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LiderA Activa 4 Junio 2008.

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Presentación del tema: "LiderA Activa 4 Junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 LiderA Activa 4 Junio 2008

2 ÍNDICE I.- Introducción II.- Autoanálisis
II.1- Ejercicio Verdadero/Falso (a entregar en el aula) II.2- Ejercicio de Motivación (a entregar en el aula) III.- Análisis de Curriculum Vitae inicial (caso real) III.1- Ejercicio de análisis de un cv real. III.2- Estructura y contenido necesario de un cv III.3-Análisis CV inicial modificado en función de lo anterior IV.- Tipos de Mercado Laboral. Diferencias. V. - Cartas de Presentación IV.1- Características comunes IV.2- Carta como contestación a un anuncio en prensa/internet IV.3- Carta dirigida a una Empresa de Selección/Head Hunter/ Empleador Final VI.- La entrevista VI.1- Desarrollo de una entrevista: Consejos prácticos VI.2- Rol play VII.- Construcción de la red de contactos. Plan de Acción. IX.- Conclusiones

3 II.- Autoanálisis II.1-Ejercicio Verdadero/Falso (a entregar en el aula) V F 1. Es muy difícil realizar un cambio de perfil profesional hacia otras áreas una vez adquirida 5 años de experiencia laboral. VF 2. Un buen Curriculum Vitae ha de contener detalles específicos acerca de todo lo que ha hecho en su carrera, tanto si se tiene experiencia como sino. VF 3. Un Curriculum Vitae ha de llevar anexionado copia de todos lo títulos realizados VF 4. Alrededor del 50% de las oportunidades profesionales para profesionales con experiencia se cubren a través de Head Hunters y anuncios en prensa. VF 5.Los profesionales sin o con poca experiencia sólo encuentran trabajo a través de webs de empleadores finales, portales de empleo y prensa

4 II.- Autoanálisis (continuación)
VF 6. Los profesionales menores de 40 años siempre tienen mejores oportunidades profesionales. VF 7. La red de contactos es una manera efectiva para encontrar nuevas oportunidades profesionales si se pone en marcha de la forma adecuada. VF 8. Cuando en una reunión es Vd. preguntado sobre su trayectoria profesional, lo ideal es hablar no más de dos minutos a no ser que se le pida que lo haga con detalle. VF 9. En una entrevista de trabajo lo normal es que primero nos hablen de la posición que quieren cubrir y después hacernos la entrevista VF 10. En una entrevista de trabajo no nos interesa que primero nos haga la entrevista y después nos hablen de la posición que quieren cerrar. VF 11. En caso de querer re-orientar su trayectoria profesional por corta que sea, es importante ponerse en contacto con tanta gente como pueda. VF 12. Cuando se decide reorientar la carrera profesional, es razonable aspirar a un incremento en la retribución económica. 4

5 II.- Autoanálisis (Continuación)
VF 13. Es mucho más fácil identificar y analizar nuevas oportunidades profesionales cuando se está trabajando. VF 14. Conviene ser sincero en el intercambio de información en el entorno profesional. VF 15. Condiciona mi orientación profesional la localización geográfica de mi puesto de trabajo. VF 16. Es importante para mí la autonomía y poder de decisión que implique la posición que ocupo. VF 17. Me resultan indiferentes las características personales de mi superior inmediato. VF 18. Necesito trabajar en una compañía donde sea prioritario el valor humano sobre la rentabilidad del accionista. VF 19. Prima más la retribución económica que otros factores a la hora de plantearme una oportunidad profesional. VF 20. Tengo perfectamente claros mis objetivos profesionales. VF 21. Valoro más la seguridad que el riesgo a la hora de tomar decisiones. 5

6 II.- Autoanálisis. II.2 - Ejercicio de motivación 6

7 III.- Análisis de CV CURRÍCULUM VITAE. MARIA GARCIA GARCIA
FORMACIÓN ACADÉMICA. LicenciadA en Economia. Universidad de Valladolid. Curso de gestión de empresas. (100 horas). Cámara de comercio de Madrid. EXPERIENCIA LABORAL. Desde octubre de 2006 a abril de 2008: prácticas en Caja Rural, en Madrid. Verano de 2006: Prácticas en Caja Madrid. Verano de 2004 y 2005: ayudante de cocina y clases de español, en Londres. IDIOMAS. INGLÉS – Medio. FRANCÉS – Bajo. INFORMATICA Conocimientos de Word, Excel, Access, Power Point, Contaplus, e Internet. AFICIONES. Natación, lectura, música, numismática. DATOS PERSONALES. Nacido en Madrid el 10 de junio de Soltera. Dirección: Xxxxx Ttttttt Nº 56 – BºA Madrid. Telf: – OTROS DATOS. Carné de conducir B. Coche propio. Disponibilidad geográfica total. Currículo Vitae cerrado a 15 de Mayo de 2008

