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Acceso al léxico (comprensión de la palabra) Procesos de autorregulación Conocimiento previo del lector Procesamiento oraciones Elaboración del texto.

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2 Acceso al léxico (comprensión de la palabra) Procesos de autorregulación Conocimiento previo del lector Procesamiento oraciones Elaboración del texto base (construir coherencia local) Elaboración significado global (construir coherencia global)

3 Acceso al léxico (comprensión de la palabra) Procesos de autorregulación Conocimiento previo del lector Procesamiento oraciones Elaboración del texto base (construir coherencia local) Elaboración significado global (construir coherencia global)

4 Por favor, prepárese para leer rápido.

5 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

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7 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

8 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

9 Por favor, prepárese para leer de nuevo.

10 En mi oinipon la acomiafrin de eoss idevitanroges ruletsa fsala en canuto la prablaa tenie más de cicno lartes, o si hay más de ters vacleos detinrefes, ertne oarts casos, cmoo etoss: plinguera, losúa, zoricllas, cargueroa, dimenhidrinato o quéB-inK-óssnar.

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12 En mi oinipon la acomiafrin de eoss idevitanroges ruletsa fsala en conuta la prablaa tenie más de cocni lartes, o si hay más de ters vacleos detinrefes, ertne orots csoas, cmoo etoss: plinguera, losúa, zoricllas, cargueroa, dimenhidrinato o quéB-inK-óssnar.

13 En mi oinipon la acomiafrin de eoss idevitanroges ruletsa fsala en conuta la prablaa tenie más de cocni lartes, o si hay más de ters vacleos detinrefes, ertne orots csoas, cmoo etoss: plinguera, losúa, zoricllas, cargueroa, dimenhidrinato o quéB-inK-óssnar.

14 Por favor, prepárese para leer de nuevo, Ahora leeremos 4 columnas de palabras.

15 1.Pintadasepan 2.Protopítica 3.Pudovenara 4.Préjedra 5.Polstesidentre 6.Dertrícamente 7.Superintlexiko 8.Grachuriente 9.Agropercuario 10.Protagomista 11.Floxibilinantre 12.Arrigecherena 13.Cugririeredera 14.Blandiarrara 15.Partreista 16.clascherente 1.Güilian-chespir 2.Qué-biscossnar 3.heczagerao 4.lavayenagüili 5.zeryllitah 6.balemziano 7.Unarbito sico 8.jenhéttikamhente 9.Llesi kamari 10.cebiyanas 11.hapurayllo 12.josifamdo 13.hojebizente 14.hobisphado 15.konphaqdís 16.clascherente 1.amarillo 2.oscuridad 3.FINANZAS 4.pROliJas 5.hASkerosSo 6.HEXZITACIÓN 7.cOlOrAdO 8. ORTILeGIO 9. T RD C R 10.pSIcOLogÍa 11.diFicUltaDes 12.facultad 13.presidencia 14.eLÁsTIcO 15.Penúltima 16.última S 1.Correlación 2.pedagogía 3.panadería 4.colocación 5.martilleando 6.telefoneo 7.futbolístico 8.clasificación 9.promocional 10.refrigerador 11.mapamundi 12.marroquies 13.Cugririeredera 14.Blandiarrara 15.Partreista 16.clascherente

16 Habrá observado que ha leído: 1.La primera columna (palabras familiares) con facilidad y velocidad elevada, a pesar de que las palabras son de una longitud considerable. 2.En la segunda columna (pseudopalabras) ha leído con dificultad y lentitud, incluso ha podido cometer erreros y no ha comprendido el significado. 3.En la tercera (pseudo-homófonos), ha leído con dificul- tad y errores pero ha comprendido el significado cuando oído las palabras que ha se ha leído a si mismo. 4.En la cuarta ha leído sin dificultades, a pesar de que las palabras no están completas, tienen diferentes colores, unas son mayúsculas y otras minúsculas, etc. Lo que refuerza la idea del relativo papel que tiene los elementos sensoriales en la lectura.

