La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal Enfermedades infecciosas e inflamatorias Tumores Afectación de la pared torácica o extrapulmonar Afectación de la pared torácica o extrapulmonar

2 o Las costillas son las estructuras principales de la caja torácica ósea y son fácilmente evaluadas mediante la radiografía de tórax y la TC. Radiografía frontal Radiografía lateral Semiología TC y RM

3 o El margen superior de cada costilla es una línea bien definida que se puede seguir a lo largo de toda la costilla. o El surco para el paquete neurovascular se encuentra en el margen inferior de la costilla. Debido a esto, el margen inferior puede estar borrado en las radiografías de tórax. Este hallazgo es simétrico y suele observarse en los segmentos posteriores de las costillas medias. o En la radiografía frontal la parte posterior de las costillas tiene una orientación horizontal. o La costilla normal presenta un unión corticomedular bien definida. La pérdida de esta interfase ayuda a confirmar lesiones escleróticas. La RX PA muestra los márgenes inferiores mal definidos de las costillas medias (flechas). La TC multicorte (reconstrucciones multiplanares y 3D) muestran el surco para el paquete vasculonervioso (flechas rojas). La RX PA muestra los márgenes inferiores mal definidos de las costillas medias (flechas). La TC multicorte (reconstrucciones multiplanares y 3D) muestran el surco para el paquete vasculonervioso (flechas rojas).

4 o La radiografía frontal de tórax muestra opacidades alrededor de las costillas que pueden simular patología pleural o extra pleural. Miden de 1 a 5 mm. y son paralelas a las costillas. o Estas sombras se proyectan adyacentes al margen inferior e inferolateral de la primera y segunda costilla y en las porciones axilares de las costillas inferiores. o Son causadas por la pleura parietal y las partes blandas externas a la pleura (sobre todo grasa) en proyecciones tangenciales. La RX PA muestra las sombras adyacentes al margen inferior de la primera costilla (flecha gruesa) e inferolateral de la segunda costilla (flecha delgada).

5 o Las líneas que aparecen en el margen inferior de las costillas son debidas al surco costal, por donde discurren las arterias y venas intercostales junto a los nervios. o Estos sucos pueden variar y no siempre pueden identificarse en la radiografía de tórax. Las imágenes localizadas de la RX PA muestran las opacidades lineales del margen inferior de las costillas (flechas).

6 o Las opacidades lineales cortas que aparecen en la parte lateral de las costillas pueden ser de dos tipos: o Anteriores o en la porción anterolateral de las costillas o 68% de las radiografías de tórax o Más frecuente en 6ª, 7ª y 8ª costillas o Posteriores o en la porción posterolateral de las costillas o Más frecuente en la novena costilla Las imágenes localizadas de la RX PA muestran las opacidades lineales cortas en la porción anterolateral de las costillas (flechas).

7 o La parte posterior de las costillas se visualiza fácilmente en las radiografías de tórax laterales. o Las costillas derechas aparecen ligeramente posteriores y superiores a las izquierdas. o Las costillas derechas aparecen de mayor tamaño que las izquierdas en la radiografía de tórax estándar. En la Rx lateral las costillas derechas (flechas) aparecen de mayor tamaño y en localización posterior y superior respecto las izquierdas.

8 o Las lesiones costales se proyectan sobre el pulmón y pueden simular patología pulmonar. o Los hallazgos que indican patología costal son: Interfase lisa con el pulmón Expansión o destrucción de la costilla adyacente. Área de aumento de densidad siguiendo el trayecto de la costilla. o Las costillas que aparecen en un área de aumento de densidad proyectada sobre campos pulmonares deben ser evaluadas para identificar destrucción ósea cortical. o La identificación de lesiones costales puede ser difícil en áreas donde la costilla aparece proyectada sobre lesiones pulmonares o cuerpos vertebrales.

9 o En el tórax normal, las costillas presentan una forma hemisférica. En las imágenes axiales de un tórax normal la caja costal tiene una morfologia casi oval. o La evaluación mediante TC de las costillas es más difícil en las imágenes axiales. o La TC multicorte permite una mejor evaluación con las reconstrucciones multiplanares y las reconstrucciones 3D. Además, estas reconstrucciones permiten localizar más fácilmente las lesiones. o La destrucción del hueso se valora mejor con la TC. La infiltración de la médula ósea y la extensión de la lesión a partes blandas de la pared torácica se evalúan mejor mediante RM. La caja torácica tiene una forma oval. La reconstrucción 3D y el corte axial de TC muestran este hallazgo normal.

