La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO CENTRO DEL PROFESORADO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA 14 y 18 de Febrero 2008 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD Melchor Guzmán Guzmán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO CENTRO DEL PROFESORADO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA 14 y 18 de Febrero 2008 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD Melchor Guzmán Guzmán."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO CENTRO DEL PROFESORADO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA 14 y 18 de Febrero 2008 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD Melchor Guzmán Guzmán (La enseñanza de las religiones en la LOE)

2 Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE Comprender la importancia de la religión en el desarrollo de la Humanidad. Comprender la importancia de la religión en el desarrollo de la Humanidad. Conocer las diferencias fundamentales entre las principales religiones. Conocer las diferencias fundamentales entre las principales religiones. Apreciar las semejanzas de las religiones. Apreciar las semejanzas de las religiones. Valorar las aportaciones de las diferentes religiones. Valorar las aportaciones de las diferentes religiones. Motivar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las religiones. Motivar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las religiones. Fenomenología religiosa Fenomenología religiosa Las religiones primitivas. Las religiones primitivas. Religiones Orientales. Hinduísmo y Budismo Religiones Orientales. Hinduísmo y Budismo Religiones Monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Religiones Monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. La Enseñanza de las religiones en la LOE La Enseñanza de las religiones en la LOE Técnica y Dinámica para trabajar las religiones en el aula. Técnica y Dinámica para trabajar las religiones en el aula.

3 Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE El origen de ambas leyes: LOCE y LOE, es el mismo. El origen de ambas leyes: LOCE y LOE, es el mismo. La necesidad de hacer frente a un: La necesidad de hacer frente a un: –Alarmante fracaso escolar y –Abandono prematuro de la educación obligatoria por los adolescentes españoles.

4 Melchor Guzmán Guzmán Hablaba de deficiencias de RENDIMIENTO.Hablaba de deficiencias de RENDIMIENTO. HablaHabla de que es necesario mejorar mejorar la calidad de la educación. ReconoceReconoce los niveles insuficientes insuficientes de rendimiento. L O C E L O E La Enseñanza de las Religiones en la LOE DAR RESPUESTAS AL FRACASO ESCOLAR

5 Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1.La falta de esfuerzo exigido a los estudiantes, y la ausencia de mecanismos de reconocimiento social para ese esfuerzo. 2.La falta de interés por el aprendizaje. 3.La escasa significatividad de la escuela en el contexto sociocultural español. L O C E 3 causas de fracaso escolar L O E No entra en un análisis de las causas del fracaso escolar. Sino que introduce el principio de la equidad de la educación. Lo que este principio significa lo traduce el mismo Preámbulo de la Ley. El éxito escolar de todos los jóvenes.

6 Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1.La creación de una cultura del esfuerzo. 2.Un sistema de evaluación y control exteriores al centro educativo. 3.Prestigiar el rol social de la escuela y de los profesores. L O C E 3 líneas de actuación L O E 3 líneas de acción en forma de PRINCIPIOS 1.El principio de la Calidad para todos. 2.El principio del Esfuerzo Compartido / Escolarización Equitativa 3.El principio de la Integración en Europa Dar Respuesta al Fracaso Escolar El éxito escolar de todos.

7 Melchor Guzmán Guzmán La LOE, pretende el ÉXITO ESCOLAR DE TODOS LOS JÓVENES. Establece tres líneas de acción para conseguirlo: 1. Principio de la EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. 2. Principio del ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA. 3. El principio de la INTEGRACIÓN EN EUROPA. La Enseñanza de las Religiones en la LOE El éxito escolar de todos.

8 Melchor Guzmán Guzmán 1. Principio de la EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. Se concreta en TRES metas o desafíos: Se concreta en TRES metas o desafíos: MEJORAR LOS RESULTADOS Y REBAJAR LAS TASAS DE ABANDONO. MEJORAR LOS RESULTADOS Y REBAJAR LAS TASAS DE ABANDONO. HACER QUE CADA ALUMNO LOGRE EL PLENO DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES. (Adaptación a las necesidades del alumno). HACER QUE CADA ALUMNO LOGRE EL PLENO DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES. (Adaptación a las necesidades del alumno). IGUALDAD EFECTIVA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS ALUMNOS Y CENTROS. IGUALDAD EFECTIVA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS ALUMNOS Y CENTROS. ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ? La Enseñanza de las Religiones en la LOE

9 Melchor Guzmán Guzmán ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ? Nos encontramos en el articulado de la Ley con tres respuestas: 1.El currículo abierto - Obtenido/Continuación de la LOGSE. 1.El currículo abierto (en el que las Comunidades Autónomas y los Centros educativos concretan sus propuestas de adaptación general); - Obtenido/Continuación de la LOGSE. 2. Las adaptaciones curriculares a alumnos con necesidades educativas especiales. Obtenido/ Continuación de la LOGSE. 3. Y los Programas de Diversificación Curricular. Novedad. La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Principio de la EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS.

10 Melchor Guzmán Guzmán 1. Están regulados en el ARTÍCULO 27 de la LEY. 2. Se destinan a aquellos ALUMNOS que al llegar a 2º de ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez Secundaria. 3. Orientados para la OBTENCIÓN DEL TITULO de graduado en ESO. 4. Lograr los OBJETIVOS de Secundaria, mediante: Metodología, Organización de los Contenidos y Actividades e incluso materias o disciplinas escolares diferentes a los del currículo general. La Enseñanza de las Religiones en la LOE El éxito escolar de todos.

11 Melchor Guzmán Guzmán 5. La LEY no dice quien ELABORARÁ estos programas. Solo anuncia que en el programa de enseñanzas mínimas de la etapa se incluirán las condiciones básicas para su elaboración. 6. El Título de Graduado en ESO es el mismo que van a recibir aquellos alumnos que hayan cursado el Currículo General y que les da derecho a cursar Bachillerato y a todos los estudios de grado medio (Artículo 31). 7. He aquí, el chollo para mejorar los resultados y rebajar la tasa de abandonos. 7. He aquí, el chollo para mejorar los resultados y rebajar la tasa de abandonos. Es Adaptar la educación a las necesidades de los alumnos. La Enseñanza de las Religiones en la LOE El éxito escolar de todos.

12 Melchor Guzmán Guzmán Esfuerzo del PROFESORADO por hacer del aprendizaje algo atractivo para el alumno;Esfuerzo del PROFESORADO por hacer del aprendizaje algo atractivo para el alumno; El esfuerzo de los PADRES por crear condiciones para el estudio de los muchachos;El esfuerzo de los PADRES por crear condiciones para el estudio de los muchachos; El esfuerzo de los CENTROS;El esfuerzo de los CENTROS; El esfuerzo de la ADMINISTRACIÓN por dotar a los centros de los medios necesarios...El esfuerzo de la ADMINISTRACIÓN por dotar a los centros de los medios necesarios Principio del ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA. La Enseñanza de las Religiones en la LOE Se había propuesto crear una cultura del esfuerzo como remedio contra el desinterés y la falta de estímulo causante del fracaso escolar. L O C E Dos medidas concretas Quedaba suprimida la promoción automática de curso que había establecido la LOGSEQuedaba suprimida la promoción automática de curso que había establecido la LOGSE Se establecían a lo largo del sistema educativo dos momentos de control del aprendizaje, o de evaluación no dependiente de los centros: las denominadas "reválidas".Se establecían a lo largo del sistema educativo dos momentos de control del aprendizaje, o de evaluación no dependiente de los centros: las denominadas "reválidas". L O E Introducir el matiz calificativo de esfuerzo compartido. Con ello quiere significar que el esfuerzo no sólo es del alumno, sino de toda la sociedad:

13 Melchor Guzmán Guzmán 2. Principio del ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA. L O E - ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA En el Preámbulo de la LOE sí se explaya explicando el concepto de esfuerzo compartido, que consiste en: En el Preámbulo de la LOE sí se explaya explicando el concepto de esfuerzo compartido, que consiste en: Una distribución equitativa del alumnado entre los centros.Una distribución equitativa del alumnado entre los centros. Aparece un obligado e impuesto trasvase de alumnos desde centros concertados a centros públicos vecinos.Aparece un obligado e impuesto trasvase de alumnos desde centros concertados a centros públicos vecinos. Esto supone una escolarización sin exclusiones, atendiendo a los nuevos grupos estudiantiles surgidos con la:Esto supone una escolarización sin exclusiones, atendiendo a los nuevos grupos estudiantiles surgidos con la: Ampliación de la edad de la escolarización yAmpliación de la edad de la escolarización y Diversidad del alumnado....Diversidad del alumnado.... –El grupo alumnos de los Inmigrantes –El grupo de alumnos indeseables por su conducta. La Enseñanza de las Religiones en la LOE Ojalá que toda la buena intención de la escolarización equitativa no se convierta en amenaza (o ………. administrativa) para condicionar el derecho a los padres a la libertad de elegir centro docente.

14 Melchor Guzmán Guzmán Mediante tres objetivos fundamentales que asume la LOE: 1.P reparar adecuadamente a los jóvenes para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan. 2.F acilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación. 3.A brir estos sistemas (de educación y formación) al mundo exterior, lo que permitirá: –D–D–D–Desarrollar el espíritu emprendedor, –M–M–M–Mejorar el aprendizaje de idiomas, –A–A–A–Aumentar la movilidad y los intercambios y –R–R–R–Reformar la cooperación europea, –F–F–F–Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, –P–P–P–Potenciar la autonomía de lo centros, –L–L–L–La formación del profesorado El Principio de la INTEGRACIÓN EN EUROPA. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

15 Melchor Guzmán Guzmán 3. El Principio de la INTEGRACIÓN EN EUROPA. Los tres objetivos generan a su vez (siempre según el Preámbulo de la Ley) las tres líneas de acción siguientes: Los tres objetivos generan a su vez (siempre según el Preámbulo de la Ley) las tres líneas de acción siguientes: 1.La primera es fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 2.La segunda línea de acción consiste en potenciar la autonomía de los centros, y ello basado en la flexibilidad de que el sistema educativo deberá dotarse a sí mismo para afrontar los nuevos retos. 3.La tercera línea de acción, finalmente, se refiere a las líneas de formación del profesorado. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

16 Melchor Guzmán Guzmán 2. La LOE, exige un NUEVO CURRÍCULO de ERE. Con la implantación y entrada en vigor de LOE, era necesario y exigía un nuevo currículo de la ERE, que debía elaborarse en las claves pedagógicas de la LOE. Era una evidencia que no se podía proponer de nuevo -ni con algunos retoques- el currículo de la opción confesional católica de SCR, porque estaba elaborado desde unas claves pedagógicas de la LOCE que desde luego no se mantienen en la LOE. El nuevo escenario pedagógico exigía, que el currículo del área de Religión Católica fuera adaptado a las nuevas claves del sistema educativo. Con la implantación de las nuevas enseñanzas de la LOE en el primer ciclo de Educación Primaria y en el primer y tercer cursos de ESO se ponen en marcha los nuevos currículos elaborados por las diversas Administraciones educativas siguiendo lo establecido en las enseñanzas mínimas de los desarrollos de la LOE. La novedad fundamental de esos currículos la constituye el nuevo elemento del currículo que son las competencias básicas. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

17 Melchor Guzmán Guzmán Los nuevos currículos que se desarrollan en la LOE se basan en: 1.Un concepto nuevo, las competencias básicas educativas, 2.Tendrán nuevos elementos pedagógicos y orientaciones metodológicas propias de la nueva reforma educativa, 3.Propondrán renovados objetivos generales para cada uno de los niveles educativos a los que habrán de responder las áreas curriculares. 4.Los nuevos contenidos de las áreas recuperarán su estructura de conceptos, procedimientos y actitudes. 5.Criterios de Evaluación. Todas las áreas y materias, en sus enseñanzas mínimas, contienen esos elementos. A partir de ahora. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

18 Melchor Guzmán Guzmán El currículo del área de Religión Católica necesitaba ser adaptado a las competencias básicas de la LOE. El currículo del área de Religión Católica se adapta a las competencias básicas de la LOE. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

19 Melchor Guzmán Guzmán 1. La Comisión Episcopal de Enseñanza el 19 de abril 2007, presenta el NUEVO currículo de Religión Católica para las enseñanzas de la LOE. 2. Fue el primer paso, a continuación se publico en el BOE nº 158, 3 Julio 2007, como anexo de la correspondiente orden ministerial por la que se establecen las enseñanzas de Religión Católica como parte del currículo escolar. 3. A partir de ese momento, formalmente, el currículo se incorpora a las enseñanzas de la LOE. Era un paso necesario para visibilizar la plena incorporación de la ERE al sistema educativo. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

20 Melchor Guzmán Guzmán El concepto de currículo, establecido en el Artículo 6 de la LOE, incluye: 1. El conjunto de objetivos 2. Competencias básicas 3. Contenidos 4. Métodos pedagógicos 5. Criterios de evaluación. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

21 Melchor Guzmán Guzmán En sus enseñanzas mínimas deben introducir estos elementos: 1.Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son exactamente los mismos que los del currículo de la opción confesional católica de Sociedad, Cultura y Religión de la LOCE. 2.La contribución del área a la adquisición de competencias básicas constituye un nuevo apartado en Primaria y Secundaria Obligatoria. 3.Los métodos pedagógicos no aparecen en ninguna etapa. El área de Religión Católica La Enseñanza de las Religiones en la LOE

22 Melchor Guzmán Guzmán Ver Archivo Adjunto Las Religiones en el Currículo de la ERE La Enseñanza de las Religiones en la LOE

23 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés (1997) b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 2. Las Razones del Cambio. a. La Sociedad del Conocimiento, b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral y c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

24 Melchor Guzmán Guzmán 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. El proyecto se proponía evaluar aquellos conocimientos y destrezas que pueden esperarse de un alumno que, al finalizar la escolaridad obligatoria, se encuentra a punto de incorporarse a la vida laboral o se dispone a continuar sus estudios no obligatorios. Lo que se decidió evaluar en este proyecto: + No eran los saberes curriculares (diferentes en cada país), + Sino las aptitudes de los alumnos para enfrentarse a la vida; aprendizaje realizados hasta entonces. aptitudes que deberían ser el fruto de los procesos de aprendizaje realizados hasta entonces. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

25 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. Se decidió que solo se evaluarían cuatro aptitudes verdaderamente fundamentales: la aptitud matemática, la aptitud para la lectura, la aptitud para las ciencias, y la aptitud para la resolución de problemas. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

26 Melchor Guzmán Guzmán 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. Los resultados de las evaluaciones y los Informes PISA realizados hasta hoy, han tenido. Los resultados de las evaluaciones y los Informes PISA realizados hasta hoy, han tenido repercusiones importantes respecto de los países participantes. 1.Los resultados publicados en el Informe PISA 2000, por ejemplo,, y fueron determinantes en la elaboración de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del año Los resultados publicados en el Informe PISA 2000, por ejemplo, despertaron las alarmas de la calidad en el sistema educativo español, y fueron determinantes en la elaboración de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del año Las evaluaciones del Informe PISA 2003 cuyos resultados colocaban las aptitudes de los alumnos de aquel país a la cabeza de los países de la OCDE. 2.Las evaluaciones del Informe PISA 2003 pusieron de relieve la eficacia del sistema educativo de Finlandia, cuyos resultados colocaban las aptitudes de los alumnos de aquel país a la cabeza de los países de la OCDE. 3.Ante este hecho, tanto los responsables de la política educativa como los expertos en educación de toda Europa, se pusieron a examinar las características del sistema educativo finlandés.