17 ALGUNOS PROCESOS MENTALES UTILIZADOS AL LEER: Descodificar las palabras. Buscar sus significados. Inferir significados desconocidos. Agrupar palabras sintácticamente. Atribuir rol sintáctico a los grupos. Construir las proposiciones. Relacionar las proposiciones.

18 PERO AÚN HAY MÁS.... Imaginar un escenario acorde con las proposiciones. Tener en cuenta que se trata de una descripción poética. Comprobar la coherencia de la interpretación efectuada....¡Y sólo eso, por no seguir!

19 Veamos en primer lugar como accedemos a nuestro léxico interno....

20 Sistema léxico semántico Palabra escrita Repres. ortográficas (visuales) Opción nº 1 Opción nº 1

21 Sistema léxico semántico Palabra escrita

22 Sistema léxico semántico Palabra escrita Repres. ortográficas (visuales) Opción nº 1

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24 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Opción nº 2 Opción nº 2

25 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Opción nº 2

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27 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico Análisis visual de las letras Análisis visual de las letras Reconocimiento de las letras Reconocimiento de las letras Opción nº 2

28 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico Análisis visual de las letras Análisis visual de las letras Reconocimiento de las letras Reconocimiento de las letras Opción nº 2

29 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico Aplicación de las RCGF Aplicación de las RCGF Producción de los fonemas Producción de los fonemas Articulación efectiva (audible o encubierta) Articulación efectiva (audible o encubierta) Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Mantenimiento mediante repaso en MCP Mantenimiento mediante repaso en MCP Opción nº 2

30 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico Aplicación de las RCGF Aplicación de las RCGF Producción de los fonemas Producción de los fonemas Articulación efectiva (audible o encubierta) Articulación efectiva (audible o encubierta) Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Mantenimiento mediante repaso en MCP Mantenimiento mediante repaso en MCP Opción nº 2

31 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico El acceso al significado se produce a través del reconocimiento auditivo de la forma oral producida Opción nº 2

32 Sistema léxico semántico Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Lectura oral Lectura oral Recodificación fonológica Análisis grafémico El acceso al significado se produce a través del reconocimiento auditivo de la forma oral producida Opción nº 2

33 ALGUNAS COSAS BÁSICAS AL RESPECTO Un buen lector precisa las dos rutas de acceso al léxico. Cuanto mayor sea el vocabulario visual, mucho mejor. La ruta fonológica necesita ser eficiente: rápida x veloz

34 S I S T E M A S E M Á N T I C O No existe imagen de la palabra ¿Que problemas pueden darse en lectura por vía directa? Mala Visión Dificultades de análisis visual pograma Problemas en MCP Problemas en programa articulatorio Problemas en aparato articulatorio

35 Sistemasemántico Desconoce graf. Recon. no autom. Desconocer RCGF No automátic. RCGF No sistema estable de fonemas ¿Qué problemas pueden darse en lectura fonológica? Mala visión Dificultades de análisis visual Problemas en MCP Problemas en programa articulatorio Problemas en aparato articulatorio Léxicoauditivo

36 En cuanto al procesamiento de las oraciones....

37 Los Menéndez de Llanes vieron los Andes mientras volaban hacia París.

38 Los Sanum de Bogotá vieron los Andes mientras volaban hacia México.

39 Los ornitólogos colombianos vieron las aves migratorias mientras volaban hacia América del Norte.

40 Los pilotos de Iberia vieron los cóndores mientras volaban hacia el Sur.

41 Ordena para formar una oración: del el perro se comió la comida abuelo El perro se comió la comida del abuelo. El perro del abuelo se comió la comida. El abuelo se comió la comida del perro. El abuelo del perro se comió la comida.

