La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso

2 TEMA 11. El desarrollo psicológico durante la vida adulta y la vejez

3 Esquema-resumen Objetivos Introducción 1.- Las tareas de la vida adulta 2.- Los avances cognitivos durante la vida adulta y la vejez 4.- El desarrollo epistemológico durante la vida adulta 5.- Los hechos y las teorías 6.- El ámbito de la familia 7.- Varones y mujeres en la vida familiar 8.- La violencia en la familia 9.- Matrimonio, conflicto y separación 10.- El adulto en el mundo actual Lecturas complementarias Actividades Soluciones a las actividades TEMA 11: EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ

4 1.- Las tareas de la vida adulta

5 ¿Por qué se detiene al finalizar la adolescencia la construcción de nuevas estructuras cognitivas?¿Por qué se detiene al finalizar la adolescencia la construcción de nuevas estructuras cognitivas? la infanciala adolescenciacambios neurofisiológicosLas producidas durante la infancia y la adolescencia se deben a cambios neurofisiológicos que se producen en el organismo humano durante el desarrollo. tipo funcional proceso de optimizaciónUna vez que el organismo ha alcanzado su madurez neurológica los cambios son más de tipo funcional que estructural. Lo que sucede es un proceso de optimización de las estructuras construidas. 1.- LAS TAREAS DE LA VIDA ADULTA PiagetPara Piaget habría dos tipos de adultos: El adulto que llega y ya no inventa nada - El adulto que llega y ya no inventa nada, es decir, se consolida en un estadio último aunque no en el mismo sentido que los estadios precedentes puesto que ya no hay creatividad; El adulto creativo - El adulto creativo en todos los dominios cuyas construcciones, desde la perspectiva del desarrollo, pueden ser consideradas como una auténtica continuación de las precedentes.

6 Piaget Piaget destaca con respecto a la vida intelectual adulta dos grandes asuntos: 2/ La construcción de la escala de valores, 2/ La construcción de la escala de valores, ligada a la facultad de la voluntad y vinculada más al terreno energético que a las estructuras operacionales. 1/ La construcción de nuevas estructuras 1/ La construcción de nuevas estructuras en el campo del pensamiento científico.

7 Desde el punto de vista de Jung, durante la vida adulta tendría lugar lo que denomina el proceso de individuación : El proceso mediante el cual nos convertimos en seres humanos todo lo completos que es posible, es decir, desarrollamos nuestras potencialidades.

8 proceso de individuación El proceso de individuación supone la autorrealización de lo que llevamos dentro, porque el desarrollo nunca se detiene: La asimilación de las sombras es un paso decisivo hacia LA INDIVIDUACIÓN LA INDIVIDUACIÓN. El varón debe aceptar su componente de ánima y la mujer su componente de ánimus. La asimilación de las sombras es un paso decisivo hacia LA INDIVIDUACIÓN LA INDIVIDUACIÓN. El varón debe aceptar su componente de ánima y la mujer su componente de ánimus. - No hay avances si no hay crisis. la crisis de la mitad de la vida - Un momento crítico importante para Jung es la crisis de la mitad de la vida. Es el momento en que tenemos que reconocer nuestras sombras y eso es doloroso. - No hay avances si no hay crisis. la crisis de la mitad de la vida - Un momento crítico importante para Jung es la crisis de la mitad de la vida. Es el momento en que tenemos que reconocer nuestras sombras y eso es doloroso.

9 la individuación Aquello que los padres dejan de realizar subsiste como potencial inconsciente que continuará buscando una realización a medida que tiene lugar la individuación. sincronicidad A este respecto es muy importante el fenómeno de la sincronicidad: la coincidencia significativa entre hechos no relacionados cuando se activan componentes psíquicos poderosos.

10 2.- Los avances cognitivos durante la vida adulta y la vejez

11 conocimientos de carácter declarativo conocimiento procedimentalLos conocimientos de carácter declarativo aumentan y eso hace que mejore el conocimiento procedimental. Por ejemplo:Por ejemplo: al aumentar el léxico (conocimiento declarativo) se mejora el razonamiento verbal (conocimiento procedimental). Es el caso de la compresión de metáforas (sus lágrimas eran perlas). 2.- LOS AVANCES COGNITIVOS: VIDA ADULTA Y VEJEZ Se desarrollan también las capacidades de deducción e inducción: Ejemplo de deducción: - Ejemplo de deducción: dado que este saco es un saco de judías, deduzco que siempre que saque algo del saco será una judía. Ejemplo de inducción: - Ejemplo de inducción: como siempre que saco algo de este saco es una judía infiero que este es un saco de judías. abducción (cuando la información es incompleta)También se desarrolla el concepto de abducción (cuando la información es incompleta): es una forma de llegar a algún descubrimiento o de lograr una mejor explicación sobre unos datos. De menor certeza que la inductiva y debe combinarse con las otras dos. Ejemplo de abducción: - Ejemplo de abducción: no sé que hay en este saco. Según el peso, la forma, la procedencia y otras cosas pienso que deber ser un saco de judías.

