La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 Quiero crear mi propia empresa. Noticias La caída de autónomos en Jerez triplica este año la del resto del país. Jerez ha perdido en lo que va.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 Quiero crear mi propia empresa. Noticias La caída de autónomos en Jerez triplica este año la del resto del país. Jerez ha perdido en lo que va."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 Quiero crear mi propia empresa

2 Noticias La caída de autónomos en Jerez triplica este año la del resto del país. Jerez ha perdido en lo que va de este año 203 autónomos, un descenso del 2,3%, que triplica el que se ha producido en este mismo tiempo a nivel nacional. Según los últimos datos, agosto se cerró en la ciudad con trabajadores por cuenta propia, 66 menos que el mes anterior, 142 menos que hace un año y lejos de los que había cuando comenzó Diario de Jerez.

3 El trabajo por cuenta propia (autoempleo) La cultura emprendedora ¿Por qué? – Cambios sociales y económicos. – Elevado desempleo. Descenso del empleo público. – Puedes ser subcontratado. Bondades: – Fomenta el tejido empresarial. – Aumenta la economía de la zona. – Crea nuevos puestos de trabajo.

4 Cultura emprendedora Es el conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos para gestionar tu propio proyecto. ¿Crees que tienes cultura emprendedora? (iniciativa, acción) Hay gente que nace artista y también hay gente que nace con capacidad emprendedora (lo llevan en la sangre). Pero también se puede fomentar y formar…

5 Qué debo tener o aprender Aptitud para resolver problemas. Conocer la gestión empresarial. Competencia social (saber moverme socialmente). Competencia personal (mi confianza y mi motivación, creérmelo, autoaprender.) Aparte los conocimientos, capital, saber qué instituciones me pueden ayudar…

6 Intraemprendedor Es un trabajador de una empresa que actúa como un empresario – Tiene capacidad creativa. – Busca superarse. – Es constante. – Le gusta lo que hace. (¿japonés o español?) ¿Y qué gana con eso? – Recompensa económica. – Ascenso. – Conocimientos para crear o cambiar de empresa.

7 Qué significa ser empresario Sabe qué necesita el mercado. Sabe reunir los recursos precisos. Sabe emprender una acción. Tiene una idea válida. Tiene un capital inicial (o sabe buscarlo). Tiene conocimientos profesionales y de gestión (o sabe buscarlo).

8 Cualidades personales. (Actitudes) Capacidad para asumir riesgos. Facilidad para tomar decisiones. Capacidad para asumir responsabilidades. Capacidad creativa. Capacidad de organización y dirección. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Habilidades sociales. Perseverancia.

9 Cualidades personales (Aptitudes) Conocimientos profesionales (¿o no?). Conocimientos de gestión (¿o no?). Pero… ¿Para qué están los asesores? Capacidad de asumir riesgos. (Riesgos calculados) (dilemas). (A más riesgo más puede ganar o perder.)

10 Ventajas y desventajas del empresario Ser tu propio jefe. Crear empleo y riqueza. Obtener beneficio económico. Satisfacción de tu trabajo. Desarrollar nuevas iniciativas. Prestigio social y profesional. (envidia española?, facha?) Asumir riesgos económicos y personales. Dedicación de tu tiempo, incluso de tu ocio. Hacer de todo. Necesidad de aprender continuamente. Responsabilidad de resolver todos los problemas.

11 Repetimos - Todo junto – Capacidad para asumir riesgos. – Toma decisiones y asume responsabilidades. – Creativo e innovador. – Capaz de organizar y dirigir. – Observador y previsor. – Se adapta a nuevas situaciones. – Tiene habilidades sociales. – Tiene confianza en sí mismo. (habrá momentos de gran tensión) – Es perseverante. (en EE.UU. el fracaso emprendedor es una experiencia) – Sabe identificar una necesidad. – Sabe reunir los recursos necesarios. – Capaz de emprender una acción. (¿miedo yo?). – Posee conocimientos profesionales (o los busca). – Posee conocimientos de gestión (o los busca).

12 Test personal – Ejercicio 1 Entra: Regístrate. Realiza el test: Herramientas / evaluación perfil emprendedor Herramienta que permite valorar objetivamente al emprendedor a partir de un test de personalidad empresarial en el que se valora la distorsión motivacional, estabilidad emocional, motivación, liderazgo, capacidad de asumir riesgos, creatividad e innovación, capacidad de planificación, adaptabilidad y flexibilidad, capacidad de trabajo y motivación e intereses. Según los resultados, ¿crees que vales para emprendedor?

13 LA IDEA Creatividad: tener ideas nuevas. Innovación: implantar las nuevas ideas. En los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein

14 Búsqueda de ideas Repetir experiencias ajenas (mira lo que hay). Aprovechar la experiencia que he logrado en mi empresa. (He estado de freidor y ahora pongo una freiduría). Innovar lo que ya existe. (Yo reparo tu lavadora y además… ¡¡¡te enseño como lo he hecho!!!) Percibir una necesidad no satisfecha. (Voy a pensar… ¿qué necesita el mercado?)

15 Tipos de desarrollo Desarrollo económico: crear riqueza y prosperidad. Desarrollo social: bienestar, salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo, pensiones,… (últimamente todo esto… ¿está en aumento o en decadencia?). Desarrollo sostenible: respeto a la próxima generación en el impacto ambiental y de recursos. ( millones)

16 Tipos de innovación Innovación del producto. – Innovación total. Nuevo producto. – Mejora del producto. Innovación del proceso. – Manera diferente de realizar las cosas. Innovación tecnológica. – Nuevas tecnologías: Internet. (Hoteles, aviones,… por internet) Investigación, desarrollo, innovación (I+D+i). Inventar. Requiere mucho coste: formación, patentes, licencias, servicios técnicos, riesgos,…

17 La idea (el punto de partida) Las ideas empresariales son inútiles a menos que sean usadas (Theodore Levit). Las ideas empresariales son inútiles si no sirven para ganar dinero (J.A.V.) A veces las ideas son buenas pero no se saben aplicar (J.A.V.). Los buenos idealistas crean necesidad (J.A.V.)

18 Valoración de la idea (I) Estudio inicial. – Crear necesidad. – Satisfacer necesidad. – Factores diferenciadores. – Competir. – Saber qué negocio quiero montar. Fase de consulta. – Buscar asesores. Familia, amigos, expertos. – Asumir críticas y consejos. – Echarle un vistazo a proveedores, clientes, competencia,… – Ayudas de instituciones, subvenciones,… (CADE, IPYME, Ayto. Jerez)CADEIPYME Ayto. Jerez – Encuestas (raro).

19 Valoración de la idea (II) Fase de decisión Acogida positiva: hay gran viabilidad pero actuemos con cautela y profundicemos en la idea. Acogida moderada: debemos reestructurar el proyecto, cambiar las cosas malas. Acogida negativa: a nadie le gusta. (Yo no lo haría, forastero)

20 Test de repaso y Plan de empresa Realiza el Test de repaso de la página 23. Lee, contesta y elabora un plan de empresa según el guión de la página 26. El plan de empresa será individual.