8 III.Análisis CV inicial. Estructura y contenido
Datos Personales: Nombre y apellidos, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, , teléfonos de contacto, estado civil y nacionalidad. Experiencia Profesional (orden cronológico inverso): Nombre de la compañía, ubicación geográfica del puesto, fechas y actividad de la empresa, descripción de funciones y logros. Línea de reporte y equipo. Formación (orden cronológico inverso): Título, Centro, número de horas y fechas de inicio y finalización. Idiomas: Indicar nivel hablado y escrito por cada idioma que se conozca. Otros: Informática, pertenencia a asociaciones, etc

9 III. Análisis CV Inicial. Estructura y contenido (II)
Guardar separación idéntica entre cada uno de los contenidos mencionados anteriormente. Que no ocupe más de 1/2 folios. Nombre completo en cada folio con número de contacto. Atención a los márgenes. Atención al tipo de letra que se utiliza. Justificación de los párrafos. Evitar colores chillones. No poner foto salvo que sea absolutamente imprescindible.

10 III. Análisis CV inicial. CV Modificado
MARIA GARCÍA GARCÍA C/ Xxxxx Ttttttt Nº 56 – BºA Madrid Valladolid, 10 de junio de 1981. Telf: FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciada en Economía, especialidad Financiación. Universidad de Valladolid (2000– 2006) Curso de Contabilidad. (100 horas). Cámara de Comercio de Madrid (2007). EXPERIENCIA PROFESIONAL * CAJA RURAL (OP, Madrid). Octubre 2006 – Abril de 2008 Contrato en prácticas. Departamento de Administración. Labores de seguimiento y actualización de la contabilidad. Control de los pagos y cobros. * CAJA MADRID (Agencia nº 45, Leganés).Junio- Septiembre 2006 Becaria. Departamento Comercial. * HARDFORD HOTEL (Londres). Verano 2004 y 2005 Ayudante de cocina. Clases de español a extranjeros. IDIOMAS. Inglés – Nivel alto hablado y medio escrito. Francés – Conocimientos básicos. INFORMÁTICA. Conocimientos a nivel de usuario de Microsoft Office y Contaplus. AFICIONES. Natación, lectura, música. Mayo 2008

11 IV.- Tipos de Mercado laboral. Diferencias
VISIBLE OCULTO USO DE MEDIOS No OPORTUNIDAD Conocida Por descubrir COMPETENCIA Alta Baja

12 IV.- Tipos de Mercado laboral. Diferencias
El mercado laboral se clasifica en: * Mercado visible: Aquellas posiciones que se ofrecen públicamente a cualquier persona que busque un nuevo trabajo. Comprende: - anuncios en prensa/internet, publicados directamente por los empleadores. - anuncios en prensa/internet, publicados por compañías de selección, tanto si actúan como agentes del empleador o no. * Mercado oculto. Incluye: - las posiciones que no se publican en prensa porque son particularmente confidenciales. - las posiciones que se crean con la incorporación de nuevos cargos - las posiciones manejadas por Consultores de compañías de selección/Head Hunters. El proceso por el cual Vd. busca una posición en el mercado laboral oculto se conoce generalmente como “NETWORKING”: - Uso sistemático de todos sus contactos personales y profesionales que derivan en referencias, las que permiten identificar oportunidades “ocultas”.

13 IV.- Tipos de Mercado laboral. Diferencias
La mayoría de las ofertas de empleo para profesionales con poca experiencia o hasta 5 años de media SE PUBLICAN en la prensa, portales de empleo o webs de las propias compañías (Mercado Laboral Visible). La mayoría de la ofertas de empleo para profesionales con más de 5 años de experiencia de media normalmente NO SE PUBLICAN en prensa (Mercado Laboral Oculto). Diferencias: * En el mercado laboral visible: - Casi siempre hay una fuerte competencia para cada posición (250 candidaturas) - Las compañías de selección o empleadores finales tienen en cuenta aquellas cartas que se enfocan en las necesidades del puesto a cubrir y cuyo CV muestra experiencia relevante en su primer página. - En etapas de recesión existen poca oferta de empleo * En el mercado laboral oculto: - No existe competencia - El problema principal es poder identificar donde se encuentran las oportunidades. 13