12 2.- LOS AVANCES COGNITIVOS: VIDA ADULTA Y VEJEZ se incorporan nuevas estrategias intelectuales Luego se incorporan nuevas estrategias intelectuales, lo que hace que se puedan resolver mejor los problemas y las tareas que se presentan (conocimiento procedimental). Por ejemplo: Por ejemplo: los alumnos universitarios de los últimos cursos muestran una mayor comprensión en la lectura de los conceptos más abstractos. se automatizan los procedimientos ya consolidados Además, se automatizan los procedimientos ya consolidados, lo que hace que los recursos cognitivos se puedan emplear en la resolución de problemas nuevos. Por ejemplo: Por ejemplo: el cálculo aritmético mejora con la práctica. Eso hace que los recursos que se empleaban en llevarlo a cabo se puedan utilizar para enfrentarse a nuevos y desconocidos problemas. transferencia Informaciones distantes se intentan relacionar entre sí y realizar transferencia de los contenidos, es decir, aplicar a un campo los resultados de otro.

13 pudiera perderse Luego observamos que aunque pudiera perderse velocidad de procesamiento o cantidad de elementos que pueden ser considerados al mismo tiempo, dichas pérdidas se compensan: la mejora Con la mejora en las estrategias de afrontamiento de los problemas y las situaciones. Se puede perder capacidad cuantitativa pero ganar capacidad cualitativa. la mejora Con la mejora en las estrategias de afrontamiento de los problemas y las situaciones. Se puede perder capacidad cuantitativa pero ganar capacidad cualitativa.

14 3.- Los avances en el campo de la vida personal

15 3.- LOS AVANCES EN EL CAMPO DE LA VIDA PERSONAL razonamiento moral Se avanza en el desarrollo del razonamiento moral. El individuo a la vez que construye principios éticos de validez universal, aprende a relativizar otros que no tienen esa validez universal. inteligencia emocionalsocial Igualmente sucede con la inteligencia emocional o social, el sujeto aprende a diferenciar y a conciliar sistemas afectivos distintos pero complementarios. relato autobiográfico Un aspecto interesante es el del relato autobiográfico : la narración que nos hacemos a nosotros mismos de nuestra propia vida. Las personas aprenden a interpretar los hechos de su propia vida de un modo nuevo a medida que su vida avanza. capacidades reflexivas Las capacidades reflexivas sobre vivencias propias se hacen más profundas y amplias. sabiduría La sabiduría sufre un proceso de desarrollo considerable.

16 4.- El desarrollo epistemológico durante la vida adulta

17 cambianA lo largo de la vida cambian las concepciones generales que tenemos sobre las dimensiones epistemológicas (la realidad, la verdad, el azar, el conocimiento, etc.) del mundo. concepciones unidimensionalesconcepciones pluridimensionalesSe pasa de concepciones unidimensionales a concepciones pluridimensionales. 4.- EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO EN LA VIDA ADULTA Hay autores que sostienen que durante la vida adulta: relativistasdialécticas - se construyen operaciones mentales que no son, estrictamente hablando, formales sino relativistas o dialécticas. dialéctica Esto supone que las personas pasarían de una posición epistemológica racionalista en el sentido clásico (cartesiana, newtoniana, espacio-tiempo absolutos) a otra, igualmente racionalista, pero de corte relativista o dialéctica. relativista cree¿Qué se quiere decir con relativista? Un relativista no puede decir que todas las creencias humanas son subjetivas. Sólo decir que cree que todas las creencias humanas son subjetivas.

