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Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

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Presentación del tema: "Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

2 Índice 1.- Introducción 2.- Definición de Software educativo y Multimedia educativo 3.- Clasificación de programas multimedia educativos 4.- Características del multimedia educativo 5.- Funciones del multimedia educativo 6.- Diseño de materiales didácticos con soporte multimedia 7.- Evaluación de Entornos Multimedia 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 9.- Planificación de recursos 10.- Elaboración de recursos

3 Material multimedia Vs Criterios estéticos Criterios pedagógicos
1.- Introducción Material multimedia Criterios estéticos Criterios pedagógicos Vs

4 2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo
programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico software educativo programas de ordenador que introducen elementos como textos y gráficos (con animaciones), imágenes, vídeos, sonidos y música. multimedia educativo

5 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos
Materiales formativos directivos Bases de datos Simuladores. Constructores o talleres creativos Programas herramienta. Marquès (1999),

6 Materiales formativos directivos
3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Programas de ejercitación: proponen ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. Materiales formativos directivos Programas tutoriales: primero muestran los contenidos para después ofrecer ejercicios autocorrectivos sobre los primeros. Marquès (1999),

7 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos
Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro. Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información. Bases de datos Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto. Marquès (1999),

8 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos
Modelos físico-matemáticos, que presentan, numérica o gráficamente, una realidad que tiene leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas Simuladores. Entornos sociales, que ofrecen una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas, como los juegos de estrategia y de aventura, con tácticas cambiantes en el transcurso del tiempo. Marquès (1999),

9 Constructores o talleres creativos
3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Constructores específicos, que ponen a disposición del usuario mecanismos de actuación para construir de diferentes entornos, modelos o estructuras, Constructores o talleres creativos Lenguajes de programación, que ofertan "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos. Marquès (1999),

10 Programas herramienta.
3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Programas de uso general: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo... provenientes del mundo laboral. Programas herramienta. Lenguajes y sistemas de autor, que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores sin grandes conocimientos informáticos. Marquès (1999),

11 4.- Características del Multimedia Educativo
Facilidad de uso e instalación Esfuerzo cognitivo Versatilidad Documentación Calidad del entorno audiovisual Enfoque pedagógico actual Calidad de los contenidos Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Navegación e interacción Potencialidad de los recursos didácticos Originalidad y uso de tecnología avanzada Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Capacidad de motivación (Marquès, 2001)

12 Función investigadora Función comunicativa Función metalingüística
5. Funciones del Multimedia en el ámbito educativo Función informativa Función instructiva Función motivadora Función evaluadora Función investigadora Función comunicativa Función metalingüística Función lúdica Función innovadora

13 6.- Diseño de materiales didácticos con soportes Multimedia
Fases del diseño de materiales multimedia. (Bartolomé, 1999) Idea básica, objetivos e intenciones Descripción de contenidos: índice y esquema. Definición de la interfaz Diseño de la interactividad Evaluación Evaluación de expertos en los contenidos Evaluación de expertos en comunicación Primeras ideas sobre producción Soporte Elementos (vídeo, audio, grafismo, animación y lenguaje de autor) Elaboración del guión técnico Evaluación del guión técnico Textos sonoros Textos escritos Vídeo Planificación de la producción Planificación de vídeo (hojas de producción) Planificación audio (textos a grabar) Traducción Planificación grafismo y desarrollo del control de flujo

14 7. - Evaluación de Entornos Multimedia
7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia Autores del Material Primera Evaluación Realizada por Expertos Segunda Evaluación Realizada por Usuarios Tercera Evaluación Realizada por

15 7. - Evaluación de Entornos Multimedia
7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia

16 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
Necesidades del profesorado Utilización y adaptación de materiales tecnológicos del mercado Formación a nivel de usuario y conocimiento de los ordenadores Creación de contenidos utilizando herramientas sencillas

17 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
Evolución en niveles de producción Adaptación de materiales comerciales. Contextualización en el aula. Producción de material propio con ayuda de materiales comerciales Producción de material totalmente nuevo. Proyecto Multimedia

18 Elementos comunes a cualquier material didáctico
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.1- Elementos Característicos Elementos comunes a cualquier material didáctico Presentación del proyecto Objetivos y destinatarios Contenidos Actividades interactivas y estrategias de E/A Entorno audiovisual, metafórico y elementos Sistema de navegación Integración curricular Documentos del material Otros. Diseño Instructivo, (Marques, 2002)

19 F I N A L 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases Diseño
Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

20 2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo.
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases 1.- Análisis de la situación: Selección de contenidos, identificación y delimitación de receptores, … 2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo. 3.- Diseño del producto Diseño Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

21 F I N A L 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases Diseño
4.-Guionización del producto 5.- Realización 6.- Ensayo y revisión de los materiales 7.- Desarrollo de la documentación complementaria 8.- Aplicación y evaluación Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

22 9.- Planificación de recursos
CD-Rom Internet Animaciones Director-Macromedia PowerPoint Editores de vídeo (Adobe, Final, ABC-Roll) Flash-Macromedia Editores de vídeo (Adobe, Final, ABCvideoroll) Hipertextos HiperStudio NeoBook Word Acrobat Reader Dreamweaver Presentaciones Tutoriales JClic HotPotatoe Viewlet Builder

23 10.- Elaboración de recursos
Taller Multimedia Para la formación inicial y continua del profesorado Materiales comerciales Materiales didácticos para ser soportados en red. Ej. WebQuest, círculos de aprendizaje, ….

24 Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos


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