La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LOS DESAFÍOS A LA RENOVACIÓN Viceministerio de Educación Dirección General de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LOS DESAFÍOS A LA RENOVACIÓN Viceministerio de Educación Dirección General de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LOS DESAFÍOS A LA RENOVACIÓN Viceministerio de Educación Dirección General de Educación Permanente Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos Simposio Paraguay- Asunción Junio 2007

2 Ubicación Geopolítica Superficie: Km 2 Población: Lenguas oficiales: Castellano y Guaraní Unidad Monetaria: Guaraní

3 Uso de las lenguas en nuestro país Guaran í 60 % Castellano35 % Otras lenguas 5 %

4 Contexto Educativo

5 OBJETIVO GENERAL Mejorar el nivel educativo de los/as paraguayos/as mayores de 15 años que no han accedido o no han concluido la Educación Escolar Básica y que ascienden a personas. Refuerzo institucional creación y puesta en funcionamiento de una estructura adecuada para la formación Básica de Jóvenes y Adultos. Modelo pedagógico propio de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, en el marco de la Reforma Educativa. La formación Básica Bilingüe Castellano-Guaraní será de personas Objetivos de la Experiencia

6 Estructura del Sistema Educativo Paraguayo

7 Establecimiento del organigrama operativo de la DEJA

8 Educación de Jóvenes y Adultos Prodepa Koê Pyahu Reforma Educativa de Educación de Jóvenes y Adultos Educación Básica Bilingüe

9 Políticas Curriculares Facilitar la inclusión de sectores marginados de la sociedad, en la igualdad de derechos en la modalidad de Jóvenes y Adultos. Implementar la reforma curricular del subsistema, de carácter bilingüe Castellano-Guaraní, atendiendo a la realidad sociolingüística del país. Orientar al logro de una participación ciudadana autónoma que propicie la formación de ciudadanos respetuosos de su identidad cultural. Valorar la diversidad como elemento enriquecedor para una convivencia democrática.

10 Enfoque teórico que sustenta la experiencia Filosóficos Psicológicos Andragógicos Sociológicos Fundamentos

11 Viceministerio de Educación Dirección General de Educación Permanente Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos EDUCACIÓN BÁSICA BILINGÜE DE JÓVENES Y ADULTOS

12

13 Características del currículum Flexible Curriculum Abierto Contexto Metodología Innovador

14 Analfabetismo Analfabeta: Es la persona que no es capaz de leer y escribir, comprendi é ndola, una breve y sencilla exposici ó n de hechos relativos a su vida cotidiana (UNESCO). Es funcionalmente analfabeta la persona que no puede emprender aquellas actividades en que la alfabetizaci ó n es necesaria para la actuaci ó n eficaz en su grupo y comunidad y que le permita seguir vali é ndose de la lectura, la escritura y la aritm é tica, al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad. Analfabetismo funcional

15 Programas de Alfabetización Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos –EBB –1º Ciclo Bi-Alfabetización Guaraní-Castellano Alfabetización por Teleclases Yo, sí puedo Alfa PRODEPA Prepara

16 Características de la población involucrada PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DE 15 AÑOS Y MÁS DE …. Zonas Rurales Asentamientos Comunidades Indígenas Urbanas y periurbanas

17 EJES TEMÁTICOS TRABAJO Y PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

18 Aprendizaje significativo Enfoque Metodológico Práctica Reflexión – Acción. Interrelaciones de los contenidos curriculares. Ideas emergentes – vida cotidiana (Saben – viven – sienten) Contexto real Problematización y análisis Dialógo y consenso Toma de conciencia

19 Metodología participativa

20 Formación de Educadores de Adultos OBJETIVO Dotar de competencias profesionales a técnicos y educadores de adultos a fin de poner en práctica las nuevas innovaciones educativas en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos.

21 Primer Curso de Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos con la Modalidad a distancia. Fascículos de Autoaprendizaje coleccionables, publicados a través de la prensa escrita e Internet. Asignación de un Tutor Orientador para los encuentros presenciales. Comunicación a través de plataforma virtual y vía telefónica. Desarrollo de Unidades Didácticas con procesos de lectura, reflexiones, elaboración de fichas, ensayos, trabajos de investigación, otros. Estrategias Metodológicas

22 Criterios Básicos para acceder a la Formación Docente Continua Títulación mínima de magisterio Título universitario Conocimiento básico de magisterio Docentes de servicio en la modalidad Coordinadores, Supervisores de la modalidad y Técnicos de Enlace Departamental de la Educación de Jóvenes y Adultos

23 Resultados e Impactos 1 Ciclo2 Ciclo3 Ciclo4 Ciclo Año Año Año Año Año Total

24 Resultados e Impactos – Alfabetizados PRODEPA Bi-Alfabetización Teleclases PRODEPA PREPARA

25 Proyecciones PRODEPA y Alfa PRODEPA Prepara Bi-Alfabetización Teleclases EBB– 2º,3º y 4º Ciclos

26 Aguyje...


Descargar ppt "EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LOS DESAFÍOS A LA RENOVACIÓN Viceministerio de Educación Dirección General de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google