La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México Julio 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México Julio 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México Julio 2007

2 PREMISAS 1. Equidad ya no es igualdad de oportunidades. Se transita por permanencia y fluidez de tránsito Se transita por permanencia y fluidez de tránsito Se incluye impacto sobre ingreso futuro Se incluye impacto sobre ingreso futuro Pero se añade aprendizaje, y utilidad del mismo. Pero se añade aprendizaje, y utilidad del mismo.

3 Premisas 2. Ya no se acepta papel determinista del nivel socioeconómico. Se acepta el peso. Más en México por desigualdad. Se acepta el peso. Más en México por desigualdad. Pero una buena escuela puede hacer la diferencia. Pero una buena escuela puede hacer la diferencia. De ahí la importancia de una educación más equitativa. ¿Mayor justicia? Pero sin duda, mayor democracia. De ahí la importancia de una educación más equitativa. ¿Mayor justicia? Pero sin duda, mayor democracia.

4 Premisas 3. En el primer tramo de la educación, la educación básica – obligatoria para gobierno y para población -- no debe haber selección y tampoco selectividad. PERO HAY SELECCIÓN Y TAMBIÉN HAY SELECTIVIDAD Selección: 1,200,000 niños entre 6 y 14 años fuera de la educación básica. 1,200,000 niños entre 6 y 14 años fuera de la educación básica. Excluye. Excluir de la educación es excluir de la vida democrática. Excluye. Excluir de la educación es excluir de la vida democrática. No hay participación informada No hay participación informada No se aprende a participar No se aprende a participar 4. IMPOSIBLE UN PAIS DEMOCRATICO QUE EXCLUYA DE SU EDUCACIÓN BÁSICA

5 Premisas Selectividad: Se refiere a los alumnos que ya están dentro del sistema que se van saliendo del mismo. Se refiere a los alumnos que ya están dentro del sistema que se van saliendo del mismo. La decisión casi siempre se debe a la escuela La decisión casi siempre se debe a la escuela La reprobación la favorece. La reprobación la favorece. Aumenta cada año el rezago adulto en más de 500,000 personas. Aumenta cada año el rezago adulto en más de 500,000 personas. Selectividad sutil que conduce al no aprendizaje. Entre escuelas y a su interior. Selectividad sutil que conduce al no aprendizaje. Entre escuelas y a su interior. Todos los mecanismos actúan contra los más pobres Todos los mecanismos actúan contra los más pobres

6 Premisas 5. En la sociedad más amplia, la selección se da como consecuencia de la escolaridad o del aprendizaje. En el sistema educativo. Exámenes. En el sistema educativo. Exámenes. En el mercado de trabajo. Inflación. En el mercado de trabajo. Inflación. 6. La inequidad educativa fortalece y reproduce la debilidad democrática y la persistencia del racismo.

7 BREVE DIAGNÓSTICO

8 Población Analfabeta según Sexo, 2005 Población analfabeta Población analfabeta 38.76% 61.24% Mujeres Hombres

9 Analfabetismo de la población según condición de HLI, 2005 Población Analfabeta Población Analfabeta No HLI HLI 6.7% 31.6% 8.4% AnalfabetasAlfabetas Total

10 Niveles de Instrucción de la Población Adulta según HLI, 2005 PorcentajePorcentaje

11 Niveles de instrucción de la población adulta, según HLI 2005 Población adulta Población adulta PorcentajePorcentaje

12 Retención-aprobación en primaria Retención-aprobación Retención-aprobación Fuente: Cálculos propios a partir de las bases de datos a nivel de centro escolar de inicio y fin de cursos

