elección y de acción que no estaban abiertos a ella antes de realizado el proceso de diferenciación.

31 Diferenciación – Puntos Importantes (cont.) Las probabilidades de que se realice el proceso de diferenciación dependen de otras consideraciones: la naturaleza del mercado de trabajo en que el receptor del ingreso tiene que ofrecer sus servicios, y ante todo, el grado en que es protegido contra las presiones para que acepte condiciones particularmente desventajosas.

32 Conclusiones El modelo de valor subyacente en el sistema no cambia como parte del proceso de diferenciación. Todo sistema social tiene un sistema de valores como elemento del orden mas elevado de su estructura. Si los valores han de realizarse en uno u otro tipo de sistema debe haber especificaciones de sistema mas general para el tipo de función y para el tipo de situación en que opera la unidad.

33 Conclusiones – cont. Cuando ha tenido lugar la diferenciación, quiere decir que los valores del sistema nuevo, que comprende la unidad nueva y la unidad residual, deben diferir en contenido de los de la unidad originaria, aunque no, bajo nuestro supuesto actual, en su modelo. Los valores nuevo deben ser mas extensos, en el sentido especial de que pueden legitimar las funciones de ambas unidades diferenciadas en una sola formula que permite a cada una de ellas hacer lo que hace y, cosa igualmente esencial, no hacer lo que hace la otra.

34 Conclusiones- Final La relación entre los valores de un sistema social de orden superior y los de un subsistema diferenciado puede decirse que es una relación de especificación de las implicaciones que el tipo mas generalizado del sistema mas extenso tiene para el nivel del subsistema, tomando en cuanta las limitaciones impuestas a este ultimo por la función y la situación.

35 Dinámica Les entregue el esqueleto de un mapa conceptual a cada uno. Según lo que he discutido de la lectura, hagamos un repaso con este. A ver… que han aprendido…


Descargar ppt "Una Teoría Funcional del Cambio Por: Elisabet M. Ortiz Marrero Talcott Parsons."

Presentaciones similares


Anuncios Google