27 Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE El Currículo escolar finlandés está construido sobre el modelo de competencias. Modelo educativo muy EFICAZ Modelo educativo muy EFICAZ.

28 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. ¿ Cómo puede la educación responder mejor a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a fin de que ellos puedan desarrollar todos sus talentos, vivir mejor, salir de la pobreza, ingresar a la vida profesional y desempeñar un rol activo en los procesos de desarrollo ?. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

29 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. El desarrollo de competencias forma parte imprescindible de una educación de calidad. Las Competencias son: Capacidades para enfrentarse con éxito a los problemas de la vida: El mundo del Trabajo. La realidad de la Vida Cotidiana. La toma de Decisiones. El espíritu Emprendedor. El trabajo en Equipo. La comunicación Eficiente y Eficaz. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

30 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. –S–S–S–Su misión era la de trazar las líneas por las que debería discurrir la educación en los albores del siglo XXI. –R–R–R–Resultó especialmente significativo el artículo del propio Delors, incluido en el Informe, que llevaba por título: Los cuatro pilares de la educación. –E–E–E–Esos cuatro pilares han sido desde entonces universalmente repetidos en los discursos sobre educación. –C–Constituyen una de las claves para llegar a entender la educación como desarrollo de competencias. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

31 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. Los Cuatro pilares de la Educación son: »A»A»A»Aprender a Conocer. »A»A»A»Aprender a Hacer. »A»A»A»Aprender a Vivir Juntos. »A»A»A»Aprender a Ser. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

32 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 1.A PRENDER A CONOCER: El aprendizaje escolar cambia de contenido. Hasta ahora, el alumno venía a la escuela a aprender conocimientos. A partir de ahora, lo que el alumno hará en la escuela será aprender a conocer. El objeto del aprendizaje ya no es un discurso, sino la misma acción de aprender. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

33 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 2. APRENDER A HACER: La acción educativa tiene por objeto que el estudiante aprenda las habilidades y a aa aptitudes que necesita para desenvolverse en el mundo laboral. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

34 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 3.A PRENDER A VIVIR JUNTOS: La capacidad de participar en un proyecto común. Se entiende, pues, que preparar al alumno para participar en proyectos comunes, sin renunciar a su identidad e idiosincrasia, es uno de los factores que definen la acción educativa. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

35 Melchor Guzmán Guzmán 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 4.A PRENDER A SER: La construcción de sí mismo y a la coherencia con el sentido de la propia dignidad. Hacer frente a los condicionantes de la vida actual. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

36 Melchor Guzmán Guzmán 3. Las Competencias Básicas: 3. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. Estos cuatro pilares significan un cambio tanto en la comprensión como en el ejercicio de la tarea educativa. Este cambio podemos sintetizarlo así: Hasta ahora, la educación era entendida como aprender algo (contenidos de la cultura) de alguien (La sociedad); sobre estos cuatro pilares, la educación aparece como aprender a hacer (habilidades, aptitudes.. ) para (construir algo: a sí mismo, a la sociedad, el ejercicio profesional... etc.) La Enseñanza de las Religiones en la LOE

37 Melchor Guzmán Guzmán 2. Las Razones del Cambio. Hay al menos TRES RAZONES en el contexto cultural e histórico que avalan este cambio de paradigma en el Sistema Educativo: a. La Sociedad del Conocimiento, b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral y c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

38 Melchor Guzmán Guzmán 2. Las Razones del Cambio. a. La Sociedad del Conocimiento, Es la expresión que hoy se utiliza para designar: - la disponibilidad universal de todos los saberes y - la posibilidad de acceder en tiempo real a cualquier información, se produzca donde se produzca. - El volumen de información disponible. - Conocimientos en constante evolución – intercambio universal. - Se han ampliado los recursos de memorias individuales. EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PASA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A GESTIONAR CONOCMIENTOS. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

39 Melchor Guzmán Guzmán 2. Las Razones del Cambio. b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral. Las exigencias del mundo laboral, es pasar de la adquisición de conocimientos a la adquisición de competencias. 1. Los cambios permanentes en la estructura de las empresas para mantener su competitividad tienen como consecuencia la movilidad laboral de los trabajadores. 2. Permanente adaptación a las nuevas metas y a las nuevas tecnologías. 3. Permanente capacidad para realizar nuevos aprendizajes que permitan hacer frente a las necesarias adaptaciones para mantenerse como recursos humanos rentables en la empresa. 3. Las Competencias Básicas de la LOE: La Enseñanza de las Religiones en la LOE Los sistemas educativos consideren hoy como una tarea imprescindible capacitar a los alumnos para aprender a adaptarse y para aprender a aprender.

40 Melchor Guzmán Guzmán 2. Las Razones del Cambio. c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. La naturaleza dinámica del conocimiento en la sociedad de la información provoca la exigencia de mantenerse al día en un proceso de aprendizaje continuo. Se ha quedado en quimera la pretensión de adquirir unos conocimientos o destrezas fijas necesarias para el desarrollo de una profesión. La situación actual reclama la adquisición de conocimientos y destrezas (competencias) suficientemente genéricas y adaptables a contextos laborales diversificados. 3. Las Competencias Básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

41 Melchor Guzmán Guzmán ¿ES O HA SIDO UN ACIERTO AÑADIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO? La Enseñanza de las Religiones en la LOE

42 Melchor Guzmán Guzmán a. Referencia de las competencias básicas en la LEY - LOE b. Definición c. Finalidades d. Las ocho competencias básicas de la LOE. 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal. 4. Las Competencias Básicas de la LOE: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

43 Melchor Guzmán Guzmán La LOE no define la expresión competencias básicas ni precisa su alcance. La Ley Orgánica de Educación (LOE) hace referencia a las competencias básicas no menos de una veintena de veces. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

44 Melchor Guzmán Guzmán a. La inclusión de las competencias básicas en la definición del currículo (art, 6,1); a. La inclusión de las competencias básicas en la definición del currículo (art, 6,1); b. La inclusión en la descripción del derecho universal a la educación (art, 5,1 y 5,3); b. La inclusión en la descripción del derecho universal a la educación (art, 5,1 y 5,3); c. La facultad del Estado para determinar las competencias básicas que los alumnos deberán adquirir (art, 6,2 y 9,1); o c. La facultad del Estado para determinar las competencias básicas que los alumnos deberán adquirir (art, 6,2 y 9,1); o d. La declaración de que la adquisición de estas competencias sean motivo de prolongación de la escolaridad (art, 29,4)... d. La declaración de que la adquisición de estas competencias sean motivo de prolongación de la escolaridad (art, 29,4)... e. Por lo que respecta a la evaluación específica de competencias básicas, puede verse los artículos 6,2 y 21, por ejemplo. e. Por lo que respecta a la evaluación específica de competencias básicas, puede verse los artículos 6,2 y 21, por ejemplo. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. La Enseñanza de las Religiones en la LOE Aparte de las numerosas menciones que se hace a las competencias básicas en el Preámbulo de la Ley, puede verse, por ejemplo,:

45 Melchor Guzmán Guzmán DEFINICIÓN Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr: a. Su realización personal, b. Ejercer la ciudadanía activa, c. Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, d. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los decretos que establecen las enseñanzas mínimas de Primaria y de Secundaria Obligatoria nos han permitido conocer la razón de ser y el alcance de las competencias básicas: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

46 Melchor Guzmán Guzmán En los decretos, también se afirma que tanto: –Los objetivos como –los contenidos de enseñanza y –los criterios de evaluación estarán en función de la adquisición de las competencias básicas establecidas. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

47 Melchor Guzmán Guzmán Las competencias básicas no pueden ser consideradas un componente más de los currículos de Primaria y de Secundaria Obligatoria, sino que, constituyen el factor determinante de los componentes clásicos de todo currículo: –los objetivos, –los contenidos, –los métodos pedagógicos y –los criterios de evaluación. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

48 Melchor Guzmán Guzmán 1.Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. 2.Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. 3.Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Las Competencias Básicas de la LOE - FINALIDADES: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

49 Melchor Guzmán Guzmán 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Competencia de tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal. La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. Las OCHO Competencias Básicas de la LOE: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

50 Melchor Guzmán Guzmán De las OCHO competencias formuladas por el Real Decreto: 1. Seis de ellas pueden considerarse FUNDAMENTALES 2. Las Dos restantes tienen carácter INSTRUMENTAL La Enseñanza de las Religiones en la LOE

51 Melchor Guzmán Guzmán Llamamos fundamentales a aquellas competencias que forman parte de la estructura de la persona: a. La competencia de la autonomía e iniciativa personal, (C. nº 8). b. La competencia en comunicación lingüística, (C. nº 1). c. La competencia matemática, (C. nº 2). d. La competencia en el conocimiento e interacción del mundo físico, (C. nº 3) e. La competencia social y ciuda­dana y (C. nº 5). f. La competencia cultural y artística. (C. nº 6).. Las competencias instrumentales, Las competencias instrumentales, es la Metodología utilizada para el Aprendizaje y son: a. El tratamiento de la información y competencia digital y (C. nº 4). b. La competencia para aprender a aprender. (C. nº 7). La Enseñanza de las Religiones en la LOE

52 Melchor Guzmán Guzmán 1. Descripción, finalidad y aspectos distintivos de cada competencia. 2. El nivel básico o metas que debe alcanzar todo el alumnado. 3. Si bien están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria, es preciso que su desarrollo se inicie desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente. 4. Aunque hay aspectos en las competencias cuya adquisición no es específica de esta etapa (primaria o secundaria), conviene conocerlos para sentar las bases que permitan que ese desarrollo posterior pueda producirse con éxito. 5. El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas las competencias. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición. En el Anexo I de los: Real Decreto 1513/ BOE nº 293, – Primaria Real Decreto 1631/ BOE nº 5, Secundaria La Enseñanza de las Religiones en la LOE

53 Melchor Guzmán Guzmán 1. Las competencias básicas no son un componente más del currículo, sino que justifican y determinan toda la orientación y el carácter de los currículos de las etapas obligatorias, y solo de estas etapas. 2. Es como si toda la sociedad del conocimiento se hubiera puesto de acuerdo para organizar la adquisición de saberes que tiene lugar en la educación, en que el punto fundamental de referencia para llevar a cabo esta organización no son los saberes mismos, sino las competencias que los saberes proporcionan a las personas que los adquieren. La irrupción del modelo de competencias en el sistema educativo no ha sido ni un ejercicio de improvisación ni un asalto por sorpresa. Ni siquiera puede decirse que sea mérito o demérito de la LOE. Todas sus premisas habían tomado ya posiciones, desde hace tiempo, en el baluarte del sistema educativo. Todas ellas eran ya objeto de reflexión e intercambio entre los protagonistas de la educación escolar y universitaria. Su aparición en la LOE no es sino la cristalización final de un proceso que la hacía, si no anunciada, al menos previsible. A modo de Resumen / Conclusión La Enseñanza de las Religiones en la LOE

54

55 Melchor Guzmán Guzmán 3. Con la implantación de las enseñanzas de la LOE en el primer ciclo de Educación Primaria y en el primer y tercer cursos de Secundaria Obligatoria, han iniciado su andadura por nuestro sistema educativo las competencias básicas. 4. Constituyen una novedad en los sistemas educativos desde hace prácticamente una década. 5. El impulso institucional del marco europeo ha sido decisivo para su incorporación en los sistemas educativos. 6. La LOE también las ha incorporado al currículo. 7. A partir de este curso 2007/2008 deberán estar en las programaciones didácticas de las nuevas enseñanzas. 8. Incluso han sido abordadas en el nuevo currículo de Religión Católica de la LOE. 9. Sin embargo, se trata de un concepto nuevo cuyo impacto real en la escuela va a ser lento, al menos en los primeros momentos, pero que está llamado a renovar no solo la metodología escolar, también, y esto puede ser realmente renovador, porque podría incluso llegar a ser el elemento decisivo a la hora de seleccionar los contenidos que se consideran imprescindibles para que la escuela prepare para la vida contando, además, con que el aprendizaje será a lo largo de toda la vida. A modo de Resumen / Conclusión La Enseñanza de las Religiones en la LOE

56 Melchor Guzmán Guzmán OBSERVACIÓN / COMENTARIO Ha podido ser un error el añadir las competencias básicas a los componentes de los currículos de todas las etapas del sistema educativo, ya que solo incidirán en la confección de los currículos de las enseñanzas obligatorias. En efecto, el Gobierno ya no ha recordado las competencias básicas al establecer las enseñanzas mínimas de: Educación Infantil. Bachillerato. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

57 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. En abril de 1991, Juan Pablo II se dirigía al Simposio Europeo sobre la Enseñanza de la Religión en la Escuela Pública, en el que brindaba la posición del Magisterio de la Iglesia sobre la ERE.En abril de 1991, Juan Pablo II se dirigía al Simposio Europeo sobre la Enseñanza de la Religión en la Escuela Pública, en el que brindaba la posición del Magisterio de la Iglesia sobre la ERE. Merece la pena destacar estas palabras: Es oportuno que la enseñanza de la religión en la escuela pública persiga un objetivo común: promover el encuentro con el contenido de la fe cristiana según las finalidades y los métodos propios de la escuela y, por ello, como hecho cultural La Enseñanza de las Religiones en la LOE

58 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: 1.Modelo Cognitivo/Instructivo: Mientras que en la escuela estuvo vigente el modelo de instrucción, la enseñanza de la religión se planteó como una transmisión cognitiva de los esquemas racionales de la religión, validado por el Magisterio y la Teología. Los manuales de preguntas y respuestas tomaron sus fundamentos pedagógicos de la mejor didáctica de la Ilustración, inspirada en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio. 2. Modelo Conductual: A mediados del siglo XX, se generalizaba el paso del modelo instructivo al modelo conductual, la enseñanza religiosa escolar adaptó su modelo al nuevo paradigma. Surgió así la ERE de la experiencia y el modelo didáctico de la correlación. Se publicó el libro de texto de la ERE, publicado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que fue referente de la enseñanza escolar de la religión durante muchos años. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

