La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Prevención de las dificultades escolares ligadas a los trastornos del lenguaje escrito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Prevención de las dificultades escolares ligadas a los trastornos del lenguaje escrito."— Transcripción de la presentación:

1 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Prevención de las dificultades escolares ligadas a los trastornos del lenguaje escrito

2 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Todo aprendizaje está ligado a La capacidad del alumno Las condiciones del aprendizaje

3 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La capacidad del alumno Capacidad cognitiva Capacidades motrices Capacidad de memorización Capacidad de percepción y discriminación auditiva

4 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Capacidad de percepción visual y orientación espacial Capacidad de secuenciación Capacidad verbal Comportamiento (atención..) Motivación

5 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Las condiciones del aprendizaje Metodología : un modelo único Un aprendizaje colectivo Un ritmo de aprendizaje pre-establecido Niveles de exigencia Actitud del educador: tendencias: ajustes a los niveles + altos educador como modelo para todos.

6 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Todo aprendizaje está ligado a La capacidad del alumno Las dificultades de la falta de capacidad del alumno Las condiciones del aprendizaje derivan por eso y de la inadaptación del sistema de enseñanza

7 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Recordamos El lenguaje escrito es una de las formas del lenguaje humano=son destrezas lingüísticas La escuela enseña a leer enseña un código de correspondencía entre formas auditivas(fonemas y sílabas) y formas visuales (grafemas) El niño rompe a leer descrubre solo los mecanismos de anticipación, de análisis que le permiten una lectura fluida

8 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La prevención es fundamental Porque permite intervenir precozmente, cuando las capacidades del alumno son todavía plásticas Porque evita la instalación de un formato de fracaso tanto en el propio alumno como en el entorno escolar

9 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La prevención debe actuar al mismo tiempo en los dos aspectos Reforzando las aptitudes del alumno en aquello que tenga relación con futuros aprendizajes Adaptando la metodología a las necesidades de los alumnos Adaptando las condiciones del aprendizaje y las normas de evaluación

10 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La prevención en el alumno Sobre el individuo :. Refuerzo perceptivo. Conciencia fonológica

11 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Sobre las contingencias. Trabajo en grupo reducido. Presentación activa y lúdica

12 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Sobre la metodología:. Refuerzo sensorial. Procesos interactivos

13 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Una metodología preventiva -Enfoque fonológico -Enfoque multisensorial

14 A.Juárez Colegio Tres Olivos Enfoque interactivo : procesos de arriba- abajo asociados a los de abajo-arriba desde el principio -Enfoque funcional : se lee y se escribe para algo

15 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La prevención desde el centro escolar Adaptación del tiempo de aprendizaje Aplicación de normas de evaluación más individualizadas Implicación de la familia

16 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 La prevención del fracaso Algunos trastornos son por esencia permanentes ( como la disfasia o la dislexia ) ; suponen por lo tanto la existencia de una discapacidad. Un alumno con discapacidad puede seguir una enseñanza ordinaria si se aplican las adaptaciones necesarias a las cuales tienen derecho.

17 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Corregir, remediar, curar el déficit Paliar las consecuencias del déficit

18 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

19 A.Juárez Colegio Tres Olivos Detectar las dificultades de aprendizaje Su preparación, experiencia y el tiempo de convivencia hacen que sea la persona más capacitada para detectar la aparición de dificultades de aprendizaje Si sospecha que el niño está teniendo dificultades de aprendizaje debe lo antes posible consultar con el equipo psicopedagógico para confirmar sus sospechas y si necesario poder derivar al especialista

20 A.Juárez Colegio Tres Olivos Diversificar y ampliar las estrategias metodológicas En el aula hay poco tiempo para la estimulación individual El educador/a debe apoyar y reforzar las medidas del especialista con un buen asesoramiento introducirá modificaciones en su forma de enseñar el lenguaje escrito creará situaciones de lenguaje escrito que faciliten la participación de todos

21 A.Juárez Colegio Tres Olivos Adaptaciones curriculares no significativas en el caso de alumnos/as con dificultades dislexia. Incremento del tiempo en tareas que requieren lectura: cambiar la forma, el orden,el tamaño. Sustitución de tareas escritas por tareas orales cuando es posible: recordar el lenguaje escrito funcional... Adaptación de la exigencia en aspectos secundarios: velocidad, entonación... Reducción cuantitativa de las tareas de lectura. Posibilidad de uso de ayudas técnicas: ordenadores

22 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 División de los aprendizajes en: -etapas muy pequeñas -secuenciaciones progresivas -entrega de sistemas de ayuda desde el principio -tareas que no induzcan a errores : aprendizaje por ensayo-error

23 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Mejorar el rendimiento dentro del aula. 1. Ayudar a la comprensión de consignas 2. Ayudar a la comprensión de la dinámica de actividades 3. Mediar en la interacción del alumno/a con los demás 4. Controlar la conducta 5. Mejorar el nivel de atención 6. Ajustar la tarea común al nivel que requiere el alumno/a 7. Fomentar el aprendizaje cooperativo las interacciones con iguales

24 A.Juárez Colegio Tres Olivos Colaborar con el/la logopeda dentro de una dinámica recíproca El especialista proporcionará herramientas y estrategias para mejorar los aprendizajes El tutor dispone de de informaciones que los especialistas desconocen por la artificialidad de la situación.

