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Campaña Educativa y de Sensibilización en Género

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Presentación del tema: "Campaña Educativa y de Sensibilización en Género"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Educativa y de Sensibilización en Género
Lic. Marta Idalia Castelar

2 Género Género es el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad, que son adquiridos en el proceso de socialización. Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. De ahí se derivan necesidades y requerimientos diferentes de hombres y mujeres para su desarrollo y realización personal.

3 El género es una herramienta conceptual que revela la valoración diferencial de los roles masculinos por encima de los roles femeninos, eso establece una jerarquía de poder que consagra la desvalorización / discriminación social, política, económica y cultural de la mujer. El Rol es el papel o la función que juega una persona dentro de la sociedad, basado en un sistema de valores y costumbres que le indican las actividades que debe desarrollar.

4 Qué se busca? Igualdad y Equidad
Igualdad: Es gozar del mismo estado. Se refiere a la ausencia de discriminación en base al sexo sobre las oportunidades, la asignación de recursos, la obtención de beneficios y el acceso a los servicios.

5 Equidad: Es el proceso de ser justo
Equidad: Es el proceso de ser justo. Es sinónimo de justicia, es dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las características específicas de cada persona o grupo. La equidad es un imperativo ético asociado a la justicia social y los derechos humanos, a la no discriminación, al mejoramiento de la posición de las mujeres y su empoderamiento.

6 La Equidad de Género significa equivalencia en términos de derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones; supone el disfrute equitativo de hombres y mujeres de los bienes sociales, de las oportunidades para acceder a los recursos y a las recompensas. No significa que hombres y mujeres sean iguales, pero sí que lo sean sus opciones y posibilidades de vida.

7 ¿Somos diferentes? Los hombres y las mujeres nos diferenciamos porque tenemos características fisiológicas y sexuales con las que nacemos, que son naturales y no se modifican (no de forma natural); a eso se le llama “sexo”. También nos diferenciamos porque cada sociedad impone un conjunto de características (normas sociales, culturales, económicas, psicológicas, políticas…) asignadas a cada sexo; a eso se le llama “género”.

8 La palabra “género” se distingue del término “sexo” porque alude a diferencias socioculturales y no biológicas. Al hablar de sexo femenino y sexo masculino se refiere a características fisiológicas y anatómicas. Sexo se refiere a: Hombre Mujer

9 Género y Presencia Institucional
Todo trabajo planteado con perspectiva de género persigue la igualdad de oportunidades. Igualdad de Oportunidades es la situación en la que las mujeres y los hombres tienen iguales oportunidades para realizarse intelectual, física y emocionalmente, pudiendo alcanzar las metas que establecen para su vida, desarrollando sus capacidades potenciales sin distinción de género, clase, sexo, edad, religión y etnia.

10 La DEI ha decidido institucionalizar la variable Género en sus programas y proyectos.
La DEI también debe cumplir otros aspectos como la incorporación de la variable género a la carrera administrativa y la elaboración de un sistema de información estadística desglosado por sexo. Información estadística desglosada por sexo es la clasificación de los datos estadísticos dividiéndolos por sexo y grupo etario, con el fin de valorizar y hacer visible la situación específica de cada uno de los sexos.

11 Es oportuno señalar que la disponibilidad de nuevos y mejores datos permitirá apoyar todos los esfuerzos de defensa para lograr avances en la igualdad de género en el país y, con esos resultados, se estará dando cumplimiento a la Política Nacional de la Mujer y al Segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras

12 Política Nacional de la Mujer
Es el conjunto de lineamientos de políticas públicas para abordar de forma integral la problemática de desigualdad que afecta a las mujeres, así como la promoción de sus derechos. Fue oficializada como Política de Estado por Decreto Ejecutivo , el 7 de noviembre de 2002. Contiene cinco ejes temáticos: Educación y Medios de Comunicación; Salud y Equidad de Género; Economía y Mujer; Prevención de la Violencia; Participación Social y Política.

13 Género y Desarrollo Históricamente los hombres han tenido espacios para su realización, mientras que las mujeres perpetuaban su condición de subordinación, desigualdad y discriminación. Pero las luchas femeninas están transformando eso y cada día emergen más hacia la libertad, la igualdad real, la autoestima y el empoderamiento, insertándose positivamente en el desarrollo. Empoderamiento es el término usado para describir el proceso de toma de conciencia de género y su consecuente toma de posición con respecto al poder ejercido por las sociedades patriarcales.