14 V. Cartas de presentación. Características comunes
* Siempre enviar una carta de presentación, que debe incluir lo siguiente: Nombre completo y cargo de la persona responsable de la empresa de selección-Consultor/ Empleador Final o Departamento. Primer párrafo: Motivo por el que escribe. Segundo párrafo: Parámetros básicos de presentación (QUIEN SOY, PUNTOS FUERTES) Tercer párrafo: QUÉ BUSCA Cierre: Se breve. Espera una entrevista y di que deseas tenerla. * Estructura de la carta: Margen superior derecho: su nombre completo y dirección. Margen superior izquierdo: nombre completo, cargo y nombre de la empresa de selección y dirección. Fecha y lugar. Párrafos claros y concisos. Márgenes iguales entre sí derechos e izquierdos, así como superior e inferior. Textos justificados. * Siempre adjuntar CV completo y actualizado

15 V. Carta de presentación como contestación a un anuncio en prensa
Recuerda: Un sólo anuncio publicado puede atraer 250 o más candidaturas. Debes responder sólo a aquellos anuncios para los que crees que cubres el 70% o más de los requisitos. Deberás concentrarte en definir las necesidades más importantes del puesto. No te dejes llevar explicando sus logros y experiencia. Haz un seguimiento por teléfono después de un período razonable de tiempo (3 semanas).

16 V.- Cartas de Presentación. Modelo de anuncio
HAY SELECCION selecciona para Multinacional fabricante y comercializadora del sector automoción , para incorporar en sus oficinas comerciales en Madrid, un Jefe de Administración Ref.: DF-05 Descripción del puesto: * Reportando al Director de Administración y Contabilidad de la compañía, se responsabilizará del análisis, supervisión y control de todas las operaciones de facturación, emisión y recepción de facturas y gestión de cobro de las mismas, incluida la resolución de incidencias. * Será responsable de supervisar y gestionar un equipo de 3 personas. * Dado el carácter multinacional de la empresa, el conocimiento del idioma inglés es importante. Perfil del candidato (esenciales): * Titulación universitaria o grado medio, preferiblemente en Ciencias Empresariales, Económicas o similar. * Experiencia demostrable al menos de 3 años en puesto similar adquirida en entorno multinacional. * Habituado a liderar equipos multidisciplinares. * Se valorará experiencia en el sector de automoción * Se valorará el conocimiento de otros idiomas así como del sistema SAP. Rogamos envíen su CV, indicando la referencia DF-05 a: HAY SELECCION. At.: Departamento de Selección, Raimundo Fernández Villaverde, 61 – 5ª planta, Madrid

17 V. Cartas de presentación. Ejemplo de carta de anuncio
María García García C/ Ssssss nº 85 Ppal. Izq Madrid HAY SELECCIÓN Departamento de Selección C/ Paseo de la Castellana, 2. 28006 Madrid Madrid, 28 de mayo de 2008 Muy señor mío, Le escribo en relación a su anuncio publicado en EL PAIS, Edición Dominical, del pasado 19 de mayo, donde solicitaban un Jefe de Administración, referencia DF-05. Aporto 2 años de experiencia profesional, uno de los cuales he desarrollado en el Departamento de Administración de una importante Caja de Ahorros. Mi nivel de inglés es alto y a pesar de no tener experiencia en entorno multinacional si estoy acostumbrado a desenvolverme en entorno multicultural tras mi estancia de en Londres. Adjunto les incluyo copia de mi CV. Confío en que mis datos sean de su interés y estoy a su disposición para ampliar cualquier información. Atentamente,

18 V. Carta de presentación a compañía de selección o cliente final
María GarcíaGarcía Pº de la Castellana, 2 Madrid HAY SELECCION/GENERAL MOTORS Dpto. Recursos Humanos C/ Ssssss nº 85 Ppal. Izq. 28001 – Madrid Madrid, 27 de mayo de 2008 Muy señor mío: Como Jefe de Contabilidad con 3 años de experiencia, le escribo con el objetivo de identificar una nueva oportunidad profesional acorde a mi perfil. Adjunto les incluyo copia de mi Curriculum Vitae. Mi experiencia la he desarrollado en el área Administrativo Contable como complemento de mi experiencia comercial previa como becaria en Caja Madrid. El inglés y la informática son mis herramientas habituales de trabajo. Mi objetivo es identificar una oportunidad en el área financiero administrativa de su compañía/ compañías clientes. Estoy interesada en oportunidades tanto dentro como fuera de España Si en la actualidad llevan algún proceso que coincida con mi perfil, les agradecería me tuvieran en cuenta O Estaría encantada de poder mantener una entrevista con objeto de ampliar la información. Un cordial saludo, María García García

19 VI. La entrevista. Antes, durante y después
Preparativos previos. Antes Prepara toda la información posible sobre la empresa, el sector y el puesto al que aspiras. Lleva siempre alguna copia de su curriculum vitae. Cuida al máximo su aspecto físico. Revisa las preguntas clave, la introducción. Para evitar llegar tarde, procura realizar el itinerario al lugar de la entrevista con antelación.

