La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enrique P. Lessa Facultad de Ciencias Universidad de la República PEDECIBA Panel: la educación en ciencias naturales y matemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enrique P. Lessa Facultad de Ciencias Universidad de la República PEDECIBA Panel: la educación en ciencias naturales y matemática."— Transcripción de la presentación:

1 Enrique P. Lessa Facultad de Ciencias Universidad de la República PEDECIBA Panel: la educación en ciencias naturales y matemática en la formación ciudadana Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas Ministerio de Educación y Cultura – Universidad de la República Proyecto URU/06/04 PNUD

2 Esta presentación ¿Es posible la innovación institucional en función de objetivos? Breve descripción del PEDECIBA como experimento institucional. Una experiencia de cooperación con profesores de ciencias. Demandas y desafíos de formación ciudadana desde una apuesta al desarrollo basada en el conocimiento.

3 ¿Es posible la innovación institucional? Argumentos en contra: la coordinación interinstitucional se parece más a una lucha por la defensa de fueros y competencias que a una cooperación; trasladados hacia el interior de cada institución, se transforma en una lucha por la defensa de los intereses de los sectores que la componen. Y sin embargo: encontramos en nuestro medio numerosos ejemplos de innovación institucional (olimpíadas matemáticas en Brasil)

4 Algunas claves para la innovación identificar problemas y objetivos comunes; definir las oportunidades (qué, cuándo); colocar a la innovación fuera del ámbito de interacción competitiva; poner en su lugar los estímulos necesarios crear estructuras livianas, necesarias y suficientes para las metas establecidas; desechar los argumentos de bloqueo (se conocen a priori): totalmente de acuerdo, pero no es el momento; sí, pero a condición de…(lo inaceptable para un actor clave); antes habría que… (realizar todas las utopías).

5 ¿Qué es el PEDECIBA? Formado por convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República. Integrado por investigadores donde quiera que estén (estructura en red). Luego de un período inicial, ha sido definido como un Programa permanente y en permanente renovación.

6 Objetivos La investigación científica y la formación de investigadores (maestrías y doctorados) como dos aspectos íntimamente ligados. Equilibrio entre excelencia académica y apuesta al desarrollo. Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias. Programa Acortando distancias con UNESCO, hoy adoptado por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

7 Estructura Fuerte apoyo en estructura académica de la Universidad de la República y el IIBCE (hoy se ha diversificado). En cierto sentido, el PEDECIBA no existe. Cargos honorarios, pero de enorme importancia: evaluación al ingreso y periódica (cada tanto, externa) con criterios académicos; procurando incorporar investigadores en función de los objetivos, donde sea que se encuentren y con independencia de sus cargos normales.

8 Gobierno Formado por convenio entre el MEC y la UR Comisión Directiva: Director/a designado a propuesta de la UR Subdirector/a designado a propuesta del MEC 3 representantes de la UR 3 representantes del MEC (uno de ellos del IIBCE) 2 representantes de las 5 (hoy 6) Áreas (participan todas, pero suman 2 votos) 1 representante de los investigadores 1 representante de los estudiantes todo el poder a los investigadores… pero con responsabilidad institucional

9 Funcionamiento Cinco Áreas desde su fundación, con sus correspondientes programas de maestría y doctorado: Biología Física Informática Matemática Química Desde 2009: Geociencias Maestría en Bioinformática

10 Acortando distancias: un experimento de cooperación -con 30 pasantes por año no llegás a ninguna parte - esto en realidad es responsabilidad de… - lo que (una de las otras partes) debiera hacer es… Descarte de argumentos de bloqueo - Comité de selección ad hocEstructuras livianas - Becas para los docentes; alícuotas para los laboratorios Estímulos - Pequeño programa experimental con un socio no estatal Ámbito no competitivo - Unión de voluntades en UNESCO, PEDECIBA, ANEP Oportunidades - distancia entre docentes de ciencias e investigadores /investigación; - divorcio entre universidad y formación docente; Problemas

11 Consolidación Acumulación de experiencia, ajustes, evaluación. Adopción como programa nacional por parte de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Incorporación de nuevos actores: INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) y LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

12 Demandas y desafíos de la formación ciudadana desde una apuesta al desarrollo basada en el conocimiento Ejemplo 1: la inclusión de Informática en el PEDECIBA fue muy cuestionada: ¿será una ciencia básica? ¿merece ser colocada al mismo nivel que las disciplinas de verdad? ha sido clave para el desarrollo de la industria del software en Uruguay.

13 El caso de informática los buenos desarrollos generan numerosos problemas (en este caso: falta de RR.HH. formados, debilidad institucional, incertidumbres sobre su destino, etc.); además de acertar en la primera jugada, es fundamental cómo se atienden los desafíos que dicha jugada genera en cascada; la informática académica sigue al borde de la extinción… por sobredemanda desde la industria.

14 El caso de Bioinformática ¡los mismos argumentos contra la inclusión de informática se repiten en este caso! Desafíos actuales: cómo sostener una maestría nueva sin una nueva área que la apoye (se supone que es interdisciplinaria); cómo incorporar con suficiente rapidez las plataformas y proyectos experimentales (en genómica, biología estructural, robótica) necesarios para su desarrollo.

15 Demandas y desafíos de la formación ciudadana desde una apuesta al desarrollo basada en el conocimiento Ejemplo 3: Plan Ceibal (OLPC) enormes desafíos de infraestructura, conectividad; apropiación insuficiente por parte de los docentes; materiales de apoyo insuficientes, simplistas, cuestionables del punto de vista de sus contenidos o desde la educación.

16 Demandas y desafíos de la formación ciudadana desde una apuesta al desarrollo basada en el conocimiento los buenos desarrollos generan numerosos problemas (en este caso: falta de RR.HH. formados, debilidad institucional, incertidumbres sobre su destino, etc.); además de acertar en la primera jugada, es fundamental cómo se atienden los desafíos que dicha jugada genera en cascada.

17 Gracias por su atención


Descargar ppt "Enrique P. Lessa Facultad de Ciencias Universidad de la República PEDECIBA Panel: la educación en ciencias naturales y matemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google