10 Alteraciones del desarrollo de las costillas Costilla cervical Costilla bífida Fusión Puente óseo Costillas intratorácicas Alteraciones en la morfología de la caja torácica Pectus excavatum Tórax en barril Escoliosis toracolumbar Hernias de la pared torácica Toracoplastia

11 o Costilla accesoria o supernumeraria articulada con la séptima vértebra cervical. o 0,5% de la población. Más frecuente en mujeres. o Uni o bilateral. o Se identifica mejor en radiografías de columna. o Generalmente asintomáticas pero pueden causar síndrome del desfiladero torácico por compresión del plexo braquial o de los vasos subclavios. Mujer asintomática de 33 a. La imagen localizada de una radiografía PA muestra una costilla cervical derecha. La flecha muestra la relación con C7

12 o Duplicación de la porción anterior de la costilla. o Suele afectar a la cuarta costilla. o Asintomática. Mujer adulta. La proyección PA muestra una costilla bífida (flechas) en la porción anterior de la 3ª costilla derecha.

13 o Unión de dos o más costillas. o Puede afectar el arco anterior, el posterior o ambos. o Más frecuente en 1ª o 2ª costilla. Hombre de 25 a. con coartación de aorta tratada quirúrgicamente. La radiografía PA muestra la fusión de los arcos costales de la 3ª y 4ª costillas izquierdas.

14 o Unión focal de costillas adyacentes. o Congénito o postraumático. o Puede afectar varias costillas. Hombre de 25 a. La proyección PA muestra una disminución del espacio intercostal entre la 3ª y la 4ª costillas derechas (círculo). La reconstrucción 3D muestra un puente óseo entre éstas costillas.

15 o Raras. o Unilaterales y más frecuentes derechas. o Afectan al centro del tórax. Hombre adulto asintomático. La proyección PA muestra una costilla anómala con una orientación oblicua en el hemitórax derecho. En la proyección lateral se observa una costilla delgada de localización posterior. La TC demuestra una costilla intratorácica de localización posterior. Hombre adulto asintomático. La proyección PA muestra una costilla anómala con una orientación oblicua en el hemitórax derecho. En la proyección lateral se observa una costilla delgada de localización posterior. La TC demuestra una costilla intratorácica de localización posterior.

16 o Depresión del esternón. o Mejor visualizada en la radiografía lateral. o En la radiografía PA pueden presentarse múltiples signos: Borramiento del borde derecho del corazón. Disminución de la densidad del corazón. Desplazamiento del corazón. Verticalización de la porción anterior de las costillas. Mujer joven asintomática. La radiografía PA muestra un borramiento del borde derecho cardíaco. La radiografía lateral muestra un desplazamiento del esternón, estando éste en posición más posterior de la habitual.

17 Hombre de 21 a. radiografía frontal muestra la verticalización del segmento anterior de las costillas. La TC multicorte (corte axial y reconstrucción 3D) muestra una posición anormal del esternón con un localización más profunda en su lado derecho. Este paciente había sido tratado con cirugía en otro centro pero la anomalía persistió. Hombre de 21 a. radiografía frontal muestra la verticalización del segmento anterior de las costillas. La TC multicorte (corte axial y reconstrucción 3D) muestra una posición anormal del esternón con un localización más profunda en su lado derecho. Este paciente había sido tratado con cirugía en otro centro pero la anomalía persistió.

18 o Aumento del diámetro sagital de la caja costal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. o En cortes axiales la caja costal tiene una morfología más cuadrada que oval. o En radiografía frontal la parte lateral de las costillas aparece elongada y orientada inferiormente. Hombre de 67a. con EPOC. La radiografía frontal muestra la porción lateral de las costillas con una orientación hacia abajo. La radiografía lateral muestra un incremento del diámetro anteroposterior de la caja torácica.

19 Los cortes axiales obtenidos mediante TC multicorte y la reconstrucción 3D muestran una morfología cuadrada de la caja torácica compatible con tórax en barril.

20 o Asociada a anomalías congénitas de las costillas y deformaciones de la caja costal. o Las anomalías son más frecuentes en la concavidad de la curva torácica toracolumbar. Mujer joven con marcada escoliosis toracolumbar. Importante deformidad de la caja torácica especialmente en el hemitórax izquierdo. Las reconstrucciones 3D de la TC multicorte muestran un desalineamiento de las costillas con espacios intercostales de tamaño variable. Mujer joven con marcada escoliosis toracolumbar. Importante deformidad de la caja torácica especialmente en el hemitórax izquierdo. Las reconstrucciones 3D de la TC multicorte muestran un desalineamiento de las costillas con espacios intercostales de tamaño variable.

