La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMBRANA HIALINA MG. JUDITH MELENDEZ GUERRA Esp. CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES 23 – 11 - 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMBRANA HIALINA MG. JUDITH MELENDEZ GUERRA Esp. CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES 23 – 11 - 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 MEMBRANA HIALINA MG. JUDITH MELENDEZ GUERRA Esp. CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES 23 –

3 PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA EN MEMBRANA HIALINA

4 OBJETIVOS DE ENFERMERÍA Brindar cuidados de enfermería en forma precoz, oportuna y óptimas de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos. Brindar cuidados de enfermería en forma precoz, oportuna y óptimas de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos. Detectar precozmente los riesgos potenciales de la membrana hialina. Detectar precozmente los riesgos potenciales de la membrana hialina. Reforzar la educación para la salud a los familiares con niños que han padecido membrana hialina. Reforzar la educación para la salud a los familiares con niños que han padecido membrana hialina.

5 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA MEMBRANA HIALINA TIPO I y II I.Deficiencia en el patrón respiratorio relacionado con inmadurez pulmonar. RESPUESTA ESPERADA.- Restablecimiento de un adecuado patrón ventilatorio.

6 PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA.- Aplicar normas de ingreso a unidad de cuidado intensivo n. Seguir las normas de atención del R.N. pre-término. Tomar las medidas antropométricas al niño. Manipular al niño con estrictas medidas de asepsia. Colocar al niño en incubadora a tp de Cº. Canalizar vía periférica y/o cuidados de onfaloclisis. Administrar los líquidos en bomba de infusión. Cuidados de venoclisis o catéter umbilical.

7 Evaluar por signos de enrojecimiento en área umbilical. Retirar catéter umbilical si hay vaso espasmo periférico. Evitar colocar vías periféricas en MI al niño con catéter umbilical. Administrar oxigenoterapia prescrita (carpa de O2 al 60%). Verificar con analizador de O2 la concentración cada 4 horas. Utilizar el nebulizador de la carpa con calentador. Cambiar el agua del nebulizador cada 8 horas. Verificar que no haya agua en corrugado de la carpa. Auscultar entrada de aire pulmonar.

8 Valorar signos de aumento de IR: aleteo nasal, retracciones intercostales, quejidos respiratorios, cianosis, apneas Valorar y reportar gases arteriales. Efectuar fisioterapia de tórax y aspiraciones. Mantener vías aéreas permeables. Evaluar características de secreciones. Evaluar signos sepsis: piel marmórea, apnea, cianosis, llenado capilar lento. Tomar constantes vitales cada 4 horas. Mantener el equipo de entubación preparado.

9 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA MEMBRANA HIALINA TIPO III Y IV I.Deficiencia en el patrón ventilatorio relacionado a inmadurez pulmonar. RESPUESTA ESPERADA No desarrollará hipoventilación. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Aplicar 4 primeros pasos de membrana y hialina tipo I y II. En caso de deterioro respiratorio asista en intubación endotraqueal. Mantener ambú y mascarilla en unidad del paciente. Brinde los cuidados de enfermería al paciente intubado.

10 Ausculte entrada de aire pulmonar. Mantener vías aéreas permeables. Efectuar fisioterapia de tórax y aspiraciones cada 4 horas y P.R.N. Valorar y reportar gases arteriales. Conocer parámetros del respirador. Realizar cambios de posición cada 2 horas. Tener preparado Surfactante para administración intratraqueal (según técnica habitual). Administrar bicarbonato de sodio según prescripción. Administrar relajantes indicados. Evaluar características de secreciones. Evaluar cianosis, apnea, aumento de insuficiencia respiratoria. Coloque al niño pulsioximetro. Ventilar con ambú y mascarilla en caso de desaturación.

