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Modelos Un modelo es una representación, física o abstracta, de todos o algunos aspectos de la realidad. Un modelo debe ayudar a describir, predecir o.

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1 Modelos Un modelo es una representación, física o abstracta, de todos o algunos aspectos de la realidad. Un modelo debe ayudar a describir, predecir o resolver el fenómeno que trata de representar.

2 01/04/2017 MODELOS Razones: Contribuyen a formular una teoría orientada a comprender el comportamiento del consumidor. Facilitan el aprendizaje de lo que se conoce del tema.

3 01/04/2017 MODELOS El modelo sirve para estructurar el pensamiento sobre el consumidor. Ello supone: Identificar las variables. Indicar sus características Especificar sus interrelaciones.

4 MODELOS CLASIFICACIÓN
01/04/2017 MODELOS CLASIFICACIÓN Según su construcción: Empíricos Teóricos Según su alcance: Descriptivos o positivos Normativos o prescriptivos o estocásticos ///

5 MODELOS CLASIFICACIÓN
01/04/2017 MODELOS CLASIFICACIÓN /// Según el nivel de explicación: Globales Parciales Según la amplitud : Microanalíticos Macroanalíticos

6 MODELOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
01/04/2017 MODELOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DESVENTAJAS Identifican sólo los elementos más comunes del proceso de decisión. Los elementos que componen un modelo pueden no tener la misma importancia en todas las clases de productos. La importancia de los elementos del modelo puede ser distinta según las situaciones de uso del producto. Los modelos no se adaptan por igual a todos los individuos del mismo mercado. No todas las decisiones de compra tienen igual complejidad. El modelo no puede ser el mismo para una decisión de compra compleja que para otra realizada por hábito. VENTAJAS Permiten obtener una visión global e integrada del comportamiento del consumidor. Ayudan a identificar áreas de información necesarias para las decisiones comerciales. Permiten la cuantificación de las variables. Proporcionan una base para segmentar mercados. Facilitan el desarrollo de estrategias comerciales.

7 Modelos de comportamiento
01/04/2017 Modelo microeconómico Modelo del aprendizaje Modelo sociológico Modelo sicoanalítico Modelo de la sicología social Modelo sicográfico Modelo estructuralista Modelo de Schiffman y Kanuck Modelo de Horward – Sheth Modelo de Engel, Kollat y Blackwell

8 Modelo microeconómico
01/04/2017 Modelo microeconómico Supone un consumidor lógico y racional Esquema decisional basado en dos variables: precio y restricción financiera: A menor precio mayor cantidad demandada A mayor ingreso mayor demanda y viceversa A menor precio de los productos sustitutos menores ventas A menor precio de productos complementarios mayores ventas

9 Críticas al Modelo microeconómico
01/04/2017 Críticas al Modelo microeconómico Dudas sobre la racionalidad del consumidor Excesiva dependencia del factor precio Supone conocimiento total para maximizar la satisfacción Simplificación del análisis.

10 01/04/2017 Modelo sociológico Las necesidades y la conducta se ven configuradas por grupos y fuerzas sociales: Cultura Subcultura Clase social Grupos de referencia

11 01/04/2017 CULTURA Es un conjunto de normas, valores y estándares que condicionan la acción individual. Se exterioriza a través de : valores, normas y comportamiento.

12 01/04/2017 CULTURA Es el patrón de la forma de vida de una sociedad, que influye en: La conducta del consumidor Los objetos de consumo

13 Sicología Social 01/04/2017 Interesa especialmente al psicólogo social establecer: cómo cada sujeto se adapta a las normas colectivas cómo se integra en los medios que lo rodean qué rol desempeña allí qué representación se forma él de tal rol qué influencia eventual ejerce en el mismo.

14 Sicología Social Su objeto propio es:
01/04/2017 Sicología Social Su objeto propio es: la interacción de las influencias sociales y de las personalidades singulares las relaciones entre los individuos y los grupos.

15 Sicología Social Tres conceptos clave: Estatus o posición Rol o papel
01/04/2017 Sicología Social Tres conceptos clave: Estatus o posición Rol o papel Personaje

16 Sicología Social Personaje Asume las siguientes funciones: Rol social
01/04/2017 Sicología Social Personaje Asume las siguientes funciones: Rol social Ideal Máscara Refugio

17 Modelo estructuralista
01/04/2017 Modelo estructuralista

18 01/04/2017 TEORÍA ESTRUCTURAL CONES o URo UP A A UP O B D G F C E UP B

19 MATRIZ DE LIDERAZGO Líder real Líder precario o Diferenciado malo
01/04/2017 MATRIZ DE LIDERAZGO + Líder real Líder precario o Diferenciado malo Fuertes seguidores Rezagado absoluto DOMINANCIA - ALTA BAJA FOCO

20 MODELO DE SCHIFFMAN Y KANUCK
01/04/2017


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