21 UNIDAD 2 Qué debo saber del entorno de mi empresa

22 La empresa y su entorno Macroentorno: En estos elementos la empresa no puede influir. ¿Cómo es la situación económica, política, regional, social, crisis,…? Microentorno: La empresa sí puede intervenir. – Clientes (prescriptores, proveedores, competencia). – Producto, precio, distribución, comunicación, inversión, subvenciones…

23 Áreas de la empresa (algunas pueden ser comunes) Área de producción o servicios. Área de venta o marketing. Área de finanzas. (Equipo económico) Área de recursos humanos (RR.HH.) (Contratos y supervisión de los trabajadores) Área administrativa. (planifica, organiza, manda y controla)

24 La empresa como sistema Entradas o inputs: – Clientes, proveedores, competencia, distribuidores, financiación,… Procesos: – Producción, servicios, marketing,… Salidas o outputs: – Venta, beneficios, impuestos. Control de todo el sistema.

25 Estructura de una empresa Tipos de estructuras: – Vertical o jerárquica. Cada empleado recibe órdenes de su superior. No funciona con el trabajo en equipo – Horizontal: Reparto de trabajo. Favorece el trabajo de equipo. – Como trabajan en Google: &feature=related &feature=related

26 Organigramas Director general Subdirector técnico Jefe de compras Jefe de producción Subdirector de administración y RRHH Jefe de contabilidad Jefe de RRHH Subdirector comercial Jefe de marketing Jefe de ventas

27 El entorno de la empresa (factores externos a la empresa y que influyen en ella) Entorno general (macroentorno) – Factores económicos. – Factores socioculturales. – Factores políticos y legales. – Factores tecnológicos. – Factores medioambientales. – Factores internacionales.

28 Variables macroeconómicas Variable macroeconómica¿Qué significa?¿Cómo repercute en la empresa? Déficit públicoSupone mayor gasto para el sector público Menos dinero en circulación, más impuestos, menos ventas. InflaciónAumento de los costesMenor rentabilidad Subida de los interesesAumento de los costes financieros Disminución de la rentabilidad Incremento del paroDificultad para generar nuevos empleos Disminución de la demanda y bajada de ventas.

29 Ejercicio ¿A cuánto asciende la deuda pública española actualmente? VerVer ¿Cuánto es el déficit público? VerVer Gastos – Ingresos = Déficit VerVer Busca un gráfico histórico de la inflación VerVer Subida de intereses: Ver pag. 9Ver pag. 9 Incremento del paro: Ver 1 Ver 2Ver 1Ver 2

30 El entorno de la empresa (factores externos a la empresa y que influyen en ella) Entorno específico (microentorno) – La competencia. Se produce una rivalidad. Hay que repartir el mercado y se debe atacar con precio, calidad, publicidad, innovación y persistencia. – Productos sustitutivos. Puede salir al mercado algo que anule a nuestro producto. (Cable – Wifi) – Proveedores y clientes. Muchos proveedores negociación a nuestro favor (y VV) Pocos clientes negociación a su favor ( y VV)

31 DAFO La empresa en todo momento debe: – Detectar las oportunidades y las amenazas del entorno. – Identificar los cambios internos que necesitará para mejorar. Para eso se utiliza el análisis DAFO

32 DAFO InternosExternos Debilidades Puntos débiles de la empresa que pueden frenar la consecución de los objetivos. Amenazas Todo aquello previsible que, en caso de producirse, afectaría gravemente a los objetivos marcados. Fortalezas Puntos fuertes con los que cuenta la empresa: liderazgos, personas, productos, conocimientos, estructura,… Oportunidades Aspectos positivos del entorno que, en caso de darse, favorecerían la consecución de los objetivos.

33 DAFO InternosExternos Debilidades - Ser nuevo en el mercado. - Necesidad de financiación. - Clientela escasa. Amenazas - Continuación de la crisis actual. - Me copian la idea. - Mis socios no están seguros. - Cambio legislación. Fortalezas - Preparación técnica del personal. - Preparación de gestión. - Capacidad de trabajo. - Disposición de tiempo. - Nuestra amabilidad. - Precio y calidad. Oportunidades - La idea es innovadora. - Tengo amigos y don de gente. - La competencia está en otra ciudad. - Nuestra idea no está desarrollada en internet. - Van a construir barriada cercana. Ejemplo para hacer un DAFO:

34 Factores externos a la empresa (Amenazas y Oportunidades) - Entorno medio ambiental: - Restricciones de suministro. - Asignación de recursos. - Degradación del medio ambiente. - Entorno tecnológico: - Innovaciones: en maquinaria y productos. - Patentes, I+D. - Entorno demográfico: - Tamaño de la población y estructura de la edad. - Tasas de natalidad y mortalidad. - Cambio en la población. - Formación de familias. - Movimiento de la población. - Entorno legal y político: - Legislación sobre actividad profesional. - Sistema político. - Autonomías. - Convenios con otros países. - Entorno económico: - Renta: renta per cápita, renta familiar, etc. - Crecimiento o recesión de la economía. - Desempleo. - Política monetaria, tipos de cambio y política fiscal. - Entorno social y cultural: - Incorporación de la mujer al trabajo. - Cambios en los estilos de vida. - Tendencia de la educación.

35 Imagen corporativa Qué es. Quién lo hace. Identidad visual. Distinción de otros. Símbolo (dibujo), logotipo (nombre), color. Apoyado por el marketing.

36 Ejemplos de logos comerciales Cambios de logos de grandes empresas: companies-logos/ companies-logos/ Logos con mensajes: escondido.html escondido.html Evolución del logo de Coca-Cola y Pepsi:

37 Responsabilidad social Económica: debe evitar el despilfarro (no competencia desleal, reparto de beneficios, precio justo…). Sociocultural: debe respetar las leyes y colaborar con el bienestar (no discriminación, salud, no corrupción, cultura…). Medioambiental: debe colaborar con el desarrollo sostenible (energía, agua, residuos, reciclado, vertidos,…).

38 Ética empresarial (estudio de las conductas, la bondad y la malicia) La idea fundamental de la empresa es: ganar dinero. La empresa no es una o.n.g., pero está sujeta a un código ético.

39 Prácticas éticas Cumplir las leyes (no corrupción). Crear riqueza de manera legal. Respetar los derechos humanos. (discriminación, bullying, mobbing,…) Respetar el medio ambiente. Servir a la sociedad. Distribución equitativa de los beneficios.

40 Ejercicios Completa el test de repaso de la página 45. Continua con el Plan de empresa según indica en la página 48. Consulta esta web de inversores.web de inversores

41 UNIDAD 3 El estudio del mercado

42 El estudio del mercado Mercado: conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio. Oferta: cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio. Demanda: Cantidad de producto que los compradores están dispuesto a adquirir a un determinado precio. Marketing: – Identifica una necesidad. – Estimula la demanda.

43 El mercado Compradores reales: ya compran un determinado producto. Es el mercado actual. Compradores potenciales: pueden llegar a comprar un producto. Es el mercado potencial. Mercado actual de una empresa * 100 Cuota de mercado = Mercado actual total

44 Ejercicios En una comarca hay cuatro franquicias de TuAndroid. La primera ha vendido 340 unidades, la segunda 120 unidades, la tercera 250 unidades y la cuarta 280 unidades. Cuántas unidades corresponde al mercado actual y cual es la cuota de mercado de cada franquicia.

45 Estructura del mercado Los agentes que actúan son: Los fabricantes y prestadores de servicios. Intermediarios: acercan los productos a los consumidores (¿de quién es ese vapor, de quién es ese velero?). Prescriptores: tienen influencias, se llevan comisiones (¿políticos? No es eso, no). Compradores: dependiendo de sus características el mercado actuará de una manera u otra.

46 Mercado meta (I) (a por quienes vamos) Criterios a tener en cuenta (segmentación): Geográficos: barrio, localidad, provincia,… Demográficos: edad, sexo,… Personales: estilo de vida, profesión, ingresos, Estructura familiar: tamaño, tipo, situación,… Conductuales: fidelidad a un producto.

