La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas para que los estudiantes logren ser exitosos. Profr. José Francisco Reyes Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas para que los estudiantes logren ser exitosos. Profr. José Francisco Reyes Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Reglas para que los estudiantes logren ser exitosos. Profr. José Francisco Reyes Cruz

2 ¿Cómo debo escribir en mi libreta de notas? Profr. José Francisco Reyes Cruz

3 AsignaturaFecha TEMA SUBTEMA Ciencias Naturales28/02/2011 Cambios en los seres vivos y procesos de extinción Los estratos. Primero llenamos el encabezado de esta manera Después lo llenamos con el tema que vera el maestro Lo que yo entiendoLO QUE EXPLICA MI MAESTRO Los estratos son capas deLos estratos que se forman en la Tierra permiten hacer estudios so- Tierra donde encontra-bre los fósiles y detectar cuál es su antigüedad. mos fósiles.A diferentes profundidades de la Tierra se encuentran diferentes fósi- Entre más profundo es-les. Esto permite saber cuáles son más antiguos que otros. tan los fósiles son más antiguos. Las eras geológicasLas eras geológicas son los rangos de tiempo en que se divide el me permiten saber a queestudio de los fósiles y de la Tierra. Permite saber cómo fueron periodo pertenecen loscambiando con el tiempo los seres vivos y sus ecosistemas. fósiles y qué tipo deLas eras geológicas básicas son: vida había en esa era. Era Paleozoica Era Mesozoica Era Cenozoica Era Antropozoica Las Eras se dividen en Períodos Paleozoica: Cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico y Carbonífero. Mesozoica: Pérmico, triásico, jurásico y cretácico. Luego cruzamos dos líneas en forma de T Enseguida escribimos estos encabezados Y listo.. Ya podemos escribir nuestras notas

4 Método PER: Entrenamiento cerebral PreparaciónEjecuciónReflexión El alumno ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Imagina qué y cómo lo va a hacer en su mente antes de hacerlo. El alumno Realiza la actividad que pensó tal como la imaginó. El alumno Revisa si la actividad QUE hizo la realizó tal CÓMO la pensó.. Y si no la corrige hasta que esté bien.

5 ¿Qué corresponde a la familia? La gente cercana a su hijo (padres, abuelos, tíos, hermanos) puede ayudar, de manera sencilla, a extender los beneficios de la metodología que trabajamos en el aula al ámbito familiar si practican con él o ella, actividades como las propuestas en el siguiente cuadro aplican los tres pasos que se han mencionado. Es importante tomar en cuenta que durante mucho tiempo hemos puesto mayor atención en las respuestas de los niños, privilegiando sus resultados sobre sus procesos de pensamiento; ahora con la metodología que trabajamos en el aula, por el contrario, destinamos mayor atención a los procesos, a las habilidades que nuestro hijo usa, a sus formas de pensar. Así nuestro papel, más que explicar cómo se hacen las cosas, se transforma en el de apoyar al niño con retos y preguntas que lo ayuden a pensar.

6 Ayuda fundamental: la reflexión La ayuda fundamental es la reflexión, tanto antes como después de resolver un problema, la cual se efectúa en situaciones como las siguientes: Con preguntas que apoyen a su hijo a aclararse la tarea que va a realizar, por ejemplo: ¿en qué consiste el problema? ¿qué tipo de tarea implica?, ¿a qué otra actividad se parece? Dándole tiempo para pensar antes de actuar, sugiriéndole que piense otra forma de hacer algo conocido para él. Que genere sus propios caminos o procedimientos para enfrentar las tareas cotidianas. Que ensaye respuestas aunque parezcan erradas o más complicadas de lo común. Respetando las formas de pensar y actuar de su hijo, lo cual no quiere decir que nos e le demanden explicaciones o argumentos para las mismas. Favoreciendo un diálogo abierto y afectuoso que puede enriquecerlo tanto a él como a usted.