14 Antecedentes En enero de 2001,Oficina de Relaciones Internas y de Género: su función era estimular el desarrollo personal y grupal de los empleados, con especial atención al conocimiento de la igualdad de género. En el 2000, la Sec. Finanzas había iniciado una consultoría orientada a lograr la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la administración financiera del Estado; de allí pedían cifras de los elementos que maneja la DEI para alimentar su base de datos, misma que enviaban al Instituto Nacional de Estadísticas.

15 En fue aprobado el Proyecto “Fortalecimiento Institucional en Género” gestionado para institucionalizar una perspectiva de equidad de género dentro del presupuesto nacional y las inversiones y programas públicos. Ese Proyecto originó la documentación práctica que facilitó al personal técnico de diferentes instituciones, la incorporación de la variable género en su quehacer institucional. Se logró plasmar aspectos de género en la propuesta de cambios de la formulación presupuestal y en el SIAFI.

16 Campaña de sensibilización en Género: su Justificación
Dar a conocer los derechos de la mujer. La Campaña ha sido seleccionada ante la urgencia que existe de corregir ciertas actitudes de irrespeto que se han estado presentando en la Institución, especialmente por denuncias de acoso sexual. Acoso Sexual es el comportamiento o acercamiento sexual no deseado por la persona que lo recibe y que provoca efectos perjudiciales en el ambiente laboral y educativo, afectando el desempeño y el cumplimiento, así como el bienestar personal. Estos acercamientos pueden ser de varios tipos: miradas, invitaciones, comentarios, etcétera.

17 *Chistes, piropos, conversaciones de índole sexual.
*Miradas, gestos lascivos, muecas. *Llamadas telefónicas, cartas, presiones para salir. *Manoseos, tocaditas innecesarias, sujetar, acorralar. *Presiones físicas y psíquicas para tener contactos íntimos. Art. 147, Código Penal. A.S. Directo y A.S. Ambiental Si te ofende, es A.

18 Otra de las áreas de influencia de la campaña es brindar orientación adecuada para que las personas afectadas con violencia doméstica o intrafamiliar interpongan las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. También se trabaja en la promoción de programas de salud sexual y reproductiva. Se creará un programa para fortalecer la labor profesional de la mujer, colocándolas en puestos acordes a su preparación, con la asignación de salarios justos.

19 Objetivos Objetivo General
Lograr que el personal técnico, administrativo y auxiliar de la Dirección Ejecutiva de Ingresos se sensibilice, capacite y aplique sus conocimientos para implementar programas y proyectos con enfoque de género, asegurando el desarrollo justo y equitativo de la Institución.

20 Objetivos Específicos
Preparar y ejecutar seminarios-talleres en la temática de Género para sensibilizar al personal de la DEI a nivel nacional. Garantizar el desarrollo de procesos participativos de los y las integrantes de la Institución en igualdad de oportunidades y condiciones. Definir estrategias para lograr que empleados y empleadas de esta entidad se conviertan en defensores de los derechos de las mujeres y sean comunicadores claves para proyectar estas garantías hacia sus propios hogares.

21 Originar condiciones que faciliten la integración del tema de género en todos los niveles y etapas de la programación general de la DEI, tomando como guía la Política Nacional de la Mujer. Impulsar medidas destinadas a incrementar la representación de las mujeres en todos los niveles jerárquicos y los mandos de decisión, en completa igualdad que los hombres. Crear canales de comunicación que permitan mantener un diálogo abierto con el personal que labora en las sedes regionales y en las aduanas del país, dando seguimiento a sus actividades para comprobar que éstos contribuyan a dimensionar sus labores en el marco de la equidad de género.

22 Asegurar que la comunicación interna y externa de la DEI refleje las líneas de la política de género planteadas en esta campaña. Elaborar mecanismos en la secciones de recursos humanos y de los servicios administrativos para dar acceso a la igualdad, eliminando todo vestigio de discriminación directa o indirecta hacia las mujeres y garantizando un trato equitativo en lo que se refiere a las condiciones y la organización del trabajo.