47 Mercado meta (II) Según sea nuestro producto o servicio, podemos crear segmentos potenciales y acentuar la empatía de venta con ese segmento. Fíjate qué tipos de personas salen en los anuncios: de móviles, de coches, de limpieza, de hoteles, de juguetes,…

48 Nuestros clientes ¿Qué debemos saber de nuestros clientes? Quién decide, quién compra, quién paga y quién consume. Qué se compra y por qué. Cuándo se compra y con qué frecuencia. Dónde se compra. Cuánto se compra. Con estas respuestas debemos crear nuestra estrategia comercial.

49 La competencia. Estrategias. Debemos buscar ventajas competitivas (servicio postventa, amabilidad, servicio financiero,…). Ofrecer un producto distinto al de la competencias. Ofrecer un producto similar al de la competencia pero que nos cueste más barato la producción. Debemos conocer el número de empresas que están en nuestro mercado, esto lo podemos obtener en el Registro Mercantil.Registro Mercantil

50 Fuentes de información Para conocer el mercado debemos recurrir a fuentes de información: Encuestas, entrevistas, observación de la competencia, observación del lugar donde se situará nuestra empresa, estadísticas, Registro Mercantil, demanda del mercado, demanda de la competencia, espiar la competencia, consejos de amigos y familiares, consultas en internet… En la web del INE podemos ver estadísticas.INE

51 Marketing estratégico Objetivos: – Proporciona una visión clara del objetivo final que se quiere conseguir. – Facilita información de la situación en que nos encontramos. – Marca etapas que se han de cubrir hasta llegar a la meta (hoja de ruta). – Cuantifica los recursos económicos, el personal y el tiempo que debemos emplear para cubrir cada etapa.

52 Marketing mix Producto (Product). Precio (Price). Distribución (Place). Promoción (Promotion). En inglés las 4 P.

53 Producto Es todo aquello que se puede ofrecer para su uso o consumo. Pueden ser bienes, servicios, lugares, organizaciones e ideas. Niveles del producto: – Producto básico: se busca una necesidad. Satisfacción esperada. (Comprar coche). – Producto formal: se busca cualidades y características. (Calidad, marca, diseño,…) – Producto ampliado: se busca otras ventajas. (servicio postventa, financiación, plazo de entrega,…).

54 Tipos de productos Según su tangibilidad: – Bienes: Duraderos (ropa, electrodoméstico, coche, PC,…) No duraderos (alimentos, papel, tinta, gasolina,…) – Servicios: Actividades, reparar coche, peluquero, asesor,… Según su finalidad: – De consumo (uso particular: fruta, libro, PC, anillo,…) – Industriales (para uso empresarial: tableros, tubos, planchas de hierro,…)

55 Características de un producto Factores diferenciales: Marca: Identifica el producto. Nombre y logo. Marca única: Sony Marca de distribuidor: (marcas blancas). Carrefour, Hacendado. Segundas marcas: Renault y Dacia. Ver.Ver. Envase: Facilita el transporte, el cliente mira mucho este detalle. Debe ser reciclable, retornable y de coste reducido (paquete de patatas, botella de agua,…) Producto ampliado: Lo hace más competitivo. Servicios adicionales, aparcamiento, reparto a domicilio, financiación, asistencia técnica, bonus, instalación…

56 Ciclo de vida de un producto Introducción. Lanzamiento, gran esfuerzo comercial. Crecimiento. Las ventas comienzan a elevarse. Madurez. El producto ya es conocido y está consolidado. Declive. La competencia, la moda, la crisis,… hace que el producto se deje de vender.

57 Precio Criterios para poner precio: – Basado en los costes. Precio de venta = Precio de coste + ganancias – Basado en el comprador. Debe ajustar el precio al cliente. Si lo pone caro, nadie compra. Si lo pone barato, ganará poco. – Basado en la competencia. Ajustar el precio a la competencia.

58 Promoción (Si tuviera $ me gastaría 100 dólares en el producto y 900 en la promoción) Debemos: Identificar la audiencia meta. A qué segmento va dirigido. Escoger el mensaje. De qué manera puedo convencer. Que la frase quede en el pueblo (mándalo a tomar fanta). Elegir el medio de comunicación. Prensa, internet, radio, carteles, importante el boca a boca.

59 Distribución Distribución: tareas para llevar el producto al consumidor. Canales de distribución: – Del productor al consumidor. – Del productor a las tiendas que comercializan el producto. – Del productor al mayorista, de este al minorista, y después al público.

60

61 Ejercicio Completa el test de repaso de la página 45. Realiza el ejercicio de la página 65. Continua con el Plan de empresa según indica en la página 67.

62 UNIDAD 4 Cuánto cuesta mi idea y con qué recursos cuento.

63 Inversiones y gastos: ¿cuánto dinero necesito para montar mi empresa? Inversión: algo imprescindible y que no será vendido (comprar local, maquinaria, mobiliario, vehículo, instalaciones de luz, agua, equipos y aplicaciones informáticas, …). Gasto: comprar un bien o servicio (alquilar local, salarios, limpieza, luz, teléfono, abogado, notario, impuestos, licencia, promoción, existencias para comenzar (stock), dinero inicial,…).

64 El plan de financiación: ¿de dónde voy a obtener el dinero? 1.- Financiación con tus aportaciones o la de los socios. Aportación del empresario: al menos un 35%, si no es raro que el banco conceda préstamo. Cuenta ahorro-empresa: durante 4 años ahorras y te desgrava el 15% IRPF. (ver condiciones en el libro) Recurrir a la familia: Family – Friends - Fools. Sociedad Capital Riesgo (SCR): Empresas que se dedican a invertir en otras. (en Andalucía)en Andalucía

65 El plan de financiación: ¿de dónde voy a obtener el dinero? 2.- Financiación mediante alquiler. Renting: - Alquiler de bienes muebles (vehículos, ordenadores, fotocopia, maquinaria,…). - Mantenimiento a cargo del arrendador. - No existe duración mínima. - No existe opción de compra. (bienes de vida corta: coche) Renting: Leasing: - Alquiler con opción a compra de bienes muebles o inmuebles. - Mantenimiento a cargo del arrendatario. - Duración mínima 2 o 10 años. - Ofrece opción de compra. (bienes de vida larga: maquinaria) Leasing:

66 El plan de financiación: ¿de dónde voy a obtener el dinero? 1.- Financiación mediante dinero prestado. Préstamo bancario: tipo de interés fijo o variable, euribor, TAE (Tasa Anual Equivalente=i + comisiones), préstamo personal (avalista, patrimonio), préstamo hipotecario (inmuebles, muchos años). Sociedad de Garantía Recíproca (SGR): es un avalista para las pymes. SURAVAL (Andalucía) ver libroSURAVAL Financiación por parte de los proveedores: el mismo proveedor ofrece algún sistema de financiación, venta a plazos.

