La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA PERSPECTIVA GENERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA PERSPECTIVA GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA PERSPECTIVA GENERAL

2 PERSPECTIVA TRADICIONAL SOBRE LAS N.E.A.E. LAS N.E.A.E. SON UN FENÓMENO INTRA INDIVIDUAL LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN PROCESOS BÁSICOS El tratamiento ha de ser, básicamente, un programa educativo individual. El programa individual debe desarrollar un currículo diferenciado. ORGANIZACIÓN DOCENTE CONTENIDOS TRATAMIENTO

3 PERSPECTIVA ACTUAL SOBRE LAS N.E.A.E. EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO INTER INDIVIDUAL LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN LA INTERACCIÓN E/A El tratamiento de neae ha de ser inclusivo, con medidas -en su caso- complementarias. El tratamiento educativo debe centrarse en un currículo ordinario flexible y adaptativo. ORGANIZACIÓN DOCENTE CONTENIDOS TRATAMIENTO

4 MESOSISTEMA MACROSISTEMA Experiencia en el entorno social y familiar Experiencia en el entorno escolar Compañeros Profesor

5 AlumnoContextoTarea

6 OUT PUT IN PUT LA TAREA EL APRENDIZ

7 I N P U T C ontenido G rado de estructuración M odalidad de presentación N ivel de complejidad N ivel de abstracción E strategias requeridas... OUT PUT Sistema cognitivo

8 O U T P U T M odalidad de respuesta: -Oral -Escrita -Acción -Etc. IN PUT Sistema cognitivo

9 A t e n c i ó n Sistema de Autorregulación Procesos operativos Base de Conocimiento OUT PUT IN PUT Aspectos afectivos

10 Aspectos afectivos -Autoconcepto gral. -Autonc. de dominio -Tipo de motivación -Estilos cognitivos -Gusto por la actividad -Patrón atribucional -Interacción con otros -Etc. OUT PUT Sistema cognitivo INPUT

11 A t e n c i ó n Procesos operativos Base de Conocimiento OUT PUT IN PUT Aspectos afectivos Sistema de Autorregulación Contexto de la actividad -Agrupam. y estructura de tarea -Grado de libertad/dirección -Organizacón del espacio -Tiempo y recursos disponibles -Sentido y funcionalidad de la tarea -Feed-back del profesor -Ayudas instructivas -Etc.

12 EDUCACIÓN INFANTIL Medidas de AD: –Apoyos. –Refuerzos. –Adaptaciones Curriculares. –Permanencia Extraordinaria. –Flexibilización de la Escolarización.

13 MEDIDAS GENERALES AD Apoyo y Refuerzo de las Áreas Instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. Las Programaciones incluirán contenidos y actividades que contemplen diversas situaciones escolares y características específicas del alumnado. Atención al alumnado con NEAE ordinariamente dentro de su grupo. L a Dirección designará al Profesorado Responsable de la aplicación de las Medidas de AD. Agrupamientos Flexibles. Desdoblamientos de Grupos (Áreas Instrumentales). Apoyos en Grupos Ordinarios (2º Prof LC y L y Mat). Modelo flexible de horario lectivo semanal.

14 MEDIDAS ESPECÍFICAS ACNEAE: Programas de Refuerzo: –Áreas Instrumentales Básicas. –Recuperación de Aprendizajes no Adquiridos. –Planes Personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Programas de Adaptación Curricular: Alumnado con NEAE y alumnado con DA Graves. –Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS). Grupales. Individuales. –Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS). Para alumnado con n.e.e. –Adaptaciones Curriculares para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI).

15 ORGANIZACIÓN DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO

16 ESQUEMA GENERAL DE LA RESPUESTA EDUCATIVA APOYO Y REFUERZO EN SITUACIONES INDIVIDUALIZADAS (opcional) AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES INTRA O INTER CICLOS APOYO Y REFUERZO EN EL AULA ORD. (modalidad básica) PROGRAMA DE AULA ORDINARIA CON ACTIVIDADES ADAPTATIVAS Y MULTINIVEL ACTIVIDADES TUTELADAS EN CASA


Descargar ppt "Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA PERSPECTIVA GENERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google