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U N I D A D II ESTUDIO DEL MERCADO (E.M). DEFINICION DE E.M. SE ENTIENDE POR MERCADO EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA.

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1 U N I D A D II ESTUDIO DEL MERCADO (E.M)

2 DEFINICION DE E.M. SE ENTIENDE POR MERCADO EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS SE ENTIENDE POR MERCADO EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS

3 ESTRUCTURA DEL ANALISIS DEL MERCADO ANALISIS DEL MERCADO ANALISIS DE LA OFERTA ANALISIS DE LA DEMANDA ANALISIS DE LOS PRECIOS ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION CONCLUSIONES DEL ANALISIS DE MERCADO

4 PASO A SEGUIR EN LA INVESTIGACION DEL E.M DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACION NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACION DISEÑO DE RECOPILACION Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS DISEÑO DE RECOPILACION Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS INFORME INFORME

5 DEMANDA EN EL E.M DEFINICION DEFINICION SE ENTIENDE POR DEMANDA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO REQUIERE O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCION DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA A UN PRECIO DETERMINADO SE ENTIENDE POR DEMANDA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO REQUIERE O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCION DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA A UN PRECIO DETERMINADO

6 CLASIFICACION DE LA DEMANDA DE OPORTUNIDAD DE OPORTUNIDAD INSATISFECHA INSATISFECHA SATISFECHA SATISFECHA SATURADA SATURADA NO SATURADA NO SATURADA DE NECESIDAD DE NECESIDAD DE BIENES SOCIAL Y NACIONALMENTE NECESARIOS DE BIENES SOCIAL Y NACIONALMENTE NECESARIOS DE BIENES NO NECESARIOS DE BIENES NO NECESARIOS DE TEMPORALIDAD DE TEMPORALIDAD CONTINUA CONTINUA CICLICA O ESTACIONAL CICLICA O ESTACIONAL DE SU DESTINO DE SU DESTINO DE BIENES FINALES DE BIENES FINALES DE BIENES INTERMEDIOS DE BIENES INTERMEDIOS

7 FUENTES SECUNDARIAS SE DENOMINAN FUENTES SECUNDARIAS AQUELLAS QUE REUNEN LA INFORMACION ESCRITA QUE EXISTE SOBRE EL TEMA, YA SEAN ESTADISTICAS DEL GOBIERNO, LIBROS, DATOS DE LA PROPIA EMPRESA Y OTRAS. SE DENOMINAN FUENTES SECUNDARIAS AQUELLAS QUE REUNEN LA INFORMACION ESCRITA QUE EXISTE SOBRE EL TEMA, YA SEAN ESTADISTICAS DEL GOBIERNO, LIBROS, DATOS DE LA PROPIA EMPRESA Y OTRAS.

8 FUENTES PRIMARIAS OBSERVAR DIRECTAMENTE LA CONDUCTA DEL USUARIO OBSERVAR DIRECTAMENTE LA CONDUCTA DEL USUARIO METODO DE INVESTIGACION METODO DE INVESTIGACION ACERCAMIENTO Y CONSERVACION DIRECTA CON EL USUARIO. ACERCAMIENTO Y CONSERVACION DIRECTA CON EL USUARIO.

9 REGLAS EN LA ELABORACION DE CUESTIONARIOS SOLO HAGA LAS PREGUNTAS NECESARIAS SOLO HAGA LAS PREGUNTAS NECESARIAS HACER PREGUNTAS SENCILLAS Y DIRECTAS HACER PREGUNTAS SENCILLAS Y DIRECTAS EVITE HACER PREGUNTAS DEL TIPOS QUE OPINA ACERCA DE EVITE HACER PREGUNTAS DEL TIPOS QUE OPINA ACERCA DE EVITE REALIZAR PREGUNTAS PERSONALES EVITE REALIZAR PREGUNTAS PERSONALES USE LENGUAGUE CLARO Y ACORDE USE LENGUAGUE CLARO Y ACORDE