59 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: 3. Modelo LOGSE: A finales del siglo XX, se configuró el paradigma cognitivo - ecológico en la escuela española, impulsado por la LOGSE. La enseñanza escolar de la religión dio pie a un nuevo modelo emergente, cuyo objeto de aprendizaje es la realidad religiosa en su totalidad, y el método de aprendizaje se organizó sobre la estructura cognitiva de la realidad religiosa. El Diseño Curricular Base de Religión para Primaria y Secundaria, de 1990, es un claro testigo de este intento. 4. Modelo LOCE: En el 2003, tenemos el Currículo de Sociedad, Cultura y Religión: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Núcleos temáticos del Currículo. Fuentes: –Epistemológica – El QUÉ enseñar. –Sociológica – el QUÉ y el CÓMO enseñar. –Psicológica - el QUÉ, el CÓMO y el CUÁNDO enseñar –Pedagógica - el CÓMO enseñar. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

60 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: 5. Modelo LOE: En el 2007, tenemos el Currículo de la ERE – LOE. En todo este recorrido histórico, la enseñanza de la religión en la escuela no ha hecho sino acercarse al contenido de la fe cristiana desde la finalidad y los métodos propios de la escuela, como expresaba Juan Pablo II en el año Esta es la garantía con la que la ERE se enfrenta al reto que supone la implantación de un nuevo paradigma educativo escolar - el modelo de competencias - en el desarrollo del currículo. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

61 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. B. Breve Recorrido Histórico de la Competencias en la ERE. La primera propuesta de crear un modelo de competencias para la enseñanza de la religión en la escuela fue realizada por el profesor Ulrich Hemmel, en el año Y, en concreto, en la reunión del Foro Europeo para la Enseñanza de la Religión en la Escuela, reunido en Bratislava en abril de aquel año. Basaba Hemmel su propuesta en los resultados de la Encuesta Allenbach, que desde 1987 venía poniendo de relieve lo que los jóvenes alemanes demandaban a la enseñanza religiosa escolar. Afirmaba entonces Hemmel (1987) que, para responder a estas demandas, no resulta operativo el modelo tradicional de transmisión, ni en la versión instructiva de la enseñanza religiosa. Y asignaba a la enseñanza religiosa escolar la tarea de suscitar en el joven la competencia religiosa. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

62 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. B. Breve Recorrido Histórico de la Competencias en la ERE. A saber, la ERE les proporcionara a los jóvenes alemanes, los elementos necesarios para reflexionar y tomar decisiones para cuestiones importantes: –el conocimiento de sí mismos, –la relación familiar, –la elección de carrera, –la profesión, –la opción religiosa, –el estilo de vida y, en fin, –las opciones básicas. Resulta sorprendente la semejanza de estas demandas de los jóvenes que recoge Hemmel de la encuesta con las habilidades psicosociales que se encuentran en la base de la preocupación del actual modelo de competencias. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

63 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. ¿ Ha afectado de algún modo al currículo de las enseñanzas de la religión ?. ¿ Cómo es posible plantear un currículo de religión siguiendo el modelo de competencias promovido por la LOE ?. ¿ Cómo puede la enseñanza de la religión integrarse en un currículo desarrollado según el modelo de competencias ?. ¿ Los saberes sobre la religión que se trasmiten en los currículos educativos pueden organizarse también partiendo de las competencias que deben proporcionar al individuo ?. O si, por el contrario, ¿ el tipo de saber que proporcionan las disciplinas sobre la religión son de tal naturaleza que no permiten ser asociados a competencias humanas convencionales ?. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

64 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El conocimiento de la religión está absolutamente integrado en el conjunto de cualidades y procesos que constituyen la sociedad del conocimiento. Este hecho invita a preguntarse sobre muchos de los aspectos que configuran la enseñanza de la religión en la escuela, y que invitan a preguntarse si la garantía del conocimiento religioso en el futuro no estará también en que la enseñanza de la religión sea capaz de asumir las competencias necesarias para la gestión del conocimiento de lo religioso. La enseñanza de la religión Católica, como un área o una materia más, aunque de carácter voluntario, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Debe asumir los principios propios de la institución escolar. Juan Pablo II lo incorporó a su enseñanza sobre la religión en la escuela. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

65 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El mejor favor que podemos hacer a la enseñanza de la religión en los centros escolares es lograr que tenga el mismo rango académico y las mismas exigencias de calidad que las demás áreas y materias, y que sus currículos tengan las mismas características esenciales. A pesar de lo específico y distinto de las enseñanzas de religión en: La autoría del currículo, En la designación de los profesores y En su carácter voluntario, estas enseñanzas deben ser ofrecidas a los alumnos en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Así lo afirma el Acuerdo de 1979, cuya constitucionalidad ha tenido que recordar el Tribunal Constitucional. Hay que hacer evidente que las enseñanzas de la religión se ajustan a las exigencias curriculares comunes a todas las enseñanzas escolares y que contribuyen, como todas ellas, a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el currículo de la LOE. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

66 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El primer requisito para desarrollar la enseñanza escolar de la religión con arreglo al modelo de competencias es determinar las competencias cuyo desarrollo la realidad religiosa comporta. El modelo cognitivo emergente de la LOE ha realizado una expansión del contenido de la ERE, haciendo objeto de esta enseñanza no solo el mensaje de la religión, sino la totalidad de la realidad religiosa presente en el entorno social del alumno. Las competencias van a permitir que los alumnos y las alumnas de la enseñanza escolar de la religión dispongan de materiales y método para configurar su propia visión del mundo y su propio sentido de la vida. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

67 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. LOE = LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo). La LOE nos ha exigido y exige incorporar las competencias básicas en la programación del área de Religión Católica y explicitar la contribución del área a su desarrollo. Una novedad de la LOE es la consideración de las competencias básicas como un nuevo componente del currículo escolar. Los Reales Decretos: RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. que desarrollan la aplicación de la nueva Ley de Educación (LOE) tienen como novedad, en el desarrollo de los currículos escolares: la inclusión de un programa de competencias básicas que deben ser desarrolladas transversalmente desde todas las áreas y disciplinas educativas, tanto de la Educación Primaria como de la Secundaria Obligatoria. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

68 2. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ahora se entiende por currículo el conjunto de: 1. OBJETIVOS Melchor Guzmán Guzmán La Enseñanza de las Religiones en la LOE de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley Educativa.

69 Melchor Guzmán Las Aportaciones de la ERE al logro de las Competencias Básicas.

70 Melchor Guzmán Las Aportaciones del ÁREA de RELIGIÓN Clases de sueño o Clases de Ensueño El conocimiento de todas las religiones es patrimonio de todos, y no solo de los iniciados o adeptos a una religión. La enseñanza de la religión en la escuela parece llamada a crear en el educando las competencias necesarias para convertir su conocimiento de las religiones en instrumento útil para la convivencia y la participación en el proyecto común de toda la sociedad.

