La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Aprender escribiendo»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Aprender escribiendo»"— Transcripción de la presentación:

1 «Aprender escribiendo»
Fundamentos de «Aprender escribiendo» Aprender escribiendo

2 Aprendizaje cooperativo Proceso de composición
¿Cómo? Aprendizaje cooperativo ACL EO CA Expresión escrita CAv IO CL ME MO Proceso de composición Web 2.0 ACL: Actividades Comunicativas de la lengua: Comprensión Auditiva (CA), Interacción oral (IO), Mediación escrita (ME), Mediación oral (MO), Comprensión de Lectura (CL), Comprensión Audiovisual (CAv) y Expresión Oral (EO). 2

3 Proceso de composición
Preescribir Escribir Reescribir Rohman (1964) Cassany (2005:41)

4 Proceso de entrenamiento de «estrategias de aprendizaje»

5 Compartiendo, que es gerundio
Mohammad Compartiendo, que es gerundio ¡¡¡¡Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas entonces tanto tu como yo tenemos una manzana cada uno. Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos las ideas entonces ambos tenemos dos ideas!!!! 5

6 Aprendizaje Cooperativo
Constructivismo Aprendizaje autónomo “Si tu ganas, yo gano. Pero si tú pierdes, perdemos los dos” Interdependencia positiva Fomenta la autoestima Grupo de trabajo Aprendizaje social Aprendizaje Significativo Interacción Reduce la ansiedad Se construyen andamiajes Fortalece las relaciones interpersonales Aumenta la motivación Transferencia de estrategias Integra las diferentes etnias Estrategias sociales y afectivas Roles 6

7 Escritura analógica Escritura digital
Escritura analógica Escritura digital Para finalizar, queremos decir que a través de la web 2.0 pasamos de la escritura analógica a la escritura digital. Esta última tiene un carácter multimodal. Por ejemplo, podemos transformar nuestro texto digital en un texto con enlaces y colores (entra texto con enlaces), añadir imágenes, vídeos, etc. (entra texto con imágenes) 7

8 La web 2.0 Web 2.0 (Conejo, E. y Herrera, F. 2008) El papel que juega la web 2.0 en nuestra plataforma queremos ilustrarlo con un post que publicó Fco Herrera en el muro de su Facebook. (Entra reflexión) “Jonathan Dykes da en el clavo cuando remarca que las redes sociales para aprender lenguas tienen una tecnología fantástica, pero no tienen ni idea de cómo se enseña en una lengua” Esta reflexión sintetiza el reto que nos hemos propuesto para, desde la enseñanza formal, tender un puente al aprendizaje informal que nos permita rentabilizar el potencial de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Por eso desde Aprender escribiendo queremos que nuestros estudiantes tomen conciencia metacognitiva de las estrategias que han desarrollado en el aula y que sean capaces de desarrollarlas de forma autónoma a través de la página de Facebook de Aprender escribiendo. 8

9 Balance crítico

10 Balance crítico Agiliza la práctica docente.
Favorece el desarrollo de las estrategias de expresión escrita en los aprendientes. Agiliza la práctica docente. Impulsa el aprendizaje no formal desde la enseñanza formal Facilita, en el aula, la migración del escrito analógico al escrito digital. Promueve el desarrollo del alumno como aprendiente autónomo porque este controla el proceso, planifica, gestiona los recursos que tiene a su disposición y controla los factores afectivos. Se potencia una activación estratégica de las competencias generales del individuo: saber, saber hacer, saber ser y saber aprender. Favorece la atención a la diversidad de los aprendientes. Contribuye al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes y de los docentes. Rentabiliza el uso de las aulas 2.0 en los centros educativos. Asume la necesidad de colaborar estrechamente con los profesionales de las TIC. CREO QUE ESTA PANTALLA HAY QUE SUPRIMIRLA PERO CREO QUE DEBE SER USTED QUIEN TOME LA ÚLTIMA DECISIÓN. QUIZÁS, PODRÍAMOS HACER DE ESTA PANTALLA, UNA ACTIVIDAD, ALGO ASÍ COMO: “A CONTINUACIÓN, VAMOS A EXPONER ALGUNOS PUNTOS QUE RECOGE NUESTRA PROPUESTA: DESPUÉS DE HABER VISTO LA PRESENTACIÓN, INTENTAD LOCALIZAD ESTOS PUNTOS CON LAS TAREAS QUE HEMOS DESARROLLADO A LO LARGO DEL TALLER” No me convence mucho porque no tenemos tiempo físico para hacer todo el taller, pero le estoy dando vueltas y “esque” este colofón me parece cojonudo. Pero bueno, ya te digo que una crítica vino precisamente por esta pantalla. Quizás, dado el público meta al que nos dirigimos, sea necesario que la incluyamos. NO sé, no sé (perdona por mi pésima expresión escrita, creo que necesito hacer un curso con “aprender escribiendo a ver si me alfabetizo digitalmente).

11 www.aprenderescribiendo.com Javier González Lozano Juan García-Romeu
Juan García-Romeu 11

12 Bibliografía CASSANY, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid. Arco libros. CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Disponible en: Última consulta: 25/10/09. CRANDALL, J. (2000). “El aprendizaje cooperativo de idiomas y los factores afectivos”, en J. ARNOLD. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid. Cambridge University Press. GONZÁLEZ LOZANO, J. (2009) El desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la clase de ELE a través del espacio virtual: una experiencia con alumnos de nivel B1 centrada en el proceso de composición de forma cooperativa. Disponible en: GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010a). “Aprender escribiendo: un wiki para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita de forma cooperativa a través del proceso de composición”. Disponible en: GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010b). “Aprender escribiendo: una plataforma wiki para lograr el éxito a través de la escritura”. Disponible en: URBANO, C. (2004). “El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de ELE” en Redele. Disponible en: 12


Descargar ppt "«Aprender escribiendo»"

Presentaciones similares


Anuncios Google