25 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Adaptaciones e integración La introducción de adaptaciones curriculares supone una explicación y una justificación para el conjunto del alumnado - para prevenir sensación de privilegios - para prevenir efectos perversos en los/las alumnos/as con NNEEEE.

26 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 TRES OLIVOS curso Total de 752 alumnos 66 deficientes auditivos Infantil : 155 alumnos Primer ciclo de primaria 110 alumnos.

27 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 NIVELES DE PREVENCIÓN SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO MEDIDAS METODOLÓGICAS: -MÉTODO PROPIO DE LECTO-ESCRITURA BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE: CAPACIDADES DEL ALUMNOCONDICIONES DE APRENDIZAJE

28 A.Juárez Colegio Tres Olivos Configuración de grupos con necesidades diferentes. - Incorporación de los datos de la Evaluación a la Programación de Aula. RETEST A LOS ALUMNOS DE SEGUIMIENTO - Valorar los progresos realizados por los alumnos aplicando los mismos protocolos que en la evaluación inicial. - Identificar a los alumnos que precisan un seguimiento personalizado. SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL ALUMNO - Carácter preventivo. - Aplicación de pruebas individuales para la detección de problemas específicos de desarrollo. - Observaciones en aula y entrevistas periódicas con el tutor/a. - Orientaciones a la familia. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INICIAL SEGUIMIENTO EN EL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL I NIVEL II NIVEL III

29 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS EVALUADAS DESARROLLO MOTRIZ DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO SOCIAL

30 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 ESCALAS DE DESARROLLO – NO VERBAL PSICOMOTRICIDAD ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL. VISOPERCEPCIÓN. MEMORIA ICÓNICA. RITMO DESARROLLO MOTRIZ

31 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCALAS DE DESARROLLO VERBAL LENGUAJE ARTICULATORIO. LENGUAJE EXPRESIVO. LENGUAJE COMPRENSIVO.

32 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 DESARROLLO SOCIAL Área Social: Recogida de información a través del cuestionario para el tutor de aspectos como la adaptación al grupo, la relación con iguales y con los adultos, la capacidad de cooperación, el juego…etc Área Adaptativa: Recogida de información a través del cuestionario para el tutor de aspectos como el trabajo en el aula, la atención, la ejecución de instrucciones, la orientación,la autonomía etc

33 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 INFORMACIÓN DEL TUTOR Protocolo de observación 2-3 años -área de lenguaje -área motora Cuestionario para profesores 3-4 años -Desarrollo Social y de la Comunicación Protocolo de observación estructurada 3-4 años 4-5 años 5-6 años -área de lenguaje

34 A.Juárez Colegio Tres Olivos años 1.Asesoramiento en el aula de las tutoras: -Entra la profesora de audición y lenguaje -Observa y da orientaciones concretas 2. Documentos elaborados desde el centro: -Grandes líneas del desarrollo del niño -Auto-estima, modificaciones de conducta, control de esfínter...

35 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Resaltan 4 grupos Dentro de la normalidad Seguimiento Valoración individual Integración

36 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 ESCALAS COMPLEMENTARIAS –FLUIDEZ VERBAL. Creación de frases con sentido a partir de una o dos palabras dadas. –Evalúa habilidades lingüísticas en sus aspectos gramaticales y semánticos. –ATENCIÓN. Identificación visual de una determinada figura geométrica entre un conjunto dado. –Evalúa aptitudes atencionales en contextos distractivos. –LECTURA. Lectura de palabras y frases de dificultad creciente. Evalúa el grado de adquisición de las correspondencias entre grafemas - fonemas. –ESCRITURA. Escritura de palabras y frases dictadas de dificultad creciente. Evalúa el grado de adquisición de las correspondencias fonemas – grafemas, discriminación y secuenciación de los sonidos

37 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 INFORME PSICOPEDAGÓGICO Fecha valoración: Octubre/2006 Nombre y Apellidos: C. M. S. Fecha de Nacimiento: 23/10/2003 Edad: 3 años Curso: 1º Educación Infantil Letra: A DESARROLLO MOTRIZ Los datos obtenidos permiten afirmar que la motricidad general de C. está dentro de la media de su edad tanto en la coordinación general de movimientos como en coordinación manual y destreza digital. Respecto a la lateralidad se observa que, como es propio de la edad, la dominancia no está establecida, aunque se aprecia tendencia diestra de mano y de ojo.

