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La Reforma Educativa en Paraguay Prof. ELVA Martínez Garay Diputada Nacional Republica del Paraguay.

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Presentación del tema: "La Reforma Educativa en Paraguay Prof. ELVA Martínez Garay Diputada Nacional Republica del Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma Educativa en Paraguay Prof. ELVA Martínez Garay Diputada Nacional Republica del Paraguay

2 El 26 de mayo de 1998 el Poder Ejecutivo promulgó la nueva Ley General de Educación. Esta ley: da respuesta a los grandes problemas que tiene la educación en general y el sistema educativo en concreto en la República del Paraguay

3 Recoge los principios culturales, políticos y sociales fundamentales de la Constitución Nacional de 1992 y del derecho universal de educación para todos los ciudadanos, sin discriminación Ordena y estructura todo el sistema educativo y pone las bases para garantizar a todos los educadores y educandos sus derechos y obligaciones en educación

4 Posibilita la equidad en la educación, pone las bases para levantar el nivel de calidad de la educación en Paraguay Ordena y reforma el nuevo sistema de Formación Docente Plantea la Formación Permanente y Actualizada de los educadores profesionales Exige para todos los niños, de acuerdo a la Constitución, la Educación Escolar Básica y la garantiza como obligatoria y gratuita

5 Legitima la reforma educativa de la Primaria y Secundaria, incluyendo los elementos estructurales, curriculares y pedagógicos necesarios para educar, formar y capacitar a los niños y adolescentes ayudándoles a ser ciudadanos libres, capaces para la vida, el trabajo y la convivencia democrática.

6 Crea el Consejo Nacional de Educación y Cultura para dar estabilidad y continuidad a los procesos educativos. En resumen, se puede constatar que esta Reforma Educativa del año 1998 es también un camino para la reforma de la sociedad. La educación reclama el lugar que siempre debería haber tenido: el primero

7 La nueva educación requiere atender tres aspectos fundamentales de toda práctica educativa: la calidad, la equidad y la participación mancomunada del Estado y la sociedad. En este sentido es también una educación para la democracia, una democratización social.

8 Según el artículo número 31 de la nueva Ley de Educación del 26 de mayo de 1998, la Reforma Educativa significa también la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales, el guaraní y el castellano, incluyendo también los conocimientos tradicionales de las diversas comunidades, las lenguas propias y las culturas indígenas de Paraguay.

9 Metas educativas: Situación Actual en el marco de las metas de Educación para Todos y de los ODM

10 Reducir al 50 % el número de Analfabetos al 2015 Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas. Años 1972/1982/1992/2002., EPH2005. * Elaboración propia. Encuesta Permanente de Hogares Criterio: Población de 15 años y más de edad que no tiene aprobado el segundo grado de la Educación Escolar Básica (primaria). El aumento del acceso y permanencia de la población en el sistema educativo, aumenta el promedio de años de estudio y reduce el porcentaje de analfabetismo. La persistencia de la política de estado en esta línea es indispensable para lograr acelerar el desarrollo nacional. Tasa de Analfabetismo

11 Reducir al 50 % el número de Analfabetos al 2015 Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas. Años 1992/2002., EPH2005. * Elaboración propia. Encuesta Permanente de Hogares Criterio: Población de 15 años y más de edad que no tiene aprobado el segundo grado de la Educación Escolar Básica (primaria). El aumento del acceso y permanencia de la población en el sistema educativo, aumenta el promedio de años de estudio y reduce el porcentaje de analfabetismo. La persistencia de la política de estado en esta línea es indispensable para lograr acelerar el desarrollo nacional. Tasa de Analfabetismo

12 Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas. Años 1992/2002 Promedio de años de estudio de la Población de 15 años y más edad

13 Evolución del promedio de años de estudio de la población de 15 años y más (por quintiles de ingresos y porcentajes) Fuentes: Proyecto Gasto Social en el Presupuesto con datos de DGEEC

14 Los ODM son un conjunto de 8 objetivos, 18 meta y 48 indicadores, que sintetizan los compromisos de las cumbres y conferencias mundiales organizadas por el sistema de las Naciones Unidas. Sector Educación: dos objetivos, dos metas y cinco indicadores. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

15 Objetivo 2: Alcanzar la Educación Primaria Universal Fuente: MEC, DGPEC, SIEC 2005 Meta 03: Asegurar para el 2015 que todos los/as niños/as tengan la posibilidad de completar la educación primaria Indicador 06: Tasa Neta de Matrícula de Educación Escolar Básica Educación Escolar Básica (EEB) 1º y 2º Ciclo: Atiende a la población de 6 a 11 años, son 6 años de escolaridad. Educación Escolar Básica (EEB) 3º Ciclo: Atiende a la población de 12 a 14 años, son 3 años de escolaridad. Educación Escolar Básica: abarca 9 años de escolaridad obligatoria

16 Objetivo 2: Alcanzar la Educación Primaria Universal Fuente: MEC, DGPEC Meta 03: Asegurar para el 2015 que todos los/as niños/as tengan la posibilidad de completar de educación primaria Indicador 07: Tasa de Supervivencia hasta el 5to. grado Hombres:76% Mujeres:74% Total:75% Cohorte 2001/2005 La tasa de supervivencia al 5º grado a nivel país de la cohorte iniciada en el año 2001, es de 75 %.

17 Objetivo 2: Alcanzar la Educación Primaria Universal Fuente: MEC, DGPEC, Elaborado en base a la EPH 2005 Meta 03: Asegurar para el 2015 que todos los/as niños/as tengan la posibilidad de completar la educación primaria Indicador 08: Alfabetismo de personas de 15 a 24 años El 98,5% de la población de 15 a 24 años está alfabetizaba. Se considera población alfabeta a aquella que tiene como mínimo el 2º grado de la EEB aprobado.

18 Objetivo 3: Equidad de género y empoderamiento de la mujer Meta 04: Eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005, y en todos los demás niveles educativos para el 2015 Indicador 09: Matrícula de EEB y Media de Mujeres/Hombres Fuente: MEC, DGPEC, SIEC 2005 Paridad de Género

19 Objetivo 3: Equidad de género y empoderamiento de la mujer Meta 04: Eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005, y en todos los demás niveles educativos para el 2015 Indicador 10: Alfabetismo de población de 15 a 24 años de Mujeres/Hombres Fuente: MEC, DGPEC, Elaborado en base a la EPH 2005 Población de 15 a 24 años alfabetizada, según sexo. La paridad de género de la población alfabeta es de 0,96 es decir, en este rango de edad la población de mujeres alfabetizada es igual a la de los hombres

20 Se puede concluir que todos los habitantes de la República, en sus diversas condiciones y situaciones, forman parte del nuevo sistema educativo. La Reforma Educativa significa no sólo el mejoramiento del sistema escolar en particular, sino es también, una tarea nacional que está basada en un compromiso de todos. Es una nueva práctica en la educación y es una reforma de la que dependerá mucho el futuro de la educación paraguaya y el nivel de desarrollo de todo el país. La Ley General de Educación y Cultura en: Acción: Revista paraguaya de reflexión y diálogo de Jesús Montero Tirado

21 MUCHAS GRACIAS


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