La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA (MAH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA (MAH)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA (MAH)

2 QUE SON LOS MAH Estos modelos constituyen una nueva aproximación a los procesos de evolución industrial. Su propósito es proporcionar teorías cualitativas sencillas que expliquen los mecanismos y factores que afectan a la evolución industrial y a los cambios tecnológicos e institucionales apuntados por la investigación empírica.

3 Los MAH buscan el replanteamiento de principios metodológicos, es decir, de aquellas descripciones empíricas, históricas, detalladas y especificas, necesarias para el desarrollo de teorías generales. Crear conexiones entre el análisis empírico la teorización basada en la percepción, la modelización formal y así mismo la formulación de teorías generales.

4 ¿PARA QUÉ FORMALIZAR? Se formaliza con la ilusión (sin la
certeza) de ser realista y útil para conocer y tomar de decisiones en un entorno con oportunidades cambiantes e incertidumbre

5 Nelson y Winter (1982) Fundadores del Nuevo Evolucionismo · Las trayectorias naturales explican la dinámica tecnológica. · Las firmas poseen las capacidades y las reglas de decisión. · Las rutinas organizacionales son análogas a las habilidades individuales. · La subsistencia de las empresas depende de su capacidad de innovar. · La ventaja de la innovación se obtiene por el ajuste de las rutinas. · Empresas diferenciadas tecnológicamente, con trayectorias tecnológicas específicas y con diferentes capacidades de aprendizaje y mecanismos de procesamiento de información.

6 Teorización basada en la percepción: explicaciones de hechos prácticos que inicialmente no necesitan de la formalización matemática para hacerse entender. El cambio continuo y evolutivo permite entender la innovación y la complejidad organizacional que generan las empresas que dan lugar al avance técnico y a la competencia.

7 empresas.

8 Luigi Orsenigo y F.Malerbo
Investigación sobre la industria informática y farmacéutica. Descripción de las variables Simulación Simulación contrafactual. Conclusiones.

9 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

10 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

11 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

12 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

13 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

14 docentes.unal.edu.co/idhernandezu

15 Industria Farmacéutica
Este modelo muestra la forma en que los MAH pueden utilizarse desde una perspectiva inductiva y comparativa para generar y contrastar hipótesis sobre los determinantes de la estructura del mercado y su evolución. el conjunto de empresas competidoras busca descubrir, desarrollar y comercializar un nuevo producto que logre solucionar las necesidades de muchas personas Para aumentar la concentración = aumento I+D, cambio tecnológico y marketing.

16 Las compañías rastrean aleatoriamente el posible «espectro de moléculas» hasta que encuentran una que puede resultar útil como medicamento. La patente protege a la empresa de la imitación durante un cierto período de tiempo. Después, el medicamento se comercializa en el mercado, cuyo tamaño aproximado se calcula en función del número de pacientes potenciales. otros laboratorios pueden copiarlo o descubrir nuevos medicamentos alternativos.

17 para descubrir nuevos productos los laboratorios tienen que empezar otra vez a investigar aleatoriamente en todo el espectro de moléculas. Es así como sólo algunas de las nuevas compañías dedicadas a la biotecnología consiguen descubrir, desarrollar y comercializar con éxito medicamentos nuevos. Aquí, el descubrimiento de un nuevo medicamento es totalmente aleatorio y no existen avances tecnológicos acumulativos. simulaciones de, por ejemplo, los efectos de las diferentes formas de regulación del mercado y de protección mediante patentes.

18 CONCLUSIONES Capturan de forma elegante y simplificada los aspectos centrales de la teoría basada en la percepción sobre los determinantes empíricos de la evolución de ambos sectores industriales. Asimismo, son capaces de reproducir los principales acontecimientos de la historia de ambas industrias con unos parámetros acordes con las premisas teóricas básicas. Los MAH son una herramienta útil para avanzar hacia una teoría con un mayor fundamento histórico y empírico de la evolución industrial y del cambio económico en términos más generales.

19 Bibliografia Luigi Orsenigo* LOS «MODELOS AMISTOSOS CON LA
HISTORIA» EN EL ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS: OBJETIVOS Y APLICACIONES**


Descargar ppt "MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA (MAH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google