11 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA II. Riesgo potencial de adquirir infección del aparato respiratorio y sepsis relacionado a inmadurez pulmonar. RESPUESTA ESPERADA No desarrollará infección del aparato respiratorio y sepsis. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Manipular al niño con estrictas medidas de asepsia. Aspirar tubo endotraqueal utilizando técnicas de asepsia médica. Evaluar cambio de carácterísticas de secreciones. Tomar un frotis y cultivo de secreciones endotraqueales. Cambiar circuitos del ventilador y humidificadores cada 24 horas. Evaluar por signos de sepsis: coloración de la piel, edema, petequias, signos de bajo gasto, etc. Administrar antiobióticos indicados Evaluar respuesta al tratamiento al disminuir sintomatología.

12 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA III. Riesgo potencial de sufrir ¨barotraumas¨ relacionado a altas presiones ventilatorias RESPUESTA ESPERADA No desarrollará neumotórax, enfisema pulmonar, ni subcutáneo. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Conocer parámetros del ventilador. Administrar relajantes musculares indicados. Cambiar de posición en bloque cada 2 horas. Manipular mínimamente, no pesar al niño con relajantes musculares. Auscultar periódicamente campos pulmonares.

13 Utilizar ambú con válvula de escape. Verifique presión del ambú. Evaluar por signos y síntomas de deterioro súbito : bradicardia, cianosis severa, que no mejore con O2, asimetría toráxica, hipoventilación pulmonar. En caso de neumotórax, (colaborar proced. drenaje torácico). Evaluar enfisema subcutáneo. Evaluar burbujeo, oscilación del sello de tórax. Cambiar la conexión cada 24 horas. Evaluar signos de sangrados o secreciones por sonda torácica Asistir al niño en control de Rx de tórax de control.

14 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA IV. Riesgo potencial de sufrir fallo para progresar relacionado a la incapacidad para alimentarse RESPUESTA ESPERADA Niño aumenta de peso. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Peso diario. Administración de soluciones intravenosas o nutrición parenteral. Iniciar tolerancia oral según indicación. Administrar fórmula por debito midiendo previamente residuo gástrico. Colocar al niño en decúbito ventral o lateral si su condición lo permite. Colocar sonda orogástrica en caso de distensión abdominal.

15 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA V. Riego potencial de sufrir sangrado digestivo relacionado a incapacidad para alimentarse RESPUESTA ESPERADA No desarrollará sangrado digestivo. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Evaluar distensión abdominal. Valorar aspiración gástrica cada hora. Evaluar características deposiciones ( color, consistencia, olor, cantidad,etc. Auscultar ruidos abdominales. Evaluar signos de hipotensión, palidez. Evaluar características de los vómitos.

16 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA VI. Riesgo potencial de sufrir alteraciones hemodinámicas relacionado a disminución del volumen sanguíneo. RESPUESTA ESPERADA No desarrollará hipotensión. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Monitorizar las constantes vitales. Mantener las alarmas de los monitores encendidas. Evaluar alteraciones en el E.K.G. Control de presión arterial cada hora. Evalúe por signos de hipotensión: llenado capilar lento, palidez, apnea. Administre plasma, sangre, o solución fisiológica indicada. Llevar registro de entrada y salida de líquidos. BHE

17 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA VII. Riesgo potencial de sufrir sangrado intracerebral relacionado a inmadurez de la red capilar. RESPUESTA ESPERADA No desarrollará H.I.C. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Evaluar deterioro súbito: palidez, hipotensión, plenitud de la fontanela, convulsiones. No Administrar infusiones intravenosas rápidas de glucosa y bicarbonato de sodio. Administrar medicamentos sedantes cuando el niño esté luchando con el ventilador, de acuerdo a indicación médica Administre en forma lenta, expansores de volemia, plasma, sangre.

18 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA MEMBRANA HIALINA TIPO I, II, III y IV VIII. Déficit de conocimiento relacionado con la condición del niño RESPUESTA ESPERADA Los padres verbalizan los principales cuidados del niño. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Orientar a padres sobre normas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Ayudar a adquirir confianza y desarrollar cálida unión madre, padre e hijo. Responder a interrogantes de padres de problemas y tratamiento que recibe el niño, en forma abierta y realista. No se formarán falsas esperanzas a padres sobre el pronóstico de vida del niño. Informar a padres personalmente de complicaciones que sufra el niño, como logros alcanzados por él (primera alimentación, retiro de infusiones intravenosas, capacidad de respirar aire ambiente, el paso de un incubadora a una cuna, etc.