42 PARA COMPRENDER UNA ORACIÓN... Procesos efectuados Asignación de rol sintáctico a grupos de palabras Identificar las relaciones entre palabras Construcción de la proposición

43 PARA COMPRENDER UNA ORACIÓN... Claves empleadas Categorías gramaticales Orden de las palabras Signos de puntuación Contenido semántico

44 FASES EN EL PROCESAMIENTO DE LAS ORACIONES (Modelo de Mitchell, 1987) Fase Procesos Claves empleadas Nº1 Construcción de la Sólo sintácticas: estructura sintáctica - Categ. gramaticales provisional - Orden de las palabras - Signos de puntuación Nº2Revisión de la Semánticas y estruct. provisional Pragmáticas: y elaboración de la - Sign. de Palabras proposición - Sign. de Oraciones definitiva

45 Y más allá de las oraciones....

46 Intente comprender el siguiente texto:

47 Cuando los precios de las mercancías experimentan una tendencia general a la baja, la masa de los medios de circulación puede permanecer constante si la masa de mercancías crece en la misma proporción en que su precio disminuye o el ritmo de rotación del dinero disminuye en la misma proporción que bajan los precios. El Capital. K. Marx

48 HABRÁ OBSERVADO Que tiene dificultades para comprender el texto, a pesar de que la mayoría de las palabras le resultan conocidas. Así, por ejemplo intente responder a preguntas como: a)¿Cuál es el TEMA del que trata el texto?. b)¿Cuál es la IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO? ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE ESTAS DIFICULTADES?

49 Por favor, lea atentamente, tratando de comprender el siguiente texto.

50 Brillaba, brumeando negro, el sol. Agiliscosos giroscaban los limazones, banerrando por las váparas lejanas. Mimosos se fruncían los borogobios, mientras el miomio rantas mungiflaba. Galimatazo Lewis Carroll

51 ¿Le pareció ininteligible? ¿Seguro? ¿Ha entendido, más o menos, algo como lo que sigue...?

52 Al amanecer, al atardecer o en un día con nubarrones. Unos animalillos o unas ramas se agitaban moviéndose con agilidad en unas praderas (o algo así) lejanas. Otros animalillos o plantas delicadas se acurrucaban dulcemente. Algo llamado miomio mungiflaba unas rantas

53 En cualquier caso, ¿le parece bien la siguiente reordenación del texto...?

54 El sol brillaba. Los limazones giroscaban agiliscosos. El sol brumeaba negro. Los limazones banerraban por las váparas lejanas. Los borogobios se fruncían con mimo. El miomio mungiflaba rantas.

55 Por favor, lea atentamente de nuevo: la siguiente oración se parece a una del texto anterior, pero no es igual.

56 El miomio Rantas mungiflaba.

57 ¿Cambió en algo la mayúscula el sentido de la oración?

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59 ALGUNAS COSAS BÁSICAS AL RESPECTO La comprensión de los textos es un proceso complejo que no se lleva a cabo siempre mediante las mismas estrategias. El papel tan relevante que tiene en la comprensión de textos el conocimiento previo del lector, como hemos podido observar en el texto de K. Marx. El papel relativo que tiene el conocer el significado de las palabras, ya que el contexto en el que aparecen las Mismas nos puede proporcionar pistas de su significa- do, como ocurre en el texto de Lewis Carroll.

60 Veamos ahora cómo se realiza la comprensión de los textos habituales en el entorno escolar. Intente establecer el tema y la idea principal del siguiente texto

61 1. Los petirrojos hacen sus nidos en los árboles. 2. Los faisanes construyen los nidos en campos y praderas. 3. A los gorriones les gusta hacer los nidos en pajareras o en los aleros de las casas. 3. Las águilas construyen los nidos en lugares altos y rocosos. 4. Los pingüinos construyen sus nidos en las playas. TEMA COMÚN: Los nidos de las aves IDEA RESPECTO AL TEMA: Las aves construyen sus nidos en lugares muy diferentes

62 En general, se encuentran formadas por gases como el hidrógeno y el helio. Estos se encuentran a una temperatura muy elevada. Por ello constituyen fuentes enormes de energía. Existen estrellas muy diferentes por su tamaño, su color y su luminosidad. Las estrellas son los cuerpos más estables y más abundantes de las galaxias. ORDENA PARA FORMAR UN TEXTO A. B. C. D. E

63 Continuidad de TEMA Reiteración de la misma palabra. Reiteración por un sinónimo. Elisión del sujeto. Utilización de pronombres. Utilización de conjunciones. OBSERVAMOS: DEDUCIMOS... PÁRRAFO IDEA PRINCIPAL Qué se dice Acerca del TEMA

64 Así, pues, detectamos la continuidad entre oraciones observando lo que se repite (solapamiento) de una a la siguiente. Pero según el tipo de párrafo de que se trate, para pasar del tema a la idea principal deberemos emplear una MACROESTRATEGIA u otra...

