La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Destrezas para el aprendizaje/2011 Prof. Erika Marano Tomado de: Habilidad Verbal. Grupo Escalera. U.S.B Análisis de Textos Tema 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Destrezas para el aprendizaje/2011 Prof. Erika Marano Tomado de: Habilidad Verbal. Grupo Escalera. U.S.B Análisis de Textos Tema 1."— Transcripción de la presentación:

1 Destrezas para el aprendizaje/2011 Prof. Erika Marano Tomado de: Habilidad Verbal. Grupo Escalera. U.S.B Análisis de Textos Tema 1

2 Al analizar un texto: Idea principal: Idea principal: Idea en torno a la cual giran todas las otras Idea en torno a la cual giran todas las otras

3 Se basan en dar un punto de vista, con fundamentos o bases, sobre un tema específico. Exponen una idea sobre un tema para la comprensión del lector. Transmisión de información

4 Lectura rápida para responder a una pregunta. (palabras) Lectura rápida para obtener información general (palabras sin detalles)

5 Anticipan significados Generan ideas por medio de resúmenes o notas Tienen un propósito Construyen imágenes mentales Evalúan y automonitorean su comprensión Efectúan paráfrasis Preguntan

6 Definiciones Conocer el significado de las siguientes palabras y frases, lo ayudará a mejorar sus aptitudes para los exámenes de ensayo: Analice (analyze): Estudie las varias partes de un tema o concepto, mostrando de qué manera se relacionan. Compare (compare): Discuta las semejanzas y diferencias entre un concepto y otro. Contraste (contrast): Discutalas diferencias entre conceptos o temas. Defina (define): Dé una explicación clara y concisa. Demuestre (demonstrate): Pruebe lo que dice. Dé evidencias para apoyar un argumento o idea.

7 Describa (describe): Presente declaraciones claras y detalladas. Discuta (discuss): Analice y escriba en detalle. Diagrame (diagram): Haga un dibujo, mapa, diagrama o tabla para ilustrar una idea o concepto. Explique las razones (explain why): Identifique las causas o el por qué de las cosas. Explique las cosas (explain what): Dé una definición o descripción de las cosas o efectos. Ilustre (illustrate): Este es el mismo procedimiento que cuando hace un diagrama. También significa explicar por medio de ejemplos.

8 Prepare una lista (list): Provea una lista de datos, explicando cada uno brevemente. Relacione (relate): Muestre la relación entre ideas y conceptos. Declare (state): Provea información o ideas brevemente. Resuma (summarize): Haga un resumen breve de todas las ideas, dejando a un lado los detalles. Trace (trace): Siga el desarrollo de algo de principio a fin.

9 Memorización Hay estrategias de memorización que pueden ayudarlo a recordar lo que lee, particularmente si se trata de fechas y datos que necesita saber para un examen. Tarjetas de apoyo visual. Este es un medio eficaz para inculcar fechas y datos en su mente. Estas tarjetas se usan con frecuencia para la práctica de vocabulario en inglés y en lenguas extranjeras, pero también son útiles para las ecuaciones científicas y matemáticas y para el repaso de hechos históricos y citas literarias. Para hacer una tarjeta de éstas, escriba una pregunta, palabra o tópico en un lado de la tarjeta. Al otro lado, escriba la respuesta, definición o significado..

10 Asociación. Por medio de este método, se relaciona una idea que se estudia con una imagen, palabra o idea memorable. Por ejemplo, supongamos que usted necesita memorizar tres componentes principales de una célula para un examen en biología. Los componentes son la membrana celular, el citoplasma y las organelas. Para representar una célula, imagine una pizza y rotule cada parte de la pizza como si fuera un componente celular: la corteza sería la membrana; el queso sería el citoplasma y las aceitunas, las organelas. Se puede utilizar la misma técnica de asociación visual para ilustrar ecuaciones geométricas, hechos históricos, vocabulario y teorías científicas

11 Oraciones humorísticas. Estas oraciones funcionan como un recurso nemotécnico que lo ayudan a recordar conceptos ligados entre sí el orden de los planetas, escalas musicales y las libertades en la primera enmienda de la Declaración de Derechos Humanos. Por ejemplo, la oración siguiente es útil como recurso nemotécnico de la ecuación para calcular el interés: Inga Plays with Rats and Ticks, sería: Interest (interés) equals (igual a) Principal (capital principal) times (multiplicado por) Rate (la taza) times (multiplicado por) Time (el tiempo en que se paga). Esta es la ecuación I=PRT. (La oración humorística para las siglas en español de la ecuación, I=PTT, podría ser algo así como Inga Pone Tarántulas en la Tinaja).

12 Recitar. Aunque le parezca raro hacerlo, a muchos estudiantes les resulta útil leer o recitar sus apuntes u otro material que estudian en voz alta. Este método permite usar los sentidos de la vista y el oído de una forma más activa aundándolo/a a aprender más fácilmente.

13 Métodos de aprendizaje Hay tres métodos diferentes de aprendizaje. En general, la mayoría de las personas utiliza los tres métodos, pero cada cual favorece un método en particular. Cada método de aprendizaje privilegia un sentido en particular. Los tres métodos principales son los siguientes: visual (vista, la acción de ver) auditivo (oído, la habilidad para escuchar) kinestésico (tacto, movimiento, acción)

14 Las personas que aprenden por el método visual ……… lo hacen a través de la lectura y la observación. Estas personas aprenden más fácilmente de la palabra escrita, los apuntes, diagramas e ilustraciones.

15 Las personas que aprenden por el método auditivo………… lo hacen escuchando bien. Les es más fácil aprender de presentaciones orales y discusiones. Con frecuencia, la información escrita les parece confusa o de un significado limitado hasta que se lee en voz alta.

16 Las personas que aprenden por el método kinestésico………. lo hacen por medio de la imitación y la práctica. Estas personas se benefician de hacer, tocar y manipular directamente lo que se estudia, explorando de este modo el mundo que los rodea. Es posible que les sea difícil permanecer sentados durante largos períodos de tiempo y su necesidad para la actividad y la exploración puede distraerlos fácilmente.


Descargar ppt "Destrezas para el aprendizaje/2011 Prof. Erika Marano Tomado de: Habilidad Verbal. Grupo Escalera. U.S.B Análisis de Textos Tema 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google