18 operaciones dialécticasOtros autores proponen que durante la vida adulta se desarrollan las operaciones dialécticas: se centran en el aspecto cambiante y fluido de la realidad, en su movimiento constante. Por ejemplo:Por ejemplo: la concepción de la luz, unas veces se manifiesta como onda y otra como partícula. Desde el punto de vista: racionalismo clásico -del racionalismo clásico: las cosas o son de una forma o son de otra. lógica dialéctica -de la lógica dialéctica: sí se acepta la contradicción porque se cambia la disyunción excluyente (la luz es onda o partícula) por la conjunción (la luz es onda y partícula). nuevo concepto principio de complementariedad Ahora se necesita crear un nuevo concepto que reconcilie ambos aspectos contradictorios, para ello, se creó el principio de complementariedad. 4.- EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO EN LA VIDA ADULTA Super y Harkness (2003)En el campo de la psicología del desarrollo, los padres y educadores parecen utilizar distintos marcos conceptuales para interpretar el comportamiento de los niños. Super y Harkness (2003) se sirven de las cuatro perspectivas que se suelen utilizar para interpretar los sucesos fundamentales del mundo.

19 FORMISMO Se clasifican los objetos en categorías discretas y bien delimitadas. Son fundamentales las nociones de similitud y prototipo.MECANICISMO Se centra en las conexiones entre las partes de un conjunto. Hay un conjunto específico y discreto de relaciones causales para cada fenómeno. ORGANICISMO Se reconoce que las partes de un organismo se influyen mutuamente. Son conceptos propios de este enfoque los de síntesis e integración. CONTEXTUALISMO Se centra en lo subjetivo y en el momento histórico con el fin de situar cada fenómeno en su contexto. El significado no tiene vida aparte del contexto y del observador, los significados son múltiples y relativos. Modos de interpretar el mundo esencialmente distintos entre sí y difícilmente conciliables.

20 FORMISMO Es un niño muy difícil. No tiene en cuenta otros aspectos de la situación y suele ser categórico.MECANICISMO Piensa que así puede conseguir la golosina. Los niños aprenden de la experiencia lo que pueden y no pueden hacer. ORGANICISMO Está en esa etapa, está intentando ser independiente. Es una etapa del desarrollo por la que hay que pasar (berrinches) CONTEXTUALISMO Depende de varias cosas, probablemente está hambriento. Las circunstancias influyen y no puede decirse mucho más con los datos disponibles. ¿Cómo se explicaría la conducta del niño desde cada una de estas perspectivas? Ejercicio pág. 314

21 preferir Parece ser que las personas tendemos a preferir un enfoque sobre los otros de forma consistente. No tiene por qué haber una progresión evolutiva entre los cuatro modos sino que serían modos distintos a los que cada uno se afiliaría en función de su formación, su experiencia y un conjunto de variables por determinar.

22 5.- Los hechos y las teorías

23 5.- LOS HECHOS Y LAS TEORÍAS hecho objetivo diversas explicaciones Un hecho objetivo (por ej: a los 5 años los niños tienen dificultades para aceptar que una bola de plastilina que cambia de forma conserva la misma cantidad de sustancia) admite diversas explicaciones o interpretaciones. El hechola explicación del hecho El hecho no se contesta pero la explicación del hecho es variada según quien la emita. Las personas empiristas: - Las personas empiristas: creen que primero van los hechos y luego las teorías. Las personas de tendencia racionalista: - Las personas de tendencia racionalista: creen que primero son las teorías y luego los hechos. psicología del desarrollo La psicología del desarrollo humano en cada una de sus fases no puede: -descentrarse del marco social e histórico en el que se desenvuelve la vida de los individuos; -ser dogmática.

24 6.- El ámbito de la familia

25 una familia Todas las personas vienen al mundo en el seno de una familia. Sin embargo no todo el mundo forma, a su vez, una familia: La formación de una familia y su consolidación tendrá problemas derivados (la maternidad, la paternidad, educación de los hijos, divorcio, etc.).

26 7.- Varones y mujeres en la vida familiar

27 7.- VARONES Y MUJERES EN LA VIDA FAMILIAR En la vida adulta hay tres vectores fundamentales: la vida familiar, la vida profesional y la vida social y política. Carol Gilligan Carol Gilligan (1982,1985) cree que la aproximación en el campo del desarrollo moral es diferente entre: mujeres: - mujeres: se centra en la elaboración de la importancia de la intimidad, de las relaciones interpersonales y en el cuidado a los otros. Por ej: el dilema moral surge de responsabilidades en el conflicto y no de derechos en competición. El conflicto entre el yo y los otros. hombres: - hombres: la concepción de la moralidad se integra junto con la fidelidad a los derechos y a las reglas generales. Visión jerárquica. Conviene tener estas cosas claras a la hora de entender los conflictos que se pueden dar en la convivencia familiar, es decir, el modo distinto en que unos y otras se implican en las relaciones íntimas.

