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Ctrl+Alt+Supr: cómo desarrollar las estrategias de expresión escrita en el aula de ELE a través del espacio virtual Javier González Lozano jgonzalez@faculty.unyp.cz.

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1 Ctrl+Alt+Supr: cómo desarrollar las estrategias de expresión escrita en el aula de ELE a través del espacio virtual Javier González Lozano Juan García-Romeu

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3 Estructura del taller Punto de partida Objetivos del taller
Reflexión teórica Presentación de «Aprender escribiendo» Puesta en práctica Fundamentos de «Aprender escribiendo» Balance crítico

4 Génesis del trabajo Escasa tradición educativa orientada al desarrollo de las destrezas de composición. La expresión escrita ocupa un lugar marginal en la enseñanza de lenguas. Los aprendientes del Siglo XXI esperan tener oportunidades para crear, hacer y deshacer, y compartir a través de Internet. 4

5 El MCER propone: Génesis del trabajo
“Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social ” (MCER, 2002: 4) 5

6 Objetivos Presentar “Aprender escribiendo”, una herramienta web 2.0 que favorece el desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la enseñanza presencial. Intercambiar y construir conocimiento a través de tareas de escritura y de interacción oral que requieren la colaboración de todos los miembros de un equipo de trabajo. Reflexionar acerca de cómo la integración de las TIC puede mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula presencial.

7 Controlador del tiempo
5 minutos Reflexión teórica Vamos a hacer grupos de 4 personas. ¿Qué es un “escritor competente”? Controlador del tiempo Líder Secretario Animador

8 Puesta en común ¿Ha habido planificación? ¿Y revisión?
¿Habéis reescrito el texto o ha salido a la primera? ¿Habéis cumplido vuestro rol dentro del grupo? ¿Habéis participado todos por igual? ¿Habéis pensado en el público al que va dirigido?

9 Aprendizaje cooperativo Proceso de composición
Jigsaw Aprendizaje cooperativo Proceso de composición Web 2.0 Escritura digital 10 minutos

10 Controlador del tiempo
Reflexión teórica Líder Controlador del tiempo Secretario Animador 1. ¿Para qué fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula de ELE? 2. ¿Cuáles son los procesos cognitivos que realiza un escritor competente durante la composición de un texto?  3. ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene la escritura digital en relación con la escritura analógica?  4. Web 2.0 y enseñanza presencial ¿Para qué? ¿Cómo? 6 minutos

11 Presentación de «Aprender escribiendo»
https://www.chare.eu/cervantes/

12 Tareas del género narrativo

13 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Contextualización Sistematización Producción

14 Tarea 1 «Historias para no dormir»
Contextualización

15 Tarea 1 «Historias para no dormir»
Sistematización

16 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Iveta y Michal Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia Planificación Guardar

17 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia Planificación La profesora de inglés tuvo problemas con los estudiantes de la escuela. Los estudiantes entraron al instituto y había lucha y revolución. Guardar

18 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Planificación Los alumnos que no habían ido a clase estaban en el patio luchando con los fans de un club de futbol. Textualización ACCIÓN: De repente, Guardar

19 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia Planificación Los alumnos que no habían ido a clase estaban en el patio luchando con los fans de un club de futbol de otro instituto. Textualización ACCIÓN: De repente, se oía mucho ruido en el patio. La profesora se calló y todos los estudiantes fueron a la ventana. Allí vieron a sus compañeros que no están en la clase luchar con los fans de otro instituto. Guardar

20 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Planificación La profesora dijo que quiere hacer un examen. Ella estaba muy enfadada y dijo que quiere hacer un examen sorpresivo. Los estudiantes empezaron a luchar. Textualización ACCIÓN: De repente, profesora estaba muy nerviosa y enfadada. Pues quiso hacer un examen sorpresivo para ellos. RESOLUCIÓN: En ese momento, Guardar

21 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Planificación La profesora dijo que quiere hacer un examen. Ella estaba muy enfadada y dijo que quiere hacer un examen sorpresivo. Los estudiantes empezaron a luchar. Abrieron la puerta y salieron del instituto. Textualización ACCIÓN: De repente, profesora estaba muy nerviosa y enfadada. Pues quiso hacer un examen sorpresivo para ellos. Entonces estudiantes empezaron a gritar «Viva Revolución» RESOLUCIÓN: En ese momento, salieron de la clase y fueron al patio con las caras tapadas y hicieron una revolución. Tiraron piedras a las ventanas del instituto y fueron en demostración por ver al director. Guardar

22 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Planificación Un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió. Entraron unos chicos con la cara tapada y todos los estudiantes rieron de la profesora. Textualización ACCIÓN: De repente, se escuchó un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió con un golpe y entraron estudiantes con la cara tapada. RESOLUCIÓN: En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Entonces escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota». SITUACIÓN FINAL: Al final, Guardar

