La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado en el ámbito de la gestión del conocimiento. Investigación para la acción Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Junio 2008 Lisandro Blas

2 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Problema: Algo desagradable que nos obliga a pensar… Solución: Resultado deseado en relación a un reto Aprendizaje Incorporación de un nuevo modelo mental GENERA UN NUEVO CONOCIMIENTO GENERALMENTE NO ES APROVECHADO POR LA ORGANIZACIÓN…

3 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento La Gestión del Conocimiento es el proceso de gestionar explícitamente los activos no materiales de una organización (conocimiento), generando, buscando, almacenando y transfiriendo el conocimiento, pudiendo de este modo aumentar su productividad y competitividad.

4 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento El conocimiento adecuado... en el lugar oportuno... para la persona indicada... en el momento adecuado... a efectos de lograr una acción concreta… y agregando valor para la toma de decisiones

5 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Procesos que abarca la Gestión del Conocimiento CREACIÓN – IDENTIFICACIÓN CAPTURA ORGANIZACIÓN ACCESO USO ALMACENAMIENTO

6 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento ¿Por qué aun encontramos más Gestión del Conocimiento en los libros y en las aulas que dentro de las organizaciones? Falla en la detección de síntomas que delatan la necesidad de gestionar adecuadamente el conocimiento. En esta situación se encuentran las organizaciones que no son capaces de ver el problema, y por lo tanto no se sienten motivadas para actuar. Desconocimiento del impacto que tiene una adecuada Gestión del Conocimiento en la cadena de valor de una compañía. Hay organizaciones que no logran ver cómo una adecuada Gestión del Conocimiento impacta en partes concretas de la cadena de valor de su organización, y por ello suponen que ni los conceptos teóricos ni la tecnología existente pueden ayudarlos. Imposibilidad de encontrar un vínculo entre los interesantes conceptos teóricos de la bibliografía y una herramienta práctica que los soporte. Aquí hallamos a las organizaciones que descubrieron la necesidad de gestionar su conocimiento y encontraron una solución teórica, pero no supieron cómo ponerla en práctica.

7 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento ¿Qué brinda la empresa? In Put, la Realidad… Encontrar las sinergias ¿Qué brinda la universidad? Investigación para la acción Out Put, Lineamientos teorizados ¿Qué las conecta?

8 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Para Ary, Jacobs y Razavieth (1982) la investigación se define como "la aplicación del método científico al estudio de un problema Se propone hallar respuestas a preguntas significativas mediante la aplicación de procedimientos científicos". ¿Qué Significa investigar? Cervo y Bervian (1983) definen a la investigación como una actividad que, a través de métodos científicos, trata de solucionar los problemas encontrados

9 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia … ¡para llevarla a la acción! ¿Qué Significa investigar?

10 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento INVESTIGAR PARA LA ACCIÓN… Indagar sobre problemáticas que nos rodea… Buscar información… Buscar respuestas a temas específicos… Conocer y profundizar … Resolver problemas… Observar… Explorar… Explicar… Descubrir… Actualizarse… Métodos...

11 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento ¿Qué necesita conocer mi empresa? ¿Qué debe hacer la empresa? ¿Qué conoce mi empresa? ¿Qué puede hacer la empresa? Investigación Encontrar las sinergias

12 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Buena Práctica Teoría La disciplina de la gestión del conocimiento… Teoría Buena Práctica Teoría Todo esto, con sus presupuestos metodológicos por detrás

13 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Durante la década del 90, ¿Con qué palabra se asoció la gestión del conocimiento? Tecnología Ejemplos… ¿Hoy? Personas

14 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Ejemplos… Durante la década del 90, ¿Cuáles eran las principales barreras a la implementación de gestión del conocimiento?? Tecnológicas ¿Hoy? Culturales

15 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento IESE /Capgemini, España, 2005

16 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento

17

18

19

20

21 IDEA FINAL Como las personas, los procesos y la tecnología; la investigación debe también formar parte integral de las estrategias de gestión del conocimiento de las organizaciones CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN SINERGIA UNIVERSIDADES / SECTOR PRIVADO

22 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento


Descargar ppt "Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado."

Presentaciones similares


Anuncios Google