La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONDAJE RECTAL. Técnica que consiste en introducir un catéter rectal a través de esfínter anal hasta el recto Técnica que consiste en introducir un catéter.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONDAJE RECTAL. Técnica que consiste en introducir un catéter rectal a través de esfínter anal hasta el recto Técnica que consiste en introducir un catéter."— Transcripción de la presentación:

1 SONDAJE RECTAL

2 Técnica que consiste en introducir un catéter rectal a través de esfínter anal hasta el recto Técnica que consiste en introducir un catéter rectal a través de esfínter anal hasta el recto

3 OBJETIVOS Administración de enemas. Administración de enemas. Administración de medicación. Administración de medicación. Aliviar distensión abdominal (causada por estreñimiento o flatulencia) Aliviar distensión abdominal (causada por estreñimiento o flatulencia) Método diagnóstico ( enema de bario). Método diagnóstico ( enema de bario).

4 MATERIAL Sonda rectal Sonda rectal Lubricante Lubricante Material recolector: cuña Material recolector: cuña Guantes desechables Guantes desechables Protector de la cama Protector de la cama Material para higiene Material para higiene

5 SONDAS

6 PROCEDIMIENTO Material preparado. Material preparado. Lavado de manos y colocación de guantes. Lavado de manos y colocación de guantes. Explicar lo que se le va a hacer al paciente. Explicar lo que se le va a hacer al paciente.

7 PROCEDIMIENTO Procurar intimidad Procurar intimidad Proteger la cama con un empapador Proteger la cama con un empapador Paciente en decúbito lateral izquierdo o sims izquierdo Paciente en decúbito lateral izquierdo o sims izquierdo Niños en decúbito supino Niños en decúbito supino Lubricar 5-10 cm de la sonda Lubricar 5-10 cm de la sonda Separar glúteos Separar glúteos

8 PROCEDIMIENTOS Pedir que respire por la boca Pedir que respire por la boca (relaja esfínter) Introducir la sonda dirección al ombligo mientras el paciente exhala, parar si dolor. Introducir la sonda dirección al ombligo mientras el paciente exhala, parar si dolor. Sonda máximo colocada 20 min. Sonda máximo colocada 20 min. Colocar material colector. Colocar material colector. Retirar la sonda. Retirar la sonda.

9

10 COMPLICACIONES Alteración del bienestar Alteración del bienestar Deterioro de la integridad tisular Deterioro de la integridad tisular Perforación intestinal Perforación intestinal Ansiedad Ansiedad La presencia de hemorroides dificulta la inserción (pedir que realice el esfuerzo de defecar: relaja el esfínter externo). La presencia de hemorroides dificulta la inserción (pedir que realice el esfuerzo de defecar: relaja el esfínter externo).

11 CONTRAINDICACIONES Pacientes recién intervenidos de recto, próstata o patología rectal. Pacientes recién intervenidos de recto, próstata o patología rectal. Paciente con inestabilidad cardiaca. Paciente con inestabilidad cardiaca.

12 ENEMAS Se define como la introducción de una disolución en el recto o parte inferior del colon. El contenido es drenado mediante el estímulo del peristaltismo intestinal. Se define como la introducción de una disolución en el recto o parte inferior del colon. El contenido es drenado mediante el estímulo del peristaltismo intestinal. Finalidad: Finalidad: –Limpieza del intestino. –Extracción de sólidos o gases. –Administración de soluciones.

13 CLASIFICACIÓN ENEMAS EVACUADORES O DE LIMPIEZA : Se administra la solución que después se expulsa junto las heces y gases. ENEMAS EVACUADORES O DE LIMPIEZA : Se administra la solución que después se expulsa junto las heces y gases. ENEMAS DE RETENCIÓN: ENEMAS DE RETENCIÓN: La solución no debe evacuarse, se usan para medicación.

14 ENEMAS DE LIMPIEZA Son los enemas evacuadores, sin retención, con ellos se pretende favorecer el peristaltismo, provocando una evacuación rápida de las heces del intestino.