21 o La hernia pulmonar es la protrusión anormal del pulmón más allá de los límites de la caja torácica. o Pueden ser: Traumáticas (las más frecuentes), Espontáneas Patológicas (por enfermedad neoplásica o inflamatoria). o Las espontáneas son infrecuentes y suelen aparecer en la región paraesternal. El mecanismo causal suelen ser presiones intratorácicas elevadas (ataques de tos repetitivos). Hombre adulto con crisis repetidas de tos. La radiografía PA muestra una deformidad de la caja torácica derecha con herniación del pulmón (círculo blanco). La radiografía previa era normal.

22 La TC multicorte con reconstrucciones en 3D muestra un marcado aumento del espacio intercostal entre la octava y la novena costillas. No se observan fracturas costales.

23 Hombre adulto con una masa en la pared torácica lateral derecha. Las imágenes axial y coronal de la TC multicorte muestran una hernia intercostal derecha que contiene grasa abdominal y colon (flechas) sin herniación del parénquima pulmonar.

24 Las imágenes coronal y sagital de la TC multicorte demuestran el defecto del diafragma (asterisco) en relación con la hernia diafragmática derecha. La reconstrucción 3D muestra fracturas costales y aumento del espacio intercostal entre la octava y novena costillas derechas. El origen de esta lesión es incierto puesto que el paciente no refería ningún antecedente traumático. Las imágenes coronal y sagital de la TC multicorte demuestran el defecto del diafragma (asterisco) en relación con la hernia diafragmática derecha. La reconstrucción 3D muestra fracturas costales y aumento del espacio intercostal entre la octava y novena costillas derechas. El origen de esta lesión es incierto puesto que el paciente no refería ningún antecedente traumático. * *

25 o Tratamiento antiguo para la tuberculosis pulmonar que consiste en la resección de la pared torácica y el colapso pulmonar. Hombre con antecedente de tuberculosis. La radiografía muestra la deformidad en hemitórax izquierdo relacionada con la toracoplastia.

26 Enfermedades infecciosas Osteomielitis tuberculosa Quiste hidatídico costal Enfermedades inflamatorias Histiocitosis de células de Langherhans (granuloma eosinófilo) Histiocitosis de células de Langherhans (granuloma eosinófilo) Talasemia Major y anemia de células falciformes

27 o Frecuentemente afecta al fémur, tibia o los huesos del carpo y tarso. o Un tipo específico es la tuberculosis cística: lesiones bien definidas, ovales y radiolúcidas con grados de esclerosis variables. Puede parecerse al granuloma eosinófilo, la angiomatosis cística, el mieloma o metástasis. Hombre joven con dolor en la espalda. La TC muestra una lesión destructiva en la porción posterior de una costilla inferior izquierda (flecha). La biopsia demostró una osteomielitis tuberculosa.

28 o Enfermedad rara. o Ocurre en residentes de áreas rurales que entran en contacto con perros u otros animales (carnívoros, ovejas, vacas). o Característicamente, lesiones de crecimiento lento, líticas, multiloculadas, que pueden afectar a los tejidos adyacentes (vértebras, pleura o tejidos subcutáneo). o La forma costal solitaria es una lesión multiloculada, destructiva sin reacción perióstica, normalmente en la parte posterior de la costilla y con un crecimiento silente. o La forma costovertebral se presenta con extensión a la vértebra. o Ocasionalmente una lesión de partes blandas adyacente puede produce erosión por presión.

29 Hombre de 58 residente en área rural con dolor torácico derecho. La radiografía frontal muestra una lesión costal destructiva en el hemitórax derecho. La TC muestra una lesión costal lítica y multiloculada en el lado derecho con extensión al tejido subcutáneo. El análisis anatomopatólogico tras la cirugía mostro un quiste hidatídico. Hombre de 58 residente en área rural con dolor torácico derecho. La radiografía frontal muestra una lesión costal destructiva en el hemitórax derecho. La TC muestra una lesión costal lítica y multiloculada en el lado derecho con extensión al tejido subcutáneo. El análisis anatomopatólogico tras la cirugía mostro un quiste hidatídico.

30 Hombre de 61a con masa torácica izquierda y fiebre de dos semanas de evolución. La radiografía frontal muestra signos radiológicos de lesión extrapulmonar con destrucción costal (flecha). La TC muestra un lesión lítica costo-vertebral, que tras la cirugía se etiquetó de hidatidosis costovertebral. La RM con contraste muestra una masa costovertebral con importante afectación del cuerpo vertebral. Hombre de 61a con masa torácica izquierda y fiebre de dos semanas de evolución. La radiografía frontal muestra signos radiológicos de lesión extrapulmonar con destrucción costal (flecha). La TC muestra un lesión lítica costo-vertebral, que tras la cirugía se etiquetó de hidatidosis costovertebral. La RM con contraste muestra una masa costovertebral con importante afectación del cuerpo vertebral.