67 Administración pública Incubadora, viveros, semilleros de empresas: – Es un espacio físico para acoger empresas de nueva creación. – Disponen de local, medios y asesores. – Por ejemplo el CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial)CADE

68 Ejercicios Cálculo de TAE. Realiza el ejercicio de la página 77. Caso práctico 5 de la página 78. Busca una página de renting y otra de leasing. Cálculo un préstamo al consumo. Unicaja.Unicaja

69 Subvenciones Las conceden las Administraciones. A veces son a fondo perdido, pero se debe justificar gastos. Tu plan de empresa debe ser: viable, crear empleo, medioambiental, nuevas tecnologías, +45, mujeres, jóvenes… Ejemplos: ICO-Microcréditos. El papeleo es complicado, es conveniente ir a una empresa consultora. ICO-Microcréditos Crear una empresa. Junta de Andalucía. Crear una empresa Conoce las ayudas y subvenciones. Junta de Andalucía. Conoce las ayudas y subvenciones Ayuda y financiación. Junta de Andalucía. Ayuda y financiación

70 Fuentes de financiación para el día a día Confirming: tu banco se encarga de pagar a los proveedores aunque no tengas dinero. (+comisión). Mejora tu imagen ante los proveedores. Cuenta de crédito: tu banco pone a tu disposición una cuenta con dinero, solo paga intereses de la cantidad que saques(?). Descubierto bancario: estás en números rojos. No tienes dinero en el banco, pero el banco sigue pagando a los proveedores (a un interés muy alto, 11 %). Descuento comercial: Cobrar por adelantado las facturas de los clientes. Factoring: son bancos que se hacen responsables de las facturas que tengan tus clientes contigo. (+comisión 2%). Factoring.Factoring Alargar los plazos de pago: si pagamos al proveedor en menos de 90 días nos hace un descuento por pronto pago. Pero si tardamos más días nos disminuye ese descuento.

71 Diferencias entre préstamo y crédito PréstamoCrédito Se recibe la totalidad del préstamo desde el primer día. Se pone el dinero a disposición del cliente quien puede hacer o no uso de él. (tarjeta de crédito) Se pagan intereses desde el primer día por el importe total y durante todo el año. Se pagan intereses cuando se disponga del dinero y solo por la cantidad dispuesta durante el tiempo dispuesto. Si se devuelve el dinero por anticipado, se sufre una penalización. Se pueden reintegrar las cantidades dispuestas en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización. Se emplea para pagar compras o inversiones, nunca para hacer frente a una falta de liquidez. Se emplea para hacer frente a una falta de liquidez, nunca para realizar inversiones.

72 Ejercicios Completa el test de repaso de la página 85. Continua con el Plan de empresa según indica en la página 88. ¿Cuál es el plazo típico de pago en distintos países? (página 83). Plazo legal de pago en España.

73 UNIDAD 5 ¿Será rentable mi futuro negocio?

74 El plan financiero. Se compone: 1.- Plan de tesorería: es para prever si algún mes nos va a hacer falta dinero y de donde lo vamos a conseguir. 2.- Cuenta de resultados: es para averiguar si vamos a obtener beneficios o pérdidas. 3.- Balance previsional: es para obtener información sobre el patrimonio de la empresa, cuánto tenemos y cuánto debemos.

75 1.- El plan de tesorería. Anotación mes a mes de las salidas y entradas de dinero. Se ha de anotar las entradas de dinero efectivas el día que entren en caja, no las que nos deben. Restamos salidas menos entradas. – si hemos ganado dinero lo llevamos al banco. – si hemos perdido dinero y no podemos cubrirlo con lo que tenemos en el banco, abrimos una cuenta de crédito.

76 Ejercicio. Lee y realiza el caso práctico 3 de la página 92. Ver siguiente diapositiva referente al ejemplo de tesorería….

77

78 2.- La cuenta de resultado o cuenta de pérdidas y ganancias. Nos indica los beneficios o pérdidas sobre ingresos y gastos. Recomendable hacerlo para 3 años. Amortizar: se amortizan las inversiones. Cada año los elementos patrimoniales van perdiendo valor (10%). Hasta que se amortiza su valor. Ver ejemplos del libro.

79 2.- La cuenta de resultado o cuenta de pérdidas y ganancias. Esquema de la cuenta de resultados.

80 Reglas para elaborar la cuenta de resultados 1.- Es gasto todo aquello que tu empresa compre y consuma. Si lo compra y no lo consume, no se considera gasto. 2.- Para las compras y las ventas aplicamos el criterio de devengo: se considera gasto cuando se ha generado, aunque no se haya producido el pago, y los ingresos cuando se devenguen, aunque no se hayan percibido aún. 3.- Todo aquel dinero que entre en nuestra empresa y tengamos que devolver no se considerará ingreso y viceversa; todo aquel dinero que salga de nuestra empresa y tengan que devolvernos no se considerará gasto.

81 Ejercicio. Lee y realiza el caso práctico 5 de la página 97. Ver siguiente diapositiva referente al ejemplo de cuenta de resultado….

82 Ejemplo de cuenta de resultados

83 Vocabulario Cash flow: flujo de caja. Activo líquido. Dinero que dispone la empresa. Beneficios netos (después de pagar impuestos). Criterio de caja: – Anotamos los gastos el día se pagan. – Anotamos los ingresos el día que los recibimos. Criterio de devengo: – Anotamos los gastos cuando se generen, aunque no lo hayamos pagado. – Anotamos los ingresos cuando se devenguen, aunque no lo hayamos percibido aún.

84 3.- El balance (representación contable del patrimonio) Patrimonio: – Conjunto de bienes (local, mobiliario, máquinas, vehículos,…) – Conjunto de derechos: lo que nos deben (facturas de clientes, letras que no nos han pagado,…) – Conjunto de obligaciones: lo que debemos (préstamos a banco, pagar a proveedores,…)

85 Balance. El activo. Activo no corriente (mucho tiempo, +1 año) – Inmovilizado intangible (marca, derecho de traspaso, aplicaciones informáticas, gastos de investigación, concesiones administrativas,…) – Inmovilizado material (maquinaria, terrenos, mobiliario, herramientas, PC, vehículos,…) – Inversiones inmobiliarias (otros terrenos y locales que tengan la empresa) – Inmovilizado financiero (inversiones financieras que hemos realizado a más de un año de plazo,…) Activo corriente (poco tiempo, -1 año) – Existencias (lo que tenemos en stock para vender) – Créditos pendientes de cobro (elementos pendientes de cobrar, facturas, devolución de hacienda,…) – Efectivo (dinero, en banco,…)

86 Balance. El pasivo + patrimonio neto Patrimonio neto. (capital aportado por los socios, reservas de beneficios, subvenciones de capital, pérdidas y ganancias,…) Pasivo no corriente. (deudas que han de devolverse a largo plazo) Pasivo corriente. (deudas que se han de devolver a corto plazo)

87 Balance ActivoPasivo + patrimonio neto Patrimonio neto Capital, reservas, pérdidas y ganancias,… Activo no corrientePasivo no corriente a) Inmovilizado intangible. aplicaciones informáticas, derecho de traspaso, gasto de investigación,… Deudas a largo plazo, créditos,… b) Inmovilizado material. construcciones, herramientas, maquinarias,… c) Inversiones inmobiliarias terrenos o edificios alquilados o en venta d) Inmovilizado financiero acciones en otras empresas, bonos, fianzas,… Activo corrientePasivo corriente a) Existencias. mercaderías, materias primas, repuestos,.. Deudas a corto plazo, proveedores,… b) Créditos pendiente de cobro. c) Efectivo. caja, banco,… Total

88 Ejercicio Realiza los casos prácticos de las páginas 104 y 106.

89 Ejemplo de balance previsional

90 Punto muerto o umbral de rentabilidad Es la cantidad que como mínimo debemos vender para cubrir costes. Costes fijos: los que no dependen de la cantidad producida. Alquiler, seguros, IBI,… Costes variables: dependen de la cantidad producida. Materias primas, envases, embalajes,… P: Precio Q: Cantidad vendida CT: Costes I: Ingresos

91 Ejercicios Realiza los ejercicios de las páginas 108 y 109. Completa el test de repaso de la página 111. Continua con el Plan de empresa según se indica en la página 114.