19 Estimular a la madre a la lactancia materna. Estimular contacto físico con el niño durante el periodo de convalecencia. Preparar psicológicamente a padres y apoyarlos en autocuidado del niño. Evitar la ansiedad excesiva y la sobreprotección. Describir susceptibilidad del niño a infecciones respiratorias y la necesidad de tratarlas precozmente con el neonatólogo El necesita vitaminas, hierro hasta recibir alimentos con estos contenidos. Se programará fondo de ojo a los 45 días de edad. Explicar importancia del seguimiento en la consulta de neonatología. Completar esquema de vacunación. El retorno con el hijo sano en meses sucesivos permite a padres compartir su alivio y sentimiento de haber cumplido con médicos y enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatal.

20 Administración de Surfactante

21 Es una sustancia producida por las células alveolares (neumocitos tipo II) que son los precursores de la lecitina y está conformado por fosfolípidos y proteínas. La producción comienza en el feto entre las 24 y 28 semanas de embarazo, aproximadamente. Alrededor de las 35 semanas de gestación, la mayoría de los bebés han desarrollado una cantidad apropiada de surfactante. SURFACTANTE

22 SURFACTANTE

23 Composición del Surfactante

24 Lípidos: 90% DPPC (50%) es el mayor responsable en la reducción de la tensión superficial Proteínas: 10% SP - A: Función regulatoria en la formación de la monocapa y regula la secreción y reciclaje. SP – B: Mejora la absorción y diseminación de la monocapa de surfactante en la interfase aire-líquido. SP – C: Facilita absorción y diseminación de lípidos en la superficie alveolar. SP – C: Facilita absorción y diseminación de lípidos en la superficie alveolar. SP – D: Función en los mecanismos de defensa del huésped mediante la unión a microorganismos. Composición del Surfactante

25 Facilita la distensibilidad pulmonar uniforme durante la inspiración. Facilita la distensibilidad pulmonar uniforme durante la inspiración. Disminuye la tendencia del pulmón a colapsarse al final de la espiración. Disminuye la tendencia del pulmón a colapsarse al final de la espiración. Disminuye el flujo de líquido (edema) al espacio alveolar. Disminuye el flujo de líquido (edema) al espacio alveolar. Mejora el transporte mucociliar. Mejora el transporte mucociliar. Suprime la proliferación y producción de inmunoglobulinas por los linfocitos. Suprime la proliferación y producción de inmunoglobulinas por los linfocitos. Modula la fagocitosis de los macrófagos. Modula la fagocitosis de los macrófagos. Funciones del Surfactante

26 Humano: Extraído de líquido amniótico. Humano: Extraído de líquido amniótico. Dada su escasa disponibilidad, su uso es muy limitado. Natural modificado: Natural modificado: De origen animal: bovino (SURVANTA) o porcino (CUROSURF). Sintéticos: Sintéticos: Son mezclas de fosfolípidos con agentes dispersantes y antiagregantes. Están exentos de proteínas. Tipos de Surfactante

27 RNPT > 28 semanas o peso > 750 gr. RNPT > 28 semanas o peso > 750 gr. RNPT con SDR en las primeras 24h de vida. RNPT con SDR en las primeras 24h de vida. RNPT intubado y VVP o VM con FiO2 0.4 y SatO2 88% RNPT intubado y VVP o VM con FiO2 0.4 y SatO2 88% RNPT radiogr á ficamente compatible con EMH. RNPT radiogr á ficamente compatible con EMH. Otras indicaciones posibles: S í ndrome de Aspiraci ó n Meconial, Taquipnea Transitoria del Reci é n Nacido. Otras indicaciones posibles: S í ndrome de Aspiraci ó n Meconial, Taquipnea Transitoria del Reci é n Nacido. INDICACIONES