31 radiografía simple que muestra una lesión extrapulmonar cerca del aspecto posterolateral de una costilla derecha. Nótese la esclerosis y el remodelamiento de la costilla adyacente a la lesión (flecha). La TC muestra una lesión hipodensa extrapulmonar que produce deformidad (scalloping) de la parte posterior de la costilla adyacente. La lesión, que podría parecer un tumor neurogénico intercostal, resultó ser un quiste hidatídico. radiografía simple que muestra una lesión extrapulmonar cerca del aspecto posterolateral de una costilla derecha. Nótese la esclerosis y el remodelamiento de la costilla adyacente a la lesión (flecha). La TC muestra una lesión hipodensa extrapulmonar que produce deformidad (scalloping) de la parte posterior de la costilla adyacente. La lesión, que podría parecer un tumor neurogénico intercostal, resultó ser un quiste hidatídico.

32 o Puede afectar uno (granuloma eosinófilo) o más huesos. o Más frecuente en niños entre 1 y 15 años. o Las localizaciones más frecuentes son cráneo, costillas, pelvis, columna y huesos largos. o Lesión destructiva, radiolucente asociada frecuentemente a reacción perióstica laminada. o El granuloma eosinófilo puede simular un tumor maligno (sarcoma de Ewing). Mujer de 31a. Natural de Marruecos, gestante de 24semanas, que acude por tos y esputos hemoptoicos. La reconstrucción coronal de la TC muestra lesiones líticas en costilla y vértebra dorsal (flechas). Mujer de 31a. Natural de Marruecos, gestante de 24semanas, que acude por tos y esputos hemoptoicos. La reconstrucción coronal de la TC muestra lesiones líticas en costilla y vértebra dorsal (flechas).

33 Las imágenes axiales de la misma paciente muestran múltiples lesiones líticas costales (flechas). La imagen axial en ventana de pulmón muestra lesiones nodulares y quísticas de distribución bilateral y difusa. Estas lesiones respetaban parcialmente las bases pulmonares. Estos hallazgos son típicos de la histiocitosis de células de langherhans. Las imágenes axiales de la misma paciente muestran múltiples lesiones líticas costales (flechas). La imagen axial en ventana de pulmón muestra lesiones nodulares y quísticas de distribución bilateral y difusa. Estas lesiones respetaban parcialmente las bases pulmonares. Estos hallazgos son típicos de la histiocitosis de células de langherhans.

34 o La talasemia major puede manifestarse con osteopénia y adelgazamiento cortical debido a la expansión medular. o La anemia de células falciformes puede presentarse como una esclerosis ósea parcheada o difusa debida a los infartos medulares y a la fibrosis. Hombre de 29 a. con talasemia. La radiografía de tórax muestra una sutil osteopénia con adelgazamiento de la cortical e incremento de la visualización de la trabécula ósea.

35 La radiografía abdominal del mismo paciente de la figura anterior muestra una sutil osteopénia, hallazgo muy infrecuente en un hombre de esta edad del cual la talasemia es una potencial causa.

36 Benignos Osteocondroma/Encondroma Displasia fibrosa Hemangiomas óseos/Hemangiomatosis difusa ósea Osteoblastoma Enostosis Malignos Metástasis Tumores pulmonares primarios Condrosarcoma Mieloma múltiple Osteosarcoma Sarcoma de Ewing

37 o Las lesiones de la unión condrocostal, en especial aquellas con calcificaciones, son sugestivas de tener origen osteocondral. o Osteocondroma (exostosis): Deformidad o expansión de la costilla y calcificación del cartílago. o Encondroma: Expansión focal de la costilla con calcificaciones condroides típicas. Hombre adulto asintomático. La radiografía PA muestra un tumor expansivo en la porción anterior de la tercera costilla derecha. En la radiografía lateral se aprecian las calcificaciones groseras del tumor (flechas). Esta apariencia es típica de las lesiones de origen condroide. Este paciente había sido diagnosticado previamente de osteocondromatosis familiar. Hombre adulto asintomático. La radiografía PA muestra un tumor expansivo en la porción anterior de la tercera costilla derecha. En la radiografía lateral se aprecian las calcificaciones groseras del tumor (flechas). Esta apariencia es típica de las lesiones de origen condroide. Este paciente había sido diagnosticado previamente de osteocondromatosis familiar.

38 o Tumor no neoplásico más frecuente de la costilla o Lesión lítica con apariencia en vidrio esmerilado localizada en la porción lateral o posterior de la costilla. Hombre de 20 a. con tumor testicular. La radiografía PA (localizada) muestra una lesión expansiva en el aspecto posterior de la séptima costilla. Esta lesión había sido previamente informada en otra radiografía y había permanecido estable durante dos años. Este comportamiento es típico de la displasia fibrosa.

