La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÓDULO: TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROF. Msc. MARÍA TERESA LÓPEZ G. INTEGRANTES: Andrade, Deliana Márquez, Raíza Pérez U., Gastón Prada, Anayancy Salas, Gabriela LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EL ORDENADOR (BASADO EN EL TRABAJO DE LA DRA. MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA)

2 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN: 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR EXPOSITOR: ING. GASTÓN PÉREZ 2.USOS Y APLICACIONES DEL ORDENADOR EN EL AULA: EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE a.COMO FIN DE APRENDIZAJE CURRICULAR EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE b.COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE EXPOSITOR: LIC. RAÍZA MÁRQUEZ EXPOSITOR: LIC. ANAYANCY PRADA EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS b.HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS 3.CONCLUSIONES EXPOSITOR: ING. GASTÓN PÉREZ

3 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR ORDENADOR FRANCÉS: ORDINATEUR FRANCÉS: ORDINATEUR LATÍN: ORDINATOR LATÍN: ORDINATOR Es una máquina electrónica que recibe (almacena) y procesa datos mediante órdenes automáticas para convertirlos en información útil (COMPUTADORA)

4 DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET En 1947 la Universidad de Pennsylvania construyó el primer ordenador que puede considerarse como tal: (Calculador e integrador numérico digital electrónico ). El ENIAC trabajaba con válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. En 1947 la Universidad de Pennsylvania construyó el primer ordenador que puede considerarse como tal: (Calculador e integrador numérico digital electrónico ). El ENIAC trabajaba con válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.

5 DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET 1969 fue un año clave para las redes de computadoras (redes de comunicación), ya que se construye la primera red de la historia: ARPANET (precursor del internet) A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. A mediados de los 70s es desarrollado el microprocesador (Circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos) 1969 fue un año clave para las redes de computadoras (redes de comunicación), ya que se construye la primera red de la historia: ARPANET (precursor del internet) A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. A mediados de los 70s es desarrollado el microprocesador (Circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos)

6 DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR E LA INTERNET En 1976, Apple Computers introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1977 sale la Apple II la más famosa computadora de esta empresa. En el 1981 Intel entró en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0. A mitad de la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras En 1976, Apple Computers introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1977 sale la Apple II la más famosa computadora de esta empresa. En el 1981 Intel entró en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0. A mitad de la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras

7 DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET En los 90s se introdujo la World Wide Web (WWW) o también conocida como la Web que es uno de los servicios de más éxito en internet (conjunto descentralizado de redes de computadoras e interconectadas). World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. HTTP: // es un protocolo de transferencia de hipertexto de WWW. En los 90s se introdujo la World Wide Web (WWW) o también conocida como la Web que es uno de los servicios de más éxito en internet (conjunto descentralizado de redes de computadoras e interconectadas). World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. HTTP: // es un protocolo de transferencia de hipertexto de WWW.

8 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR Los estudios que se han realizado acerca del impacto que ha tenido el ordenador en la educación arrojan como resultado que su influencia ha sido producto más del boom publicitario que el aporte que en sí mismo ofrece como medio tecnológico.

9 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BONDADES

10 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR 1.El futuro se halla en los ordenadores y el que no sepa manejarlos se encontrará desplazado del mercado de trabajo. 2.El que utilice el ordenador será más inteligente, tendrá más capacidad para resolver problemas y, por tanto, para adaptarse a las nuevas situaciones. 3.El Ordenador sirve como motor de innovación educativa en los proyectos. 1.El futuro se halla en los ordenadores y el que no sepa manejarlos se encontrará desplazado del mercado de trabajo. 2.El que utilice el ordenador será más inteligente, tendrá más capacidad para resolver problemas y, por tanto, para adaptarse a las nuevas situaciones. 3.El Ordenador sirve como motor de innovación educativa en los proyectos.

11 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR Las generaciones presentes y futuras viven en un mundo donde las tecnologías son indispensables para sus vidas por lo que no se puede seguir considerando a estos medios, especialmente a las computadoras, como algo ajeno al proceso de enseñanza-aprendizaje

12 1.DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR Este factor influye determinantemente para que se produzca un desarrollo cognitivo en el estudiante La afectividad es el motor de la inteligencia ¿Cómo puede un ordenador producir este desarrollo en el estudiante si el componente afectivo no esta motivado?

13 2.USOS Y APLICACIONES DEL ORDENADOR EN EL AULA: EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE

14 USO Y APLICACIÓN DEL ORDENADOR EN EL AULA Ordenador Aprendizaje Enseñanza Ventajas Posibilidad de hacer el aprendizaje mas práctico. Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada. Posibilita una adaptación ajustada a las necesidades del estudiante. Aborda el conocimiento constantemente cambiante. Estimula el uso de tic, en forma transcurricular. Posibilidad de hacer el aprendizaje mas práctico. Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada. Posibilita una adaptación ajustada a las necesidades del estudiante. Aborda el conocimiento constantemente cambiante. Estimula el uso de tic, en forma transcurricular.