23 Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir»
Planificación Un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió. Entraron unos chicos con la cara tapada y todos los estudiantes rieron de la profesora. Textualización ACCIÓN: De repente, se escuchó un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió con un golpe y entraron estudiantes con la cara tapada con pañuelos de la revolución. RESOLUCIÓN: En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Entonces escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota» y daban golpes en las mesas. SITUACIÓN FINAL: Al final, la profesora fue a llorar con el director y expulsaron a todos estudiantes de la clase por una semana. Guardar

24 Resultados de los usuarios
Revisión Un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió. Entraron unos chicos con la cara tapada y todos los estudiantes rieron de la profesora. De repente, se escuchó un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió con un golpe y entraron estudiantes con la cara tapada con pañuelos de la revolución. En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Entonces escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota» y daban golpes en las mesas. Al final, la profesora fue a llorar con el director y expulsaron a todos estudiantes de la clase por una semana. Resultados de los usuarios Elige el final que más te haya gustado y reescríbelo. Para ello, lee el texto en voz alta y subraya todas aquellas dificultades que encuentras. Después, suprime, añade o modifica todo lo que necesites para que el texto sea correcto, coherente y adecuado. ¡Recuerda que el texto es tuyo! Seguidamente, entra en el espacio de uno de tus compañeros y haz un comentario sobre el final de su historia. Si hay falta de coherencia, cohesión o adecuación, házle un comentario en el apartado correspondiente y explícale cómo podría mejorar su texto. Tus compañeros harán lo mismo con el tuyo. Reescribe el texto con las aportaciones de tus compañeros y reenvíaselo a tu profesor.

25 «Aprender escribiendo»
Fundamentos de «Aprender escribiendo» Aprender escribiendo

26 ¿Cuándo son más felices los perros?
Proceso de composición Un perro no es más feliz cuando come, sino cuando se le prepara la comida. ¿Cuándo son más felices los perros? Preescribir Escribir Reescribir Rohman (1964) Cassany (2005:41) Emilio Duró

27 Proceso de entrenamiento de «estrategias de aprendizaje»

28 Compartiendo, que es gerundio
Mohammad Compartiendo, que es gerundio ¡¡¡¡Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas entonces tanto tu como yo tenemos una manzana cada uno. Mohammad Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos las ideas entonces ambos tenemos dos ideas!!!! 28

29 Aprendizaje Cooperativo
Constructivismo Aprendizaje autónomo “Si tu ganas, yo gano. Pero si tú pierdes, perdemos los dos” Interdependencia positiva Fomenta la autoestima Grupo de trabajo Aprendizaje social Aprendizaje Significativo Interacción Reduce la ansiedad Se construyen andamiajes Fortalece las relaciones interpersonales Aumenta la motivación Transferencia de estrategias Integra las diferentes etnias Estrategias sociales y afectivas Roles

30 Web 2.0 Web 2.0 (Conejo, E. y Herrera, F. 2008)

31 Escritura analógica Escritura digital
Escritura analógica Escritura digital

32 Aprendizaje cooperativo Proceso de composición
¿Cómo? Aprendizaje cooperativo ACL EO CA Expresión escrita CAv IO CL ME MO Proceso de composición Web 2.0 ACL: Actividades Comunicativas de la lengua: Comprensión Auditiva (CA), Interacción oral (IO), Mediación escrita (ME), Mediación oral (MO), Comprensión de Lectura (CL), Comprensión Audiovisual (CAv) y Expresión Oral (EO). 32

33 Balance crítico https://www.chare.eu/cervantes/

34 Balance crítico Favorece el desarrollo de las estrategias de expresión escrita en los aprendientes. Agiliza la práctica docente. Facilita, en el aula, la migración del escrito analógico al escrito digital. Promueve el desarrollo del alumno como aprendiente autónomo porque este controla el proceso, planifica, gestiona los recursos que tiene a su disposición y controla los factores afectivos. Se potencia una activación estratégica de las competencias generales del individuo: saber, saber hacer, saber ser y saber aprender. Favorece la atención a la diversidad de los aprendientes. Contribuye al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes y de los docentes. Rentabiliza el uso de las aulas 2.0 en los centros educativos. Asume la necesidad de colaborar estrechamente con los profesionales de las TIC.

35 https://www.chare.eu/cervantes/ Javier González Lozano
Juan García-Romeu https://www.chare.eu/cervantes/

36 Bibliografía CASSANY, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid. Arco libros. CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Disponible en: Última consulta: 25/10/09. CRANDALL, J. (2000). “El aprendizaje cooperativo de idiomas y los factores afectivos”, en J. ARNOLD. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid. Cambridge University Press. GONZÁLEZ LOZANO, J. (2009) El desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la clase de ELE a través del espacio virtual: una experiencia con alumnos de nivel B1 centrada en el proceso de composición de forma cooperativa. Disponible en: GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010a). “Aprender escribiendo: un wiki para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita de forma cooperativa a través del proceso de composición”. Disponible en: GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010b). “Aprender escribiendo: una plataforma wiki para lograr el éxito a través de la escritura”. Disponible en: ROHMAN, G. (1965). “PreWriting: The Stage of Discovery in the Writing Process” en College Composition and Communication, 16, mayo, URBANO, C. (2004). “El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de ELE” en Redele. Disponible en:


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