La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado
con Necesidades Específicas de Apoyo PERSPECTIVA GENERAL Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA

2 LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN PROCESOS BÁSICOS
El tratamiento ha de ser, básicamente, un programa educativo individual. LAS N.E.A.E. SON UN FENÓMENO “INTRA” INDIVIDUAL ORGANIZACIÓN DOCENTE PERSPECTIVA TRADICIONAL SOBRE LAS N.E.A.E. CONTENIDOS TRATAMIENTO El programa individual debe desarrollar un currículo diferenciado. LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN PROCESOS BÁSICOS

3 LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN LA INTERACCIÓN E/A
El tratamiento de neae ha de ser inclusivo, con medidas -en su caso-complementarias. EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO “INTER” INDIVIDUAL ORGANIZACIÓN DOCENTE PERSPECTIVA ACTUAL SOBRE LAS N.E.A.E. CONTENIDOS TRATAMIENTO El tratamiento educativo debe centrarse en un currículo ordinario flexible y adaptativo. LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN LA INTERACCIÓN E/A

4 TAREAS ALUMNO Compañeros Profesor el entorno social Experiencia en
MACROSISTEMA Compañeros MESOSISTEMA el entorno social Experiencia en y familiar TAREAS el entorno escolar Experiencia en ALUMNO Profesor

5 APRENDIZAJE Alumno Contexto Tarea PROCESO PRODUCTO

6 EL APRENDIZ IN PUT OUT PUT LA TAREA

7 Sistema cognitivo Contenido Grado de estructuración
Modalidad de presentación Nivel de complejidad Nivel de abstracción Estrategias requeridas ... Sistema cognitivo OUT PUT I N P U T

8 Modalidad de respuesta: -Oral -Escrita -Acción -Etc. Sistema cognitivo
PUT O U T P U T

9 Sistema de Autorregulación A t e n c i ó n
A t e n c i ó n A t e n c i ó n Sistema de Autorregulación A t e n c i ó n OUT PUT IN PUT Base de Conocimiento A t e n c i ó n Procesos operativos A t e n c i ó n A t e n c i ó n Aspectos afectivos

10 Sistema cognitivo Aspectos afectivos -Autoconcepto gral.
OUT PUT Sistema cognitivo INPUT -Autoconcepto gral. -Autonc. “de dominio” -Tipo de motivación -Estilos cognitivos -Gusto por la actividad -Patrón atribucional -Interacción con otros -Etc. Aspectos afectivos

11 Contexto de la actividad
A t e n c i ó n A t e n c i ó n Sistema de Autorregulación -Agrupam. y estructura de tarea -Grado de libertad/dirección -Organizacón del espacio -Tiempo y recursos disponibles -Sentido y funcionalidad de la tarea -Feed-back del profesor -Ayudas instructivas -Etc. A t e n c i ó n OUT PUT IN PUT Base de Conocimiento A t e n c i ó n Procesos operativos A t e n c i ó n A t e n c i ó n Aspectos afectivos

12 EDUCACIÓN INFANTIL Medidas de AD: Apoyos. Refuerzos.
Adaptaciones Curriculares. Permanencia Extraordinaria. Flexibilización de la Escolarización.

13 ORDEN DE 25/07/08 MEDIDAS GENERALES AD
Apoyo y Refuerzo de las Áreas Instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. Las Programaciones incluirán contenidos y actividades que contemplen diversas situaciones escolares y características específicas del alumnado. Atención al alumnado con NEAE ordinariamente dentro de su grupo. La Dirección designará al Profesorado Responsable de la aplicación de las Medidas de AD. Agrupamientos Flexibles. Desdoblamientos de Grupos (Áreas Instrumentales). Apoyos en Grupos Ordinarios (2º Prof LC y L y Mat). Modelo flexible de horario lectivo semanal. ORDEN DE 25/07/08

14 MEDIDAS ESPECÍFICAS ACNEAE:
Programas de Refuerzo: Áreas Instrumentales Básicas. Recuperación de Aprendizajes no Adquiridos. Planes Personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Programas de Adaptación Curricular: Alumnado con NEAE y alumnado con DA Graves. Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS). Grupales. Individuales. Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS). Para alumnado con n.e.e. Adaptaciones Curriculares para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI). ORDEN DE 25/07/08

15 ENSEÑANZA ORDINARIA ADAPTADA REFUERZO INDIVIDUAL (en su caso)
ORGANIZACIÓN DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO ADAPTACIÓN CURRICULAR (en su caso) ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

16 ESQUEMA GENERAL DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
APOYO Y REFUERZO EN SITUACIONES INDIVIDUALIZADAS (opcional) AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES INTRA O INTER CICLOS PROGRAMA DE AULA ORDINARIA CON ACTIVIDADES ADAPTATIVAS Y MULTINIVEL Objetivos de ciclo APOYO Y REFUERZO EN EL AULA ORD. (modalidad básica) TUTELADAS EN CASA ACTIVIDADES


Descargar ppt "PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado"

Presentaciones similares


Anuncios Google