La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Shock Hipovolémico en Obstetricia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Shock Hipovolémico en Obstetricia."— Transcripción de la presentación:

1 Shock Hipovolémico en Obstetricia.
Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre. Ciudad Habana .CUBA Shock Hipovolémico en Obstetricia. Fecha de publicación 24/03/07 Dr. Geovani Rodríguez Romero. Jefe de Servicio de Obstetricia. Especialista de II Grado en Ginecoobstetricia. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto Profesor Asistente.

2 The American College of Surgeons ATLS
DEFINICION “Sindrome que cursa con bajo flujo sanguíneo e inadecuada perfusión tisular, que conduce a un trastorno metabólico celular, disfunción orgánica, fallo orgánico y muerte”. Schuster DP, Lefrak SS, Shock.Civetta, Critical Care 1992, 2da ed. pag 407 “Anormalidad del sistema circulatorio que provoca una perfusión y oxigenación tisular inadecuada”. The American College of Surgeons ATLS

3 Cambios Hematológicos Normales
Aumento del Volumen Sanguíneo entre el 20 y 25 %. La resistencia vascular periférica total esta disminuida por la acción de la progesterona, de los metabolitos de las prostaglandinas y del oxido nítrico. El 25 % del gasto cardiaco va a la placenta ( 500 ml /min.) La madre esta preparada para una perdida de sangre de aproximada de a 1500 ml que puede no ser reflejada por hipotensión ni taquicardia

4 Como resultado de esos cambios
En la mujer Grávida pueden no aparecer signos clínicos de hipovolemia hasta que se ha perdido del 30 al 35 % de la Volemia.

5 Perdida Masiva de Sangre
Causa mas Común Perdida Masiva de Sangre Embarazo Ectópico Roto. Aborto. Placenta previa. Hematoma retroplacentario. Hemorragia Potsparto.

6 Signos clínicos de Hipovolemia
HIPOPERFUSION TISULAR: Oliguria <0.5 ml/Kg/h Alt. conciencia: Obnubilación, estupor, coma. Hipoperfusión cutánea. Llenado capilar lento, frialdad distal. Disfunción celular: láctico/ EB. Ac. metabólica.

7 TAS <90 TAM <60 o TAS 40 mmHg
“La hipotensión acompaña al shock pero shock no es sinónimo de hipotensión arterial”. “50 a 85% de los pacientes presentan shock oculto” Crit Care Med 1994; 22:

8 CLINICA SEGUN EL VOLUMEN DE SANGRE PERDIDO
Con pérdidas menores al 15% solo perdida de la conciencia al incorporarse. Solo cuando la pérdida de la volemia supera el 30-40% aparece hipotensión arterial y oliguria. Para que haya colapso y evidencia clínica de hipoperfusión debe haber una hipovolemia superior al 40%. El shock grado III es un shock I + II + III

9 RELACIÓN ENTRE LA IMPORTANCIA DE LA HEMORRAGIA LA TA SISTÓLICA
% del Volumen sanguineo. 10 al 15 % / 15 y un 30 % / 30 y un 40 % Mas de un 40 % TA sistolica( mm  Hg) Normal Moderada 60 -80

10 CLASIFICACIÓN, SEGÚN GRAVEDAD
LEVE :  500 A 700  ML. MODERADA   :  1000  ML GRAVE :  > 1000  ML

11 OBJETIVOS DE LA REPOSICIÓN DE VOLUMEN
Garantizar: Adecuado Volumen Circulatorio.( Cristaloides y Coloides) Optimo trasporte de Oxigeno.( Glóbulos) Adecuada Hemostasia.( Plasma fresco y homologo, concentrado de plaquetas y Crioprecipitado)

12 Estrategias para el calculo de Volumen a Reponer
Calculo del Volumen Sanguíneo Total. Peso en Kg x 0,07. Calculo del Volumen Sanguíneo en Ml. Peso en Kg x 60 si la paciente es Obesa o de complexión débil. Peso en Kg. x 70 si la paciente es de constitución normal. Peso en Kg x 80 si la paciente es de complexión atlética o Gestante del 3er trimestre.

13 Evaluar Perdidas Sanguíneas.
Moderadas hasta un 20 % de la Volemia. Severas / un 25 y un 40 % de la Volemia. Masivas más del 40 % de la Volemia

14 Moderadas APROXIMADAMENTE 20 % DEL VOLUMEN SANGUÍNEO TOTAL
750  A  1000 ML PÉRDIDA DE CONCIENCIA AL INCORPORARSE. REPONER    VOLUMEN CON    CRISTALOIDES: SOL.  SALINA FISIOLÓGICA O    RINGER    :    1 600  ML

15 PÉRDIDAS SEVERAS 25 AL 40 % DEL VOL. SANGUÍNEO TOTAL= 1 , 5 A 3 L.
T.A.S. <  90   MM HG            > 50    MM HG FC    > 100    LPM          <  130    LPM VOL.  A  ADMINISTRAR : 3 A 6 LITROS. CRISTALOIDES 2  A  4  L. COLOIDES  0 . 5  A  1  L. GLÓBULOS  0 . 5    A   1 L.

16 PÉRDIDAS MASIVAS  VOL.   PERDIDO  >  40  % DEL VOL.   SANGUÍNEO TOTAL >   3   LITROS. TAS  =  50  mm  HG o < F. C.  =   130  LPM o  >  VOLUMEN A ADMINISTRAR: > 5  L. CRISTALOIDES 3    A    5 L. COLOIDES  de 1 A   1 . 5  L. GLÓBULOS 1   A   2 .  5  L

17 Consideraciones Finales
La reanimación de un sujeto en shock hipovolémico exige la administración de grandes cantidades de líquidos en períodos breves. Canalizar 2 venas profundas con trocar grueso. La reanimación con soluciones electrolíticas balanceadas, provee un método más económico de expansión del volumen . La elección, por lo tanto, favorece a los cristaloides.

18 La reanimación con soluciones coloides permite una expansión más efectiva del volumen intravascular pero favorece la acumulación de proteínas en intersticio, disminuye la filtración glomerular y se asocia con un incremento de la duración de la ventilación mecánica en los individuos que la requieren . La transfusión de sangre completa no tiene papel en la terapia moderna del shock hemorrágico. La expansión del volumen circulante se consigue satisfactoriamente con el uso de soluciones electrolíticas balanceadas y es la primera prioridad del tratamiento.

19 En hemorragias menores de 20% no suele haber indicación de transfusión.
El uso de glóbulos rojos está claramente indicado en las perdidas superiores al 25 %. La administración de plasma, plaquetas y crioprecipitado está indicada en los pacientes que desarrollan coagulopatía.

20 Su uso debe guiarse idealmente por las pruebas de laboratorio, tomando como objetivo la corrección de la alteración clínica y no la normalización de las pruebas de laboratorio. El uso profiláctico de estos productos no ha reducido en riesgo de aparición de coagulopatía y conlleva los problemas inherentes a las transfusiones. La transfusión de plasma como expansor plasmático, es una medida proscrita.

21 Gracias.


Descargar ppt "Shock Hipovolémico en Obstetricia."

Presentaciones similares


Anuncios Google