7 Habilidad Ejemplo de actividades cotidianas que le favorecen La percepción nos ayuda a reconocer y distinguir imágenes, sonidos, olores, sabores en la realidad Solicitar a su hijo encontrar y describir algún objeto específico en el entorno; distinguir algunos instrumentos en una pieza musical; describir objetos o personajes en fotografías o pinturas; distinguir olores o sabores en la comida. La atención apoya nuestra selección de algo de manera intencionada, destacándolo del resto del ambiente. Cambiar de lugar algún objeto en una habitación familiar o quitar algún material de la mesa donde esté trabajando y solicitar a su hijo que descubra qué objeto falta; también se puede imitar un personaje o familiar para que adivine de quién se trata. La memoria nos permite recordar información o procedimientos para usarlos en un caso concreto. Empezar a tararear una melodía y solicitar a su hijo que la cante completa; pedir que diga en qué lugar de la casa se encuentran ciertos objetos o que indique en qué lugar del supermercado se encuentra cada producto que compran. Con el pensamiento formamos conceptos, ideas y símbolos; el aprendizaje ayuda al progreso del pensamiento Plantear a su hijo clasificar con algún criterio (color, forma, tamaño, etc.) objetos: frutas, botones, canicas, monedas; pedirle que busque analogías (en qué se parece…); o preguntarle sobre la consecuencia lógica de alguna situación (si suena el teléfono quién podría llamar, si no paseo al perro, si me develo, etcétera). El lenguaje es la forma hablada o escrita de comunicarnos en sociedad Por supuesto, para desarrollar el lenguaje hay que hablar y hablar; puede jugar a cambiar la letra de las canciones; inventar historias o hacer trabalenguas.

8 HabilidadEjemplo de actividades cotidianas que le favorecen La estructuración espacial nos posibilita ubicarnos, comprender y utilizar adecuadamente las posiciones, direcciones y magnitudes para desenvolvernos en nuestras experiencias cotidianas. Es bueno que los niños digan qué hay a la derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba o debajo de los objetos que les indicamos; pueden señalar la derecha e izquierda de un muñeco o de un objeto específico. Con la vivencia del tiempo podemos establecer mentalmente y en acciones, el orden y la duración de los acontecimientos. Comentar pasajes de las películas que vemos o historias que leemos y preguntar en qué parte de la historia tienen lugar esos pasajes o cambiar el orden de la historia y pedirles que la digan correctamente. La matemática es la capacidad para encontrar, comprender y usar relaciones dentro de la realidad, apoyados en los sistemas numéricos, además de la posibilidad de encontrar soluciones lógicas a los problemas. Elaborar series numéricas o alfabéticas y omitir un número o letra para que lo diga; pedirle ayuda para realizar cálculos en el supermercado de diversas formas o solicitarle que clasifique objetos con un criterio determinado. La creatividad nos ayuda a expresarnos artísticamente, generar ideas u objetos novedosos y a encontrar nuevas soluciones a un problema. Analizar con su hijo diferentes expresiones sobre un mismo tema en música, pintura, escultura; o bien solicitarle que el mismo elabore su propia versión sobre el tema; que realice rompecabezas, canciones, historias, etc.

9 Estrategias de Aprendizaje Obedece a estímulos externos, tienen un carácter motor. Sigue los pasos que le indican. Sus actuaciones requieren únicamente saber hacer. Sus acciones son específicas, ligadas a tareas concretas. Implica un conocimiento del medio y la aplicación de técnicas. Fácil de enseñar. Evaluación simple. Obedece a estímulos externos, tienen un carácter motor. Sigue los pasos que le indican. Sus actuaciones requieren únicamente saber hacer. Sus acciones son específicas, ligadas a tareas concretas. Implica un conocimiento del medio y la aplicación de técnicas. Fácil de enseñar. Evaluación simple. Atiende a impulsos internos de carácter afectivo, intelectual y emocional. Sus actuaciones requieren saber planificar, regular y evaluar antes de hacer. El hacer es la culminación de todo un proceso previo. Sus acciones son generales, desligadas de lo concreto y enfocadas de manera global a la totalidad de acciones. Implica un auto-conocimiento de las competencias propias y la implementación de la metacognición. Difícil de enseñar. Porque no se enseña sino que en colectivo se construye. Evaluación completa. Atiende a impulsos internos de carácter afectivo, intelectual y emocional. Sus actuaciones requieren saber planificar, regular y evaluar antes de hacer. El hacer es la culminación de todo un proceso previo. Sus acciones son generales, desligadas de lo concreto y enfocadas de manera global a la totalidad de acciones. Implica un auto-conocimiento de las competencias propias y la implementación de la metacognición. Difícil de enseñar. Porque no se enseña sino que en colectivo se construye. Evaluación completa. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS


Descargar ppt "Reglas para que los estudiantes logren ser exitosos. Profr. José Francisco Reyes Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google