71 Melchor Guzmán 1. La competencia en COMUNICACIÓN LINGÚISTICA: Formular con precisión y comprensión las creencias de los distintos grupos religiosos y su visión del mundo es una forma de "utilizar el lenguaje como elemento de comprensión de la realidad y de organización del conocimiento". El empleo de las creencias de los distintos grupos religiosos como elemento motivador para la resolución de conflictos y la participación en proyectos comunes, no es sino un modo de "autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta". Identificar la experiencia religiosa a través del ropaje literario de los textos sagrados. Las formas de lenguaje de origen religioso contribuyen a "hacer del lenguaje un instrumento de comunicación oral y escrita... ". Clases de sueño o Clases de Ensueño

72 Melchor Guzmán 2. La competencia SOCIAL y CIUDADANA: "Comprender la realidad social en que se vive". "Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural". Colaborar con individuos y grupos de distintas religiones del entorno. Capacita para utilizar las creencias de los distintos grupos religiosos como elemento motivador para la resolución de conflictos y para la participación en proyectos sociales comunes. Hacer al educando competente para establecer acuerdos entre los distintos grupos religiosos del entorno... desde el respeto a las creencias propias de cada grupo y el diálogo y la coordinación con las diferentes jerarquías religiosas. Si es verdad el lema del movimiento universal no habrá paz social sin paz entre las religiones, nunca se logrará por completo la competencia social y ciudadana propuesta por la LOE sin la dimensión que a esta competencia aporta la educación religiosa escolar. Clases de sueño o Clases de Ensueño

73 Melchor Guzmán 3. La competencia CULTURAL y ARTÍSTICA: Nunca será completa sin la aportación realizada desde la enseñanza escolar del área de Religión. Porque más de la mitad de las manifestaciones culturales y artísticas cuyo "conocimiento, comprensión y valoración crítica" supone esta competencia tienen como contenido -en la cultura occidental- asuntos y argumentos de la religión. Seríamos incompetentes sino descubriéramos en las expresiones plásticas (pintura, escultura, arquitectura), aplicando los códigos estéticos adecuados, el contenido y la experiencia religiosa y estética presentes en ellos: para conocer, comprender y valorar más de la mitad de ese patrimonio cultural de occidente. Y puede decirse lo mismo respecto a las expresiones literarias de contenido religioso, o a los hechos sociales (costumbres, lenguaje... ) que forman parte del patrimonio cultural actual. Analizar los hechos actuales de la religión y de la sociedad a la luz de los hechos de la historia significa superar la vi­sión estática y casi museística del patrimonio cultural, y enmarcarlo en los hechos de una historia que invita a la comprensión de los hechos actuales y a obtener de ellos conclusiones para orientar las actuaciones en el presente. Clases de sueño o Clases de Ensueño

74 Melchor Guzmán Guzmán 4. La competencia MATEMÁTICA. 5. La competencia en el CONOCIMIENTO e INTERACCIÓN del MUNDO FÍSICO. Quedan, de suyo, fuera del ámbito competencial que es específico de la Religión. –Por más que haya habido épocas en que a los textos religiosos se les haya querido dar categoría de pauta científica. Pero fueron otros tiempos, tanto en el cristianismo como en otras religiones. –Y el cristianismo no ha sido el último en reconocer la legítima autonomía de la ciencia; lo cual no impide que presente sus reparos de orden ético - moral a determinadas aplicaciones de la ciencia que inciden sobre la conciencia, la libertad y la vida humana, indiscutibles valores para la humanidad y para el creyente. No obstante, hay que resaltar la contribución del área de Religión al conocimiento e interacción del mundo físico. Porque "la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida" que forma parte de esta competencia, recibe un impulso decisivo desde una visión religiosa del mundo, según la cual el cosmos es una creación divina y el hombre un colaborador de la divinidad, puesto por ésta como responsable de la mejora y la perfección del universo. Lo que semejante visión del mundo alimenta no es el conocimiento científico del universo ni las destrezas técnicas para promover su mejora, sino la actitud y la decisión del hombre. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

75 Melchor Guzmán 6. La competencia de la AUTONOMIA e INICIATIVA PERSONAL. La conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas: a. El conocimiento de sí mismo y la autoestima, desde la perspectiva del sentido de la vida. b. La capacidad para afrontar problemas, calcular riesgos, elegir, actuar con creatividad. c. La autocrítica, el control emocional, la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. d. La responsabilidad y la perseverancia" constituyen actitudes permanentes que po­tencian todas las demás. Tiene como objeto la elección y la acción. La orientación actual de las decisiones, acciones y proyectos. La "autocrítica" supone la confrontación de la propia actuación con un criterio. "El control emocional y la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata. La "capacidad para aprender de los errores y de asumir riesgos". La responsabilidad es, por ello, la reacción o respuesta elemental a la configuración del sentido de la vida, que es la meta de toda enseñanza de la religión. Clases de sueño o Clases de Ensueño

76 Melchor Guzmán Guzmán 7. La competencia del TRATAMIENTO de la INFORMACIÓN y COMPETENCIA DIGITAL. 8. La competencia de APRENDER A APREDER. No son competencias específicas que afecten a una disciplina concreta, sino que afectan a la metodología empleada en el aprendizaje de cualquier disciplina. (competencias instrumentales). No son competencias específicas que afecten a una disciplina concreta, sino que afectan a la metodología empleada en el aprendizaje de cualquier disciplina. (competencias instrumentales). La Enseñanza de las Religiones en la LOE

77 Melchor Guzmán Guzmán 7. La competencia del TRATAMIENTO de la INFORMACIÓN y COMPETENCIA DIGITAL. Las fuentes de información sobre cualquiera de los aspectos de la realidad religiosa que sirven para determinar sus competencias son accesibles en forma digital a través de la web. Asimismo, existen ya en la actualidad numerosas experiencias de contacto entre grupos religiosos que, a través de los medios actuales de comunicación, entran en contacto desde las aulas de Religión. Las formas didácticas de comunicación y tratamiento digital de la información religiosa están presentes hoy en los diferentes portales de la red que están al servicio de los profesores y alumnos de Religión. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

78 Melchor Guzmán Guzmán 8. La competencia de APRENDER A APREDER. Resulta la condición metodológica indispensable para un desarrollo del currículo de Religión y de cualquier disciplina escolar según el modelo de competencias. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

79 Melchor Guzmán Guzmán Y es que, una vez definidas las competencias sobre la enseñanza de la religión, queda abierta la puerta hacia el diseño de un currículo cuya meta fundamental sea, precisamente, el desarrollo de las competencias, programadas en términos de: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones metodológicas en los diferentes niveles de concreción y ámbitos de aplicación curricular. Conclusión: La Enseñanza de las Religiones en la LOE

80 Melchor Guzmán Guzmán Posibles Competencias Competencias o Elementos Específicos sobre la ERE. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

81 Melchor Guzmán Guzmán LA COMPETENCIA SOBRE LA RELIGION PUEDE DEFINIRSE: La competencia para percibir a través de los elementos expresivos de la religión, la experiencia y la imagen de lo sagrado que tiene el sujeto religioso, así como la visión del mundo y el sentido de la vida que la religión le proporciona. El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a la persona situarse de forma adecuada ante la realidad religiosa y las manifestaciones de lo reIigioso presentes en su entorno. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

82 Melchor Guzmán Guzmán Las competencias van a permitir que los alumnos y las alumnas de la enseñanza escolar de la religión dispongan de materiales y método para configurar su propia visión del mundo y su propio sentido de la vida. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

