La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS: De los 50 pacientes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS: De los 50 pacientes:"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS: De los 50 pacientes:
40% presentó patología de tipo tumoral (tumores óseos, medulares y diseminación meníngea). 25% de tipo malformativo (malformaciones óseas, meningoceles, diastematomielia..). 20% de tipo traumático. 15% de tipo infeccioso (afectación piógena y tuberculosa).

2 PATOLOGÍA DE ORIGEN TUMORAL

3 PACIENTE Nº1: Niña de 5 años diagnosticada de sarcoma de Ewing vertebral en abril de 2009 con aplastamiento vertebral de D11 y extensa masa de partes blandas paravertebral toraco-abdominal desde D7 hasta D12, con extensión intracanalicular y compromiso medular desde D11 a L1. Se realiza abordaje quirúrgico con biopsia y laminectomía parcial de L1 y laminotomía D11-D12.

4 TC tóraco-abdominal con contraste iv.
Aplastamiento de D11. Extensa masa tumoral de partes blandas paravertebral tóraco-abdominal que se extiende desde D7 hasta D12. Presenta una densidad heterogénea con áreas hipodensas en su interior por necrosis y mínima calcificación lineal en margen tumoral derecho. Captación irregular del contraste. Provoca un abombamiento de la crura diafragmática y efecto de masa sobre ambas suprarrenales, polo inferior de riñón izquierdo y polo superior del bazo.

5 RM de columna dorso-lumbar
T1 SG con gadolinio iv T1 SG con gadolinio iv RM de columna dorso-lumbar Masa de partes blandas paravertebral que se extiende desde D9-D12. No se evidencian signos de compresión medular. Invasión de los agujeros de conjunción del lado izquierdo desde D9-D12. La masa presenta una intensidad heterogénea y un leve realce tras la administración de gadolinio iv. Aplastamiento vertebral D11 (sarcoma de Ewing) y cambios postquirúrgicos en elementos posteriores de D10 y D12. T1 T2

6 PACIENTE Nº2 Cuadro de paraparesia aguda con retención urinaria tras intervención de hernia inguinal realizada con anestesia epidural. Se realiza RM urgente.

7 T1 SG con contraste iv T1 T2SG RM de columna lumbar
Tumoración extradural extramedular, isointensa con la médula en T1 y T2. Realza de forma intensa y levemente heterogénea tras el contraste. Ocupa todo el canal raquídeo a nivel de L2-L4 y es de localización posterolateral izquierda. Se extiende por el agujero de conjunción de L3-L4 izquierdo y produce una compresión de las raíces de la cola de caballo. SARCOMA DE EWING VERTEBRAL DE ELEMENTOS POSTERIORES DE L3. T1 SG con contraste T2

8 SARCOMA DE EWING Es el segundo tumor óseo primario más común en la niñez. Aunque a menudo afecta a la columna vertebral como una metástasis de tumores primarios de otras ubicaciones, puede presentarse como un tumor espinal óseo o insólitamante extraóseo. La edad más habitual de presentación es la segunda década. Los estudios de RM muestran hipointensidad comparada con el hueso normal en T1y señal variable en T2. Se observa moderado realce uniforme tras la administración de contraste. El aspecto del sarcoma de Ewing intraóseo es similar al de la leucemia ósea y el neuroblastoma metastásico.

9 PACIENTE Nº3 Niño de 16 meses con plexopatía braquial derecha con afectación compresiva desde el quinto mes atribuida inicialmente a causa obstétrica. Se comprueba clínicamente deterioro funcional bajo y tortícolis. Se solicita RM para descartar compresión del plexo braquial.

10 GLIOMA INTRAMEDULAR DE ALTO GRADO.
T1SG con gadolinio iv T2 RM de columna completa. Tumoración intramedular bien definida que se extiende desde la unión bulbo-medular hasta C7-D1, levemente hiperintensa en T2 y con intenso realce homogéneo de contraste. Condiciona una expansión medular y remodelación ósea, así como edema perilesional y siringomielia inferior a la lesión. Realce meníngeo prebulbar y prepontino. GLIOMA INTRAMEDULAR DE ALTO GRADO.

11 ASTROCITOMA/GLIOMA DE ALTO GRADO INTRAMEDULAR
Los astrocitomas comprenden aproximadamente el 60% y los ependimomas el 30% de los tumores intramedulares en la edad pediátrica. El 50%de los tumores intramedulares pediátricos son cervicales o cérvico-torácicos y suelen ocupar un pequeño segmento de la médula. Es frecuente la presencia de quistes/siringomielia de ubicación rostral o caudal al tumor. La RM mostrará un agrandamiento de la médula espinal hiperintensidad en T2. El realce con contraste puede ser homogéneo o heterogéneo. La región realzada corresponde a la porción sólida del tumor (en los astrocitomas el borde del tumor usualmente se extiende más allá del tejido realzado.


Descargar ppt "RESULTADOS: De los 50 pacientes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google