La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber qué teoría hay que escoger (Poincaré) Cuando la teoría sirve.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber qué teoría hay que escoger (Poincaré) Cuando la teoría sirve."— Transcripción de la presentación:

1 No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber qué teoría hay que escoger (Poincaré) Cuando la teoría sirve poco para la práctica, no es por culpa de la teoría, sino precisamente porque no hay suficiente teoría (Kant) La práctica es la mejor maestra. (Cicerón)

2

3 Unidad 1. La Didáctica 1.¿Qué es la Didáctica? 1.1.Relación con otras ciencias de la educación Importancia de la Didáctica 1.3. Objeto de estudio y de intervención de la 1.4.Didáctica: el proceso de enseñanza aprendizaje Enseñanza tradicional y moderna. Estudio evolutivo de las tendencias 1.5.Los Elementos Didácticos 1.6.Los Principios y finalidades de la Didáctica

4 OBJETIVOS QUE COMPRENDAN LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA ESPECÍFICA Y PROPIA ASÍ COMO DE LOS CONCEPTOS REFERENTES A LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE ESTA DISCIPLINA COMPRENDER EL CONCEPTO, SABER DEFINIR LA DIDÁCTICA Y RECONOCER LAS SITUACIONES EN LAS QUE SUS CONOCIMIENTOS PUEDEN SER ÚTILES. RECONOCER LAS FINALIDADES MÁS IMPORTANTES DE LA DIDÁCTICA: PARA QUÉ PUEDE SERVIR, A QUÉ SE PUEDE APLICAR. · SITUAR A LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISTINGUIENDO SU OBJETO DE ESTUDIO. DISTINGUIR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DIDÁCTICO COMO UNIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. COMPRENDER EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL DEL DISCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. QUE CONOZCAN LOS CURRÍCULOS PRESCRITOS Y VIGENTES EN LA REALIDAD. QUE SEAN CAPACES DE ANALIZAR Y DISEÑAR SUS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE SEAN CAPACES DE OBSERVAR, REFLEXIONAR Y DEBATIR SOBRE SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. INCLUSO, DE OFRECER ALTERNATIVAS DE ACTUACIÓN. FORTALECER COMO EDUCADORAS/ES Y PERSONAS COMPROMETIDAS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, PERSONAL Y SOCIAL, LAS CAPACIDAD DE Y ACTIVIDADES HACIA EL TRABAJO DOCENTE. APLICAR DIFERENTES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, COMO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS, EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA PLANIFICAR EN FORMA EFICAZ Y EFECTIVA. DIFERENCIAR LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA FORMALES Y NO FORMALES.

5 Recomendaciones Didácticas para su estudio A partir de este momento, usted iniciará el estudio de DIDÁCTICA GENERAL, por ello le sugerimos leer y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Planifique Usted es responsable de su propio proceso de formación. El tiempo es oro y vale la pena aprovecharlo. Analice Desarrolle en orden las actividades sugeridas, lea con atención, analice, hágalo a conciencia. Estructure sus ideas y aprendizajes. Construya Al final de cada temática es importante que construya y estructure sus propias ideas, aportes y conclusiones. Esta es la mejor prueba de que usted aprendió a aprender. Afiance sus conocimientos Es muy importante que usted se detenga de vez en cuando, medite si está aprendiendo y afiance los aprendizajes ya adquiridos. El trabajo cooperativo El trabajo en equipo, contribuye positivamente. Reúnase y comparta con otras personas, ésta es una manera de aprender a aprender compartiendo.