65 MICRO ESTRUCTURA MACRO ESTRUCTURA MACROESTRATEGIAS: Selección Generaliz. Construcc. M A C R O E S T R A T E G I A S :

66 Comprobar la existencia de solapamiento ¿existe? Inferencias Base de conocim. síno Extraer idea principal Mantener activa en MCP Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Comprobar coherencia entre los párrafos ¿se logró? síno FIN DEL PROCESO Mantener activa en MCP Nuevo ciclo (hasta último párrafo) InferenciasInferenciasInferenciasInferenciasInferenciasInferencias Inferencias Selección Generalización Construcción

67 P Á R R A F O T E M A T E M A Todas las oraciones de un párrafo hablan de un es una oración que resume lo que se dice del tema LA IDEA PPAL. LA IDEA PPAL.

68 P Á R R A F O T E M A Todas las oraciones de un párrafo hablan de un es una oración que resume lo que se dice del tema LA IDEA PPAL. Paso 1º: Enseñar a identificar Paso 2º: Enseñar a buscar

69 Una sugerencia tomada de... Kameenui (1990) Kameenui (1990) Comenzar trabajando sobre escenas: Describir con oracio- nes lo que se ve Poner un título a la escena Elegir la idea ppal.

70 Una sugerencia tomada de... tomada de... Título: Una merienda campestre Juan habla con Elisa. Marta se chupa los dedos. La familia merienda en el campo. El abuelo está sentado en un banco de madera.

71 Una sugerencia tomada de... tomada de... Juan habla con Elisa. Marta se chupa los dedos. La familia merienda en el campo. El abuelo está sentado en un banco de madera. Título: Una merienda campestre La familia merienda en el campo

72 El siguiente paso, redactar un texto A media tarde, los Jiménez bajaban a merendar al jardín. Juan solía servir unos dulces que había cocinado en el horno, mientras charlaba sin parar con todos. La golosa de Marta, sin embargo, no paraba de comer de todo. Hasta se chupaba los dedos mientras escuchaba al abuelo contar sus historias, que sólo Elisa parecía escuchar. También se puede, a continuación, dividir a la clase en grupos y pedir que cada grupo elabore un nuevo texto con el mismo tema y la misma idea principal, pero en el que los detalles (las oraciones) sean diferentes. Al terminar, se ponen en común y se revisan los textos.

73 I d e n t i f i c a r e l t e m a ¡Hola! Aquí estoy de nuevo para plantear un problema... ¡Hola! Aquí estoy de nuevo para plantear un problema... ¿Qué pasa si un alumno tiene problemas incluso a la hora de identificar cuál es el tema? ¿Qué pasa si un alumno tiene problemas incluso a la hora de identificar cuál es el tema?

74 En realidad, no serías más que una masa deforme. Sin embargo, el esqueleto de un edifi- cio está hecho de cemento y acero, mientras el tuyo está hecho de huesos. Sin estos huesos no podrías ponerte de pie ni mantener tu cabeza erguida. Un edificio necesita un esqueleto para darle forma, al igual que tú. a. b. c. d Lee atentamente y ordena estas frases Lee atentamente y ordena estas frases

75 En realidad, no serías más que una masa deforme. Sin embargo, el esqueleto de un edifi- cio está hecho de cemento y acero, mientras el tuyo está hecho de huesos. Sin estos huesos no podrías ponerte de pie ni mantener tu cabeza erguida. Un edificio necesita un esqueleto para darle forma, al igual que tú. a. b. c. d Lee atentamente y ordena estas frases Nos indica que hay que buscar antes una oración de sentido contrario a ésta Nos indica que hay que buscar antes una oración de sentido contrario con esqueleto Nos indica que hay que buscar antes una oración con la palabra huesos No es preciso buscar nada antes: es una oración completa en sí misma.

