La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPARACION DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA EN EL TRATAMIENTO DE SHOCK

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPARACION DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA EN EL TRATAMIENTO DE SHOCK"— Transcripción de la presentación:

1 COMPARACION DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA EN EL TRATAMIENTO DE SHOCK
REALIZADA POR: DRA. CARLA ENCINAS PORCEL

2 SHOCK CIRCULATORIO Es un sindrome potencialmente mortal caracterizado por el desequilibrio entre la demanda de oxigeno y de nutrientes a los tejidos, ya sea por inadecuado aporte o por mala utilización a nivel celular. Riego sanguineo generalizado inadecuado

3 FISIOPATOGENIA DEL SHOCK

4 SINTOMAS Y SIGNOS Actividad mental Taquipnea, hiperventilación
Presión arterial baja Oliguria o anuria Hipotermia Taquicardia, etc Varia dependiendo de la causa

5 TRATAMIENTO Medidas generales Soporte respiratorio
Reposición de volemia ( soluciones cristaloides, soluciones coloides) FARMACOLOGICO

6 CATECOLAMINAS NORADRENALINA y DOPAMINA
Alfa adrenergica: vasoconstricción Beta adrenergica: efectos inotropicos y cronotropicos. *Dopaminergicos: Aumenta el flujo renal y esplenico (esta acción es propia de la dopamina)

7 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Tanto la dopamina y la norepinefrina se recomienda como fármacos vasopresor de primera línea en el tratamiento de shock. Hay una continua controversia acerca de si un agente es superior al otro.

8 Este estudio fue diseñado para evaluar si la elección de la noradrenalina sobre la dopamina como agente vasopresor de primera línea podría reducir la tasa de mortalidad entre los pacientes en shock.

9 METODO estudio desde 19 de diciembre 2003 al 6 de octubre de 2007.
Lugar Edad Necesidad de tratamiento farmacologico Signos de shock.

10 METODO DE EXCLUSION Premedicación Edad Problemas cardiacos
Muerte cerebral

11 PROTOCOLO De forma aleatoria Dosis del medicamento
Destete de vasopresores Periodo de estudio Acontecimientos adversos durante el tratamiento.

12 PUNTO FINAL Tasa de muerte a los 28 dias.
Tasa de mortalidad en el hospital El tiempo para el logro de la estabilidad hemodinamica. Eventos adversos.

13 VARIABLES MEDIDAS Se registraron signos vitales , variables hemodinamicas, dosis de los agentes vasoactivos y las afecciones respiratorias.

14 ANALISIS ESTADISTICO Tasa de mortalidad de 43% para la dopamina y 36% para la norepinefrina- 765 pacientes en cada grupo

15 RESULTADOS Los pacientes en total 1679 de los cuales 858 para dopamina y 821 en el grupo de norepinefrina. Los pacientes fueron seguidos hasta el dia 28. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la mayoría de las características basales.

16 FINAL no hubo diferencia significativa en la tasa de mortalidad a los 28 días entre los pacientes que recibieron dopamina y las que recibieron la norepinefrina.

17 FINAL La dopamina se asoció con más eventos arrítmicos que se norepinefrina y eventos arrítmicos que fueron lo suficientemente graves como para exigir la retirada del estudio.

18 RESUMEN aunque la tasa de mortalidad no fue muy diferente entre pacientes tratados con dopamina y noradrenalina, este estudio plantea serias preocupaciones sobre la seguridad del tratamiento con dopamina, ya que la dopamina se asoció con arritmias y con una mayor tasa de mortalidad en el subgrupo de pacientes con shock cardiogénico.


Descargar ppt "COMPARACION DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA EN EL TRATAMIENTO DE SHOCK"

Presentaciones similares


Anuncios Google