92 UNIDAD 6 Qué tipo de empresa me interesa.

93 Criterios para elegir la forma jurídica Vamos a desarrollar los siguientes criterios generales: 1.- Complejidad de la constitución. Gestión, rapidez y simplicidad de la tramitación. 2.- Número de socios. 3.- Necesidades económicas del proyecto. 4.- Responsabilidad patrimonial de los promotores. 5.- Aspectos fiscales.

94 1.- Complejidad de la constitución. Gestión, rapidez y simplicidad de la tramitación. Podemos ira una gestoría, a CADE… para que nos ayuden con los trámites burocráticos.CADE Ejemplo de costes externos en una Sociedad Limitada: Constitución: 3006 Certificación de denominación social: 35 Redacción e inscripción de la escritura 280 ITP y AJD 1% del capital: 30 Inscripción Registro Mercantil: 150 Legalización y sellado de libros en el R.M.: 60 Total: 3561

95 2.- Número de socios Si es una sola persona podría ser un empresario individual (autónomo) o una sociedad unipersonal como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Forma jurídicaNº mínimo de socios Sociedad de Responsabilidad Limitada1 Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa Mínimo: 1 Máximo: 5 Sociedad Anónima1 Sociedad Laboral3 Comunidad de Bienes2 Cooperativa de Trabajo Asociado3

96 3.- Necesidades económicas del proyecto A veces es necesario un capital mínimo. El capital social es la aportación de dinero, bienes o trabajo que hacen los socios. Forma jurídicaNº mínimo de socios Empresario individualNo existe mínimo legal Sociedad de Responsabilidad Limitada3.005,06 Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa Mínimo: Máximo: Sociedad Anónima60.101,21 Sociedad LaboralSLL: 3.005,06 SAL: ,21 Comunidad de BienesNo existe mínimo legal Cooperativa de Trabajo AsociadoNo existe mínimo legal

97 4.- Responsabilidad patrimonial de los promotores. Responsabilidad limitada: la responsabilidad se limita al capital, bienes y derechos de la empresa, y nunca a nuestros bienes personales. Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas, Sociedades Laborales, Cooperativa y Sociedades Comanditarias (socios comanditarios). Responsabilidad ilimitada: la responsabilidad abarca a los bienes de la empresa y si no es suficiente, a nuestros bienes personales. Empresarios individuales, Sociedades Colectivas, Comunidades de Bienes y Sociedades Comanditarias (socios colectivos).

98 5.- Aspectos fiscales. Régimen de tributación: – Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -> (+gana -> +paga) Estimación Directa (paga según ingresos y gastos). Estimación Objetiva (paga según consumo eléctrico, tamaño local, personal contratado,…)paga según consumo eléctrico, tamaño local, personal contratado,… – Impuesto de Sociedades (IS) -> (aprox. 30%)

99 Ejemplo de tabla de retenciones IRPF y situación familiar

100 El empresario individual Mayor de edad y libre disposición de bienes. (menores de 18 con condiciones). La actividad empresarial debe ser habitual y no ocasional. El ejercicio de la actividad es en nombre propio. Responsabilidad ilimitada (responde con sus bienes presentes y futuros). Tramitación legal muy simple (no hace falta escritura ni Registro Mercantil). No precisa capital mínimo obligatorio. Está sujeto al IRPF (Estimación directa o módulo).

101 El trabajador autónomo Su relación con sus clientes no está sujeta a ningún contrato de trabajo. Se ha de dar de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Es un empresario individual. Régimen de Estimación Objetiva Singular (REOS) en el IRPF.

102 Empresario individual / autónomo El término empresario individual hace referencia a una de las formas jurídicas que puede adoptar nuestra empresa. (Hacienda) El término autónomo se refiere a un Régimen de Afiliación a la Seguridad Social (RETA). El autónomo es un empresario individual. (S.S.)

103 Autónomo dependiente Trabajador autónomo económicamente dependiente: Es aquel trabajador autónomo que desarrolla su actividad con una fuerte y casi exclusiva dependencia económica del empresario o cliente que lo contrata, del cual proviene, al menos, el 75% de los ingresos de trabajo. (es un autónomo que le trabaja a una empresa).

104 Cónyuge del empresario Régimen económico gananciales: los bienes obtenidos por el empresario son de los dos. Si la empresa cae, los acreedores pueden cobrar de la mitad del patrimonio de la pareja. Régimen económico separación de bienes: cada cónyuge tiene su propio patrimonio. El empresario solo responde con su patrimonio. El matrimonio genera una confusión patrimonial en estos casos.

105 Contingencias La S.S. entiende a un accidente de trabajo y enfermedad profesional como una contingencia profesional, estableciendo los derechos y obligaciones que se derivan de estos hechos. Y por otro lado, entiende a los accidentes no laborales y enfermedades comunes como contingencias comunes. Ver web. Ver web

106 Cese de actividad Una prestación económica por cese total e involuntario, temporal o definitivo de la actividad, consistente en el 70 % de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad. Según la situación familiar del autónomo, se establecerán cuantías máximas y mínimas de la prestación por cese de actividad, pudiendo ser la cuantía minima del 80% y la máxima del 225% del Indicador. Ver web Ver web

107 Cálculo de cuota de autónomo Cotización autónomo menor de 47 años.menor de 47 años Cotización autónomo menor de 30 años. Cálculo de la cuota de autónomo.menor de 30 años Cálculo de la cuota Simulador de cuota.Simulador de cuota ¿Cuándo pagará un autónomo de 27 años sin hijos, dedicado a CNAE 9521?

108 Trámites de constitución e inicio de actividad Registro Mercantil Central: certificación negativa del nombre. Notario: escritura pública. Consejería de Hacienda de las CC.AA.: impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Registro Mercantil: inscripción de la empresa. Agencia tributaria: número de identificación fiscal. Fiscalidad: Imp. De Sociedades (30%) si supera También IAE. Trámites específicos según la forma jurídica. Agencia tributaria: alta en el censo de empresarios, Impuesto sobre Actividades Económicas. Ayuntamiento: licencia de obras, licencia de apertura, alta en el impuesto sobre bienes inmuebles. Tesorería territorial de la SS: afiliación y número, alta en el Régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores y/o administradores. En caso de contratar trabajadores: inscripción en la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la SS. Consejería de Trabajo de la SS: comunicación de apertura del centro de trabajo. Inspección provincial de trabajo: obtención y legalización del Libro de Visitas, obtención del calendario laboral.

109 Web de creación de empresas Entra en las siguientes web: Información sobre empresas en axesor.com.axesor.com ¿Qué es el Registro Mercantil?Qué es el Registro Mercantil Idea. Idea. Guía básica. Idea Guía básica Código CNAE. En wikipedia CNAE Código CNAECNAE La Clasificación de Niza (NCL) es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. Código NIZA.Clasificación de Niza (NCL)NIZA Oficina virtual de empleo (Cómo hacer un plan de negocio) Oficina virtual de empleo

110 La Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Uno o varios socios. Capital mínimo 3.005,06. Las participaciones no pueden transmitirse libremente a personas ajenas a la sociedad. La responsabilidad de los socios queda limitada al importe de su cuota de participación (responsabilidad limitada).