13 CAUSAS ACTUALES - Internas Concepción homogénea del curriculum. Concepción homogénea del curriculum. Orientación verbalista, centrada en el docente, memorística incapaz de atraer y de generar un clima propicio al aprendizaje – Afecta sobre todo a los alumnos pobres. Orientación verbalista, centrada en el docente, memorística incapaz de atraer y de generar un clima propicio al aprendizaje – Afecta sobre todo a los alumnos pobres. REPROBACIÓN que estigmatiza, genera temor y expulsa. (Cuadro) REPROBACIÓN que estigmatiza, genera temor y expulsa. (Cuadro) Ambiente escolar poco respetuoso y acogedor. Ambiente escolar poco respetuoso y acogedor. Reproducción del racismo en ambientes multiculturales. Reproducción del racismo en ambientes multiculturales. DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA CALIDAD. DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA CALIDAD. DESCENTRALIZACIÓN. DESCENTRALIZACIÓN. Escuelas no cuentan con supervisión como apoyo. Escuelas no cuentan con supervisión como apoyo. Planeación con base a número de alumnos por grupo. Planeación con base a número de alumnos por grupo.

14 La diversidad en educación Pedagogía ha venido aprendiendo que la diversidad representa riqueza y ventaja. Pedagogía ha venido aprendiendo que la diversidad representa riqueza y ventaja. De escuelas de varones y mujeres a escuelas mixtas De escuelas de varones y mujeres a escuelas mixtas De actividades por edad a actividades entre edades De actividades por edad a actividades entre edades Alumnos como maestros Alumnos como maestros Aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo Manejo multigrado Manejo multigrado

15 La diversidad en educación La integración educativa. La diversidad en las aulas por la incorporación de niños con necesidades educativas especiales La integración educativa. La diversidad en las aulas por la incorporación de niños con necesidades educativas especiales Útil para los niños con NEE por la socialización Útil para los niños con NEE por la socialización Pero útil también para los alumnos regulares por que crecen cognitiva, afectiva y moralmente Pero útil también para los alumnos regulares por que crecen cognitiva, afectiva y moralmente La heterogeneidad socioeconómica y por habilidad. Si se conduce bien, todos rinden más. Los pobres y los menos hábiles siempre rinden más en estas condiciones. EQUIDAD La heterogeneidad socioeconómica y por habilidad. Si se conduce bien, todos rinden más. Los pobres y los menos hábiles siempre rinden más en estas condiciones. EQUIDAD Y, más recientemente, sobre todo en Europa, el multiculturalismo. Y, más recientemente, sobre todo en Europa, el multiculturalismo.

16 La diversidad en educación Entre más diversa es nuestra escuela, mayor ventaja pedagógica Entre más diversa es nuestra escuela, mayor ventaja pedagógica Porque se aprende en contacto con lo diferente Porque se aprende en contacto con lo diferente Tan importante es la diferencia como fuente de aprendizaje que si no la tenemos hay que importarla (la vivencia virtual de la diferencia). Tan importante es la diferencia como fuente de aprendizaje que si no la tenemos hay que importarla (la vivencia virtual de la diferencia).

17 La diversidad en educación Para que la diversidad sea realmente educativa, hay que lograr que todos, que cada uno: Para que la diversidad sea realmente educativa, hay que lograr que todos, que cada uno: Valore su diferencia (identidad, autoestima) Valore su diferencia (identidad, autoestima) Se enriquezca con lo diferente Se enriquezca con lo diferente Crezca desde su diferencia enriquecida. Crezca desde su diferencia enriquecida. Esta es la verdadera educación intercultural Esta es la verdadera educación intercultural

18 La diversidad en la escuela y en el aula LO QUE SIGNIFICA EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD LO QUE SIGNIFICA EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD 1) Reconocer la diversidad como una realidad: De género De género De edades De edades De habilidades De habilidades De extracción socioeconómica De extracción socioeconómica Cultural y lingüística Cultural y lingüística y como una ventaja.