6 Al terminar el estudio del tema estaré en capacidad de: 1. Explicar con mis propias palabras el concepto de Didáctica General y su importancia en la labor docente. 2. Analizar las diferencias y semejanzas de diversos conceptos sobre Didáctica General apuntadas por algunos (as) estudiosos (as). 3. Destacar la Didáctica como ciencia y arte y los principios eminentemente prácticos e instrumentales de la labor docente. Recomendaciones Didácticas para su estudio A partir de este momento, usted iniciará el estudio de DIDÁCTICA GENERAL, por ello le sugiero leer y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Planifique Usted es responsable de su propio proceso de formación. El tiempo es oro y vale la pena aprovecharlo. Analice Desarrolle en orden las actividades sugeridas, lea con atención, analice, hágalo a conciencia. Estructure sus ideas y aprendizajes. Construya Al final de cada temática es importante que construya y estructure sus propias ideas, aportes y conclusiones. Esta es la mejor prueba de que usted aprendió a aprender. Afiance sus conocimientos Es muy importante que usted se detenga de vez en cuando, medite si está aprendiendo y afiance los aprendizajes ya adquiridos. El trabajo cooperativo El trabajo en equipo, contribuye positivamente. Reúnase y comparta con otras personas, ésta es una manera de aprender a aprender compartiendo.

7 La didáctica se ocupa de la comunicación estratégica de saberes y fundamenta las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es un sistema didáctico donde interactúan de forma permanente: Sujetos que aprenden, Sujetos que enseñan, Contenidos que son enseñados y aprendidos DIDÁCTICA ES: Concepto Qué es Ciencia Ubicación científica Dónde se sitúa----de la educación Objeto De qué trata que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalidad Para qué sirve con el fin de obtener la formación intelectual. ·

8 Para Imideo G Nérici La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado. Nérici dice: La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. De acuerdo con Fernández/Sarramona/Tarín La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: Como la dirección total del aprendizaje es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos

9 Fernández Huerta "A la didáctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto, mientras la didáctica especial es todo el trabajo docente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración". Stoker, dice: "La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales" Karlltein Tomachewski, Plantea que la teoría general de la enseñanza se llama didáctica. De acuerdo con Luis A de Mattos, en su Compendio de Didáctica General podemos resaltar que: "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje"

10 La didáctica como arte y como ciencia La didáctica es el arte de enseñar. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de enseñar.

11 La didáctica es una ciencia. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica. Conocer esta ciencia didáctica no es suficiente para adquirir el arte de enseñar. Sin embargo, constituye un paso previo indispensable para avanzar rápidamente en la adquisición del arte, pues sin ella el educador o educadora se vería en la obligación de ensayar una serie de alternativas infructuosas, que la ciencia ya había desechado en su trabajo de fundamentación y ordenación.

12

13 La Didáctica entre las ciencias de la educación Clasificación y lugar de la Didáctica Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación. El grado de coincidencia entre todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. Un enfoque sistemático y taxonómico llevado a las últimas consecuencias no sería demasiado necesario para nuestros fines. Nos bastará con señalar nuestro marco. No nos interesa perder de vista que el objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques.

14

15

16 Clasificación de las Ciencias de la Educación Clasificación interna de la Didáctica a. Didáctica General Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea

17 b. Didáctica Diferencial Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales.

18

19 c. Didáctica Especial o Didácticas específicas Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.

20 La Importancia de la Didáctica en el Proceso De Enseñanza Aprendizaje. Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas. Para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿qué se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología más adecuada para enseñar y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás. Acordemos entonces que los estilos de aprendizaje son visuales, auditivos y kinestèsico.

21

22 Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza aprendizaje. Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. En algunos casos, otros autores añaden otros elementos, como quien apunta también como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica: · la enseñanza, · el aprendizaje, · la instrucción, · la comunicación de conocimientos, · el sistema de comunicación, · los procesos de enseñanza-aprendizaje.

23 Para Ferrández (1981, 68) el objeto formal de la Didáctica es la actividad docente discente con los métodos adecuados. Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. O, dicho de otro modo: el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo. Zabalza (1990, 139) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la Didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones.

24

25

26


Descargar ppt "No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber qué teoría hay que escoger (Poincaré) Cuando la teoría sirve."

Presentaciones similares


Anuncios Google