111 La Sociedad de Responsabilidad Limitada Constitución Escritura pública (acto por el que los socios firman ante notario la escritura de constitución.). Ver ejemplo. Otro ejemplo. Otro.Ver ejemploOtro ejemploOtro Estatutos. Ver ejemplo. Otro ejemplo. Otro. Ver ejemploOtro ejemploOtro Se inscribirá en el Registro Mercantil personalidad jurídica. Órganos de gobierno: – Junta general de socios (todos, órgano principal). – Administrador único (encargado de la gestión).

112 La Sociedad de Responsabilidad Limitada Deber principal de los socios: – Aportar las cantidades comprometidas. Derechos: – Asistir a las reuniones de la junta general. – Quitar a los administradores por acuerdo de la junta. – Revisar las cuentas anuales y aprobarlas. – Recibir los beneficios correspondiente a su participación.

113 La Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Capital social entre y Más sencillo de tramitar. Se puede tramitar telemáticamente en 48 horas.tramitar telemáticamente en 48 horas. Estatutos tipo. Otro ejemplo. Estatutos tipoOtro ejemplo Más información. Más información

114 Comparación entre la SL y la SLNE

115 La Sociedad Anónima - SA Uno o más socios. Capital social mínimo ,21. El capital está dividido en acciones. Capital social = número de acciones x valor nominal de cada acción. Responsabilidad limitada al valor de las acciones. Se rige democráticamente por mayoría simple.

116 Sociedad Anónima - SA Constitución: – Se realizará mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil ( persona jurídica). Órganos de gobierno: – La junta general (reunión de todos los socios). – Los administradores (gestión y representación). – Los auditores de cuenta (revisión de la contabilidad).

117 Sociedad Anónima - SA Deber principal de los socios: – Realizar el pago del capital correspondiente. Derechos: – Participar en la junta general (mayoría de votos). – Participar en las ganancias sociales (dividendos). – Participar en el patrimonio de la sociedad si esta se liquida. – Suscripción preferente de nuevas acciones.

118 Las Sociedades Laborales – SAL o SLL Son SA o SRL en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella sus servicios en jornada completa y tiempo indefinido. Máximo de participaciones por socio 1/3 del capital (salvo CC.AA. o entidades públicas).

119 Las Sociedades Laborales – SAL o SLL Tipos de miembros – Socios trabajadores: con trabajo indefinido y jornada completa. Tienen más de 51% del capital. – Socios no trabajadores: tienen participaciones, pero no trabajan en la sociedad. – Trabajadores asalariados: trabajan en la empresa pero no son socios (< 15% de horas de trabajo).

120 Las Sociedades Laborales - SAL o SLL Constitución: – Registro Mercantil ( personalidad jurídica). – Inscripción en Registro de Sociedades Laborales. Obligaciones: – Debe tener un fondo de reserva (10 % de los beneficios). – Tributa mediante el Impuesto de Sociedades.

121 Las Sociedades Cooperativas Capital variable. Estructura y gestión democrática (votos). Libre adhesión y baja voluntaria (puertas abiertas). Responsabilidad limitada. No tienen ánimo de lucro (el reparto de beneficio puede ser según el trabajo de cada uno). Tipos: Trabajo asociado, consumidores y usuarios, viviendas, agrarias, explotación comunitaria de la tierra, servicios, mar, transportistas, seguros, sanitarias, enseñanza y crédito.

122 Cooperativas de Trabajo Asociado Al menos 3 personas. Debe haber: socios trabajadores. – Deben ser mayores de 16 años. – Deben aportar una cantidad mínima obligatoria. – Deben pasar un periodo de prueba. (> 6 meses) Puede haber: – socios colaboradores (aportan capital). – trabajadores por cuenta ajena (<30% horas año).

123 Cooperativas de Trabajo Asociado Capital: – Aportación obligatoria y voluntaria, recogida en los estatutos. – Cada socio aportará menos del 25% del capital. – Los excedentes netos se repartirán entre un fondo de reserva, un fondo de educación y retorno cooperativo. Ver COCETA y FAECTA (Andalucía).COCETAFAECTA

124 Las Comunidades de Bienes - CB Una propiedad pertenece a varias personas (proindiviso). Mínimo de socios: 2 Responsabilidad ilimitada. No existe capital mínimo. Para negocio simple y de poca inversión. Cada comunero tributa con el IRPF. El IVA lo declara la comunidad.

125 Las Sociedades Civiles La diferencia entre Sociedad Civil y Comunidad de Bienes consiste en que la primera tiende a la obtención de un beneficio común y partible, y la segunda al mero aprovechamiento y conservación de un bien común.

126 La franquicia Franquiciador: cede un derecho de explotación. Aporta: Producto + marca + Know How Franquiciado: entrega una contraprestación. Recibe: Producto + marca + Know How Entrega: Canon de entrada + Royalty + canon publicidad.

127 La franquicia La empresa del franquiciado y la del franquiciador son totalmente independientes. En la zona de influencia del franquiciado no se establecerá otro igual. El franquiciado debe ajustarse al How Know. El franquiciador puede inspeccionar al franquiciado (ver si cumple How Know. Ver facturación).

128 Forma jurídicaNº socios Responsa bilidad CapitalÓrganos directivosConstitución Empresario individual 1IlimitadaCualquieraEl titular DNI Registro Mercantil (voluntario) Sociedad Limitada Mín: 1Limitada3.005,06 - Junta general - Administrador Escritura pública Registro Mercantil SL Nueva Empresa Mín: 1 Máx: 5 LimitadaMín=3.012 Máx= Junta general - Administrador Escritura pública Registro Mercantil Sociedad Anónima Mín: 1Limitada60.101,21 - Junta general - Administrador Escritura pública Registro Mercantil Sociedad Laboral Mín: 3LimitadaSLL: SA: SLL como la SL SAL como la SA Escritura pública Registro Mercantil Socieds. Laborals. Cooperativa de Trabajo Asociado Mín: 3Limitada (estatutos) NoAsamblea general, consejo rector e interventores Escritura pública Registro de Cooperativas Comunidad de Bienes Mín: 2IlimitadaNoTodos los comuneros Contrato verbal o escrito

129 Ejercicios Aquí puedes obtener información sobre los tipos de empresas y ejemplos de trámites: – ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/Paginas/Fo rmasJuridicas.aspx ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/Paginas/Fo rmasJuridicas.aspx – – Formas jurídicas y constitución. (crear-empresas) Formas jurídicas y constitución

130 Ejercicios Completa el test de repaso de la página 139. Continua con el Plan de empresa según se indica en la página 140. Visionado del reportaje: Monto un negocio. Comando actualidad. Monto un negocio. Comando actualidad. Formas jurídicas: autónomo. Formas jurídicas

131 UNIDAD 7 Empezamos con los trámites

132 Personalidad jurídica Personalidad jurídica: reconocer a una entidad la capacidad para contraer derechos y obligaciones con responsabilidad. Empresario individual: no requiere trámites de constitución (ya son personas con derechos y deberes). Sociedades: deben solicitar ser personas jurídicas (para tener derechos y deberes).