19 La diversidad en la escuela y en el aula Clima de afecto. Dos valores centrales a vivir en la escuela y en el aula: respeto a la persona, y justicia Dos valores centrales a vivir en la escuela y en el aula: respeto a la persona, y justicia Cuidado de la convivencia Cuidado de la convivencia Con reglas escolares transmitidas a comunidad Con reglas escolares transmitidas a comunidad Pocas, siempre y con todos Pocas, siempre y con todos Revisables Revisables Elaboradas participadamente Elaboradas participadamente Comprensión de las razones detrás de las reglas Comprensión de las razones detrás de las reglas En escuela y en aula En escuela y en aula

20 La diversidad en la escuela y en el aula Clima es fundamental para una escuela de calidad Clima es fundamental para una escuela de calidad El gusto por ir a la escuela es una razón fundamental de aprendizaje entre los más pobres (justicia, equidad) El gusto por ir a la escuela es una razón fundamental de aprendizaje entre los más pobres (justicia, equidad) Trato justo a todos los niños – alerta ante reclamos de injusticia Trato justo a todos los niños – alerta ante reclamos de injusticia Equidad en los procesos cotidianos, especialmente los de aprendizaje Equidad en los procesos cotidianos, especialmente los de aprendizaje 3) PREVENIR LA REPROBACION

21 La diversidad en la escuela y en el aula Formación en valores Discusión de situaciones morales (incluyendo las que se presentan como resultado de las diferencias) Discusión de situaciones morales (incluyendo las que se presentan como resultado de las diferencias) Asunción de roles de otros Asunción de roles de otros Reflexión – diálogo – reflexión. Reflexión – diálogo – reflexión. Maestro problematizador y presentador de valores universales Maestro problematizador y presentador de valores universales De manera transversal De manera transversal Comprensión del carácter evolutivo del desarrollo valoral Comprensión del carácter evolutivo del desarrollo valoral

22 La diversidad en la escuela y en el aula Intencionar la educación para la diversidad Transitar por tres estadios: Transitar por tres estadios: Conocer la diversidad Conocer la diversidad Reconocer, comprender, valorar la diversidad Reconocer, comprender, valorar la diversidad Experimentar la riqueza de lo diferente en intercambio real o virtual Experimentar la riqueza de lo diferente en intercambio real o virtual

23 La diversidad en la escuela y en el aula No agrupar por diferencias No agrupar por diferencias Aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo Igualdad de derechos y respeto de la diferencia (lengua, vestido, otras) Igualdad de derechos y respeto de la diferencia (lengua, vestido, otras) Confianza Confianza Manejo reflexivo del conflicto Manejo reflexivo del conflicto Autoestima – construir la propia identidad para lograr apreciar la de los otros Autoestima – construir la propia identidad para lograr apreciar la de los otros

24 La diversidad en la escuela y en el aula Partir de experiencia, saberes, valores (diferentes) de los alumnos Partir de experiencia, saberes, valores (diferentes) de los alumnos Incorporar contenidos referentes a las culturas representadas (y a las que no lo están) Incorporar contenidos referentes a las culturas representadas (y a las que no lo están) Abrir múltiples oportunidades: Abrir múltiples oportunidades: De expresión cultural De expresión cultural De diálogo intercultural De diálogo intercultural

25 La diversidad en la escuela y en el aula Evaluación criterial retroalimentadora Evaluación criterial retroalimentadora Altas expectativas respecto de todos Altas expectativas respecto de todos Vivencia de la democracia (mayoría y minorías) Vivencia de la democracia (mayoría y minorías) Relación con padres de familia y comunidad Relación con padres de familia y comunidad

26 Palabras de cierre La escuela toda como microsociedad que anticipa la sociedad deseada – se aprende viviendo. La escuela toda como microsociedad que anticipa la sociedad deseada – se aprende viviendo. El mejoramiento de la calidad de las interacciones conducirá a mejorar la calidad de la educación que ofrecemos y sus resultados inmediatos y mediatos. El mejoramiento de la calidad de las interacciones conducirá a mejorar la calidad de la educación que ofrecemos y sus resultados inmediatos y mediatos. La equidad es distribución de calidad La equidad es distribución de calidad La equidad depende de todos La equidad depende de todos

27 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México Julio 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google