39 Hombre adulto con trasplante pulmonar. La radiografía de abdomen muestra una densidad de márgenes irregulares con una orientación oblicua. La TC muestra una lesión expansiva y lítica en la parte posterolateral de la undécima costilla izquierda. La lesión presenta unos bordes irregulares sin disrupción cortical. Los TC previos no mostraban cambios durante años. Los hallazgos radiológicos son compatibles con el diagnóstico de displasia fibrosa. Hombre adulto con trasplante pulmonar. La radiografía de abdomen muestra una densidad de márgenes irregulares con una orientación oblicua. La TC muestra una lesión expansiva y lítica en la parte posterolateral de la undécima costilla izquierda. La lesión presenta unos bordes irregulares sin disrupción cortical. Los TC previos no mostraban cambios durante años. Los hallazgos radiológicos son compatibles con el diagnóstico de displasia fibrosa.

40 o Hemangioma óseo: o Todas las edades. Pico de incidencia en 4ª y 5ª década. o Hemangiomatosis ósea difusa o angiomatosis quística difusa: o Múltiples lesiones líticas de tamaño variable, redondas o ovales, bien circunscritas, rodeadas por un anillo de hueso esclerótico, en la porción medular de los huesos. o Pueden presentar erosión costal endóstica y fracturas patológicas. o La mayoría de los pacientes presentan hemangiomas viscerales, con peor pronóstico. o Diagnóstico diferencial con histiocitosis de células de Langherhans, hiperparatiroidismo con tumores pardos, displasia fibrosa, lipomatosis, linfangiomatosis y sarcoidosis.

41 Hombre adulto con hemangiomatosis difusa esquelética de años de progresión. La TC multicorte muestra múltiples lesiones expansivas, líticas y esclerosas en el esternón, las costillas (flechas), columna y pelvis.

42 Las reconstrucciones 3D de la TC multicorte en proyección coronal muestran múltiples lesiones costales expansivas. La TC multicorte también muestra lesiones focales hepáticas (flechas), algunas de ellas calcificadas, de distribución bilobar. Este hallazgo se asocia a un peor pronóstico en pacientes con hemangiomatosis difusa esquelética. Las reconstrucciones 3D de la TC multicorte en proyección coronal muestran múltiples lesiones costales expansivas. La TC multicorte también muestra lesiones focales hepáticas (flechas), algunas de ellas calcificadas, de distribución bilobar. Este hallazgo se asocia a un peor pronóstico en pacientes con hemangiomatosis difusa esquelética.

43 o Suele aparecer en la primera década de la vida. o Histológicamente parecido a osteoma osteoide pero de mayor tamaño. o La presentación radiológica puede simular un osteoma osteoide gigante, un quiste óseo aneurismático o un tumor maligno. Paciente asintomático. La radiografía de tórax muestra una densidad de bordes mal definidos proyectada sobre el pulmón izquierdo con una perdida del aspecto anterior de la tercera costilla (flechas). La TC muestra una lesión lítica irregular en el tercer arco costal sin destrucción de la cortical, ni reacción perióstica ni masa de partes blandas. El diagnóstico después de la cirugía fue de osteoblastoma. Paciente asintomático. La radiografía de tórax muestra una densidad de bordes mal definidos proyectada sobre el pulmón izquierdo con una perdida del aspecto anterior de la tercera costilla (flechas). La TC muestra una lesión lítica irregular en el tercer arco costal sin destrucción de la cortical, ni reacción perióstica ni masa de partes blandas. El diagnóstico después de la cirugía fue de osteoblastoma.

44 o Frecuentes (0,4% de los pacientes). o Lesiones focales de hueso esclerótico. o Las costillas son la localización más frecuente después de la pelvis. o Pueden simular nódulos pulmonares. Hombre adulto asintomático. La radiografía frontal muestra una lesión nodular proyectada sobre la base pulmonar (flecha). La radiografía lateral y la TC no mostraron ningún nódulo pulmonar. La TC (ventana hueso) mostró una lesión esclerótica en el arco anterior de una costilla izquierda, compatible con islote óseo. Hombre adulto asintomático. La radiografía frontal muestra una lesión nodular proyectada sobre la base pulmonar (flecha). La radiografía lateral y la TC no mostraron ningún nódulo pulmonar. La TC (ventana hueso) mostró una lesión esclerótica en el arco anterior de una costilla izquierda, compatible con islote óseo.

