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Estudios de Preinversión Lic. Sagrario Barrera Alpírez 8º Semestre Lic. en Contaduría, Escolarizado.

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1 Estudios de Preinversión Lic. Sagrario Barrera Alpírez 8º Semestre Lic. en Contaduría, Escolarizado

2 PROYECTO Concepto Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

3 PROYECTO DE INVERSION Es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. Proyecto de inversión Es un plan Para producir un bien o un servicio Útil a la sociedad

4 OBJETIVO DE LA EVALUACION DE UN PROYECTO DE INVERSION Conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

5 ¿ POR QUE SE INVIERTE? Día a día y en cualquier sitio, donde estemos, siempre hay a la mano una serie De productos o servicios. Desde la ropa, alimentos procesados, hasta las Computadoras, todos antes de venderse, fueron evaluados desde varios Puntos de vista, siempre con el objetivo de satisfacer una necesidad humana. Por lo tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio Habrá que invertir Las inversiones se Hacen porque Alguien desea producir un bien o servicio Produciéndolo ganará dinero Con bases que las justifiquen

6 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.Definición de cada uno de los proyectos de inversión 2. Calcular el costo de capital ponderado de la empresa 3. Análisis Cuantitativo 4. Selección de proyectos 5. Seguimiento de los proyectos

7 Evaluación La evaluación es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para Decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de Acuerdo con el objetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada el objetivo principal no es necesariamente Obtener el mayor rendimiento sobre la inversión. En los tiempos actuales de Crisis, el objetivo principal puede ser que LA EMPRESA SOBREVIVA, mantener El segmento del mercado, diversificar la producción, etc. Por tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se Piensa invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación Adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de Proyectos.

8 Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos Partes generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación De proyectos son: Instalación de una planta totalmente nueva Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

9 La Evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances Formulación y evaluación De proyectos Formulación y evaluación De proyectos Definición de objetivos Definición de objetivos Análisis de Mercado Análisis de Mercado Análisis Técnico operativo Análisis Técnico operativo Análisis económico financiero Análisis económico financiero Análisis socio económico Análisis socio económico Retroalimentación Resumen y conclusiones Decisión sobre el proyecto

10 Proceso de Evaluación de proyectos Idea del proyecto Análisis del entorno Detección de necesidades Análisis de oportunidades Para satisfacer necesidades Análisis de oportunidades Para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto Estudio del proyecto Evaluación del proyecto Decisión sobre el proyecto Realización del proyecto Factibilidad o anteproyecto Proyecto definitivo Perfil o gran visión

11 Estudio de Mercado Estudios de Preinversión

12 OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad Conocer cuales son los medio que se emplean para hacer llegar los bienes y serv. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado. Definición de Mercado: Es el área en que concluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las Transacciones de bienes y servicios a precios determinados. a)La investigación que se realice debe tener las características: b)La recopilación de la información debe ser sistemática c)El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso d)Los datos recopilados siempre deben ser información útil e)El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como Base para la toma de decisiones.

13 Estructura del Análisis del Mercado Análisis de la comercialización Análisis de la comercialización Análisis del Mercado Análisis de la oferta Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de la demanda Análisis de los precios Análisis de los precios Conclusiones del Análisis de Mercado Conclusiones del Análisis de Mercado

14 Pasos que deben seguirse en la Investigación Todos los que hagan una investigación de mercado deberá seguir estos pasos: 1.- Definición del problema 2.- Necesidades y fuentes de información NecesidadesFuentes de Información Primarias Secundarias

15 4.- Procesamiento y análisis de datos 5.- Informe 3.- Diseño y recopilación y tratamiento estadístico de los datos

16 Definición del Producto Definición exacta del producto o los productos que se pretendan Deberá de ir acompañada por normas de Calidad Si son piezas mecánicas, muebles Si son productos alimenticios Si son productos químicos Deberá tener un dibujo a escala Normas de calidad de los mate- Riales. Normas de la Secretaría de Salud Composición porcentual de ingredientes Y aspectos microbiológicos Fórmula porcentual de composición Y pruebas fisicoquímicas

17 Naturaleza y usos del Producto Se clasifican en : 1.- Por su vida de almacén 2.- Productos de Consumo Intermedio o final Duraderos (no perecederos) No duraderos (perecederos) a.De conveniencia b. Por comparación c. Por especialidad d. No buscados En básicos Por impulso Homogéneos heterogéneos Servicio médico De autos Con los cuales nunca se Quiere tener relación 3.- Forma general De consumo intermedio De consumo final

18 Análisis de la Demanda Definición: Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere O solicita para buscar la satisfacción de una demanda específica a un precio Determinado. Como se analiza la demanda Propósito: determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la participación Del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es en función De Factores Necesidad real del bien o servicio precio Nivel de ingreso de la población otros

19 Clasificación de Demanda En relación con su oportunidad Demanda satisfecha Demanda insatisfecha Satisfecha Saturada Satisfecha insaturada En relación con Su necesidad Demanda de bienes social necesarios Demanda de bienes no necesarios En relación con Su temporalidad Demanda continua Demanda cíclica De acuerdo con Su destino Demanda de bienes finales Demanda de bienes intermedios

20 Análisis de la Oferta Definición: Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a su disposición del mercado a un precio Determinado. El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir Las cantidades y las conclusiones en que una economía puede y quiere poner a Su disposición del mercado un bien o servicio.

21 Principales tipos de oferta Oferta competitiva Oferta oligopólica Oferta monopólica Por productores Del mismo producto y su Participación se determina Por la calidad, precio y servicio El mercado se encuentra Dominado por unos Cuantos productores Existe un solo Productor del bien O servicio, Dominando el Mercado, imponiendo Calidad, precio y cantidad


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