133 Trámites de constitución Empresario individual DNI del empresario individual No requiere ningún trámite específico de constitución Comunidad de Bienes o Sociedad Civil DNI de los promotores Contrato público o privado de constitución NIF Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales Sociedades Mercantiles Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social Solicitud de calificación para S. Laborales o S. Cooperativas Justificación de aportaciones dinerarias o no dinerarias Escritura pública de constitución Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Solicitud del Número de Identificación Fiscal Inscripción en el registro correspondiente

134 Comunidades de Bienes y Sociedad Civil. Constitución. Contrato público o privado de constitución. Solicitud del NIF (impreso 036, copia simple de la escritura de constitución, fotocopia DNI del solicitante entregar en la Agencia Tributaria).impreso 036 Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) Pagar este impuesto (1 % del capital), modelo 600.modelo 600

135 Sociedades Mercantiles. Constitución. Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social. Solicitud de calificación para Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. Justificación de aportaciones dinerarias o no dinerarias. Escritura pública de constitución. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF). Inscripción en el Registro correspondiente. Veamos cada trámite…

136 1.- Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social. Solicitar en el Registro Mercantil Central que el nombre de la empresa no coincide con otro.Registro Mercantil Central Las cooperativas en el Registro de cooperativas.Registro de cooperativas En la web de la Oficina española de patentes podemos localizar marcas existentes.Oficina española de patentes Marcas y nombres comerciales. Marcas y nombres comerciales Pueden tener el mismo nombre de marca pero distinto Código NIZA.Código NIZA

137 2.- Solicitud de calificación para Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. Presentar: Certificado negativo de nombre. Acta de la asamblea constituyente. Proyecto de estatuto. Relación de promotores. En el Registro de cooperativas y sociedades laborales de las CC.AA. (En ámbito nacional)Registro de cooperativas En ámbito nacional

138 3.- Justificación de aportaciones dinerarias o no dinerarias. Se justifica mediante una certificación bancaria a cuenta de la sociedad. Si son aportaciones no dinerarias (bienes de equipos, terrenos, etc.), deberán hacerse constar en la escritura de constitución.

139 4.- Escritura pública de constitución. Los socios fundadores firman la escritura pública de constitución ante notario. Se aprueban los estatutos de la sociedad. Modelos de estatutos. Modelos de estatutos

140 5.- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) Pagar este impuesto (1 % del capital) en la Delegación territorial de la comunidad, modelo 600. modelo 600

141 6.- Solicitud del Número de Identificación Fiscal. Se solicita en la delegación de Hacienda. Impreso oficial (impreso 036).impreso 036 Fotocopia de la escritura de constitución. Fotocopia del DNI del firmante de la solicitud.

142 7.-Incripción en el Registro correspondiente. En el Registro Mercantil para obtener personalidad jurídica y ser conocido.Registro Mercantil Copia de la escritura pública de constitución. Certificado el Registro General de Sociedades Mercantiles relativo a la no coincidencia del nombre. Documento justificador del pago de ITP y AJD. Ver web. Ver web Ver web

143 Trámites de puesta en marcha. Alta en el censo. Alta en el IAE. Diligencia libros obligatorios. Inscripción de la empresa en la SS. Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Alta de los trabajadores, si los hubiere. Adquisición y sellado del libro de visitas. Compra de locales. Arrendamiento de locales. Licencia de obras. Licencia de apertura. Comunicación de apertura.

144 1.- Alta en el censo. Modelo 036 (037 simplificado). Comienzo y tipo de actividad. Modalidad tributaria. Entregar en la Delegación de Hacienda.

145 2.- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Todos los empresarios deben de darse de alta en el IAE. Solo pagan los que facturen más de 1 millón de euros. Se utiliza el modelo 036.

146 3.- Diligencias y legalización de los libros obligatorios. Los libros se legalizan en el Registro Mercantil, deben tener hojas numeradas. Según el tipo de empresa, deberán llevar una serie de libros obligatorios. Hay libro de acta, libro diario, libro de inventario y cuentas anuales, de visitas, etc. Consultar la página 151 del libro. Por vía telemática: registradores.orgregistradores.org

147 4.- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. Si el empresario va a contratar trabajadores debe inscribirse en el Régimen General de la Seguridad Social (modelo TA.6).TA.6

148 5.- Alta del empresario. Los empresarios deben inscribirse en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (incluso si desarrolla una actividad por cuenta ajena y está dado de alta en el Régimen general). Modelo TA.0521/S.Modelo TA.0521/S

149 6.- Afiliación y alta de los trabajadores. En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que esté domiciliada la empresa, debe afiliarse al trabajador (si no lo está, ya que la afiliación es única para toda la vida del trabajador) mediante el modelo TA.1 modelo TA.1 También debemos darle de alta (esto hay que hacerlo cada vez que cambia de trabajo), en el modelo oficial TA.2.modelo oficial TA.2

150 7. Adquisición y sellado del libro de visitas. Se adquiere y sella en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo. Es obligatorio. Es para que los Inspectores de Trabajo realicen anotaciones. Deficiencias de seguridad e higiene, impago de cuota a la SS, suspensión de trabajo por no cumplir la LPRL,…

151 8. Compra de los locales. Consultar cédula urbanística para ver en qué régimen urbanístico se encuentra la finca. La compra requiere escritura pública, inscribir en el Registro de la Propiedad, pagar el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IBI.

152 9. Arrendamiento de los locales. Lo regula la Ley de Arrendamientos Urbanos. Normalmente se establece una fianza de dos meses. Traspaso de local: consiste en la cesión hecha por un arrendatario a un tercero, el cual quedará subrogado en los derechos y obligaciones nacidos del contrato de arrendamiento.

153 10. Solicitud de licencia de obras. Se debe solicitar al ayuntamiento. Clases de licencias: – Obras de nueva planta. – Obras de reforma de edificaciones existentes. – Obras menores.

154 11. Solicitud de licencia de apertura. Autorizan el uso del local y sus instalaciones. Pueden ser de: – Primer establecimiento. – Traslados a otros locales. – Traspasos o cambio de titular. – Variaciones o ampliaciones de actividades. – Ampliación de locales. Licencias de actividades inocuas (las que no son molestas, insalubres, nocivas y peligrosas). Licencias de actividades calificadas (molestas, insalubres, nocivas o peligrosas).

155 Trámites para la puesta en marcha de la empresa AyuntamientoSolicitud de la licencia de obras Solicitud de la licencia de apertura Otros tributos municipales Delegación o Administración de Hacienda Alta IAE Alta en el censo de etiquetas y opciones IVA Alta en IBI Alta en Estimación Objetiva o Estimación Directa Legalización de los libros obligatorios Obtención del NIF Dirección Provincial del Trabajo y Seguridad Social Comunicación de apertura del centro de trabajo Diligenciar el libro de visitas Sellar el calendario laboral Tesorería General de la Seguridad Social Inscripción en el Régimen Especial de Autónomos Inscripción de la empresa en la Seguridad Social Afiliación y alta de los trabajadores Oficina de empleoRegistro de los contratos formalizados con los trabajadores

156 La Ventanilla Única Empresarial (VUE) La Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Si has decidido crear tu propia empresa, aquí encontrarás información y recursos que facilitarán tu labor y servirán para orientar tus primeros pasos. 060.es060.es Desde el año 2003 la normativa que regula las sociedades limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos. Circe.es Circe.es

157 Ejercicios Completa el test de repaso de la página 161. Continua con el Plan de empresa según se indica en la página 164. Consulta en esta web las distintas formas jurídicas y su constitución.formas jurídicas y su constitución

158 UNIDAD 8 Qué impuestos tengo que pagar

159 Declaración o relación anual de operaciones con terceras personas. Declaración o relación anual de operaciones con terceras personas que hayan superado los 3.005,06 (modelo 347).