38 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 LENGUAJE Para valorar el desarrollo en este área se han utilizado la observación del tutor de aula, y tareas estructuradas de evaluación individual del lenguaje habiéndose seleccionado los ítems más discriminativos de cada edad. A nivel de comprensión entiende contrastes (el alto, el lleno, el limpio..etc). Es capaz de comprender los papeles temáticos que desempeñan las palabras en una oración y entender pequeñas historias narradas. Comprende las variaciones de significado que representan los marcadores de plural. La observación en contextos comunicativos naturales pone de relieve que se comunica espontáneamente tanto con iguales como con adultos. Utiliza el lenguaje para llevar a cabo actos comunicativos de diferente índole así como de guía para centrar y dirigir su propia actividad. La inteligibilidad del habla se encuentra en proceso de desarrollo.

39 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 ADAPTACIÓN AL GRUPO, SOCIABILIDAD Y AUTONOMÍA Este área hace referencia al nivel de integración y participación de la niña en el aula, así como su grado de desenvolvimiento en tareas de autocuidado, cumplimiento de normas y buen uso del material entre otras. C. expresa sus sentimientos y empatía con demostraciones de afecto como sonrisas y abrazos. Cuando está realizando cualquier actividad le gusta enseñar a los demás lo que hace. Participa en juegos y actividades de grupo adecuadamente, aunque en ocasiones le cuesta respetar su turno. En general tiende a dirigir la conducta de sus compañeros. Sigue las consignas dadas al grupo, mostrando interés y gusto por las tareas así como por asumir pequeñas responsabilidades. Se pone prendas con ayuda y acude al lavabo con autonomía. Participa en la recogida de material.

40 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 CONCLUSIONES De acuerdo a los datos que venimos exponiendo C. presenta una evolución acorde con su edad en las distintas áreas: Cognitiva, Lenguaje Comprensivo, Comunicación, Motricidad y Adaptativa-Social. No obstante, hay aspectos relacionados con el área de Lenguaje Expresivo que se encuentran ligeramente por debajo de su nivel de edad. Es conveniente realizar un seguimiento dentro del aula para vigilar su evolución. Los datos del presente informe reflejan la situación actual da le niña y por tanto no pueden tomarse como definitivos a la hora de establecer sus capacidades.

41 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Medidas adoptadas : DESDOBLES Se agrupan los niños del grupo A y B en función de los resultados Un grupo con dificultades en el área de lenguaje Otro grupo con dificultades motrices

42 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 PROGRAMACIONES Área verbal 2 sesiones semanales Elaboración de un programa de intervención -juegos de discriminación auditiva -juegos de atención -ejercicios de reconocimiento y reproducción de secuencias rítmicas -Canciones, rimas, pequeñas poesías -dar y obedecer ordenes complejas -Juegos de soplo -práxias buco faciales

43 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Área no verbal 2 sesiones semanales Elaboración de un programa de intervención -estimulación de la motricidad fina con todos los recursos de las pinturas de dedos, la plástilina, -realización de puzzles -ejercicios de orientación espacial -identificaciones y memorización

44 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 EVALUACIONES CURSO

45 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 RETEST 2002/03 Alumnos de seguimiento y valoración individual N= 13 (incluye los d.a)

46 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 PRUEBA DE MADUREZ (Cumanin)

47 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 ESCALAS COMPLEMENTARIAS (03/04) 3º A y B EDUCACIÓN INFANTIL

48 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Evaluación en primaria Al finalizar los ciclos: - 2º de primaria - 4º de primaria - 6º de primaria

49 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 PRUEBAS DE COMPETENCIA CURRICULAR: BACEP Evaluación del dominio de los contenidos escolares en las áreas de: Conocimiento del medio Lengua española Matemáticas. +una evaluación global de los aprendizajes Prueba de madurez

50 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Lengua Española Evalúa los criterios siguientes Comprensión de textos : lectura comprensiva Conocimiento de vocabulario Iniciación a las reglas básicas de ortografía Iniciación a la gramática Matemáticas, Numeración y algoritmos Comparaciones, estimaciones y medidas problemas

51 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Medidas en primarias: desdobles LENGUAJE : lecto-escritura - programación basada en las características del grupo: (ejercicios orientados más hacía la toma de conciencia fonológica, de atención, de orientación espacial...) - elaboración de materiales complementarios MATEMÁTICAS - simplificación y graduación de las operaciones matemáticas - repaso diario de las operaciones básicas -materiales adaptados Lecturas adaptadas -Control de las dificultades del vocabulario -Control del número de palabras -Control del grado de interés y motivación de las lecturas

52 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008

53 RESULTADOS COMPETENCIA CURRICULAR (06/07) 2º A y B Primaria (integración)

54 A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 En resumen lo que podemos pedir a la escuela en estos casos es: una escuela no dañina que no añada trabas a las ya existentes Medidas activas para facilitar los aprendizajes: -control de contingencias (grupos reducidos, apoyos..) -ajuste de los plazos de aprendizaje -incremento de las habilidades del profesor -introducción de modificaciones de metodológicas en determinadas áreas -adaptaciones curriculares no significativas -utilización de las ayudas técnicas como herramientas para el aprendizaje -desarrollo de la auto-estima y de la autonomía


Descargar ppt "A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008 Prevención de las dificultades escolares ligadas a los trastornos del lenguaje escrito."

Presentaciones similares


Anuncios Google