28 Instilación traqueal Aerosol Instilación por Broncoscopía Ventajas - Grandes dosis - Administración rápida - Respuesta rápida - Distribución uniforme (sin injuria) - Administración gentil - Técnica estandarizada - Administración de grandes dosis en regiones distales del pulmón Desventajas - Mala distribución - Bolos de líquido - Técnica variable - Distribución uniforme. - Administración lenta - Respuesta lenta - Complejidad del procedimiento Técnicas de Administración Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2005;4(1) Administración del surfactante exógeno en el síndrome de distress respiratorio agudo Administración del surfactante exógeno en el síndrome de distress respiratorio agudo Dr. Carlos A. Delfín Ballesteros 1 y Dr. Adalberto Rodríguez Alvarez 1

29 Tratamiento profiláctico vs. rescate Tratamiento profiláctico vs. rescate Surfactante natural vs. sintético Surfactante natural vs. sintético Dosis única vs. múltiple Dosis única vs. múltiple Controversias

30 Survanta Función: Restituye la actividad en la superficie de los alvéolos pulmonares. Presentación: Frasco ámpula de vidrio de dosis única, que contiene 8 ml. Vía de Administración: Intratraqueal. Dosis: 100 mg de fosfolípidos/kg. de peso al nacer (4 ml/kg.).

31 Almacenar en su envase de cartón entre 2 a 8ºC. No congelar Almacenar en su envase de cartón entre 2 a 8ºC. No congelar Proteger de la luz. Proteger de la luz. No necesita reconstitución o disolución. No necesita reconstitución o disolución. Antes de la administración entibiar a temperatura ambiente por 20 min. o entre las manos por 8 min. Antes de la administración entibiar a temperatura ambiente por 20 min. o entre las manos por 8 min. No usar métodos artificiales de calentamiento. No usar métodos artificiales de calentamiento. Los frascos entibiados y sin abrir pueden ser nuevamente refrigerados dentro de las 24 horas por única vez. Los frascos entibiados y sin abrir pueden ser nuevamente refrigerados dentro de las 24 horas por única vez. Cada frasco debe ser utilizado sólo una vez. Cada frasco debe ser utilizado sólo una vez. Recomendaciones de Manipulación

32 Procedimiento Estabilización del RN PREPARAR LA UNIDAD PARA LA RECEPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO: PREPARAR LA UNIDAD PARA LA RECEPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO: Asegurar fuente de calor Asegurar fuente de calor Asegurar fuente de administración de oxígeno Asegurar fuente de administración de oxígeno Preveer equipo necesario para monitoreo de funciones vitales: FC., PA., T. y oximetría de pulso. Preveer equipo necesario para monitoreo de funciones vitales: FC., PA., T. y oximetría de pulso.

33 Procedimiento Formas de Administración

34 Catéter 5 French con agujero distal Se debe acortar el catéter, de manera que su punta protruya la parte distal del tubo endotraqueal.

35 Tubos de doble luz Permiten la instilación de surfactante con el uso de un cateter sin necesidad de desconectar al RN del respirador.

36 Permiten la administración de surfactante por sistema cerrado sin desconectar el respirador. Adaptadores de tubo endotraqueal en circuito cerrado

37 Procedimiento Preparación del Equipo

38 Antes de la administración de Surfactante, asegurarse de la colocación apropiada y permeabilidad del tubo endotraqueal. Antes de la administración de Surfactante, asegurarse de la colocación apropiada y permeabilidad del tubo endotraqueal.

39 Mantener medidas de bioseguridad. Mantener medidas de bioseguridad. Aspirar secreciones endotraqueales. Aspirar secreciones endotraqueales. Estabilizar al Recién Nacido. Estabilizar al Recién Nacido. Determinar la dosis total a partir del peso. Determinar la dosis total a partir del peso.

40 La dosis debe dividirse en dos fracciones, cada una se administra en una posición diferente. La dosis debe dividirse en dos fracciones, cada una se administra en una posición diferente. Entibiar el frasco. Entibiar el frasco. Aspirar lentamente el contenido con una jeringa. Aspirar lentamente el contenido con una jeringa. Purgar el catéter, desechando el exceso de solución. Purgar el catéter, desechando el exceso de solución.