15 KINZER (1986) Categoriza (a) El ordenador como fin de aprendizaje curricular (b) El ordenador como mediador del aprendizaje (c) El ordenador como herramienta administrativa

16 a.COMO FIN DE APRENDIZAJE CURRICULAR

17 El ordenador como fin de aprendizaje curricular Campo de la alfabetización informática Desarrolla contenidos Los principios de funcionamiento Los componentes físicos del ordenador Los lenguaje de programación Primera fase: diseño educativo con identificación de los objetivos, los contenidos y la evaluación. Segunda fase: se planifica la interacción, la construcción de diagramas de flujo, el diseño de pantalla y la elaboración de texto de soporte.

18 b.COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE EXPOSITOR: LIC. RAÍZA MÁRQUEZ

19 El ordenador como medio en el aprendizaje De acuerdo Martínez y Salleda (a) Uso Instruccional Se utiliza para la instrucción directa programas Se caracteriza por: Tareas específicas Secuenciadas Pre-requisitos bien definidos evaluación Se caracteriza por: Tareas específicas Secuenciadas Pre-requisitos bien definidos evaluación Programas tutoriales Programas de ejercitación (b) Uso demostrativo o conjetural (b) Uso demostrativo o conjetural Modelos de Situaciones concretas Modelos de Situaciones concretas Simulaciones O realidad virtual Permiten a los alumnos analizar y controlar sistemas complejos en ciencias Permiten a los alumnos analizar y controlar sistemas complejos en ciencias

20 El ordenador como medio en el aprendizaje Las simulaciones Los alumnos Predicen Lo que pasarán En función de la experiencia previa Son especialmente efectiva La realidad virtual Ambiente multimedia generado por ordenador ampliamente interactivo El usuario esta conectado a Una serie de periféricos SPRING Y LAWROFF 1.La inmersión o posibilidad de mirar una realidad….. 2.La navegación o alternativa que ofrece….. 3.La manipulación o actuación ……

21 El ordenador como medio en el aprendizaje

22 El ordenador como elemento mediador según Morenza y Terre Mediación social Mediación social cuando actúa proceso de conocimiento Personas o grupos Mediación Instrumental Mediación Instrumental Mediación anatómico- fisiológico Mediación anatómico- fisiológico La primeraLa segunda herramientas o instrumentos creados por la cultura signos Sistemas de diferentes complejidad permite transmitir significado permite que el hombre entre en contacto con estímulo y informaciones del medio CROOK

23 b.COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE (continuación) EXPOSITOR: LIC. ANAYANCY PRADA

24 Es el que tiene los programas que ayudan al alumnos a realizar tareas mecánicas que intelectualmente no son productivas o cognitivamente no interesante en un momento dado. (c) Uso Emancipado

25 Los laboratorios basados en microordenadores Telecomunicaciones

26 Base de datos Hoja de cálculo

27 Paquetes estadísticos El diseño de gráficos

28 (d) Uso función de entretenimiento (e) Usos especiales

29 b.COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE (continuación) EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS

30 El ordenador como medio en el aprendizaje Multimedia -Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. -La Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. Multimedia -Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. -La Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. (f) Aplicaciones multimedia

31 b.HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS

32 Planes y programas Institucionales Proyecto Canaima Educativo Es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

33 Proyecto Canaima Educativo Fundamentación Legal Objetivo Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres. Objetivo Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

34 Canaima Educativo Va a mi Casa Canaima Educativo Escolar *Criterios para la asignación de la Red Salón en los planteles *Compontes de la red Salón Canaima Educativo Escolar *Criterios para la asignación de la Red Salón en los planteles *Compontes de la red Salón Proyecto Canaima Educativo Impacto Social Pedagógico Tecnológico Impacto Social Pedagógico Tecnológico

35 Categorías de los contenidos educativos segundo grado Proyecto Canaima Educativo

36 1.Recurso didáctico 2.Medio de información y comunicación 3.Herramienta de trabajo 4.Elemento innovador 1.Recurso didáctico 2.Medio de información y comunicación 3.Herramienta de trabajo 4.Elemento innovador APOYO CLASE -BÚSQUEDA INFORMACIÓN -CULTURA GENERAL -BÚSQUEDA INFORMACIÓN -CULTURA GENERAL FACILITAR PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FACILITAR PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOLUCIÓN PROBLEMAS INVESTIGACIÓN CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN

37


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google