La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I - 2012 Mercado del Proyecto Estudio del Mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I - 2012 Mercado del Proyecto Estudio del Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Mercado del Proyecto Estudio del Mercado

2 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Objetivos Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos (o servicios) existentes. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Mercado del Proyecto2

3 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Características a)La recopilación de la información debe ser sistemática. b)El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso. c)Los datos recopilados siempre deben ser información útil. d)El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones. Mercado del Proyecto3

4 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Conclusiones del análisis de mercado Análisis de la oferta Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de la demanda Análisis de los precios Análisis de los precios Análisis de la comercialización Análisis de la comercialización Estructura del análisis del mercado Mercado del Proyecto4

5 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Oferta Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado Mercado del Proyecto5

6 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Análisis de la oferta El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio. Mercado del Proyecto6

7 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Tipos de oferta En relación con el número de oferentes: Oferta competitiva o de mercado libre Oferta oligopólica Oferta monopólica Mercado del Proyecto7

8 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Demanda Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado Mercado del Proyecto8

9 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Análisis de la demanda El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien o servicio, así como establecer la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. Mercado del Proyecto9

10 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Tipos de demanda Según su OPORTUNIDAD Insatisfecha Satisfecha Satisfecha saturada Satisfecha no saturada Según su NECESIDAD Social y nacionalmente necesarios No necesarios o de consumo suntuario Mercado del Proyecto10 Según su TEMPORALIDAD Contínua Cíclica o estacional Según su DESTINO Final Intermedio o industrial

11 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Precio Es la cantidad monetaria a la cual los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio Mercado del Proyecto11

12 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Costo vrs. Valor COSTO Es objetivo VALOR Es subjetivo Mercado del Proyecto12 Hay cosas que cuestan poco pero valen mucho por decir se pueden utilizar de una manera muy útil. Hay cosas que cuestan mucho pero son lujos, es decir no tienen valor son inútiles.

13 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Tipos de precios Internacional Regional externo Regional interno Nacional Local Mercado del Proyecto13

14 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Comercialización Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar Mercado del Proyecto14

15 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Comercialización del producto La comercialización no es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor; esta actividad debe conferirle al producto los beneficios de tiempo y lugar; es decir, una buena comercialización es la que coloca el producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que él espera con la compra. Mercado del Proyecto15

16 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Comercialización del producto Seleccionar el canal más adecuado para la distribución del producto. La estrategia de introducción al mercado se apoya básicamente en una mezcla de estrategia publicidad-precio. Nicho de mercado es la estrategia de colocar el producto en el sitio adecuado. Mercado del Proyecto16

17 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Conclusiones del estudio de mercado (1/3) Mercado del Proyecto17 Esta debe referirse a los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigación. Riesgos, trabas, condiciones favorables y toda información que se considere importante.

18 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Mercado del Proyecto18 En forma numérica, debe decirse cuál es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en unidades/año. Conclusiones del estudio de mercado (2/3)

19 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Conclusiones del estudio de mercado (3/3) Mercado del Proyecto19 La conclusión debe referirse a si se recomienda continuar con el estudio o si lo mejor es detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa.

20 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Bibliografía Gabriel Baca Urbina, Evaluación de Proyectos, McGraw Hill, 6ª Edición, México, Mercado del Proyecto20

21 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Actividad IV (20 %) Mercado del Proyecto21 Investigación individual: Aplicación del estudio de mercado a proyectos Indicaciones: Desarrollado en 2 o 3 páginas de forma impresa No folder, no portada (-10% por cada indicación incumplida) Fuentes: Guía básica para la preparación de proyectos (OIT): Mercado del Proyecto Fuentes adicionales +20% Fecha de entrega: jueves 23 de febrero

22 Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Criterios de evaluación Mercado del Proyecto22 Puntualidad 20% Contenido teórico 30% Aplicación a proyecto personal 30% Para el proyecto asignado en el examen de la Unidad 1 determine: Oferta Demanda Según el límite, región o localización establecido en el mismo título. Si el título no lo especifica establezca usted dicho límite. Diseño 20% (Encabezado, pie de página, numeración)


Descargar ppt "Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I - 2012 Mercado del Proyecto Estudio del Mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google