La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Introducción al Constructivismo PA121 Elaborado por: Baudelio Lara García Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)

2 PA121 Nivel epistemológico Nivel científico Problema:
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se produce la relación de conocimiento? PA121 Nivel de reflexión: General. Conocimiento filosófico Categorías: Sujeto Objeto Relación de conocimiento Nivel científico

3 PA121 Nivel científico Problema:
Explicación de un objeto o campo de la realidad particular PA121 Nivel de reflexión: Específico. Interacción teoría y experiencia empírica Categorías: Dependen de objeto de estudio general y se desprenden de él

4 Modelos de conocimiento
PA121 S O

5 PA121 S O Mecanicista El objeto determina la relación
El sujeto es un ente pasivo que recibe los estímulos La relación es unidirecciónal, una impronta

6 Idealista PA121 O S El sujeto determina la relación, incluso crea la realidad El objeto es una dimensión secundaria e ilusoria El conocimiento es absoluto, trascendente o preexistente

7 Dialéctico PA121 O S El sujeto y el objeto se determinan recíprocamente El O y el S son entidades sociales e históricas, cambiantes La relación es dinámica, dialéctica y mediada

8 PA121 Categorías Nivel epistemológico Nivel psicológico Sujeto
Organismo Inconsciente Persona Objeto Estímulo Ambiente Influencia social Relación de conocimiento Caracterización particular de procesos como el Aprendizaje, Desarrollo, Personalidad, etc. PA121

9 PA121 Modelos Nivel epistemológico Nivel psicológico Mecanicista
Conductismo Psicoanálisis 2,3 Idealista Humanismo Dialéctico Sociocultural Epistemología genética ,2 Psicología Cognitiva ,1 PA121

10 Modelo E-R PA121 E R O Caja negra Modelo no mediacional Conductismo

11 Interés por los procesos
Modelos Mediacionales PA121 E R X Interés por los procesos

12 PA121 X Modelos Mediacionales Constructivismo(s)
Estructuras cognitivas Esquemas Etapas de desarrollo Estructuras lingüísticas Estructuras psicosociales Procesos psicológicos superiores X Constructivismo(s)

13 PA121 Piaget (epistemología genética)
a) El aprendizaje es un proceso constructivo interno. No basta con la presentación de la información para aprender, es necesario que el S la construya mediante una experiencia interna b) El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del individuo c) El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interna. El individuo pasa por una serie de fases en las que ha ido modificando sus sucesivos esquemas hasta comprender plenamente dicha información. d) La estrategia más eficaz para lograr el aprendizaje es la creación de contradicciones o conflictos cognitivos. El profesor debe tratar de producir dichos conflictos entre lo que el alumno ya sabe y lo que debería saber. e) El aprendizaje se favorece enormemente por la interacción social PA121

14 PA121 Vygotski (psicología sociocultural)
a) El desarrollo se produce por un proceso de internalización que consiste en una serie de transformaciones: - Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. - Un proceso interpsicológico queda transformado en otro intrapsicológico - La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos b) El desarrollo es un proceso dialéctico de socialización / individuación. c) Distinción e interacción entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje promueve el desarrollo y el nivel cognitivo depende de la interacción de ambos. d) La Zona de Desarrollo Potencial articula el nivel real de desarrollo y el nivel potencial de desarrollo, esto es, lo que el niño puede hacer de manera autónoma y lo que puede hacer con ayuda de los adultos o compañeros más capaces. e) El desarrollo articula contenidos (sociales) y procesos (individuales). PA121

15 PA121 Procesamiento de la información
a) La memoria se equipara al aprendizaje b) Los procesos cognitivos se explican a través de la metáfora del ordenador c) Las limitaciones del aprendizaje se deben básicamente a problemas de insuficiencia en la memoria a corto plazo d) Los procesos de chunking se traducen en programas, secuencias o algoritmos que permiten a la memoria a corto plazo ser eficaz PA121

16 PA121 Aprendizaje significativo (Ausubel)
a) Distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo b) La significatividad es el establecimiento de vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos c) El aprendizaje significativo es una estructura abierta d) El aprendizaje es funcional en relación con la situación concreta donde se produce. e) El aprendizaje significativo se integra como estructura a una red de significados (verbales/conceptuales/cognitivos) f) Distinción entre significado lógico y significado psicológico, entre la estructura cognitiva subjetiva y la estructura disciplinas/científica objetiva PA121 Estructura subjetiva Estructura científica

17 PA121 Constructivismo Elaborado por: Baudelio Lara García
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación PA121 Constructivismo Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121


Descargar ppt "Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)"

Presentaciones similares


Anuncios Google