28 8.- La violencia en la familia

29 8.- LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA problemas en la infancia Estar expuesto a la violencia entre los miembros de la pareja, eleva considerablemente el riesgo a padecer una gran variedad de problemas en la infancia. agresiones verbales El fenómeno de la violencia en la pareja es muy complejo. Parece ser que los episodios de violencia extrema comienzan con las agresiones verbales. tres dimensiones Hay tres dimensiones que pueden estar influyendo en el desarrollo de la violencia en la pareja: -el control sobre el otro - el control sobre el otro - los celos - el abuso verbal OLeary y Smith (2006) sugieren que la reducción de las agresiones verbales podría redundar en una disminución en las agresiones físicas.

30 Diversidad de ENFOQUES : Diversidad 1/ Un determinado enfoque del problema piensa que la agresión física es cualitativamente distinta de la agresión psicológica. 2/ Otro enfoque considera la agresión física el extremo final y más negativo de un continuo que arranca con la agresión psicológica.

31 Frye y Karney (2006) Frye y Karney (2006) realizaron un estudio longitudinal de parejas recién casadas (3 años de matrimonio) para ver qué tipo de personas desarrollarán conductas agresivas y en qué circunstancias se darán con mayor probabilidad. Los resultados: - Quien recurre a la agresividad física ha recurrido previamente a la agresividad psicológica. - Los niveles altos de estrés fuera del matrimonio están relacionados con la propensión a la agresividad dentro del matrimonio. - Quien recurre a la agresividad física ha recurrido previamente a la agresividad psicológica. - Los niveles altos de estrés fuera del matrimonio están relacionados con la propensión a la agresividad dentro del matrimonio.

32 9.- Matrimonio, conflicto y separación

33 9.- MATRIMONIO, CONFLICTO Y SEPARACIÓN satisfacción sexual calidad matrimonial estabilidad matrimonial Los resultados muestran que niveles altos de satisfacción sexual en un determinado año predicen un aumento de la calidad matrimonial en años posteriores y un aumento de la estabilidad matrimonial. Estudio de Yeh, Lorenz, Wickrama, Conger y Elder, 2006 con un estudio longitudinal de 11 años ( ). hostilidad neuroticismo Otro estudio longitudinal realizado en Alemania con parejas jóvenes a lo largo de 5 años señalan que las variables hostilidad y neuroticismo influyen en la estabilidad del matrimonio (Roffe, Bradbury, Hahlweg, Engl y Thurmaier, 2006). ajuste emocionalel estrés Otros estudios sobre ajuste emocional en la pareja y el estrés.

34 El divorcio El divorcio es un grave contratiempo en la vida personal de los que lo padecen. ¿Cómo afecta al adulto esta dolorosa experiencia? El divorcio El divorcio es un grave contratiempo en la vida personal de los que lo padecen. ¿Cómo afecta al adulto esta dolorosa experiencia? - Depende la edad a la que tiene lugar; si hay hijos o no los hay; si los hay que edad tienen (afecta de manera distinta en la infancia y en la adolescencia); el motivo principal de la separación; la situación económica, etc. - El caso de los hijos de madres adolescentes cuyo padre no vive con ellos. - Depende la edad a la que tiene lugar; si hay hijos o no los hay; si los hay que edad tienen (afecta de manera distinta en la infancia y en la adolescencia); el motivo principal de la separación; la situación económica, etc. - El caso de los hijos de madres adolescentes cuyo padre no vive con ellos.

35 10.- El adulto en el mundo actual

36 1º/ Relacionado con las instituciones: 1º/ Relacionado con las instituciones: si no proporcionan un marco a largo plazo, el sujeto se ve obligado a improvisar el curso de su vida. 2º/ Relacionado con el talento: 2º/ Relacionado con el talento: cómo desarrollar nuevas habilidades, cómo explorar capacidades potenciales a medida que las demandas de la realidad cambian. 3º/ Relacionado con la renuncia: 3º/ Relacionado con la renuncia: cómo desprenderse del pasado, ya que la sociedad actual nos trata como meros consumidores


Descargar ppt "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."

Presentaciones similares


Anuncios Google