La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?
Rosario Paradas Valencia Psicóloga-Orientadora Escolar Equipo de Orientación Educativa de Antequera

2 VIGILANDO Y CUIDANDO SU SALUD EN GENERAL

3 VIGILANDO Y CUIDANDO SU ALIMENTACIÓN

4 VIGILANDO Y CUIDANDO SU SUEÑO Y DESCANSO

5 FAVORECIENDO UN BUEN “CLIMA FAMILIAR” EN CASA

6 DESARROLLANDO SU AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA, Y CON ELLO, SU MOTIVACIÓN

7 ESTIMULANDO SU INTERÉS POR LA LECTURA Y POR EL ESTUDIO

8 FAVORECIENDO UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO
en un lugar fijo (siempre el mismo sitio de la casa), con la temperatura y luz adecuadas, con ausencia de ruidos y de distracciones, con el mobiliario adecuado (silla, mesa, armario,...) con todo los materiales a mano (diccionarios, libros..) con horarios adecuados (todos los días a la misma hora, un mínimo de una a dos horas, según la edad). !UNA BUENA PLANIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL! EN CASA Favoreciendo que acuda regularmente a la biblioteca escolar o municipal, para consultar libros, internet, etc... Permitiendo que acuda con sus compañeros a hacer trabajos en grupo o a estudiar juntos ocasionalmente. Y si es necesario, poniendo un apoyo-clase “particular”. FUERA DE CASA

9 MANTENIENDO UNA ESTRECHA COLABORACION CON EL PROFESORADO
  Acudiendo regularmente a las tutorías, informando de incidencias al tutor/a, recibiendo y poniendo en práctica sus orientaciones.... Si tiene profesor/a particular: manteniendo una adecuada coordinación con él/ella y favorecer que éste/a la tenga con el Centro. Acudiendo al orientador/a del Centro cuando sea necesario. !Una comunicación fluida y directa con el profesorado, ayudará este proceso!

10 ¿Y QUÉ NO DEBEMOS HACER?

11

12 Se dan “clases particulares” en un tercio de las familias.
Diagnóstico del sistema educativo. La familia ante la educación de los hijos/as. INCE. La mayoría de los chicos/as dedican menos de diez horas semanales al estudio (menos de dos horas al día). Las madres son en su mayoría las que apoyan a sus hijos personalmente en la realización de sus tareas escolares. Se dan “clases particulares” en un tercio de las familias. El 97% de los padres facilitan a sus hijos/as materiales y recursos, el 92% les animan para que continúen estudios después de la educación obligatoria y el 91% les animan a que sean constantes en sus estudios. El estudio refleja, a este respecto, que el 73% de los padres aspiran a que sus hijos/as consigan un título universitario. CONCLUSIÓN: !LOS PADRES/MADRES TIENEN EN SU MAYORÍA MUCHO INTERÉS EN QUE SUS HIJOS/AS ESTUDIEN!

13 Qué tristeza ésta de morir, sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros Juan Ramón Jiménez.


Descargar ppt "¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?"

Presentaciones similares


Anuncios Google