15 ENEMAS DE LIMPIEZA Utilidad : Utilidad : –Estreñimiento (cuando hay impactación fecal). –Antes de exámen radiológico. –Antes de un parto o intervención. –Antes de un enema medicamentoso. –Antes de endoscopias (rectoscopia, colonoscopia, sigmoidoscopia).

16 MATERIAL Sonda rectal. Sonda rectal. Solución de limpieza. Solución de limpieza. Sistema irrigador. Sistema irrigador. Guantes. Guantes. Cuña. Cuña. Empapador. Empapador. Material de aseo. Material de aseo. Pie de goteo. Pie de goteo. Lubricante. Lubricante. Termómetro de agua. Termómetro de agua.

17 MATERIAL

18 ENEMAS COMERCIALES Enemas desechables, son soluciones hipertónicas que producen distensión abdominal por irritación de la mucosa y estimulan la defecación. Enemas desechables, son soluciones hipertónicas que producen distensión abdominal por irritación de la mucosa y estimulan la defecación.

19 ENEMAS DE LIMPIEZA Alergia a los componentes. Alergia a los componentes. Oclusión intestinal. Oclusión intestinal. Megacolon ( dilatación del colon). Megacolon ( dilatación del colon). Síntomas de apendicitis. Síntomas de apendicitis. Hemorragia rectal. Hemorragia rectal. Embarazo. Embarazo.

20 PROCEDIMIENTO Material preparado. Material preparado. Lavado de manos y colocación de guantes. Lavado de manos y colocación de guantes. Explicar lo que se le va a hacer al paciente. Explicar lo que se le va a hacer al paciente.

21 PROCEDIMIENTO Colocar al paciente en Posición de sims o lateral izquierdo. Colocar al paciente en Posición de sims o lateral izquierdo.

22 PROCEDIMIENTO Temperatura º C. Temperatura º C. Irrigador a unos 40 cms.(Purgarlo) Irrigador a unos 40 cms.(Purgarlo) Lubricar la cánula ( si es enema comercial), o hacer sondaje rectal si es con irrigador. Lubricar la cánula ( si es enema comercial), o hacer sondaje rectal si es con irrigador. Separar las nalgas. Separar las nalgas. Introducir la cánula unos 15 cms ( paciente que vaya inspirando profundamente y que espire con lentitud).Introducirla en dirección al ombligo. Introducir la cánula unos 15 cms ( paciente que vaya inspirando profundamente y que espire con lentitud).Introducirla en dirección al ombligo.

23 PROCEDIMIENTO Cuando se finalice la administración de la solución retirar suavemente la cánula. Cuando se finalice la administración de la solución retirar suavemente la cánula. Retener la solución de 5 a 10min Retener la solución de 5 a 10min ( decúbito supino). Poner la cuña o ir al servicio. Poner la cuña o ir al servicio.

24 Acomodar al paciente. Acomodar al paciente. Recoger todo. Recoger todo. Lavarse las manos. Lavarse las manos. PROCEDIMIENTO

25 PRECAUCIONES Si el paciente de queja de sensación de plenitud o calambres, disminuir la velocidad de flujo. Si el paciente de queja de sensación de plenitud o calambres, disminuir la velocidad de flujo. Ante cualquier reacción vagal ( sudoraciòn, taquicardia, palidez facial, palpitaciones) detener la infusión. Ante cualquier reacción vagal ( sudoraciòn, taquicardia, palidez facial, palpitaciones) detener la infusión. Si la entrada de líquido se hace más lenta, realice una ligera rotación de la sonda para desprender cualquier material fecal. Si la entrada de líquido se hace más lenta, realice una ligera rotación de la sonda para desprender cualquier material fecal.

26 ENEMA DE RETENCIÓN Procedimiento igual que el de limpieza, lo único retener 30 min. Procedimiento igual que el de limpieza, lo único retener 30 min. Tipos: Tipos: –Enemas de medicación: se absorben por la mucosa intestinal. –Enema opaco: su finalidad es diagnóstica, se introduce un enema de Bario (radioopaco), para visualizar el intestino grueso.


Descargar ppt "SONDAJE RECTAL. Técnica que consiste en introducir un catéter rectal a través de esfínter anal hasta el recto Técnica que consiste en introducir un catéter."

Presentaciones similares


Anuncios Google