La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SHOCK SÉPTICO VS FARMACOLÓGICO Clarithromycin–Nifedipine Interaction as Possible Cause of Vasodilatory Shock Manuel Gerónimo-Pardo, Ana B Cuartero-del-Pozo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SHOCK SÉPTICO VS FARMACOLÓGICO Clarithromycin–Nifedipine Interaction as Possible Cause of Vasodilatory Shock Manuel Gerónimo-Pardo, Ana B Cuartero-del-Pozo,"— Transcripción de la presentación:

1 SHOCK SÉPTICO VS FARMACOLÓGICO Clarithromycin–Nifedipine Interaction as Possible Cause of Vasodilatory Shock Manuel Gerónimo-Pardo, Ana B Cuartero-del-Pozo, José M Jiménez-Vizuete, Manuel Cortiñas-Sáez, and Ramón Peyró-García Ann Pharmacother 2005;39:538-42

2

3 CASO CLÍNICO ANTECEDENTES PERSONALES I Varón, 77 años Exfumador DM II mal control Bronquitis crónica Hipercolesterolemia Ateromatosis HTA difícil control ( /70-80) Amlodipino 10mg/d + lisinopril 20mg/d + hidroclorotiazida 125mg/d Doxazosina 8mg/d + quinapril 20mg/d Doxazosina 8mg/d + quinapril 20mg/d + amlodipino 10mg/d IRC

4 CASO CLÍNICO ANTECEDENTES PERSONALES II Ingresos hospitalarios Sept-03: ACV vertebrobasilar, sin secuelas Oct-03: HTA y debilidad ECG: RS Ecocardiograma: alteración de relajación Clcr: 28ml/min Creatinina 19mg/dl Tto: doxazosina 8mg/12h + nifedipino liberación lenta 60mg/12h + captoprilo 25mg/12h Situación basal Disnea mínimos esfuerzos Edemas maleolares ocasionales

5 CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL Día 0 (Nov-03) Consulta Atención Primaria Clínica: tos y ahogo Tto: claritromicina 500mg/12h + mucolítico Día 2 Consulta de nefrología Asintomático, TA 140/70 Tto: doxazosina 8mg/d + valsartán 80mg/12h + nifedipino liberación lenta 60mg/12h Urgencias Clínica: obnubilación, disnea, dolor abdominal Ingreso en Medicina Interna

6 CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL Día 2: Medicina Interna Clínica Disminución de nivel de consciencia Hipotensión (80/40) y bradicardia (40) Taquipnea y cianosis (sat 87% VMK 6lpm) Extremidades frías, no edemas, no pulsos Afebril

7 CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL Día 2: Medicina Interna Pruebas complementarias ECG: ritmo idioventricular 48lpm, QRS estrecho Rx tórax: normal Acidosis metabólica hiperpotasémica Ph 713, bic 18, lactato 157, K 75 Insuficiencia renal (Crea 29, urea 116) Hiperglucemia (320), hiponatremia (128), hipocalcemia (089) No leucocitosis (8000, 85% PMN) No alt. coagulación ni enzimas cardíacas ni transaminasas, no cuerpos cetónicos Actitud: IOT e ingreso en Reanimación

8 ECG AL INGRESO

9 CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL Día 3: Reanimación Hipotensión (90/50) con fluídos Catéter de arteria pulmonar Exclusión de shock cardiogénico Compatible con shock séptico Dx presunción shock séptico 2º foco respiratorio Tto Supresión antihipertensivos Antibioterapia: claritro y cefuro Hemofiltración NA 05 µg/kg/min

10

11 CASO CLÍNICO REANIMACIÓN Día 3 a 6 En 2h-4h Corrección de acidosis e hiperpotasemia Persistencia de bloqueo e hipotensión Aumento de NA 3 µg/kg/min Lectura hemodinámica 5h: RVS muy bajas En 4-6h Normalización paulatina de FC y TA Retirada en paralelo de NA Lectura hemodinámica 20h: tendencia normalización Rápida mejoría y alta a planta