23 Implementar una estructura que asegure la responsabilidad y la necesidad de rendir cuentas por parte de las jefaturas, en el caso de que se rompa la armonía en el personal subalterno a su cargo, especialmente en lo referente a las denuncias de acoso sexual. Mantener informados a los empleados y empleadas acerca de los avances por la defensa del Género, así como de la aplicación de la PNM. Interrelacionar las actividades de la Oficina de Género de la DEI con las de otras instituciones y asociaciones que persigan el propósito de eliminar la discriminación de la mujer.

24 La Estrategia La campaña está orientada a formar al personal de la DEI para que conozca, participe y genere un ambiente laboral donde se respete la equidad de género, eliminando todo tipo de discriminación hacia las mujeres y promoviendo la incorporación plena de ellas al desarrollo sostenible del país. Diversos estudios han demostrado que para fortalecer la democracia, reducir los índices de pobreza y formar las bases para el desarrollo sostenible, es imprescindible la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, desde la toma de decisiones, la adjudicación de responsabilidades y el disfrute de los beneficios.

25 Acuerdos que destacan:
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, ratificada por Honduras en 1982). Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo (1994). Plataforma de Acción de Beijing (1995), etc. Para dar cumplimiento a los compromisos se creó el Instituto Nacional de la Mujer, a través del Decreto No , del 11 de febrero de El INAM, junto a representantes gubernamentales y del movimiento social de mujeres, dieron origen a la PNM, al Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y, recientemente, al II PIEGH.

26 Como ejemplo de los primeros avances se tiene la creación de la Fiscalía Especial de la Mujer, las Consejerías de Familia, el nombramiento de juezas o jueces supernumerarios en los Juzgados de Familia, la Ley Contra la Violencia Doméstica, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la apertura de las Oficinas de la Mujer en las alcaldías, así como las Unidades u Oficinas de Género en varios organismos estatales.

27 Vías de información Talleres de sensibilización: incluyen temas como Teoría del Feminismo y Género, Derechos Humanos y Mujeres, Género y Sexo, Género y Desarrollo, Convivencia con Equidad, Masculinidad y Feminidad, Género y Autoestima, Acoso Sexual, Violencia, Derechos del Hombre, Derechos de la Mujer … Las jornadas de capacitación se desarrollaran para todo el personal que labora en la DEI a nivel nacional, centralizando actividades en Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Danlí y Juticalpa.

28 Charlas educativas: La Oficina de Género respalda, escucha y resuelve ciertas inconformidades internas que aquejan a las empleadas y los empleados. Boletines informativos: Mensualmente se publicará un boletín que informe acerca de los hechos sobresalientes en la búsqueda de la equidad de género. Trifolios: Se elaboran volantes que contengan textos cortos y concretos que respalden la teoría de los Talleres, así como lecturas que aconsejan qué hacer en caso de irrespeto de los derechos humanos.

29 Separadores de libros: Se diseñan y distribuyen separadores de libros que contengan frases motivadoras hacia el respeto de la mujer y del hombre, promotoras de la convivencia laboral en armonía. Página Web: Todo el avance y desenvolvimiento de las actividades de Género serán anunciados a través de la página Web de la institución: .

30 Campaña de Género de la DEI
Está orientada a demostrar que la educación es capaz de crear cambios de actitudes que permitan eliminar la brecha de inequidad de géneros y den paso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de estrategias de comunicación y sensibilización bien planificadas.

31 Pretendemos contar con:
Una cultura de Equidad de Género: establecer campañas anuales para fomentar una transformación cultural dentro de la DEI, que arraigue el reconocimiento de los derechos de mujeres y hombres, en equidad y respeto a las diferencias.

32 Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres: crear mecanismos de acceso que fortalezcan las oportunidades de desarrollo laboral, profesional, personal y familiar, con participación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

33 Mecanismos justos de promoción y compensación en el trabajo: identificar y disminuir las brechas de segregación entre hombres y mujeres que presenta la DEI, aumentando la participación equitativa del sexo opuesto en aquellos puestos que se encuentran sub-representados.

34 Un ambiente laboral sano y libre de hostigamiento sexual: promover acciones que incidan en el personal para crear un ambiente de compañerismo sano, con el refuerzo de pautas laborales que fortalezcan la cultura de la denuncia en contra de la violencia, los mecanismos discriminatorios y la impunidad.

35 ¡Muchas Gracias!


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