45 o Tumor maligno más frecuente de las costillas o 16% de las metástasis afectan las costillas. o En adultos, los tumores primarios más frecuentes son pulmón, mama, tiroides, riñón, próstata y hígado. o Pueden ser líticas o esclerosas. o Puede haber destrucción costal y de partes blandas. Hombre de 72 a. con cáncer de próstata y dolor torácico. La radiografía frontal muestra lesiones expansivas costales bilaterales (flechas). La TC muestra lesiones costales blásticas compatibles con metástasis (flecha). Hombre de 72 a. con cáncer de próstata y dolor torácico. La radiografía frontal muestra lesiones expansivas costales bilaterales (flechas). La TC muestra lesiones costales blásticas compatibles con metástasis (flecha).

46 Mujer adulta con cáncer de mama. La radiografía de tórax muestra lesiones escleróticas sutiles en la sexta costilla izquierda y en la décima vértebra dorsal. Las reconstrucciones multiplanares en proyección sagital y coronal de la TC multicorte muestran lesiones blásticas en la novena costilla derecha, la décima vertebra dorsal y la sexta costilla izquierda (flechas). Estas lesiones son compatibles con metástasis. Mujer adulta con cáncer de mama. La radiografía de tórax muestra lesiones escleróticas sutiles en la sexta costilla izquierda y en la décima vértebra dorsal. Las reconstrucciones multiplanares en proyección sagital y coronal de la TC multicorte muestran lesiones blásticas en la novena costilla derecha, la décima vertebra dorsal y la sexta costilla izquierda (flechas). Estas lesiones son compatibles con metástasis.

47 Hombre de 65 a. con cáncer de tiroides. La radiografía de tórax muestra signos de lesión extrapulmonar con destrucción costal (flecha). La TC multicorte muestra una lesión costal lítica y expansiva izquierda (flechas blancas) y lesiones focales hepáticas compatibles con metástasis (flechas negras). Hombre de 65 a. con cáncer de tiroides. La radiografía de tórax muestra signos de lesión extrapulmonar con destrucción costal (flecha). La TC multicorte muestra una lesión costal lítica y expansiva izquierda (flechas blancas) y lesiones focales hepáticas compatibles con metástasis (flechas negras).

48 o Pueden invadir pared torácica y destruir las costillas adyacentes. o La interfase irregular con el pulmón subyacente indica el origen de la lesión. o El tumor de Pancoast: o Cáncer de pulmón localizado en ápex pulmonar que invade la pared torácica. o Se presenta con dolor en hombro o brazo o síndrome de Horner. o La RM es la mejor técnica de imagen para la evaluación de la invasión de la pared torácica por cáncer de pulmón. Hombre de 71 a. con dolor torácico progresivo de 4 meses de evolución. La radiografía de tórax muestra una opacidad pulmonar en el lóbulo superior derecho asociada a destrucción costal (flecha blanca). La TC y la RM torácicas mostraron una masa pulmonar en LSD con invasión de la pared torácica y destrucción de las costillas adyacentes. La biopsia reveló un adenocarcinoma pulmonar. Hombre de 71 a. con dolor torácico progresivo de 4 meses de evolución. La radiografía de tórax muestra una opacidad pulmonar en el lóbulo superior derecho asociada a destrucción costal (flecha blanca). La TC y la RM torácicas mostraron una masa pulmonar en LSD con invasión de la pared torácica y destrucción de las costillas adyacentes. La biopsia reveló un adenocarcinoma pulmonar.

49 o Es la neoplasia costal primaria maligna más frecuente. o Usualmente en 3ª y 4ª costilla. o Masa grande, excéntrica y con calcificaciones con características de matriz condroide. o Suelen localizarse cerca de la unión costocondral (como los tumores benignos condroides) o Lesiones de más de 4 cm se consideran malignas. Hombre adulto con masa torácica izquierda. La TC muestra una lesión costa expansiva próxima a la unión condrocostal con calcificaciones groseras (flechas negras) y componente de partes blandas (flecha blanca). La RM sagital muestra las calcificaciones típicas condroides (flechas blancas). El diagnóstico fue de condrosarcoma costal. Hombre adulto con masa torácica izquierda. La TC muestra una lesión costa expansiva próxima a la unión condrocostal con calcificaciones groseras (flechas negras) y componente de partes blandas (flecha blanca). La RM sagital muestra las calcificaciones típicas condroides (flechas blancas). El diagnóstico fue de condrosarcoma costal.

50 o Pacientes entre 40 y 80 años. o Típicamente lesiones líticas con masa extrapleural de partes blandas asociada. Indistinguible de las metástasis. o Las lesiones avanzadas presentan frecuentemente erosión marcada, expansión y destrucción de la cortical. Hombre de 51 años. La radiografía tórax muestra lesiones costales expansivas en 3a costilla izquierda y séptima derecha. Este había sido diagnosticado y tratado anteriormente de mieloma múltiple. Hombre de 51 años. La radiografía tórax muestra lesiones costales expansivas en 3a costilla izquierda y séptima derecha. Este había sido diagnosticado y tratado anteriormente de mieloma múltiple.