160 Retenciones e ingresos a cuenta. El empresario debe retener una parte de la renta cuando pague, y después ingresarla en Hacienda. Estas son: – Rendimiento del trabajo (sueldos, gratificaciones) – Capital mobiliario, 19 % (dividendos, intereses) – Actividades profesionales, 15 % (abogados, asesores) – Premios, 19 % (juegos, concursos) – Capital inmobiliario, 19 % (arrendamiento de inmuebles) – Prestación de asistencia técnica, 19 %. Estas retenciones ha de ingresarlas en los primeros 20 días de abril, julio, octubre y enero.

161 Impuestos menores Son impuestos de las haciendas locales. Gestión Hacienda. Importe al Ayto. – Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). – Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (por caballos fiscales, cilindro). – Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras. – Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

162 Calendario fiscal Ver el calendario del contribuyente.calendario del contribuyente

163 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Se paga según la renta y las circunstancias personales y familiares. Excluidos: – Si rto. del trabajo es menor – Si rto. del capital mobiliario y ganancias patrimoniales es menor de – Si la renta inmobiliaria es menor de Los empresarios individuales y cada integrante de una comunidad de bienes deben declarar en su IRPF los beneficios obtenidos en la empresa.

164 IRPF Renta a declarar: – Rendimientos del trabajo (sueldo, pensiones) – Rtos. del capital mobiliario (dividendos, intereses del cuentas) e inmobiliario (alquileres). – Rtos. por actividades económicas. – Ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de bienes, premios) Estos rtos. se incorporan al IRPF. IRPF: cuanto más ganas más pagas.

165 IRPF – Tipos de regímenes Estimación Directa Normal (EDN). ( ). Estimación Directa Simplificada (EDS) (> ). Diferencia entre ingresos y gastos. Se puede deducir el 5% de los ingresos netos. La contabilidad es más sencilla. Estimación Objetiva (EO). (< ). Hay módulos según nº de trabajadores, metros del local, energía, vehículo…, se paga según esos módulos. Los módulos están en Orden EHA/3063/2010Orden EHA/3063/2010

166 Ejemplos de EO Ejemplos de EO. Ejemplos de EO Ejemplo 2 de EO. Ejemplo 2 de EO Buscar en Internet más ejemplos de EO. Ver los casos prácticos 3 y 4 en el libro

167 Impuesto de Sociedades Lo pagan Sociedades Anónimas, Limitadas, LNE, Laborales, Cooperativas, Colectivas y Comanditarias. Generalmente se paga el 30 % de los beneficios. En abril, octubre y diciembre se paga a cuenta (un 18 % de lo que pagó el año pasado). En julio se liquidará el impuesto.

168 Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Deberán darse de alta empresas individuales y sociedades, mediante el impreso 036. Solo tributarán las sociedades que facturen más de un millón de euros al año. Lo tramita Hacienda pero revierte en los ayuntamientos.

169 Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Grava el consumo. Recae sobre el consumidor final. Los empresarios lo cobran a los clientes y lo ingresan en la Agencia Tributaria. Existe el Régimen General y los regímenes especiales.

170 IVA – Régimen General Cuando el empresario compra debe pagar el IVA que le carga su proveedor, IVA soportado. Cuando el empresario vende carga a los clientes el IVA repercutido. Si IVA repercutido – IVA soportado es: – Positivo: lo debe ingresar en Hacienda. – Negativo: Hacienda lo devuelve.

171 IVA - Obligaciones Darse de alta en el censo de etiquetas y opciones de IVA. Hacer declaración de IVA. Exigir y entregar facturas, y conservar copia 5 años. Llevar libros de registro de facturas. Si la operación es menos de 3000, se puede expedir tique.

172 IVA - Declaraciones Mensualmente (modelo 303). Trimestralmente (abril, julio, octubre y enero) (modelo 303). En enero además se debe presentar un resumen anual (modelo 309).

173 IVA – Régimen simplificado. El beneficio de la empresa se realiza mediante la Estimación Objetiva. Se calcula mediante una serie de módulos (número de trabajadores, metros,…) contemplados en la Orden EHA/3063/2010.Orden EHA/3063/2010 Se paga en abril, julio, octubre y enero. Un resumen final en enero.

174 IVA – Régimen Especial del Comercio Minorista. El IVA lo liquida el proveedor (no el minorista). El mayorista le vende el producto al minorista con el IVA y un recargo. El minorista delega todas las obligaciones del IVA. Es un régimen obligatorio para el comercio minorista. Aunque muchos comercios minoristas están excluidos. Ver libro.

175 Ejercicios Completa el test de repaso de la página 183. Continua con el Plan de empresa según indica en la página 186.

176 UNIDAD 9 ¿Qué documentos tengo que utilizar?

177 Los procesos administrativos en la empresa Documentos entre el comprador y vendedor 1.- El cliente solicita un bien o servicio y realiza un pedido. 2.- El vendedor entrega la mercancía al cliente con el albarán de entrega. 3.- El vendedor hace la factura de la entrega realizada o del servicio prestado. 4.- El comprador paga el importe de la factura, en la forma convenida: al contado o a plazos (letra de cambio, cheque) 5.- El vendedor, una vez que ha recibido el importe de la venta, remite al comprador un recibo justificante de pago.

178 Documentos relacionados con la compraventa Documentos Pedido: es encargo hecho por un cliente a un proveedor. Albarán: es el documento que acompaña a la entrega de la mercancía. Lo forma varias copias (almacén, dpto. de ventas, cliente, cliente firmado y devuelto). Factura: acredita legalmente la prestación de un servicio o una compraventa de mercancías. Debe contener los impuestos (IVA). Si el importe no excede de los 3.006, se puede emitir un tique. (venta al por menor, servicios a domicilio, transporte, restaurantes, venta de comidas y bebidas, discotecas, peluquerías, aparcamientos,…)

179 Modelo de pedido

180 Modelo de albarán

181

182 Programas Programa para realizar facturas: Facturas gratis.Facturas gratis Programa para realizar recibos: Recibos gratis.Recibos gratis

183 Documentos relacionados con el pago y el cobro Se puede pagar: – Al contado. Suele tener descuentos. – Pago aplazado. Suele tener un plazo de seis meses sin recargo. Los documentos que se utilizan son: Recibo, cheque, pagaré y letra de cambio.

184 Modelo de recibo

185 Cheque Un cheque es un documento utilizado como medio de pago por el cual una persona (el librador) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada cantidad de dinero (de su cuenta) a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor). El librador puede ser también el beneficiario, como ocurre cuando uno utiliza un cheque para sacar dinero de su propia cuenta. Ver web.Ver web

186 El pagaré

187 Letra de cambio Librador: comercio que emite la letra. Librado: persona que debe pagar la letra antes del vencimiento. Tomador: persona que tiene la letra y a quién se debe abonar. Endosar: el tomador le puede dar la letra a otra persona. Debe haber un avalista. - Cómo rellenar una letra de cambio: Ver en youtube. - Cómo rellenar una letra de cambio: ver webVer en youtubever web

188 Diferencia entre pagaré, cheque y letra de cambio. La principal diferencia entre un pagaré y un cheque radica en la determinación del momento en que puede hacerse efectivo su cobro: en el momento de emisión del pagaré ya se fija el momento en que podrá cobrarse, mientras que ello no ocurre en el cheque, el cual es pagadero a la vista. Por su parte, la diferencia más importante de un pagaré con respecto a la letra de cambio radica en la persona que emite el documento: el pagaré lo emite, normalmente, el propio deudor, mientras que, por su parte, la letra de cambio la emite el acreedor.


Descargar ppt "UNIDAD 1 Quiero crear mi propia empresa. Noticias La caída de autónomos en Jerez triplica este año la del resto del país. Jerez ha perdido en lo que va."

Presentaciones similares


Anuncios Google