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ESTUDIO DE MERCADO Objetivos: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO Objetivos: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO Objetivos: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productores existentes. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción, que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. Conocer cuales son los medios que se están empleando para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Dar idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

2 Mercado: Área en la que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda, para realizar las trasferencias de bienes y servicios a precios determinados. Análisis del Mercado Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de los Precios Análisis de la Comercialización Investigación de Mercados Cuál es el medio publicitario mas usado en productos similares Cuáles son las características promedio en precio y calidad Tipo de envase preferido por el consumidor Problemas entre el consumidor y el proveedor de artículos similares Identificar qué características del producto se le pedirían a un nuevo productor

3 Definición del Producto: Descripción exacta del producto, acompañada por las normas de calidad que edita la Secretaría de Comercio. En el caso de productos alimenticios, se anotarán las normas editadas por la Secretaría de Salud En el caso de productos químicos, se anotará la fórmula porcentual de composición y las pruebas fisicoquímicas a las que deberá ser sometido el producto para ser aceptado. Naturaleza y Uso del Producto: A) Por su Vida en Almacén Duraderos: aparatos eléctricos, herramientas, muebles No Duraderos o perecederos: alimentos frescos B) De Conveniencia: Básicos: alimentos cuya compra se planea Por impulso: compra no necesariamente planeada.

4 C) Adquiridos por Comparación Homogéneos: vinos, aceites lubricantes Heterogéneos: interesa mas la presentación que el precio, muebles, autos, casa. D) Adquiridos por Especialidad Servicio médico, servicio del automóvil E) Productos no Buscados Productos con los que nunca se quiere tener relación: hospitales, cementerios.

5 Recopilación de Información Fuentes Secundarias.- Información escrita existente sobre el tema: Estadísticas de Gobierno, de las Cámaras Sectoriales, Publicadas en Revistas Especializadas, Facturas de Venta. Ventajas.- Bajos Costos de Búsqueda, Ayuda a Planear la Recolección de Datos Faltantes empleando Fuentes Primarias. Fuentes Primarias.- Están constituídas por el propio consumidor del producto. Levantamiento de Información.- Aplicación de Encuestas Tipos de Muestreo.- Probabilístico No Probabilístico (mas usado en investigación de mercado) Tamaño de la Muestra.- n= σ 2 Z 2 E 2 σ = Desviación Estándar Z = Nivel de Confianza (95%) E = Error Máximo Permitido

6 Medición e Interpretación (escalas): Nominal. Nombre del Producto de Preferencia Ordinal. Orden Conforme a Preferencias Proporcional. Miden Peso, Volumen, Longitud, etc. Procedimientos No Probabilístico del Muestreo Muestreos de Estratos o Cuota.- El encuestador selecciona una estrato de la Población, ya sea estrato de ingresos, educación, edad, etc, según convenga a sus objetivos Muestreo de Conveniencia de Sitio.- Acude a un sito de terminado, en donde se supone que está presente el encuestado que interesa al investigador. Muestreo de Bola de Nieve.- Los informantes iniciales se localizan al azar, pero los informantes posteriores se obtienen por referencias de los primeros

7 Oferta Definición.-Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto numero de oferentes (productores), están dispuestos a poner a disposición del mercado, a un precio determinado. Tipos de Oferta. Oferta Competitiva o de Mercado Libre.- los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, Hay muchos productores de un mismo articulo, por lo que la participación en el mercado esté determinada por la calidad, el precio y el servicio que ofrecen al consumidor. Oferta oligopólica.- Se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por sólo unos cuantos productores. Oferta Monopólica.- Existe un solo productor del bien o servicio que domina el mercado, imponiendo precio, calidad y cantidad Análisis de la Oferta.- Al igual que en el análisis de la demanda, se requiere recabar datos de fuentes primarias y secundarías, para poder conocer: Número de Productores Localización Capacidad Instalada y utilizada Calidad y Precios de los Productos Planes de Expansión Número de Trabajadores

8 Importaciones y Exportaciones Si se aprecia una tendencia decreciente en las importaciones del producto, esto puede deberse a : a)No es muy necesario en el mercado interno y por eso no se importa b)Hay productores nacionales que lo elaboran en iguales o mejores condiciones de competitividad y se prefiere al producto nacional c)La política del Gobierno es reducir parcialmente esas importaciones. Si la tendencia es creciente en las importaciones, esto puede tener por causa lo siguiente: a)El articulo es indispensable para el país y nadie ha logrado producirlo b)Existen productores nacionales, pero no logran producir al mismo ritmo con el que crece la demanda, por lo que cada vez se importa más.

