La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias del Profesional de la Información: Principales Sistematizaciones Elsa Barber Silvia Pisano Gabriela de Pedro Carolina Gregui Sandra Romagnoli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias del Profesional de la Información: Principales Sistematizaciones Elsa Barber Silvia Pisano Gabriela de Pedro Carolina Gregui Sandra Romagnoli."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencias del Profesional de la Información: Principales Sistematizaciones Elsa Barber Silvia Pisano Gabriela de Pedro Carolina Gregui Sandra Romagnoli Nancy Blanco María Mostaccio Universidad de Buenos Aires

3 Competencias de la profesión Ambigüedad visión comunidad profesional

4 Instrumento para orientar la formación Afianzamiento profesión en el mercado laboral FORMALIZACION COMPETENCIAS

5 Competencia Tipo específico de trabajo A llevarse a cabo en un contexto particular Presupone integración de conocimientos, habilidades y actitudes

6 Metodología de enseñanza Integrar teoría y práctica Estimular el aprender haciendo Realizar prácticas profesionales Promover la inmersión en situaciones de simulación

7 - IV Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR - Recomendaciones del Consejo de Europa sobre perfiles y competencias de los profesionales de la información y trabajadores del conocimiento - Competencias para bibliotecarios especializados del siglo XXI. Special Libraries Association (SLA) - Euroreferencial en Información y Documentación

8 - Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) - American Library Association (ALA) - Canadian Association of Research Libraries (CARL)

9 IV Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR Competencias Profesionales Comunicación y Expresión Técnico- Científicas Gerenciales Sociales y Políticas

10 Recomendaciones del Consejo de Europa Competencias Profesionales Profesional de la Información MediaciónTICs Capacidad de Comunicación Capacidad de Gestión Capacidad Legal Habilidades Cognitivas

11 A. Gestión de unidades de informaciónB. Gestión de recursos de informaciónC. Gestión de servicios de información D. Aplicación de herramientas y tecnologías de la información Competencias para bibliotecarios especializados del siglo XXI Special Libraries Association (SLA)

12 Competencias Personales AptitudesHabilidadesValores Competencias Esenciales Mejores prácticas Aprendizaje continuo Acumulación de conocimiento Ética

13 Grupo I - InformaciónGrupo T - TecnologíasGrupo C - ComunicaciónGrupo G - GestiónGrupo S - Otros Saberes Euroreferencial en Información y Documentación Competencias Profesionales

14 Nivel 1: tareas sin complejidad Nivel 2: dominio de herramientas básicas, tareas específicas y repetitivas Nivel 3: conocimiento y uso de todas las técnicas Nivel 4: dominio de la metodología para inventar sistemas nuevos, hacer auditorias, gestionar la información Niveles de Dominio

15 Euroreferencial en Información y Documentación Competencias Profesionales A. - Tener o entablar relaciones con otras personasB. – BuscarC. – Analizar D. - Comunicar (en el sentido de transmitir a otros un objeto, una información, etc.) E. - Gestionar (recursos, colecciones, etc.)F. - Organizar (un sistema, un servicio, una actividad, etc.)

16 ConocimientoUsuario Estructuras conceptuales Documentación (conocimiento registrado) Información Colección / recursos de información Chartered Institute of Library and Information Professionals Competencias Profesionales

17 American Library Association (ALA) Competencias Profesionales Fundamentos de la profesiónRecursos de informaciónOrganización del conocimiento registrado y la informaciónConocimientos y habilidades tecnológicosServicios al usuario y de referenciaInvestigaciónEducación continua y aprendizaje a lo largo de toda la vidaAdministración y gestión

18 Canadian Association of Research Libraries (CARL) Competencias Profesionales Conocimiento fundacionalHabilidades interpersonalesLiderazgo y gestiónDesarrollo de coleccionesAlfabetización informacionalInvestigación y contribuciones a la profesiónHabilidades en Tecnologías de la Información

19 Nuevas Ocupaciones Unidad en la profesión Convergencias Profesionales Certificación de Perfiles Trabajadores del Conocimiento

20 Integridad y vigencia de los fundamentos centrales Expansión del alcance de la disciplina Vínculo con las TICs Rol central de las asociaciones profesionales Conclusiones

21 Valoración de las aptitudes que coadyuvan a la puesta en acto de las competencias profesionales Necesidad de actualización de los planes de estudio y las metodologías de enseñanza Participación en el diseño de los planes de estudio Replanteo de la formación profesional (Barber, 2003) Conclusiones

22 Alto nivel de conocimiento de las TICs Facilitar el acceso y uso de la información digital Habilidades de gestión a nivel político Visión holística de los sistemas de información (Barber, 2003) Conclusiones

23 Gracias por su atención! Elsa Barber Silvia Gabriela de Pedro Carolina Sandra Nancy María Universidad de Buenos Aires


Descargar ppt "Competencias del Profesional de la Información: Principales Sistematizaciones Elsa Barber Silvia Pisano Gabriela de Pedro Carolina Gregui Sandra Romagnoli."

Presentaciones similares


Anuncios Google