La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCIÓN DIDÁCTICA Ma. Socorro Luna Avila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCIÓN DIDÁCTICA Ma. Socorro Luna Avila."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTERACCIÓN DIDÁCTICA Ma. Socorro Luna Avila

3 Modelo Educativo Centrado en CONTENIDOS Posee el saber Determina contenido de aprendizaje Sin sentido Sin significado Actitud pasiva Memoriza contenidos EMISORMENSAJERECEPTOR

4 Modelo Educativo Centrado en RESULTADOS o EFECTOS EMISOR MENSAJERECEPTOR RETROALIMENTACIÓN Control y verificación de conductas

5 Modelo Educativo Centrado en PROCESOS DIÁLOGO Experiencia compartida Interacción Participación Negociación MENSAJERECEPTOREMISOR

6 EL PROCESO COMUNICATIVO Experiencias Creencias Conocimientos Experiencias Creencias Conocimientos Espontaneidad Nivel de Formalización Predilecciones Características del lenguaje EMISOR RECEPTOR mensaje Código Perspectiva Propósitos Contexto psicosocial

7 Condicionantes personales que INFLUYEN en el proceso comunicativo COMUNICACIÓN NO VERBAL

8 DIÁLOGO PEDAGÓGICO Intercambio ordenado y sistematizado que permite la transición del conocimiento no crítico ni reflexivo, a la reflexión crítica y construcción del conocimiento.

9 DIÁLOGO PEDAGÓGICO Reflexión conjunta. Acto común de conocer y reconocer el objeto de estudio. Aproximación dinámica.

10 Responsabilidad Dirección Determinación Disciplina Objetivos Implica: DIÁLOGO PEDAGÓGICO

11 MODELO CENTRADO EN PROCESOS MENSAJES EDUCATIVOS RECEPTOR (Aprendiz) EMISOR (Aprendiz) DIÁLOGO

12 MEDIACIÓN Es el lugar desde donde se produce el significado de la comunicación: la cultura primero y luego las diferentes prácticas sociales en las que los receptores están involucrados. La mediación está en la interacción contextualizada social y culturalmente.

13 SIGNIFICADO Conjunto de mediaciones cognitivas y valorales a través de las cuales el hombre como ser individual y social, interioriza el mundo y se dispone ante él. Es una estructura que media la relación sujeto-objeto y, por tanto, se erige como una dimensión constitutiva de ambos.

14 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresión y relación.

15 APRENDIZAJE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA FORMA CONTENIDO

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el capacitando posee en su estructura cognoscitiva. El capacitando participa en la elaboración de la información: selecciona, organiza y emite un significado propio, con base en su experiencia. Los recursos educativos como detonadores de procesos cognitivos y afectivos.

17 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Memoria comprensiva. Funcionalidad de lo aprendido, transferencia de los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar.


Descargar ppt "INTERACCIÓN DIDÁCTICA Ma. Socorro Luna Avila."

Presentaciones similares


Anuncios Google