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ALGUNOS TEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

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Presentación del tema: "ALGUNOS TEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS TEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Recursos humanos

2 Técnicas para la selección de personal
Lectura de CV Entrevistas Verificación de referencias Tests

3 1. Curriculum Vitae. Tipos
Por la extensión: Corto Largo Por el contenido: Cronológico Funcional Mixto Creativo Académico

4 Curriculum Vitae Corto :
breve descripción de los estudios, de la experiencia profesional, de los conocimientos, de las aptitudes y de los logros del candidato; se suele utilizar para la preselección de candidatos a puestos administrativos; extensión de dos a tres páginas.

5 Curriculum Vitae Largo: es un relato exhaustivo de los antecedentes;
se suele preferir en el reclutamiento de profesionales universitarios; extensión puede llegar a tener más de 15 páginas.

6 Curriculum Vitae Cronólogico:
Presenta los estudios y la experiencia profesional por orden cronológico inverso, comenzando por el último puesto ocupado o por el último diploma obtenido.

7 Curriculum Vitae Funcional:
Presenta las competencias transferibles indicando los logros correspondientes. Enumera los antecedentes profesionales (sin indicar las funciones o logros, por empresa).

8 cv cronológico Ventajas Inconvenientes El más utilizado y conocido;
relaciona claramente las responsabilidades o los logros en un puesto o en una empresa en particular; permite identificar, rápidamente, los periodos en los que no figuran antecedentes profesionales. Inconvenientes No permite distinguir con rapidez las aptitudes y las habilidades generales o transferibles, las responsabilidades y los logros profesionales.

9 cv funcional Ventajas Inconvenientes
Permite ver rápidemente las competencias y las habilidades del candidato; muestra los logros en ciertos campos y ayuda al empleador a ver la relación entre el puesto a ocupar y las aptitudes o habilidades de los candidatos. Inconvenientes No siempre vinculan los logros con la empresa, ésto dificulta saber qué a hecho el candidato y en qué momento; Los antecedentes profesionales dispersos corren el riesgo de pasar desapercibidos; Es el tipo de CV más difícil de escribir y, en consecuencia, de leer.

10 Cómo leer el CV Título más elevado.
Experiencia de los últimos 10 años. Experiencias más originales. Tendencias: promociones, cambios, estabilidad. Relación entre la carta de presentación y las aptitudes y habilidades del candidato. ¡Atención a los silencios!

11 2. Entrevistas Tener en claro qué competencias se quieren evaluar (descriptor de la competencia y comportamientos). Qué preguntas se harán al candidato para identificar el grado de desarrollo de las competencias. Evaluación de las notas tomadas durante la entrevista y comparación de los candidatos.

12 Desarrollo de la entrevista
Bienvenida: explicar al candidato objetivo y estructura de la entrevista. Recogida de la información: hablar del puesto luego de que el candidato haya respondido las preguntas. Conclusión: explicar cuál será la próxima etapa.

13 Desarrollo de la entrevista
Bienvenida: explicar al candidato objetivo y estructura de la entrevista. Recogida de la información: hablar del puesto luego de que el candidato haya respondido las preguntas. Conclusión: explicar cuál será la próxima etapa.

14 Entrevistas: tipos De conocimientos: puede ser escrita.
Situacional: plantear incidentes en los que haya una clara diferencia entre el desempeño de un buen empleado y el de un mal empleado. De experiencias: solicitar al candidato que relate algunas experiencias particulares que permitan conocer su comportamiento en situaciones de interés para el puesto.

15 Entrevistas: a tener en cuenta
Una entrevista telefónica puede ayudar a decidir si se entrevistará personalmente a un candidato. Los mismos entrevistadores para todos los candidatos. No dar excesiva importancia al nerviosismo que puede manifestar un candidato en la entrevista a excepción que se trate de puestos de ventas.

16 3. Referencias Solicitar tres referencias, aproximadamente, y “verificarlas”. Hablar con alguien que conozca bien al candidato. Es preferible hablar con un superior que con un par y que haya trabajado más de dos meses con él. Pregunta tipo a plantear: ¿volvería a contratar a esta persona?

17 4. Tests: tipos De motivaciones De inteligencia
De rasgos de personalidad De aptitudes De ética


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