La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCIÓN DIDÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCIÓN DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Ma. Socorro Luna Avila

2 Modelo Educativo Centrado en “CONTENIDOS”
Actitud pasiva Posee el saber Sin sentido EMISOR MENSAJE RECEPTOR Determina contenido de aprendizaje Sin significado Memoriza contenidos

3 Modelo Educativo Centrado en RESULTADOS o EFECTOS
RETROALIMENTACIÓN EMISOR MENSAJE RECEPTOR Control y verificación de conductas

4 Modelo Educativo Centrado en PROCESOS
DIÁLOGO Interacción Participación Negociación EMISOR MENSAJE RECEPTOR Experiencia compartida

5 EL PROCESO COMUNICATIVO
Predilecciones Nivel de Formalización Características del lenguaje Espontaneidad mensaje RECEPTOR EMISOR Experiencias Creencias Conocimientos Experiencias Creencias Conocimientos mensaje Contexto psicosocial Código Propósitos Perspectiva

6 Condicionantes personales que INFLUYEN en el proceso comunicativo
COMUNICACIÓN NO VERBAL

7 DIÁLOGO PEDAGÓGICO Intercambio ordenado y sistematizado que permite la transición del conocimiento no crítico ni reflexivo, a la reflexión crítica y construcción del conocimiento.

8 DIÁLOGO PEDAGÓGICO Reflexión conjunta.
Acto común de conocer y reconocer el objeto de estudio. Aproximación dinámica.

9 DIÁLOGO PEDAGÓGICO Implica: Responsabilidad Dirección Determinación
Disciplina Objetivos Implica:

10 MODELO CENTRADO EN PROCESOS
RECEPTOR (Aprendiz) DIÁLOGO MENSAJES EDUCATIVOS EMISOR (Aprendiz)

11 MEDIACIÓN Es el lugar desde donde se produce el significado de la comunicación: la cultura primero y luego las diferentes prácticas sociales en las que los receptores están involucrados. La mediación está en la interacción contextualizada social y culturalmente.

12 SIGNIFICADO Conjunto de mediaciones cognitivas y valorales a través de las cuales el hombre como ser individual y social, interioriza el mundo y se dispone ante él. Es una estructura que media la relación sujeto-objeto y, por tanto, se erige como una dimensión constitutiva de ambos.

13 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresión y relación.

14 APRENDIZAJE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA FORMA CONTENIDO

15 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el capacitando posee en su estructura cognoscitiva. El capacitando participa en la elaboración de la información: selecciona, organiza y emite un significado propio, con base en su experiencia. Los recursos educativos como detonadores de procesos cognitivos y afectivos.

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Memoria comprensiva. Funcionalidad de lo aprendido, transferencia de los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar.


Descargar ppt "INTERACCIÓN DIDÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google