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Carlos M. Tejada Artigas Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM. Vicepresidente de SEDIC.

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Presentación del tema: "Carlos M. Tejada Artigas Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM. Vicepresidente de SEDIC."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos M. Tejada Artigas Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM. Vicepresidente de SEDIC Una cita en la BN: Bibliotecas, Información y Desarrollo profesional. 22 de octubre de 2008

2 Las señas de identidad de una profesión: -Requerimiento de una capacitación técnica formal basada en un conocimiento. La universidad. -Desarrollo de habilidades y competencias específicas. -Presencia de valores. -Regulación que controla quién puede realizar un trabajo. -Construcción de una imagen social que asocie la profesión a un área de trabajo: relaciones con usuarios/clientes y otros profesionales.

3 El Espacio Europeo de Educación Superior. Reto para la universidad española: Transformar el modelo de aprendizaje Aprendizaje del alumno: ECTS Repercusiones de ECTS: Transparencia entre los distintos sistemas educativos Facilitarán reconocimiento de las cualificaciones profesionales Facilitarán la movilidad regional, nacional e internacional Incrementarán la colaboración entre universidades Fomentarán el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en toda UE y con cualquier tipo de enseñanza (Life Long Learning)

4 Abril del 2004: Proyecto del título de grado en Información y Documentación situación de los estudios en Europa situación actual en España estudios de inserción laboral perfiles y competencias profesionales propuesta de estructura contenidos del nuevo título. Enero de 2005, dos reales decretos fundamentales que definen la estructura y características de los estudios de grado y de postgrado

5 El Real Decreto 55/2005 (Grado): Las enseñanzas oficiales del ciclo de Grado se regulan con un objetivo formativo claro, que no es otro que el de propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito laboral. Definición de un perfil profesional único se pretende formar a un profesional generalista y versátil que pueda trabajar en diversos entornos en un nivel profesional inicial

6 A fecha de hoy: Grado Postgrado

7 Nuestro rango de competencias se ha diversificado y está en un proceso de cambio: TEJADA ARTIGAS, Carlos; RODRÍGUEZ YUNTA, L. Situación laboral y profesional de los socios de SEDIC: la encuesta 2006. Madrid: SEDIC, 2006. ISBN 978-611-6225-3 182 respuestas (959 socios): 19%.

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11 Definición: Las competencias se entienden como el conjunto de capacidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional y el dominio de los comportamientos correspondientes (ECIA 2001) Competencia: conocimientos y aptitudes. Dos tipos: las profesionales y las personales (SLA 1997)

12 Competencias y aptitudes: La formalización de competencias es útil para: para los profesionales, ya que les faculta para definir su propio perfil y señalar sus puntos fuertes y débiles ante el mercado laboral; para los futuros profesionales, porque así pueden percibir los objetivos de su formación; a los propios docentes, para que dirijan sus enseñanzas; para los empleadores, a fin de poder evaluar los diferentes currícula y definir sus necesidades de personal.

13 Competencias para bibliotecarios especializados del siglo XXI. SLA. Competencias profesionales. Ej. Tiene un conocimiento especializado del contenido de los recursos de información, inclusive la habilidad de evaluarlos y filtrarlos críticamente. Competencias personales Ej. Está dedicado a la excelencia en el servicio.

14 Criteria for Information Science del Institute of Information Scientists (UK). 4 grupos de competencias: Área básica de Ciencia de la Información Gestión de la información Tecnología de la información Habilidades auxiliares:

15 IV Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR (Valentim, 2000) competencias en comunicación y expresión competencias técnico-científicas competencias gerenciales competencias sociales y políticas.

16 ECIA: Alemania: Deutsche Gesellschaft für Informationswissenschaft und Informationspraxis (DGI) Belgica: Association belge de documentation / Belgische Vereniging voor Dokumentatie (ABD/BVD) España: Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) Finlandia: Tietopalveluseura = Finnish Society for Information Services Francia: Association des professionnels de linformation et de la documentation (ADBS) Italia: Associazione italiana per la documentazione avanzata (AIDA) Portuga: Associação Portuguesa para a Gestão da Informação (INCITE) Reino Unido: Association for Information Management (ASLIB) Suecia: Swedish Association for Information Specialists (TLS)

17 Cuatro niveles: Auxiliar: conoce la existencia de los elementos de una determinada función y maneja el vocabulario para identificar los problemas. Técnico: puede manejar herramientas básicas y es capaz de efectuar ciertos trabajos técnicos. Técnico superior: controla las distintas técnicas, por ello, se está capacitado para el desarrollo de nuevas herramientas. Experto: capacidad para planificar estratégicamente y concebir herramientas y productos nuevos.

18 33 campos: Información Tecnologías Comunicación Gestión Otros saberes. 20 aptitudes

19 Observatório da Profissão de Informação-Documentação Euro-referencial en Información y Documentación

20 COMPETENCIAS TÉCNICAS Capacidad para la formación de usuarios en el correcto uso de la información Capacidad para gestionar recursos diversos en diferentes ámbitos tecnológicos. Aliarse con la tecnología. Aplicación de la legislación y de los valores éticos en el acceso y uso de la información Una propuesta de competencias

21 COMPETENCIAS GENERICAS Conocimiento de la organización y visión global. Integración de nuestra unidad documental. Capacidad de adaptarnos a nuestras condiciones y a un cambio continuo. Flexibilidad. Trabajo en equipo e integración en equipos multidisciplinares. Habilidades comunicativas. Escuchar, transmitir información y buscar retroalimentación. Una propuesta de competencias

22 COMPETENCIAS GENERICAS Curiosidad intelectual. Estar informado de nuestra profesión. Compromiso con la excelencia de nuestro servicio. Capacidad para innovar. Buscar oportunidades para aplicar ideas, metodología, diseño y tecnología Capacidad y voluntad de aprendizaje continuo Saber trabajar en equipo Estar presentes, sentirse importante y abandonar el victimismo. Una propuesta de competencias

23 Valores: G. E. Gorman considera que el fundamento de la Biblioteconomía se basa en su autoridad moral. Servicio a las personas y comunidades. Valores éticos: igualdad de acceso a la información o libertad intelectual Valores

24 Valores: G. E. Gorman considera que el fundamento de la Biblioteconomía se basa en su autoridad moral. Servicio a las personas y comunidades. Valores éticos: igualdad de acceso a la información o libertad intelectual Valores

25 Pros: Su reconocimiento como interlocutor ante la Administración Contras: La ausencia de fronteras entre profesiones hay que verla como una oportunidad no como un peligro. Dificultad para que las empresas o la Admon. solo contrate colegiados. La profesionalidad no solo viene abalada por una titulación universitaria (certificación). En nuestra profesión no se dan dos factores que también justifican un colegio: una responsabilidad elevada en nuestras actuaciones y una consolidación del trabajo autónomo. Regulación de acceso al trabajo: ¿un colegio profesional?

26 Nuestra profesión tiene su propia responsabilidad para definir y regular sus propias normas (Jean Meyriat). La nuestra es una profesión de conocimiento, habilidades, y servicio, con una larga tradición de valores y un enorme potencial para el éxito (Toni Carbo) Construcción de una imagen social: el día a día

27 tejada@ccdoc.ucm.es


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