9 ANALISIS DE LA DEMANDA Definición: Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita, para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Clasificación de la Demanda A) Por su Oportunidad Insatisfecha: Lo producido no cubre los requerimientos del mercado Satisfecha: Se ofrece al mercado lo que éste requiere Saturada Saturada: No soporta una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado. No Saturada No Saturada: Aparentemente satisfecha, pero que puede crecer mediante herramientas mercadotécnicas, como ofertas y publicidad

10 B) Por su Necesidad Bienes social y nacionalmente necesarios. Aquéllos que la sociedad requiere para su desarrollo: alimentación, vestido y vivienda. Bienes no necesarios o de gusto (suntuarios): perfumes, joyas. C) Por su Temporalidad Demanda Continua. Permanece durante largos períodos de tiempo: alimentos. Demanda Cíclica o Estacional: se relaciona con los periodos del año: paraguas, regalos navideños. D) Por su Destino Demanda de Bienes Finales: adquiridos directamente por el consumidor para su uso Demanda de Bienes Finales: adquiridos directamente por el consumidor para su uso. Demanda de Bienes Intermedios (industriales) requieren de algún procesamiento para ser bienes de consumo final.

11 Demanda Potencial Insatisfecha (DPI) Definición.-Es la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los años futuros, sobre la cual se ha determinado que ningún productor actual la podrá satisfacer, si prevalecen las condiciones bajo las cuales se hizo el cálculo. Calculo de la DPI.- es la diferencia en las proyecciones de la Demanda y la Oferta.

12 Análisis de los Precios Precio.- Es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. Tipos de Precios Internacional.- Es el que se usa en operaciones de importaciones-exportaciones normalmente está cotizado en U.S. dólares y FOB en el país de origen. Regional Externo.- Es el precio vigente en solo parte de un continente, por ejemplo: Centroamérica, Europa Occidental, etc. Regional Interno.- Es el precio vigente en solo una parte del País. Rige para artículos que se producen y consumen en una la región. Si se consumen en otra región, el precio cambia. Local.- Precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas. Nacional.-Es el precio vigente en todo el país, normalmente lo tienen productos con control oficial Proyección del Precio del Producto Se estiman a partir de la tasa de inflación (Banco de México). A largo plazo, se emplean métodos estadísticos

13 COMERCIALIZACION DEFINICIÓN.- Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor, con los beneficios de tiempo y lugar INTERMEDIARIOS.- Son empresas o negocios propiedad de terceros, encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar. BENEFICIOS QUE APORTAN LOS INTERMEDIARIOS: Concentran grandes volúmenes de diversos productos, haciéndolos llegar a lugares lejanos. Asumen los riesgos de la transportación. Promueven ventas otorgando créditos a los consumidores, asumiendo el riesgo del cobro. Conocen las preferencias de los consumidores.

14 CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEFINICIÓN.- Es la ruta que toma un producto para pasar el productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de su trayectoria (intermediarios). En cada intermediario, existe un pago o transacción, además de un intercambio de información. CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR A) PRODUCTORES – CONSUMIDORES B) PRODUCTORES – MINORISTAS – CONSUMIDORES (Misceláneas) C)PRODUCTORES- MAYORISTAS – MINORISTAS – CONSUMIDORES – (venta de Medicina, Ferreterías, Madererías, etc.) D)PRODUCTORES- AGENTES – MAYORISTAS – MINORISTAS – CONSUMIDORES (cuando se venden productos a cientos de Km del sitio de origen)

15 CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL CANAL MAS ADECUADO COBERTURA DE MERCADO.- Ay B Cubren menos mercado C y D Cubren mas mercado, pero encarecen el precio final CONTROL SOBRE EL PRODUCTO.- Mientras mas intermediaros haya se pierde mas control sobre el producto COSTOS.- Los Canales Ay B incrementan los costos en la medida que se incrementa el número de consumidores

16 Estudio de Mercado (RESUMEN) Definición del Producto y Normas. Distribución Geográfica del Mercado de Consumo Comportamiento Histórico de la Demanda. Promedio, máxima, mínima, rango, períodos identificables Proyección de la Demanda. 15 años Características de los principales oferentes (productores). Comportamiento Histórico de la Oferta. Promedio, máxima, mínima, rango, períodos identificables Proyección de la Oferta. 15 años Importaciones – Exportaciones del Producto (en su caso) Análisis Histórico y Proyección de Precios. Canales de Comercialización propuestos para el Producto. Ventajas y Desventajas de los Canales Empleados.


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