10 ANALISIS DE LA OFERTA OFERTA OFERTA ES LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE UN CIERTO NUMERO DE OFERENTES (PRODUCTORES) ESTA DISPUESTO A PONER A DISPOSICION DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO ES LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE UN CIERTO NUMERO DE OFERENTES (PRODUCTORES) ESTA DISPUESTO A PONER A DISPOSICION DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO

11 TIPOS DE OFERTA OFERTA COMPETITIVA O DE MERCADO LIBRE OFERTA COMPETITIVA O DE MERCADO LIBRE OFERTA OLIGOPOLICA OFERTA OLIGOPOLICA OFERTA MONOPOLICA OFERTA MONOPOLICA

12 ASPECTO A ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE LA OFERTA NUMERO DE PRODUCTORES NUMERO DE PRODUCTORES LOCALIZACION LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA CALIDAD Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS CALIDAD Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS PLANES DE EXPANSION PLANES DE EXPANSION INVERSION FIJA Y NUMERO DE TRABAJADORES INVERSION FIJA Y NUMERO DE TRABAJADORES VIDEO

13 COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO COMERCIALIZACION COMERCIALIZACION ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE AL PRODUCTOR HACER LLEGAR UN BIEN O SERVICIO AL CONSUMIDOR CON LOS BENEFICIOS DE TIEMPO Y LUGAR ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE AL PRODUCTOR HACER LLEGAR UN BIEN O SERVICIO AL CONSUMIDOR CON LOS BENEFICIOS DE TIEMPO Y LUGAR VIDEO

14 CANALES DE DISTRIBUCION CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR PRODUCTORESCONSUMIDORES PRODUCTORESCONSUMIDORES PRODUCTORESMINORISTAS CONSUMIDORES PRODUCTORESMINORISTAS CONSUMIDORES PRODUCTORESMAYORISTASMINORISTAS CONSUMIDORES PRODUCTORESMAYORISTASMINORISTAS CONSUMIDORES PRODUCTORESAGENTESMAYORISTAS MINORISTAS--CONSUMIDORES PRODUCTORESAGENTESMAYORISTAS MINORISTAS--CONSUMIDORES

15 CANALES DE DISTRIBUCION CANALES PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES CANALES PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES PRODUCTORUSUARIO INDUSTRIAL PRODUCTORUSUARIO INDUSTRIAL PRODUCTORDISTRIBUIDOR INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL PRODUCTORDISTRIBUIDOR INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL PRODUCTORAGENTEDISTRIBUIDOR USUARIO INDUSTRIAL PRODUCTORAGENTEDISTRIBUIDOR USUARIO INDUSTRIAL

16 OBJETIVOS DE LA COMERCIALIZACION COBERTURA DEL MERCADO COBERTURA DEL MERCADO CONTROL SOBRE EL PRODUCTO CONTROL SOBRE EL PRODUCTO COSTOS COSTOS

17 ANALIS DE LOS PRECIOS PRECIOS PRECIOS ES LA CANTIDAD MONETARIA A LA QUE LOS PRODUCTORES ESTAN DISPUESTOS A VENDER Y LOS CONSUMIDORES A COMPRAR UN BIEN O SERVICIO, CUANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA ESTAN EN EQUILIBRIO. ES LA CANTIDAD MONETARIA A LA QUE LOS PRODUCTORES ESTAN DISPUESTOS A VENDER Y LOS CONSUMIDORES A COMPRAR UN BIEN O SERVICIO, CUANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA ESTAN EN EQUILIBRIO.

18 TIPOS DE PRECIOS INTERNACIONALES INTERNACIONALES REGIONALES EXTERNOS REGIONALES EXTERNOS REGIONALES INTERNOS REGIONALES INTERNOS LOCALES LOCALES

19 CONSIDERACIONES PARA DETERMINA EL PRECIO COSTO DE PRODUCCION COSTO DE PRODUCCION DEMANDA POTENCIAL DEMANDA POTENCIAL LA COMPETENCIA LA COMPETENCIA REVENDEDOR REVENDEDOR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO LA ESTRATEGIA DE MERCADEO EL GOBIERNO EL GOBIERNO


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