76 Emite un ruido agudo y peculiar que le permite orientarse en la oscuridad. Muchos pájaros se han adaptado a su medio ambiente en formas interesantes. El eco de este ruido le permite saber cuándo debe desviarse para no tropezar con las paredes de la cueva. Por ejemplo, el guácharo vive en las cuevas de Sudamérica. a. b. c. d Lee atentamente y ordena estas frases Lee atentamente y ordena estas frases

77 La Tierra se mueve constantemente.Se mueve de dos formas a la vez. Un movimiento es su órbita alrededor del sol. Es una órbita ovalada que recorre a 29,6 kms/seg.Cada órbita dura 1 año (en realidad, esa es la definición del año). Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, también gira o rota so- bre su eje. Una rotación dura 24 horas. ¡A mí se me ocurre una segunda estrategia, al menos! Por ejemplo buscar oraciones inapropiadas en párrafos como éste... ¡A mí se me ocurre una segunda estrategia, al menos! Por ejemplo buscar oraciones inapropiadas en párrafos como éste...

78 La Tierra se mueve constantemente.Se mueve de dos formas a la vez. Un movimiento es su órbita alrededor del sol. Es una órbita ovalada que recorre a 29,6 kms/seg.Cada órbita dura 1 año (en realidad, esa es la definición del año). Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, también gira o rota so- bre su eje. Una rotación dura 24 horas. ¿ Has descubierto la oración inapropiada? ¿ Has descubierto la oración inapropiada? Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar ¡Perfecto! ¡Tómate algo a mi salud! ¡Perfecto! ¡Tómate algo a mi salud!

79 M É T O D O D E E N S E Ñ A N Z A D I R E C T A El método de instrucción directa es uno de los procedimientos más empleados para enseñar a encontrar la idea principal a los alumnos... El método de instrucción directa es uno de los procedimientos más empleados para enseñar a encontrar la idea principal a los alumnos... I D E A P R I N C I P A L Básicamente, es un procedimiento de CINCO PASOS con el que se trata de enseñar explícitamente al alumno a encontrar la idea principal. Básicamente, es un procedimiento de CINCO PASOS con el que se trata de enseñar explícitamente al alumno a encontrar la idea principal.

80 MÉTODO DE INSTRUCCIÓN DIRECTA Introducción Ejemplificación Enseñanza Aplic.dirigida Aplic.individ. Los cinco pasos...

81 PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES 1º Informar a los alumnos de qué son las ideas principales de un párrafo y del objetivo de las tareas que se le proponen INTRODUCCIÓN

82 Distinguir entre detalles y esencia La idea principal es como una mesa que tiene como patas los detalles... Juan servía dulcesJuan cocinabaMarta es golosaMarta come de todoEtc. Los Jiménez merendaban cada tarde en el jardín

83 Los perros policías pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros tra- bajan en los caseríos reuniendo las vacas o las ovejas y ahuyentando ratas y ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Los perros policías pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros tra- bajan en los caseríos reuniendo las vacas o las ovejas y ahuyentando ratas y ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. 2º EJEMPLO PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES

84 Otros perros cazan roedores Otros perros cazan roedores Algunos perros ayudan a la policía Algunos perros ayudan a la policía Otros ayudan a los pastores Otros ayudan a los pastores Algunos perros hacen compañía a sus amos Algunos perros hacen compañía a sus amos PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA LO QUE HACEN LOS PERROS PARA NOSOTROS IDEA PPAL.: Los perros nos ayudan de diversas formas.