12

13

14

15 CASO CLÍNICO MEDICINA INTERNA Día 7 a 15 TA controlada, afebril, hiperglucemia Resultados microbiológicos Hemocultivos neg Urocultivo neg Legionella neg BAL: C.albicans <10000UFC (no relevante) Reinterrogado previo al alta 1 mes evolución Disnea hasta ser de reposo Oliguria, ortopnea con tos y expectoración blanquecina No edemas maleolares Revisión consulta de nefrología (junio 2004) Descontrol TA con nifedipino 60mg/d y furosemida 40mg/d

16 VÍA CLÍNICA COMÚN EN SHOCK Obnubilación Insuficiencia renal Acidosis metabólica con hiperpotasemia Dolor abdominal

17 ¿SHOCK SÉPTICO? Clínica compatible con infección: PSÍ Shock: SÍ Microorganismo causal: NO SIRS FR>20rpm: SÍ Tª>38ºC ó <36ºC: PSÍ Leucos>12000 ó <4000/mm 3 : NO FC>90lpm: NO Bloqueo cardíaco Hiperpotasemia: QRS ancho, T picudas: NO Hiperglucemia DM y estrés: SÍ Resolución en días: NO

18 ECG EN HIPERPOTASEMIA

19 ¿SHOCK FARMACOLÓGICO? INTERACCIÓN NIFEDIPINO-CLARITROMICINA Base farmacológica Nifedipino sustrato de CYP3A4 (Lip 1995) Claritromicina inhibe CYP3A4 (Tsuruta 1997) Soporte bibliográfico Modelo animal Nifedipino y eritromicina/claritromicina/rokitamicina (Tsuruta 1997) Práctica clínica Felodipino-eritromicina (Liedholm 1991) Verapamilo-claritromicina (Kaeser 1998) Verapamilo-eritromicina (Goldschmidt 2001)

20 TOXICIDAD CALCIOANTAGONISTAS HIPOTENSIÓN Extensión de efecto farmacológico Inhibe flujo de Ca 2+ musculatura lisa vascular Pearigen 1991 Vasodilatación dosis dependiente (Donnelly 1994) Shock y muerte (Lip 1995) Sinergismo farmacodinámico Alfa-1-bloqueantes, IECA (Pearigen 1991) Monitorización invasiva Ausencia de datos

21 TOXICIDAD CALCIOANTAGONISTAS HIPOTENSIÓN Mujer de 78 años, shock (TA 80/40) Autolisis Amlodipino 430mg Benazeprilo 250mg Mononitrato isosorbide 2g Mirtazapina 600mg Monitorización invasiva (fluidos y NA) Bajas RVS (389 dyn.s.cm -5 ) Elevado GC (89 l/min) Weisgerber 2003

22 TOXICIDAD CALCIOANTAGONISTAS BLOQUEO CARDÍACO Extensión efecto farmacológico (Pearigen 1991) Cronotropismo neg NA Dromotropismo neg NAV ECG: BAV, QRS estrecho Ocurre frec en intoxicaciones (Ramoska 1993)

23 TOXICIDAD CALCIOANTAGONISTAS INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Vasodilatación trasudación disnea Descrito edema bilateral no cardiogénico (Lip 1995) HIPERGLUCEMIA Secreción de insulina Ca-dependiente Frec en toxicidad por dihidropiridinas (Lip 1995)

24 RECUPERACIÓN DE TOXICIDAD Lenta Nifedipino liberación lenta Inhibición metabólica y t1/2 Amplio Vd (Kelly 1992) Rápida Hemofiltración ruta añadida de eliminación Poro Da / Pm fármacos<2000Da Schetz 1995 Cantidad corporal de fármaco no excesiva

25 ¿SHOCK SÉPTICO? NO ¿SHOCK FARMACOLÓGICO? SÍ ¿EXISTEN MÁS? NO, OTRA ETIOLOGÍA SÍ

26


Descargar ppt "SHOCK SÉPTICO VS FARMACOLÓGICO Clarithromycin–Nifedipine Interaction as Possible Cause of Vasodilatory Shock Manuel Gerónimo-Pardo, Ana B Cuartero-del-Pozo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google