41 Colocar al RN en la posición apropiada, introducir el catéter pre-medido y administrar lentamente la primera mitad de la dosis, durante 2 – 3 seg. Colocar al RN en la posición apropiada, introducir el catéter pre-medido y administrar lentamente la primera mitad de la dosis, durante 2 – 3 seg.

42 Retirar el catéter del tubo endotraqueal. Retirar el catéter del tubo endotraqueal. Permitir la ventilación con suficiente concentración de oxígeno y presión positiva para la estabilización del RN. Permitir la ventilación con suficiente concentración de oxígeno y presión positiva para la estabilización del RN.

43 Colocar al RN en posición adecuada para la administración de la segunda mitad de la dosis. Colocar al RN en posición adecuada para la administración de la segunda mitad de la dosis. Repetir el Repetir el procedimiento procedimiento de de administración. administración.

44 Al término de administración, retirar el catéter y colocar el obturador. Al término de administración, retirar el catéter y colocar el obturador. El catéter no debe limpiarse con aire, ni con líquido, ni sacudirlo. El catéter no debe limpiarse con aire, ni con líquido, ni sacudirlo.

45 Modificar los parámetros ventilatorios según la necesidad del RN. Modificar los parámetros ventilatorios según la necesidad del RN.

46 Complicaciones Desaturación. Desaturación. Bradicardia transitoria. Bradicardia transitoria. Apnea. Apnea. Reflujo por el Tubo Endotraqueal. Reflujo por el Tubo Endotraqueal. Obstrucción del TET. Obstrucción del TET. Palidez. Palidez. Hipotensión. Hipotensión. Hemorragia intraventricular. Hemorragia intraventricular.

47 PLAN DE CUIDADOS

48 DXMETA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA SUSTENTO TEÓRICO EVALUACIÓN Deterioro del intercambio gaseoso, relacionado con cambios en la membrana alveolo capilar. El neonato mantendrá un adecuado intercambio gaseoso, evidenciado por: FR= 40 – 60 x SatO2= 85 – 94% PO2= 50 – 70 mmHg PCO2= 40 – 60 mmHgPH= Monitorice al RN cada 10, 15, 30, 60 min. - Mantenga vías aéreas permeables. - Evalúe y valorar Test de Silverman. - Vigile perfusión, llenado capilar y cianosis distal. - Coloque al RN en decúbito prono. - Evalúe los requerimientos de O2. AGA - Administre O2 húmedo y tibio. - Coordine la toma de rayos X. - Ausculte campos pulmonares - Realice aspiración de secreciones según protocolo y necesidad. (4h post adm.) - Documente características de las secreciones y complicaciones. - Valore la necesidad de la repetición del procedimiento. - Mantenga el equipo preparado para la siguiente administración. - Permite detectar precozmente cualquier alteración en el funcionamiento fisiológico. - Las secreciones impide adecuado intercambio gaseoso. - Permite valorar la gravedad del compromiso respiratorio. - Permite valorar la necesidad de oxigenación. - Permite una mayor expansión torácica. - Permite brindar soporte de O2 según la necesidad - Mantiene las vías aéreas hidratadas. - Permite evaluar el compromiso pulmonar por imágenes. - Indica presencia de secreciones. - Elimina las secreciones de las vías aéreas mejorando la ventilación. - Permite identificar anomalías y actuar precozmente frente una complicación. - Permite identificar precozmente el compromiso respiratorio. - La adecuada preparación de material y equipo, ahorra tiempo, energía, evita complicaciones. El neonato mantiene un adecuado intercambio gaseoso

49 E n f e r m e r í a Unos dicen que es arte Algunos la estudian como disciplina Al final la misión es una sola Cuidar la vida Otros que es una ciencia

50 Gracias Por su atención 23 DE NOVIEMBRE DEL 2007


Descargar ppt "MEMBRANA HIALINA MG. JUDITH MELENDEZ GUERRA Esp. CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES 23 – 11 - 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google