85 PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES 3º ENSEÑANZA DIRECTA Las tormentas pueden provocar inundaciones y hay gente que se ha ahogado en ellas. Durante las tormentas caen rayos y las personas pueden morir fulminadas por un rayo. A veces, se levantan vientos huracanados y algunas personas han sido golpeadas o han resultado heridas por objetos volantes. Y, por supuesto, los tornados también pueden acompañar a las tormentas y ya sabes el peligro que entrañan. Las tormentas pueden provocar inundaciones y hay gente que se ha ahogado en ellas. Durante las tormentas caen rayos y las personas pueden morir fulminadas por un rayo. A veces, se levantan vientos huracanados y algunas personas han sido golpeadas o han resultado heridas por objetos volantes. Y, por supuesto, los tornados también pueden acompañar a las tormentas y ya sabes el peligro que entrañan.

86 PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA ¿De qué habla el párrafo? IDEAS ¿Qué se dice de ese tema? I.PPAL. ¿Qué afirmación las resume a todas? Tormentas Inundaciones Mueren personas Tormentas Rayos Mueren personas Tormentas Vientos fuertes Heridas Tormentas Tornados Peligrosos Las tormentas son peligrosas para los hombres

87 Las tormentas causan inundaciones Las tormentas causan inundaciones Las tormentas son peligrosas Durante las tormentas se producen tornados Durante las tormentas se producen tornados Durante las tormentas caen rayos Durante las tormentas caen rayos Durante las tormentas hay vientos huracanados Durante las tormentas hay vientos huracanados PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA LAS TORMENTAS IDEA PPAL.: LAS TORMENTAS SON PELIGROSAS

88 4º APLICACIÓN DIRIGIDA PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TRABAJO EN GRUPO 1. Los caballos transportan a las personas. Las mulas arrastran cargas pesadas. Los perros guían a las personas ciegas por la calle. 1. Los caballos transportan a las personas. Las mulas arrastran cargas pesadas. Los perros guían a las personas ciegas por la calle. a) Los animales nos dan muchas clases de alimentos. b) Los caballos y las mulas hacen el trabajo pesado. c) Los animales ayudan a las personas de distintas maneras. d) Los perros y los caballos son buenos compañeros de las personas. a) Los animales nos dan muchas clases de alimentos. b) Los caballos y las mulas hacen el trabajo pesado. c) Los animales ayudan a las personas de distintas maneras. d) Los perros y los caballos son buenos compañeros de las personas.

89 PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES 5º PRÁCTICA INDEPENDIENTE

90 s e l e c c i ó n g e n e r a l i z a c i ó n c o n s t r u c c i ó n Debemos recordar que hay tres estrategias diferentes que debemos enseñar a los alumnos, en función de que haya una idea principal expresa o no en el párrafo..... Debemos recordar que hay tres estrategias diferentes que debemos enseñar a los alumnos, en función de que haya una idea principal expresa o no en el párrafo.....

91 Estrategia de selección La primera que debe ser enseñada. Enseñar a buscar al principio o final la oración temática. Es preciso seleccionar bien los párrafos, que deben tener una oración temática. IDEA PRINCIPAL

92 Estrategia de selección El cacahuete no es una fruta ni un fruto. El árbol de los cacahuetes es parecido a otros árboles frutales, con la diferencia de que no se ve la fruta. Los cacahuetes crecen bajo tierra. Los tallos crecen de las ramas del árbol hasta que llegan a la tierra. Después se entierran y en el extremo de cada tallo nace el cacahuete. IDEA PRINCIPAL El cacahuete no es una fruta ni un fruto

93 Estrategia de selección IDEA PRINCIPAL Sus tallos crecen de las ramas y luegose entierran Sus tallos crecen de las ramas y luegose entierran Los cacahuetes crecen bajo tierra Los cacahuetes crecen bajo tierra El árbol del cacahuete se parece a otros frutales pero en él no se ve el fruto El árbol del cacahuete se parece a otros frutales pero en él no se ve el fruto Los cacahuetes nacen del extremo de los tallos Los cacahuetes nacen del extremo de los tallos TEMA El cacahuete IDEA PPAL.: El cacahuete no es ni una fruta ni un fruto.

