La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXI Evaluación de Proyectos INVESTIGACION DE MERCADO INVESTIGACION DE MERCADO Cr. Adrián Rodulfo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXI Evaluación de Proyectos INVESTIGACION DE MERCADO INVESTIGACION DE MERCADO Cr. Adrián Rodulfo."— Transcripción de la presentación:

1

2 XXI Evaluación de Proyectos INVESTIGACION DE MERCADO INVESTIGACION DE MERCADO Cr. Adrián Rodulfo

3 ANALISIS DEL MERCADO ANALISIS DEL MERCADO

4 LA DEMANDA FACTORES FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO ANALISIS DEL MERCADO

5 CURVA DE DEMANDA 1000 $/unidad 1250 $/unidad 1500 $/unidad 1750 $/unidad 2000 $/unidad 2250 $/unidad 2500 $/unidad PRECIO 2750 /unidad CANTIDAD DEMANDADA 100 PCs PRECIO DEMANDA

6 CURVA DE LA DEMANDA

7 FACTORES QUE INTERVIENEN Precio del propio bien Precio de los factores productivos Precio de las materias primas Precio de otros bienes Tecnología existente LA OFERTA

8 FACTORES QUE INTERVIENEN Precio del propio bien Renta de los consumidores Precio de bienes relacionados Gustos y preferencias de consumidores Otros factores sustitutivos complementarios físicos psicológicos económicos LA DEMANDA

9 CURVA DE OFERTA PRECIOCANTIDAD OFERTADA 1000 $/unidad 1250 $/unidad 1500 $/unidad 1750 $/unidad 2250 $/unidad 2000 $/unidad 2500 $/unidad 2750 $/unidad 100 PCs PRECIOOFERTA

10 CURVA DE OFERTA

11 PUNTO DE EQUILIBRIO EXCESO DE OFERTA EXCESO DE DEMANDA EQUILIBRIO DE MERCADO

12 ANALISIS DE LA DEMANDA Como se analiza la demanda? 1 El principal propósito qué se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas qué afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. 1Gabriel Baca Urbina, Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a3a3a3a Edición

13 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su oportunidad En relación con su necesidad En relación con su temporalidad En relación con su destino

14 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su OPORTUNIDAD Demanda Insatisfecha Demanda Satisfecha Saturada No saturada

15 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su NECESIDAD Demanda de bienes sociales Demanda de bienes no necesarios

16 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Continua Demanda Cíclica o Estacional

17 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Continua Demanda Cíclica o Estacional

18 ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su DESTINO Demanda de Bienes Finales Demanda de Bienes Intermedios

19 ANALISIS DE LA DEMANDA Fuentes Secundarias Se denominan fuentes secundarias aquellas qué reunen la información escrita qué existe sobre el tema, ya sean: estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.

20 FUENTES SECUNDARIAS 1. Pueden solucionar el problema sin necesidad de qué se tenga información de fuentes primarias, y por eso son las primeras qué deben buscarse. 2. Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias. 3. Aunque no resuelven el problema, pueden ayudar a formular una hipótesis sobre la solución y contribuir a la planeación de la recolección de datos de fuentes primarias.

21 TIPOS DE FUENTES SECUNDARIAS 1. Ajenas a la empresa, como las estadisticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, etc. 2. Provenientes de la empresa, como lo es toda la información qué se recibe a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.

22 Métodos de Proyección 1. Método de Medias Móviles 2. Método de Mínimos Cuadrados 3. Ecuaciones No Lineales

23 ANALISIS DE LA OFERTA Como se analiza la oferta? 1 El principal propósito qué se persigue con el análisis de la oferta es determinar y medir las cantidades y condiciones en qué una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio. 1Gabriel Baca Urbina, Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a3a3a3a Edición

24 Principales Tipos de Oferta a) Oferta Competitiva b) Oferta Oligopólica c) Oferta Monopólica d) Competencia Monopólica

25 Como analizar la Oferta Número de Productores Número de Productores Localización Localización Capacidad Instalada y utilizada Capacidad Instalada y utilizada Calidad y Precio de los Productos Calidad y Precio de los Productos Planes de Expansión Planes de Expansión Inversión Fija Inversión Fija Número de trabajadores Número de trabajadores

26 Demanda Potencial Insatisfecha Es la cantidad de bienes o servicios qué es probable el mercado consuma en los años futuros, sobre la cual se ha determinado qué ningun productor actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el cálculo. 1 1Gabriel Baca Urbina, Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a3a3a3a Edición

27 ANALISIS DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad monetaria qué los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

28 PUNTO DE EQUILIBRIO EXCESO DE OFERTA EXCESO DE DEMANDA EQUILIBRIO DE MERCADO

29 Tipos de Precios Internacional Internacional Regional Externo Regional Externo Regional Interno Regional Interno Nacional Nacional Local Local

30 Tipos de Precios Según el tipo de establecimiento 4 Minorista 4 Mayorista 4 Cadena de Autoservicios

31 Tipos de Precios Según la calidad del producto 4 Buena 4 Muy Buena 4 Excelente

32 Tipos de Canales de Distribución Canales para productos de consumo popular é Productores – Consumidores é Productores - Minoristas – Consumidores é Productores - Mayoristas Minoristas – Consumidores é P. – Agentes - Mayoristas Minoristas - Consumidores

33 Tipos de Canales de Distribución Canales para productos industriales Productor – Usuario Industrial Productor – Usuario Industrial Productor – Distribuidor Industrial - Usuario Productor – Distribuidor Industrial - Usuario Productor – Agente - Distribuidor Industrial - Usuario Productor – Agente - Distribuidor Industrial - Usuario


Descargar ppt "XXI Evaluación de Proyectos INVESTIGACION DE MERCADO INVESTIGACION DE MERCADO Cr. Adrián Rodulfo."

Presentaciones similares


Anuncios Google