83 Melchor Guzmán Guzmán Los elementos que integran la realidad religiosa podemos concretarlos así: 1.Las creencias, o expresión fundamental de la experiencia de Lo Sagrado realizada por el grupo o el individuo religioso, y que es factor fundamental de diferenciación entre las distintas confesiones religiosas; 2.Los libros sagrados o fuentes en los que se halla la expresión fundamental de las creencias; 3.El culto litúrgico como expresión de la actualización de la experiencia religiosa inicial; 4.Los símbolos y las imágenes, como expresiones plásticas identificativas de una religión (algunas religiones recha­zan positivamente este tipo de expresiones); La Enseñanza de las Religiones en la LOE

84 Melchor Guzmán Guzmán Los elementos que integran la realidad religiosa podemos concretarlos así: 5. El código ético - moral, que regula la vida profana de los individuos y la vida del grupo religioso; 6. La comunidad religiosa (personas, instituciones jerarquías, tareas.. ), como elemento socializador de las creencias; 7. Las manifestaciones culturales de lo religioso, que comprende tanto a los hechos artísticos (artes plásticas, literatura... ), como los hechos sociales (lenguaje, costumbres... ) de origen o contenido religioso; 8. Los vestigios históricos de la acividad religiosa en el pasado; y, finalmente, 9. La diversidad de religiones presentes en el entorno social. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

85 Melchor Guzmán Guzmán CONCLUSIÓN: La LOE nos ha exigido y exige incorporar las competencias básicas en la programación del área de Religión Católica y explicitar la contribución del área a su desarrollo. El problema se plantea cuando muchos responsables y profesores de Religión consideran la enseñanza escolar de la religión como transmisión de un conocimiento (mensaje) religioso; y les resulta casi imposible imaginar en qué consiste aprender la religión como gestión del conocimiento sobre la realidad religiosa. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

86 Melchor Guzmán Guzmán SINTESIS DE COMPETENCIAS SOBRE LA RELIGIÓN: Un estudio rápido de todas estas competencias nos permiten establecer aquellas líneas maestras que definen las competencias concretas sobre la religión. 1.En primer lugar, observamos un buen número de competencias relativas a la sociedad, 2.La segunda línea maestra que recorre las competencias sobre la religión es una especie de competencia hermenéutica o interpretativa. 3.La tercera línea, es un componente lingüístico a lo largo de buena parte de estas competencias sobre la religión. La Enseñanza de las Religiones en la LOE

87 Melchor Guzmán Las competencias relativas a la SOCIEDAD. Así, la competencia sobre las creencias incluye la solución de conflictos y la participación en proyectos sociales; de la competencia sobre el culto y la liturgia forma parte descubrir la conciencia de sí que tienen los grupos religiosos; en la competencia sobre el código ético-moral está incluida la formulación de juicios sobre las acciones del grupo; toda la competencia sobre la comunidad está definida por capacidades y actitudes que hacen relación al grupo religioso y su integración en el entorno social del que forma parte; la competencia sobre manifestaciones culturales incluye, como parte de la cultura y objeto de la competencia los hechos sociales en los que implica participar; y, finalmente, la competencia sobre la pluralidad de religiones en el entorno se define en función de la convivencia y participación en un proyecto común de toda la sociedad. Clases de sueño o Clases de Ensueño

88 Melchor Guzmán La competencia HERMENEUTICA o INTERPRETATIVA. La misma competencia sobre la religión se propone como una interpretación de las manifestaciones de la religión con objeto de llegar a percibir la experiencia de lo sagrado expresada en ellas. Esta capacidad hermenéutica se concreta en: la interpretación de los textos sagrados; el interpretar los signos Litúrgicos que configuran el culto; descifrar los contenidos de las imágenes religiosas a través de los códigos estéticos, o las experiencias expresadas a través de manifestaciones literarias interpretación de los hechos históricos en función de la realidad presente y de las previsiones para el futuro. Clases de sueño o Clases de Ensueño

89 Melchor Guzmán La competencia de un componente LINGÚISTICO. Así, encontramos: la correcta comprensión y formulación de las creencias, que siempre vienen expresadas en un lenguaje lógico-verbal; la interpretación de las fuentes religiosas se realiza siempre a través de ropajes literarios en los que, generalmente, vienen formulados sus contenidos; el código ético-moral se concreta en una formulación de juicios; y entre los elementos culturales de contenido reli­gioso están las expresiones literarias y deter­minadas formas y modismos del lenguaje Estas son como líneas de fuerza que forman parte o atraviesan las competencias sobre la religión y no solo nos permiten prever las posibilidades de desarrollo de objetivos y contenidos en un currículo escolar de la asignatura de Religión, sino también la eficacia con la que ésta puede contribuir al desarrollo de las competencias básicas previstas en el currículo de la LOE. Clases de sueño o Clases de Ensueño

90 Melchor Guzmán Guzmán GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN La Enseñanza de las Religiones en la LOE

91 Melchor Guzmán Guzmán 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso Catecismo de la Iglesia Católica nº 28 Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? Concilio Vaticano II. Declaración Nostra Aetate La Enseñanza de las Religiones en la LOE

92 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones INTRODUCCIÓN De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso Catecismo de la Iglesia Católica nº 28 Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? Concilio Vaticano II. Declaración Nostra Aetate

93 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones

94 Melchor Guzmán Guzmán CLASIFICACIÓN GRAL DE LAS RELIGIONES PRIMITIVAS Ó TRADICIONALES: PRIMITIVAS Ó TRADICIONALES: 1.EL ANIMISMO 2.FETICHISMO 3.MANISMO 4.TOTEÍSMO Didáctica de las Religiones ORIENTALES Ó POLITEÍSTAS: ORIENTALES Ó POLITEÍSTAS: 1.TAOÍSMO 2.CONFUCIONISMO 3.HINDUÍSMO 4.BUDISMO MONOTEÍSTAS: MONOTEÍSTAS: 1.JUDAISMO 2.CRISTIANISMO 3.ISLAM

95 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones

96 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones

97 2. MITOS Y RELATOS 3. RITOS Y CELEBRACIONES 4. ORACIÓN 5. MORAL Y CREENCIAS 6. OTRAS CARACTERISTICAS A DESTACAR ESQUEMAdeTRABAJO 1. DIOS Didáctica de las Religiones Melchor Guzmán Guzmán

98 Didáctica de las Religiones D I O S ¿ QUE IMAGEN TIENEN DE DIOS?: ¿ QUE IMAGEN TIENEN DE DIOS?: ES UNA FUERZA SUPERIOR. ES UNA FUERZA SUPERIOR. ESTA LIGADO A ALGUNA FUERZA NATURAL. ESTA LIGADO A ALGUNA FUERZA NATURAL. ES UN SER PERSONAL. ES UN SER PERSONAL. NOMBRE O NOMBRES DE DIOS. NOMBRE O NOMBRES DE DIOS. CARACTERISTICAS U OTRAS IDEAS. CARACTERISTICAS U OTRAS IDEAS.

99 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones ¿EXISTEN ALGUNOS LIBRO/S SAGRADOS DÓNDE SE REÚNAN LOS RELATOS DE ESA RELIGIÓN?: ¿EXISTEN ALGUNOS LIBRO/S SAGRADOS DÓNDE SE REÚNAN LOS RELATOS DE ESA RELIGIÓN?: Nómbralos.Nómbralos. Descríbelos.Descríbelos. Número de los mismos.Número de los mismos. ¿CUÁLES SON LOS MITOS Y RELATOS MÁS REPRESENTATIVOS? ¿CUÁLES SON LOS MITOS Y RELATOS MÁS REPRESENTATIVOS? PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE ESOS MITOS Y RELATOS. PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE ESOS MITOS Y RELATOS. CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR

100 Melchor Guzmán Guzmán RITOS Y CELEBRACIONES DESCRIBE: 1.RITOS 2.TEMPLOS 3.CULTOS 4.CELEBRACIONES 5.FIESTA 6.ETC Didáctica de las Religiones CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDEAS A DESTACAR.