94 Estr. de generalización Enseñar primero a clasificar palabras. Utilizar como ayuda mapas conceptuales. Importante: las oraciones deben estar al mismo nivel de generalidad. IDEA PRINCIPAL

95 Estr. de generalización Mientras que leones, perros o gatos se desplazan a cuatro patas, los primates saltan de rama en rama o caminan sobre sus patas traseras. Los delfines y las ballenas, sin embargo, se han adaptado a la vida acuática y nadan como si fuesen peces, en tanto que los murciélagos vuelan por la noche, orientándose con su sistema de radar. IDEA PRINCIPAL Los mamíferos utilizan diversas formas de desplazamiento.

96 Estr. de generalización IDEA PRINCIPAL Ballenas y delfines nadan como los peces Ballenas y delfines nadan como los peces Algunos mamíferos se desplazan a cuatro patas Algunos mamíferos se desplazan a cuatro patas Otros saltan o caminan Los murciélagos vuelan Los murciélagos vuelan TEMA Cómo se desplazan los mamíferos IDEA PPAL.: Los mamíferos utilizan diversas formas de desplazamiento.

97 Estr. de generalización IDEA PRINCIPAL Mamíferos se desplazan Saltando por las ramas o caminando Saltando por las ramas o caminando Andando a 4 patas Andando a 4 patas Nadando Nadando Volando Volando primates primates perros leones perros leones delfines ballenas delfines ballenas murciélago murciélago por ejemplo por ejemplo por ejemplo por ejemplo

98 Estr. de construcción La última que debe ser enseñada. Enseñar a buscar relaciones e identificar de qué tipo son. Es preciso trabajar siempre con varias opciones de IP antes de elegir una de ellas. IDEA PRINCIPAL

99 Estr. de construcción La Tierra recibe una gran cantidad de e- nergía procedente del Sol. Una peque- ña fracción de esa energía se acumula en forma de energía química en los se- res vivos, otra parte calienta el suelo, el aire y los océnos y el resto, que es la mayor parte, vuelve de nuevo al espa- cio en forma de calor. Así, el ecosiste- ma terrestre retiene y hace circular el calor y la energía. IDEA PRINCIPAL La energía solar se distribuye por el eco- sistema terrestre de varias formas

100 Estr. de construcción IDEA PRINCIPAL Una parte se convierte en calor Una parte se convierte en calor La Tierra recibe una gran cantidad de eg. solar La Tierra recibe una gran cantidad de eg. solar Una parte se acumula en los seres vivos Una parte se acumula en los seres vivos Otra parte regresa al espacio Otra parte regresa al espacio TEMA Energía solar y vida en la Tierra IDEA PPAL.: La energía solar se distribuye por el ecosistema terrestre de varias formas

101 EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIEN- TO PREVIO PARA COMPRENDER (un poco bruto, eso sí). ¡Oiga! Que su niño le ha sacado la lengua al mío... ¡Cosas de niños! Bueno, sí... El problema es que... ¡¡¡¡¡NO SE CÓMO PARARLE LA HEMORRAGIA!!!!!

102 Ahora vamos a ver el papel de las estructuras de los textos Ahora vamos a ver el papel de las estructuras de los textos

103 SUPERESTRUCTURA MICRO ESTRUCTURA MACRO ESTRUCTURA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA, ESTRUCTURA RETÓRICA DEL TEXTO ESTRATEGIA ESTRUCTURAL ESTRATEGIA ESTRUCTURAL El lector identifica la superestructura y la usa para resumir

104 En la enseñanza de la comprensión de textos, se instruye a los alumnos en las estructuras retóricas más frecuentes en los textos de estudio y se len enseña a identificarlas y a emplearlas como esquema para resumir lo principal de su contenidos, es decir, como esquema para elaborar la macroestructura del texto. Las siguientes diapositivas muestran algunas de las estructuras retóricas más habituales.

105 En efecto, jovenzuelos, los textos siguen ciertas Estructuras organizativas o estructuras retóricas, de modo que si las conoces, puedes tratar de identificarlas y usarlas como moldes ¡Eso facilita bastante las cosas! Hace la lectura mucho menos compleja ¡Lo que sabe esta mujer, puñetas! Mirad, por ejemplo, la estructura típica del cuento....