20 VI. La entrevista. Antes, durante y después
Durante la entrevista: Procura no fumar. Deja al entrevistador que lleve la entrevista. Elimina términos negativos. No hables mal de sus trabajos anteriores. Cuida la comunicación no verbal. Provoca preguntas que te interesen. Intenta captar la atención del entrevistador. Sugiere la forma de seguir en contacto.

21 VI. La entrevista. Antes, durante y después
Después de la entrevista Piensa sobre las ideas más relevantes que dijiste durante la entrevista. Procura analizar: Los grandes temas sobre los que se desarrolló la entrevista. Tu intervención en esos temas. El porqué de esa intervención. Cuáles fueron los aspectos que despertaron más el interés en la entrevista. Dónde pudieron estar los puntos más débiles y qué es lo que pudo provocarlos. Algún hecho que consideres importante y que no hubiera quedado reflejado durante la entrevista. Reflexiona sobre aquellos aspectos que, en líneas generales, mejoraría de lo expuesto. Trata de llevar un control de las entrevistas realizadas con las fechas y la persona que te entrevistó. Crear una plantilla como plan de acción. Envía una carta de agradecimiento.

22 VI. La entrevista. Recomendaciones
EL LENGUAJE CORPORAL Y LA VOZ • 10% Del mensaje se transmite con PALABRAS. • 40% Del mensaje se transmite con LA VOZ. • 50% Del mensaje se transmite con LOS GESTOS.

23 VI. La entrevista. Recomendaciones
LA ESCUCHA ACTIVA ESCUCHAR • QUÉ DICE • CÓMO LO DICE • QUÉ SIENTE COMPRENDER

24 VI. La entrevista. Recomendaciones
LAS OBJECIONES LA OBJECIÓN ES UNA MUESTRA DE INTERÉS POR PARTE DE LA EMPRESA SE DEBE: • Contestar, NO Rebatir • Escuchar antes que Hablar

25 VI. La entrevista. Preguntas que debes hacer
En la entrevista debes saber que las preguntas que hagas pueden ser más importantes que las que recibas. Prepara preguntas en relación con: La empresa. El sector al que pertenece. Productos y servicios de la compañía. Todo lo que demuestra interés por el puesto y la compañía. Temas en relación con el puesto que le permitan hablar de sus logros. Planes de la empresa.

26 VII. Networking Contactos primarios:
Amigos influyentes y contactables. Conocidos del trabajo y trabajos anteriores. Compañeros de universidad, colegio, asociaciones de vecinos, clubes... Revisa tu tarjetero y agenda. El único requisito es que puedas establecer comunicación con Esta red de contactos primarios te conducirá a establecer Contactos secundarios: Un contacto primario puede conocer al directivo clave y conducirte hasta él. Puede presentarte a otras personas que igualmente le posibiliten el acceso a la persona clave. Ambos contactos primarios y secundarios pueden ser fuentes de información, aportarte datos importantes sobre la empresa, la situación, las personas, etc.

27 VII. Networking Utilización Actualízala permanentemente.
Contacta si te es posible por teléfono. Intenta a continuación un contacto personal. Se breve en tu llamada y busca el momento propicio. Mantén una actitud positiva. Procura obtener nuevos nombres. Facilita el que la gente te ayude. Mantén informado al contacto primario. Realiza un registro de llamadas, visitas e incidencias. Asiste a actos que te puedan ampliar estos contactos. Informa a todos ellos cuando consigas el nuevo empleo.

28 VII. Networking Propósitos
El propósito fundamental es ampliar el número de personas que: Saben que buscas un nuevo empleo. Conocen tus logros y capacidades. Quieren ayudarte. Pueden ofrecer su candidatura para un puesto concreto o de nueva creación.

29 VIII. Plan de Acción PLAZO ACCIONES OBJETIVO ACCIÓN COMPROBACIÓN CORTO
Fecha Inicio Fecha Cierre COMPROBACIÓN CORTO (un mes) MEDIO (3 meses) LARGO (6 meses en adelante)

30 NADA ES IMPOSIBLE SI TÚ NO QUIERES
CONCLUSIONES Ante la pregunta QUE QUIERO SER?: - Tenéis el poder y la obligación de diseñar vuestra carrera profesional. - Podéis ser cualquier cosa que queráis ser, pero tenéis que trabajar en ello. - Esto requiere: *Esfuerzo, audacia y constancia *Invertir en formación *Superar obstáculos NADA ES IMPOSIBLE SI TÚ NO QUIERES


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