51 MIELOMA MÚLTIPLE La TC multicorte del paciente anterior muestra la lesión costal lítica en la 7a costilla (asterisco) y una lesión de naturaleza mixta (lítica y blástica) en la 3a costilla izquierda (flecha), probablemente debido al tratamiento. *

52 o Peor pronóstico que el condrosarcoma. o Más frecuente en hombres en la 2ª y 3ª décadas de la vida. o Presentación típica: Lesión lítica, tumor escleroso con reacción perióstica agresiva y masa de partes blandas. o Los osteosarcomas secundarios (inducidos por radiación) aparecen en gente mayor. Pueden aparecer en hueso sano expuesto a radiación o en lesiones tratadas con irradiación (displasia fibrosa o tumor de células gigantes). Mujer adulta con cáncer de mama. La paciente fue tratada 10 años antes con radioterapia. La TC muestra una lesión destructiva en la parte posterolateral de una costilla derecha con masa de partes blandas asociada. Nótese el derrame pleural. No se encontró ninguna otra lesión ósea. El diagnóstico final fue de osteosarcoma radioinducido. Mujer adulta con cáncer de mama. La paciente fue tratada 10 años antes con radioterapia. La TC muestra una lesión destructiva en la parte posterolateral de una costilla derecha con masa de partes blandas asociada. Nótese el derrame pleural. No se encontró ninguna otra lesión ósea. El diagnóstico final fue de osteosarcoma radioinducido.

53 o Más frecuente en hombres en la niñez o adolescencia. o Puede presentarse de forma localizada como una masa dolorosa o con síntomas sistémicos. o Predilección por la diáfisis de los huesos largos. o Se suele presentar como una lesión mal definida con destrucción ósea, reacción perióstica agresiva y masa de partes blandas asociada. Hombre de 25 a. con masa dolorosa en la pared torácica derecha. La radiografía de tórax muestra una opacidad redondeada en el hemitórax derecho con un borde incompleto y destrucción de la costilla adyacente. Estos hallazgos radiológicos sugieren origen extrapulmonar. La TC muestra una lesión lítica en la porción anterolateral de la costilla con masa de partes blandas asociada. La cirugía y el posterior análisis anatomopatólogico revelaron un sarcoma de Ewing. Hombre de 25 a. con masa dolorosa en la pared torácica derecha. La radiografía de tórax muestra una opacidad redondeada en el hemitórax derecho con un borde incompleto y destrucción de la costilla adyacente. Estos hallazgos radiológicos sugieren origen extrapulmonar. La TC muestra una lesión lítica en la porción anterolateral de la costilla con masa de partes blandas asociada. La cirugía y el posterior análisis anatomopatólogico revelaron un sarcoma de Ewing.

54 Coartación Aórtica Neurofibromas intercostales Oleotórax Neoplasia pleural y abdominal Limfomas de Hodgkin y no-Hodgkin Sarcomas de partes blandos

55 o Muescas (notching) en la parte inferior de la costilla causadas por circulación colateral intercostal, sobre todo entre 3ª y 5ª costillas. El córtex adyacente muestra esclerosis reactiva. Hombre de 56 a. con coartación aórtica. La radiografía de tórax muestra una masa paratraqueal derecha, con calcificaciones lineales y periféricas que empujan la tráquea hacia la izquierda (asterisco). En las imágenes localizadas se aprecian las muescas costales (flechas). *

56 La TC del mismo paciente (imagen derecha) muestra la presencia de un aneurisma de la arteria subclavia. La angiografía muestra estenosis del la aorta descendente compatible con el diagnóstico de coartación aórtica.

57 o En la neurofibromatosis tipo I los neurofibromas intercostales deforman el borde inferior de la costilla. Se puede ver una opacidad adyacente a la costilla afecta. o Malignizan en 10-20% de los casos. o La RM muestra un lesión de alta intensidad en las imágenes potenciadas en T2. A veces presentan un foco central de baja intensidad (signo de la diana). Hombre de 25 a. con neurofibromatosis tipo I. La radiografía de tórax muestra una lesión extrapulmonar adyacente a la octava costilla derecha (flecha). La radiografía lateral muestra esta lesión de apariencia nodular (flechas). Hombre de 25 a. con neurofibromatosis tipo I. La radiografía de tórax muestra una lesión extrapulmonar adyacente a la octava costilla derecha (flecha). La radiografía lateral muestra esta lesión de apariencia nodular (flechas).

58 La TC (corte axial y reconstrucción 3D) muestra un tumor extrapulmonar hipodenso (flecha blanca) que deforma la parte lateral de la costilla adyacente (flechas verdes). Esta lesión corresponde a un tumor neurogénico intercostal.