106 Estructura retórica del cuento Ejemplo 1.Ambiente: Había una vez un enorme pez gris llamado Alberto, que vivía en una laguna fría, a la orilla de un bosque. 2.Evento Inicial: Un día estaba nadando alrededor de la laguna. Entonces vió un enorme y jugoso gusano encima del agua. 3.Respuesta interna: Alberto cono- cía el sabroso sabor de los gusa- nos. Quería comerse ese gusano para cenar. 4.Intento: Así que nadó muy cer- ca de él y le dió un mordisco. 5.Consecuencia: De repente, se sin- tió empujado hacia fuera del agua y cayó en un bote. Había sido atrapado por un pescador. 6.Reacción: Alberto se sintió muy triste. Hubiese deseado ser más cuidadoso. Cuento AmbienteEstructura del evento Episodio EventoReacciónResolución inicialRespuesta internaexterna IntentoConsecuencias

107 ESTRUCTURA NARRATIVA ¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo ocurre? ¿Quién/es son personajes? PRESENTACIÓN ¿Qué ocurrió? ¿Cómo reaccionó/aron? ¿Qué hizo/hicieron? Y al final... EPISODIO/S DESENLACE

108 E S T R U C T U R A N A R R A T I V A Escenario Época Personaje/s PRESENTACIÓN Desencadenante Reacción/es Acción/es Consecuencias EPISODIO/S DESENLACE

109 ¿Dónde? PRESENT. EPISODIO FIN ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... R e a c c i o n e s : Acciones realizadas: Internas: Externas: Consecuencias: Desenlace:

110 Problema Problema Solución Solución Causa Causa Efectos Efectos ESTRUCTURA PROBLEMA-SOLUCIÓN ESTRUCTURA CAUSA-CONSECUENCIA

111 1º) Atributo ESTRUCTURA ENUMERATIVA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Ítem 1 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 3 2º) Atributo 3º) Atributo V a r i a b l e s V a r i a b l e s

112 ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Características Esenciales Características Esenciales Características de paso Características de paso Variable 1 Variable 2 Variable 3 Variable 4 Variable 5 Lo descrito:

113 2º Término ESTRUCTURA COMPARACIÓN-CONTRASTE 1º Término Diferencias Diferencias Diferencias S i m i l i t u d e s S i m i l i t u d e s Variable Variable Variable Variable Variable Variable

114 ESTRUCTURA COMPARACIÓN-CONTRASTE 1º Término Variable Variable Variable 2º Término 3º Término Se parecen en: Se diferencian en:

115 Tema Hechos que apoyan Hechos que apoyan Hechos en contra Hechos en contra ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA Argumento Argumento Conclusiones Conclusiones

116 Hechos que apoyan Hechos que apoyan Hechos en contra Hechos en contra Conclusiones Tema ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA Afirmaciones Afirmaciones Relación entre ellas Relación entre ellas Argumento

117 AFIRMACIONES ARGUMENTO HECHOS Y EVIDENCIAS 1. _________________________ ARGUMENTO 2. _________________________ 3. _________________________ 4. _________________________ A FAVOR DEL ARGUMENTO EN CONTRA CONCLUSIONES

118 Y todavía nos quedan los procesos de autorregulación Y todavía nos quedan los procesos de autorregulación

119 COMPRENSIÓN DE TEXTOS AUTORREGULACIÓN Comprensión Exploración Etc. METASESTRATEGIASAUTOSUPERVISIÓN Memorización Anticipación del contenido Etc. Uso del contexto Preguntas Control de errores Etc. Cómo los soluciona Cómo decide que ha comprendido

120 En resumen...

121 Comprensión lectora Comprensión lectora Estructura retórica Procesamiento oraciones Construcción del texto base Construcción del texto base Procesamiento del texto Base de conocimiento (conocimientos previos del lector) Base de conocimiento (conocimientos previos del lector) Construcción de la Representación global del texto Construcción de la Representación global del texto Facilit. extratextuales implica se ve facilitada por Procesos de Autorregulación Posibles dificultades de comprensión Posibles dificultades de comprensión es base de


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