101 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones ¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE DÁ A LA ORACIÓN? ¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE DÁ A LA ORACIÓN? ¿CUÁLES SON LAS ORACIONES MÁS REPRESENTATIVAS? ¿CUÁLES SON LAS ORACIONES MÁS REPRESENTATIVAS? TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES MODO DE REZAR MODO DE REZAR LUGAR DEL REZO LUGAR DEL REZO CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDESA A DESTACAR CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDESA A DESTACAR LA ORACIÓN/ ES

102 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones LA MORAL - CREENCIA ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONDUCTA? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONDUCTA? CREENCIAS ESENCIALES DE LA RELIGIÓN CREENCIAS ESENCIALES DE LA RELIGIÓN Reencarnación. Reencarnación. CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR

103 Melchor Guzmán Guzmán Didáctica de las Religiones PAÍSES DONDE ESTÉ PRESENTE O SE PRACTIQUE LA RELIGIÓN PAÍSES DONDE ESTÉ PRESENTE O SE PRACTIQUE LA RELIGIÓN NÚMERO APROXIMADO DE SEGUIDORES NÚMERO APROXIMADO DE SEGUIDORES FUNDADOR FUNDADOR OTRAS CARACTERÍSTICAS

104 Dios Mitos/ Relatos Ritos/ Celebraciones Oración Moral/ Creencias Otros Didáctica de las Religiones Melchor Guzmán Guzmán Síntesis del trabajo de investigación del HINDUÍSMO

105 ReligionesDios Mitos/ Relatos Ritos/ Celebraciones Oración Moral/ Creencias Otros HINDUISMO BUDISMO JUDAISMO CRISTIANISMO ISLAM Didáctica de las Religiones Melchor Guzmán Guzmán Síntesis del trabajo de investigación

106 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores TODOS A UNA O NOS QUEDAMOS SIN NINGUNA A modo de parábola Sucedió en cierta ocasión, que había un trabajo importante que hacer y todo el mundo estaba seguro de que lo haría alguien; cualquiera podía hacerlo, pero no lo hizo nadie. Sin embargo, alguien se enfadó porque era el trabajo de todo el mundo. Todo el mundo pensó que cualquiera podía hacerlo, pero nadie se dio cuenta de que todo el mundo no lo haría. Al final todo el mundo culpó a alguien, cuando nadie no hizo lo que cualquiera podía haber hecho.

107 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores DesmotivarnosDesmotivarnos DesilusionarnosDesilusionarnos DesanimarnosDesanimarnos DesmoronarnosDesmoronarnos DesgastarnosDesgastarnos AgotarnosAgotarnos QuemarnosQuemarnos Caer en la monotoníaCaer en la monotonía Caer en la irracionalidadCaer en la irracionalidad AbandonarAbandonar Falta de: –Ilusión –Esperanza –Alegría –Diálogo –Coherencia –Confianza –Tolerancia –Comprensión –Entusiasmo –Corrección fraterna Dejarnos llevar por: LAS CIRCUNSTANCIAS PREOCUPACIONES E INQUIETUDES: Ante los nuevos desafíos

108 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada en nuestra mente de derrotismo y actitudes deprimentes ó desesperanzadoras. Que la inquietud y el desasosiego por el futuro no nos impidan vivir el presente en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás compañeros. LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: Ante los nuevos desafíos 1

109 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores Desde la D.D.E queremos potenciar una actitud de cercanía, ayuda, apoyo, colaboración, diálogo, disponibilidad, orientación, acompañamiento…. HACIA EL PROFESORADO Y DE MANERA ESPECIAL A LOS COORDINADORES/ AS LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: Ante los nuevos desafíos 2

110 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores DEBEMOS HACER VIABLE LA COMUNICACIÓN LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: Ante los nuevos desafíos 3 ¿CÓMO? -Creando Grupo - Mucho diálogo -Estando unidos - Corrección fraterna -Buen rollo - Paciencia -Dinamizar reuniones - Ser audaces DDE COORDINADORES/ AS PROFESORES/ AS

111 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores FAVORECER, REVITALIZAR, REDESCUBRIR, RECUPERAR, REFORZAR… EL SENTIDO DE IGLESIA LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO Ante los nuevos desafíos 4 ¿CÓMO? COOPERANDO ¿CÓMO? COOPERANDO -Entre nosotros - Secundaria -Secundaria - DDE -Secundaria - Primaria -Con nuestros Pastores: Párrocos, Arciprestes, Vicarios…

112 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores NO ES BUROCRACIA !! Estamos reorganizando y aunando esfuerzos para crear una ESTRUCTURA ÚNICA, COHERENTE Y EFICAZ

113 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS: NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS:

114 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores PROTOCOLO BAJAS/ ALTAS: PROTOCOLO BAJAS/ ALTAS: En caso de conocimiento de la situación que provoca la baja con antelación (intervención quirúrgica…) AVISAR: DDE DDE COORDINADOR/ A COORDINADOR/ A En caso de estar en posesión del parte de baja ENVÍO VÍA FAX A LA DDE LLAMADA TFCA A MAITE PARA COMUNICARLO COMUNICARLO AL COORDINADOR ENTREGA EN MANO EN LA DDE ENVÍO/ ENTREGA EN CENTRO EDUCATIVO

115 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores Coordinar, 1.Coordinar, animar y supervisar toda la acción de pastoral educativa que se desarrolle en su arciprestazgo: ERE, profesores cristianos, asociaciones de padres y madres, centros educativos, relación con las parroquias, etc. 2.Servir 2.Servir de instrumento de relación entre la Delegación diocesana y los centros educativos y los profesores. 3.Son 3.Son miembros de los respectivos Consejos Pastorales de sus arciprestazgos. 4.Mantener 4.Mantener una relación estrecha con los coordinadores arciprestales de su vicaría y con el resto de la diócesis. FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL: FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL:

116 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores Facilitar 5.Facilitar la relación y colaboración entre las parroquias, los centros educativos y las familias. 6.Velar 6.Velar especialmente por la identidad cristiana y la formación del profesorado de Religión, así como por los contenidos que transmite en el aula, que deben ser los establecidos por la Iglesia. 7.Organizar 7.Organizar con los profesores de su arciprestazgo reuniones para coordinar, ayudar y orientar la tarea educativa en los distintos centros educativos. 8.Recoger 8.Recoger datos y demandas reales de los centros y profesores para su consideración. 9.Ayudar 9.Ayudar a conocer situaciones, buscar soluciones y ofrecer respuestas concretas. FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL: FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL:

117 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores RUEGOSYPREGUNTAS

118 Melchor Guzmán Guzmán Reunión Coordinadores GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN Delegación Diocesana de Enseñanza Diocesana de Enseñanza


Descargar ppt "CURSO CENTRO DEL PROFESORADO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA 14 y 18 de Febrero 2008 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD Melchor Guzmán Guzmán."

Presentaciones similares


Anuncios Google