La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012

2 Dimensión socializadora. Espacio de ejercicio de la ciudadanía. Agentes educativos. Protagonistas en la gestión del ocio de las personas.

3 Los medios se han transformado en agentes centrales de producción simbólica en las sociedades contemporáneas. Ofrecen información y PAUTAS Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO. Constituyen un nuevo ámbito de socialización. En la base de lo que es el consumo de mensajes de los medios se encuentra la búsqueda de satisfacer determinadas necesidades: a) afectivas. B) cognitivas. c) de integración personal. D) de integración social.

4 El receptor es un sujeto activo: reacciona ante los medios y reflexiona sobre ellos y su uso, selecciona contenidos y los interpreta. Ej. Irrupción de bloggers ha modificado el paradigma de interacción entre público y diario. Fotógrafos aficionados, a través del celular que se transforman en reporteros. La diplomacia y la opinión pública mundial. Las personas expresan y ejercen su ciudadanía en distintos campos (construcción de poder ciudadano) y reconfiguran su ciudadanía en la relación que establecen con los medios

5 Los medios de comunicación son vehículos a través de los cuales circula gran parte del conocimiento. Son actores fundamentales de la sociedad del conocimiento debido a que han adquirido progresivamente una dimensión socializadora y pedagógica que introduce cambios en el sistema educativo. Tradicionalmente se los vio como una amenaza a la enseñanza aúlica. Hoy en día se los trata de integrar al proceso de enseñanza.

6 Hay un nuevo concepto de la comunicación en los medios basado tanto en la información como en el entretenimiento. Rellena el tiempo de ocio de las personas. Dos paradigmas: liberal/consumista y creativo/cultural.

7 Sociedad compleja: Complejidad: tejido de constituyentes heterogéneos asociados. Es una sociedad inscripta en una red de interdependencias. La sociedad compleja es una sociedad acontecedora donde no hay hechos aislados. Sociedad espectáculo que se transforma en una sociedad invisible. Invisible porque los poderes que determinan los hechos están ocultos, no están relatados. ¿Por que ? La interdependencia sistémica de los actores se caracteriza por ausencia de causas y responsabilidades identificables.

8 El análisis de la sociedad compleja implica abordarlo desde una perspectiva transdisciplinaria. En ese sentido las redacciones de los diarios están rígidamente compartimentadas, con poca relación entre ellas


Descargar ppt "Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google