La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,"— Transcripción de la presentación:

1 Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo, existen también teorías que tratan estas otras etapas y que han generado interesantes estudios de investigación.

2 Edad adulta No es hasta finales de los setenta cuando un grupo de psicólogos estadounidenses y europeos propusieron una nueva perspectiva de la Psicología Evolutiva que tenía en cuenta la evolución de la persona a lo largo de todo el ciclo vital. Se bautizó como life-span approach, o enfoque del ciclo vital.

3 Edad adulta Entre los teóricos que se han ocupado del ciclo vital en general destaca Erikson, de quien ya vimos que separaba dicho ciclo en ocho etapas. Entre ellas, especifica al final del ciclo las de adultez o edad madura y vejez.

4 Edad adulta Adultez o edad madura
La generatividad constituye una etapa esencial en el desarrollo psicosexual y psicosocial. La generatividad es, en esencia, la preocupación por establecer y guiar a una nueva generación.

5 Edad adulta Esta etapa implica un grado de madurez en que la persona no sólo puede realizarse a través de la maternidad o paternidad biológicas, sino a través de cualquier otra actividad que implique cuidar a las generaciones jóvenes, ser consciente del papel que se cumple en la sociedad como adultos responsables en cualquier función que se ejerce.

6 Edad adulta La productividad y la creatividad no implican solamente una generatividad biológica, sino una posibilidad de generar obras de trascendencia social o cultural, que impliquen cuidado y solicitud hacia otros, generalmente más jóvenes o necesitados de una función paterna.

7 Senectud Senectud Erikson lo designa como "integridad del yo" y señala algunos elementos que caracterizan dicho estado: es la seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y al significado; es la experiencia de que existe un cierto orden en el mundo y un sentido espiritual.

8 Senectud Sabiduría cimentada sobre la experiencia de toda una vida, y una actitud contemplativa, serán las virtudes de esta última etapa, destinada a lograr una integración progresiva y creciente, cada vez más plena de sentido. Paralelamente crece también la seguridad con respecto a la integridad del otro, base de la confianza y el primero de los valores de la vida que se vuelve a imponer.

9 Senectud Erikson habla de las ocho edades del hombre, desde la lactancia a la vejez, cada una formadora de una virtud particular. Cada paso o escalón de la vida humana se apoya sobre los escalones anteriormente conquistados como productos de la lucha interna entre fuerzas sintónicas y distónicas, es decir, tendencias opuestas entre sí. Estas virtudes o "fortalezas esenciales" una vez conquistadas pasan a formar parte de nuestro patrimonio personal.

10 Senectud A medida que cada parte llega a su culminación y encuentra alguna solución duradera durante su estadio, también se espera que se desarrolle aun más, bajo el predominio de las influencias de etapas posteriores.

11 El ciclo vital completado - Erikson
Diagrama que representa una progresión a través del tiempo donde cada parte se mantiene sistemáticamente vinculada con todas las otras, de modo que todo el conjunto depende del adecuado desarrollo y de la adecuada secuencia de cada una de las precedentes.

12 El ciclo vital completado - Erikson
Para Erikson esta progresión depende de tres procesos de organización que deben complementarse entre sí: el proceso biológico: una organización jerárquica de los sistemas orgánicos que constituyen el cuerpo; el proceso psíquico, que organiza la experiencia individual mediante la síntesis del yo; y el proceso comunal, que consistente en la organización cultural de la interdependencia de las personas.

13 El ciclo vital completado - Erikson


Descargar ppt "Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google