59 o Es una forma de terapia utilizada en la tuberculosis cavitaria antiguamente. o El procedimiento consiste en la inyección de aceite o parafina extrapleural. o Ocasionalmente el oleotórax crece y causa erosión de las costillas adyacentes. Hombre con tuberculosis pulmonar tratada hace años. La radiografía de tórax frontal muestra una masa apical izquierda. No se visualiza la 5a costilla izquierda. La TC muestra una masa apical izquierda erosionando el aspecto posterior de la 5a costilla izquierda. La revisión de la historia clínica revelo un antecedente de tuberculosis pulmonar cavitada tratada con la inyección de material oleoso (oleotórax). Hombre con tuberculosis pulmonar tratada hace años. La radiografía de tórax frontal muestra una masa apical izquierda. No se visualiza la 5a costilla izquierda. La TC muestra una masa apical izquierda erosionando el aspecto posterior de la 5a costilla izquierda. La revisión de la historia clínica revelo un antecedente de tuberculosis pulmonar cavitada tratada con la inyección de material oleoso (oleotórax).

60 o Las neoplasias pleurales y abdominales pueden invadir las costillas adyacentes al tumor por invasión local, produciendo destrucción cortical. o Los tumores malignos de la pared torácica también pueden invadir las costillas adyacentes. Hombre de 65 a. con dolor torácico izquierdo de características pleuríticas. La RX muestra un aumento de densidad en hemitórax derecho. En algunas costillas se puede observar destrucción ósea.

61 NEOPLASIA PLEURAL Y ABDOMINAL La TC multicorte (reconstrucción multiplanar e imagen axial) muestra un engrosamiento pleural con invasión y destrucción de costillas adyacentes. La anatomía patológica de la lesión mostró un mesotelioma. La TC multicorte (reconstrucción multiplanar e imagen axial) muestra un engrosamiento pleural con invasión y destrucción de costillas adyacentes. La anatomía patológica de la lesión mostró un mesotelioma.

62 o Pueden afectar la pared torácica aunque no exista enfermedad pulmonar o mediastínica. Hombre de 75 a. con antecedente de tuberculosis en su juventud tratada con neumotórax terapéutico. En el hemitórax derecho se evidencia una masa. La radiografía de tórax muestra un engrosamiento pleural inferior derecho asociado a una masa de partes blandas. La imagen localizada muestra claramente la destrucción costal. Hombre de 75 a. con antecedente de tuberculosis en su juventud tratada con neumotórax terapéutico. En el hemitórax derecho se evidencia una masa. La radiografía de tórax muestra un engrosamiento pleural inferior derecho asociado a una masa de partes blandas. La imagen localizada muestra claramente la destrucción costal.

63 La TC muestra un empiema pleural crónico tuberculoso asociado a una masa torácica. La RM (imágenes axial y coronal) muestra una masa de pared torácica derecha que produce un desplazamiento medial de la pleura engrosada adyacente. La biopsia mostró un linfoma no-Hodgkin de pared torácica. La TC muestra un empiema pleural crónico tuberculoso asociado a una masa torácica. La RM (imágenes axial y coronal) muestra una masa de pared torácica derecha que produce un desplazamiento medial de la pleura engrosada adyacente. La biopsia mostró un linfoma no-Hodgkin de pared torácica.

64 o Presentan áreas de densidad de partes blandas con áreas necróticas de baja densidad y ocasionalmente con calcificación Mujer de 23 a. La Rx frontal muestra una masa en hemitórax derecho que afecta a la 3ª y 4ª costillas derechas. La TC multicorte (reconstrucción multiplanar coronal) muestra una masa de partes blandas que afecta tercer y cuarto arcos costales derechos. Mujer de 23 a. La Rx frontal muestra una masa en hemitórax derecho que afecta a la 3ª y 4ª costillas derechas. La TC multicorte (reconstrucción multiplanar coronal) muestra una masa de partes blandas que afecta tercer y cuarto arcos costales derechos.

65 Las imágenes axiales de la TC multicorte de la misma paciente muestran una lesión de partes blandas en pared torácica derecha. En el corte axial en ventana de hueso se puede apreciar la afectación de la tercera costilla derecha. El estudio histológico de la lesión reveló un tumor de Askin. Las imágenes axiales de la TC multicorte de la misma paciente muestran una lesión de partes blandas en pared torácica derecha. En el corte axial en ventana de hueso se puede apreciar la afectación de la tercera costilla derecha. El estudio histológico de la lesión reveló un tumor de Askin.


Descargar ppt "Introducción Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal Enfermedades congénitas y alteraciones morfológicas de la caja costal."

Presentaciones similares


Anuncios Google