La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de recolección de datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de recolección de datos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de recolección de datos
La entrevista Técnicas de recolección de datos

2 La entrevista Procedimiento importante en el proceso de evaluación de los niños Elemento muy efectivo de acercamiento entre el hogar y la escuela Padres Niños Formales Informales

3 La entrevista con padres
Pueden ser realizadas por: El docente El director El psicólogo Debe mantener informado al resto del personal de los aspectos tratados, guardando la ética profesional.

4 Tipos de entrevista Desde el punto de vista escolar hay:
Entrevistas estructuradas (existe esquema previo) Entrevistas no estructuradas (existe un esquema mental, abierta y natural) Cálidas (compenetración entre entrevistador y entrevistado) Frías (clima de tensión, predisposición, información poco fluida)

5 Elementos de la entrevista
Tomar en consideración: Preparación o planificación de la entrevista Comienzo de la entrevista Cuerpo o desarrollo de la entrevista Final o cierre de la entrevista

6 Preparación y planificación
¿Qué se va a plantear? ¿Cómo se va a desarrollar el contenido de la entrevista? Preparar la reunión con anterioridad dejando lugar a la flexibilidad y espontaneidad

7 Preparación y planificación
Revisar toda la información referente al niño Datos aportados por los padres en la inscripción Evaluaciones de ingreso Datos aportados por maestras de años anteriores Revisar la información referente a los padres del niño Nivel de instrucción Nivel socioeconómico Actividad laboral

8 Preparación y planificación
Recopilación de materiales realizados por el niño Recopilación de los registros de las observaciones realizadas al niño Planificar el tiempo del cual se dispone Guiar la conversación (máx. 1 hora) Terminar la entrevista de forma agradable, no apresurada, resumen, verificar dudas. Citar a los padres

9 Comienzo Plantear la causa que motivó la entrevista en forma clara y precisa Fomentar el diálogo con el fin de explorar qué piensan los padres Intentar la nivelación de las expectativas de ambos

10 Cuerpo o desarrollo Momento de mayor intercambio de información
Debe desarrollarse en un ambiente cerrado, sin interrupciones, sin que se escuche lo que se conversa Seriedad en actitudes y lenguaje del entrevistador Reflejar el deseo de brindar apoyo a la solución del problema Se deben registrar datos más relevantes susceptibles de ser olvidados

11 Cuerpo o desarrollo Formular preguntas para comprender mejor la causa del comportamiento observado Llegar a conclusiones sobre procedimientos a implementar Cuando sea necesario, el niño debe ser evaluado por un especialista.

12 Final o cierre Hacer resumen de la información relevante
Hacer resumen del compromiso tanto de los padres como del colegio en el proceso de atención al niño Finalizar la entrevista en un momento adecuado Llevar el control de cada entrevista (fecha, persona que asiste, asunto tratado, etc)

13 Tener cuidado de... ... no planificar la entrevista y desconocer características del niño motivo de la entrevista ... utilizar un lenguaje técnico ... etiquetar al niño ... que el entrevistador se sienta agredido ... no cumplir con los pasos en el desarrollo de la entrevista

14 Ejemplo de entrevista estructurada
a) Datos sobre la personalidad del niño: ¿Con quién juega normalmente?__________ ¿Cómo es su relación con los hermanos?________ ¿Existe excesiva dependencia de los padres?_ ¿Tienes cambios de humor?______________ ¿Qué tipos de juegos prefiere?___________ ¿Tiene sueño liviano pesado?________________ ¿Es sonámbulo?______________ ¿Llora o habla dormido?___________ ¿Tiene temores?_________ ¿A qué le teme?______________________ b) Alimentación: ¿Come solo?_______ ¿Tiene buen apetito?_______ ¿Come a un horario regular?_______ ¿Rechaza algunos alimentos?____ ¿Cuáles?________ ¿Cómo muy rápido o con excesiva lentitud?______ c) Hábitos: ¿Se baña sin ayuda?_________ ¿Se lava la cara y las manos solo?_____ ¿Se lava los dientes solo?___________ ¿Recoge sus juguetes?________

15 Conclusiones La información obtenida a través de las entrevistas es de vital importancia en el proceso evaluativo y de orientación de los niños Es muy importante tener claro el motivo por el cual se cita al entrevistado Generar un clima cálido, agradable para que la información fluya positivamente


Descargar ppt "Técnicas de recolección de datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google